IMG-LOGO

Biografía

Klaus Kinski

Klaus Kinski

65 años ()

Klaus Kinski

Nació el 18 de Octubre de 1926 en Sopot, Pomorskie, Polonia
Falleció el 23 de Noviembre de 1991 en Lagunitas, California, EE.UU.

El dios colérico

16 Junio 2009

Ideal para interpretar a locos, psicópatas y por lo general personajes tan neuróticos como él mismo. Egomaníaco, controvertido e irascible, el principal problema del actor Klaus Kinski es que era consciente de su inmenso talento. Despreciaba a las demás personas por su mediocridad, se comportaba como un grosero y sus arranques de ira no dejaban títere con cabeza. Convertía los rodajes en una auténtica pesadilla. Sus enfrentamientos con el director Werner Herzog son legendarios, pero protagonizó grandes obras maestras a sus órdenes, que destacan en una filmografía marcada por títulos mediocres, que el actor había aceptado únicamente porque se vendía al mejor postor.

Nikolaus Karl Günther Nakszynski –su nombre real– nació el 18 de octubre de 1926, en Sopot, ciudad libre de Dánzig, que actualmente pertenece a Polonia. Su familia se mudó a Berlín, donde el chico creció en la más absoluta pobreza, hasta el punto de que se vio obligado a cometer pequeños robos, por lo que fue detenido por la policía. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en el bando alemán, y fue destinado a un puesto junto a las ametralladoras antiaéreas. Por aquel entonces era ya una persona atormentada, que en lugar de disparar a los aviones enemigos les gritaba para que acabaran con su vida. Al final fue capturado por los británicos, que le retuvieron en Holanda, en un campo de concentración donde se inició como actor, para entretener a los demás internos.

Finalizada la contienda, Kinski ha descubierto que lo suyo es la interpretación, y se une a una compañía ambulante. Y aunque le resulta difícil trabajar con otros seres humanos, por su falta absoluta de empatía hacia los demás, pronto triunfa en solitario, a base de monólogos. Además, colaboró con grandes directores de la época que le forjaron hasta el punto de que se convirtió en un gran actor sobre las tablas. A pesar de todo, pronto pasó al cine, simplemente porque iba a ganar más dinero. Debutó con Morituri (1948), drama bélico donde tenía un pequeño papel como prisionero holandés. Durante algún tiempo estuvo interpretando a personajes muy secundarios en títulos como Tiempo de amar, tiempo de morir, de Douglas Sirk, Los ojos muertos de Londres, de Alfred Vohrer, y Espía por mandato, de George Seaton, hasta que empezó a llamar la atención con su pequeño papel como condenado a trabajos forzados –supuestamente voluntarios– que insulta sin pudor a los soviéticos –sus gritos de ‘lameculos’ y ‘burócrata’ son impagables– en Doctor Zhivago, la obra maestra de David Lean. Tampoco pasó desapercibida su composición del malvado jorobado de La muerte tenía un precio. Dedicó el resto de la década de los 60 a rodar spaghetti-westerns de inferior calidad, como Los profesionales del oro, Yo soy vuestro verdugo, Sartana, Yo soy la revolución y otros, y en subproductos infames, como la cinta fantaterrorífica Paroxismus, su primer film a las órdenes del español Jesús Franco, que le volvería a dirigir en Jack the Ripper, Marquis de Sade: Justine y El conde Drácula (1970), donde interpretó al demente Renfield. Franco es uno de los pocos que tiene un grato recuerdo de Kinski, con quien se llevaba mejor que con Christopher Lee –de nuevo Drácula–, que según sus palabras era “un señorito inglés”.

A principios de los 70, Kinski protagonizó el montaje teatral ‘Jesus Tour’, en donde se presentaba como Mesías, y provocaba brutalmente con sus irreverencias a los espectadores, hasta que mantenía sonoros enfrentamientos con ellos. En 1972 se reencuentra con el entonces joven y prometedor director Werner Herzog, al que había conocido cuando ambos eran niños, pues compartieron pensión en Munich. Kinski recuerda haberse llevado una mala impresión tras su entrevista con Herzog, en su libro autobiográfico ‘Yo necesito amor’. “Cuando viene a mi casa, está tan cohibido que apenas se atreve a entrar. (...) se queda tanto rato estúpidamente parado delante de la puerta que tengo que remolcarlo adentro. En cuanto está dentro del piso, empieza a explicarme la película, sin que yo se lo haya pedido. Le digo que ya he leído el guión y, por lo tanto, conozco la historia. Pero no me escucha, habla y habla y habla. Creo que no podría dejar de hablar ni aunque se lo propusiese. (...) En fin, debería partirle la cara. No, debería dejarlo inconsciente a puñetazos. Pero incluso inconscientemente seguiría hablando. Aunque le cortasen las cuerdas vocales, seguiría hablando como un ventrílocuo. Aunque le rajasen el gaznate y lo decapitasen, seguirían brotándole vaciedades de la boca, como los gases producidos por una putrefacción interior”. La película que le proponía rodar Herzog era Aguirre: la cólera de Dios, magistral reconstrucción de la expedición en busca de El Dorado de Lope de Aguirre, cuyo rodaje fue una locura únicamente comparable al viaje del explorador español. Herzog rodó en las localizaciones originales, en plena la selva de Perú, donde el equipo tuvo que sobrevivir en condiciones infrahumanas. Esto provocó que Herzog enloqueciera aún más de lo habitual, y acabó emprendiéndola a golpes auténticos con los otros actores, en las escenas de combates. Al parecer, en una ocasión, Kinski se negaba por completo a seguir rodando. Herzog le apuntó con un revólver y le dijo: “Hay nueve balas. Ocho son para ti y la última para mí”.

A pesar de todo, el resultado fue tan gratificante que Herzog se arriesgó a volver a llamar a Kinski para protagonizar Nosferatu (1979), revisión del clásico de F.W. Murnau, que es la menos interesante de las colaboraciones entre los dos. A continuación rodaron Woyzeck, sobre un soldado que intenta superar las humillaciones que sufre por parte de su superior. Durante el rodaje de Fitzcarraldo –sobre un visionario empeñado en llevar la ópera a la selva de Perú–, un jefe de los indios que participaban en el rodaje le ofreció a Herzog asesinar a Klaus Kinski. Según cuenta el realizador en Mi enemigo íntimo –documental sobre sus tormentosas relaciones con el actor– , en ese momento estaba tan desquiciado por culpa de Kinski que dudó seriamente si aceptar tan insólita oferta. La colaboración entre ambos acabó drásticamente cuando durante el rodaje de Cobra verde –sobre el tratante de esclavos Francisco Manoel Da Silva–, Kinski golpeó a Herzog y abandonó definitivamente el rodaje sin concluir el film.

Durante el resto de su carrera, Kinski se distinguió porque rechazaba trabajar con directores de primera que estaban interesadísimos en él, como Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Federico Fellini e incluso Steven Spielberg, pues prefería trabajar en otras películas en las que supuestamente iba a ganar más dinero. Algunas eran de calidad deplorable, como Nosferatu, príncipe de las tinieblas –donde volvió a interpretar al famoso vampiro–, Androide –subproducto de ciencia ficción–, o la inenarrable El caballero del dragón, a las órdenes del español Fernando Colomo, con el que mantuvo un enfrentamiento tan sonoro, que se dice que intentó arrancarle la barba con sus propias manos. Interpretó también un papel en Aquí un amigo, la última película de Billy Wilder.

Kinski llegó a convertirse en realizador con Kinski Paganini, donde también interpretaba al legendario violinista. Herzog había rechazado dirigirla porque no se había vuelto a hablar con el actor, y el resultado fue un completo fracaso de crítica y público. La decepción de Kinski fue tan grande que decidió retirarse para siempre. Se fue a vivir a Lagunitas (California) donde escribió sus memorias.

Debido a su controvertida personalidad, la vida personal de Kinski fue un absoluto desastre. Autodeclarado ‘adicto al sexo’ fue incapaz de conservar a ninguna de sus cuatro esposas, y aunque tuvo por lo menos cinco hijos, sólo reconoció a tres, que siguieron sus pasos como intérpretes, Nikolai, Pola y Nastassja –la más reconocida–. Falleció el 23 de noviembre de 1991, a consecuencia de un ataque al corazón. Tiene cierta fama la frase que dijo al respecto de su fallecimiento el cineasta Fernando Colomo: “Descansemos en paz”.

Filmografía
Nosferatu en Venecia

1988 | Nosferatu a Venezia

En la aristocrática familia Canins, de Venecia, hay un pasado extraño y misterioso, que lo relaciona con la existencia de Nosferatu, el rey de los vampiros y señor del mal. Hasta la casa de la actual familia llegará el profesor Catalano, que ha sido llamado por la princesa Helietta con la intención de acabar con la maldición. Fallida película sobre el célebre vampiro, que quiere recuperar el personaje principal para Klaus Kinski, quien ya lo interpretó en 1979 de la mano de su compatriota Werner Herzog. Aquí el guión es lamentable y busca jugar con el corazón cansado del vampiro que desea descansar con una muerte que nunca le llega. La trama no tiene ni pies ni cabeza y cuanto más avanza más ilógica resulta. Una pena que se cuente con un brillante elenco, que de nada sirve, entre quienes se cuentan Christopher Plummer o Donald Pleasence.

3/10
Cobra verde

1987 | Cobra verde

El director alemán Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios) reconstruye la historia real del forajido Francisco Manoel Da Silva. Su actor fetiche, Klaus Kinski compone un personaje atormentado.

6/10
El ático

1986 | Crawlspace

Un médico psicópata, hijo a su vez de un médico nazi que torturaba a sus pacientes, vive en el ático de una casa de pisos. Alquila las viviendas a jovencitas, con él fin de espiarlas –pues cuenta con un estrecho corredor que da a los respiraderos de todas las habitaciones–, para después asesinarlas, pues necesita matar como si fuera una droga. Malsano film dirigido por David Schmoeller, quien sitúa la acción en una sola localización cerrada, lo que aumenta la sensación de peligro. Klaus Kinski responde perfectamente al perfil del protagonista, un voyeur torturador, retorcido y demente.

4/10
El caballero del dragón

1985 | El caballero del dragón

Un científico extraterrestre recorre los alrededores de un pueblo durante la Edad Media. Los lugareños piensan que su nave es un temible dragón. Aunque sólo se lleva animales, acaba raptando a la hija del conde que gobierna el lugar. Éste organiza una expedición para ir a rescatarla. Fernando Colomo cambió radicalmente de registro con una película de aventuras y ciencia ficción que pretendía emular éxitos del cine de Hollywood como Encuentros en la tercera fase. Aunque el guión tenía posibilidades, se notan las carencias en el terreno de los efectos especiales y a Colomo no se le da nada bien dirigir a un reparto internacional encabezado nada menos que por Klaus Kinski. A pesar de que su presupuesto era bastante amplio para el cine español de la época, fue un fracaso de taquilla.

3/10
La chica del tambor

1984 | The Little Drummer Girl

Adaptación de la novela homónima de John le Carré, parte con el handicap de que no se trata de una de las mejores obras del autor. Ambientada en el conflicto árabeisraelí, describe la acción de infiltración de una actriz estadounidense en el círculo de los terroristas palestinos, desde el momento en que ella simpatiza personalmente con la causa palestina, y es muy enamoradiza, por lo que pronto pasa por novia del hermano de uno de los asesinos. El film tiene una trama demasiado compleja, de desarrollo moroso, en la que es fácil perderse. Pero tiene su interés pintar la clásica esquizofrenia del espía, bien encarnada por Diane Keaton. Dirige el responsable de El golpe, George Roy Hill, y en el reparto se puede ver a un actor especialista en personajes delirantes, Klaus Kinski.

5/10
Comando Patos Salvajes

1984 | Geheimcode Wildgänse

Un comando de mercenarios, hombres duros a más no poder, deben unir esfuerzos para derrocar a un dictador en el sudeste asiático. Film de acción sin más pretensiones producido por Italia y Alemania y que reúne un puñado de actores de lo más florido.

4/10
Fitzcarraldo

1982 | Fitzcarraldo

La historia de un visionario amante de la ópera, empeñado en llevar este noble arte a lo más profundo de la selva peruana. Para ello debe amasar una fortuna en el negocio del caucho, y emprender la tarea, que suena a simple locura, de trasladar un barco por las montañas. Werner Herzog repitió, en este largo film de belleza casi salvaje, las ideas de la obsesión y del viaje por parajes selváticos, abordadas en Aguirre, la cólera de Dios. Lo hizo con una trama dominada conscientemente por la desmesura, que tuvo un rodaje problemático; de hecho el actor principal previsto, Jason Robards, fue reemplazado por Klaus Kinski, el actor que más se asocia a la carrera del cineasta; y Mick Jagger también quedaría fuera del film.

6/10
Los frutos de la pasión

1981 | Les fruits de la passion

China, 1920. Un joven se une a un grupo de rebeldes con el fin de ganar dinero y poder acercarse a la muchacha a la que ama. Ésta es la esposa de un europeo que la ha enviado a un burdel. Agotador drama erótico, que pone el énfasis en los aspectos más mórbidos de la historia. Adapta una novela que va en la línea de la también erótica Historia de O. Al menos cuenta con un buen reparto encabezado por Klaus Kinski.

1/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10
Nosferatu (1979)

1979 | Nosferatu: Phantom der Nacht

Adaptación de Werner Herzog de la célebre novela "Drácula" de Bram Stoker, es al tiempo un sentido homenaje a la versión clásica del mito vampírico acometida por su compatriota F.W. Murnau en 1922.

6/10
Woyzeck

1979 | Woyzeck

Woyzeck es un infeliz soldado que intenta superar que un superior le humille continuamente. El alemán Werner Herzog adapta la obra póstuma del dramaturgo Georg Buchner, también convertida en ópera.

5/10
La chanson de Roland

1979 | La chanson de Roland

Curiosa cinta medieval, que frente a lo que podría pensarse, no es una adaptación del famoso poema, o un intento de contar la vida del héroe Roland. Sigue a un grupo de peregrinos y actores en el Camino de Santiago, en las proximidades de Roncesvalles, donde los cómicos representan algunos pasajes del famoso cantar. Lo que sirve al director Frank Cassenti para ofrecer un singular dibujo de la época. En el reparto destaca Klaus Kinski.

5/10
Muerte de un corrupto

1977 | Mort d'un pourri

Xavier Maréchal acepta servir como coartada de un amigo suyo que ha asesinado a un hombre que le estaba chantajeando. Además, ha tomado unos papeles donde aparecen los nombres de varios políticos que han estado robando de las arcas públicas. Cuando su amigo es asesinado, Xavier debe hacer todo lo posible por salvar su vida sin la posibilidad de acudir a la policía debido al clima de corrupción generalizado en que se ha visto envuelto. Adaptación de una novela de Raf Vallet, dirigida con tensión y talento por Georges Lautner siguiendo el tono de cine negro clásico en el cine francés. Alain Delon –que fue candidato al César como mejor actor– ofrece una interpretación rica en matices como hombre atrapado por las redes del sistema, muy bien acompañado de Stéphane Audran, Mireille Darc y Klaus Kinski. La impagable música de jazz de Philippe Sarde le da mucho ambiente al relato.

7/10
Jack el destripador

1976 | Jack the Ripper

El español Jesús Franco cuenta su particular visión del célebre asesino de Whitechapel, que en el siglo XIX sembró de víctimas el East End de Londres. Aquí el sanguinario asesino de prostitutas es el Dr. Dennis Orloff y las pesquisas policiales corren a cargo del inspector Shelby. De producción suiza y prioritariamente rodado en alemán se trata de un film narrado pausadamente, con una especial atención por la creación ambiental del Londres nocturno y de encuadres y localizaciones. Por supuesto están presentes las constantes del director, con sangre y exhibicionismos sexuales al más puro "sexploitation". Para encarnar al malvado nadie mejor que Klaus Kinski, aquí en uno de esos papeles de perturbado de pocas palabras que tan bien interpretaba. Y entre la platea femenina destacan Lina Romay, musa del director, y Josephine Chaplin, hija del legendario Charlie Chaplin y madre de Oona Chaplin.

4/10
Lo importante es amar

1975 | L'important c'est d'aimer

Servaine, un fotógrafo que se encuentra “robando” instantáneas en un rodaje cinematográfico de serie Z, con sexo y violencia a granel, queda conmovido por las lágrimas de Nadine, la actriz principal, que pese a su talento se ve obligada a actuar en cualquier bodrio. Surgirá una atracción prolongada con la excusa de nuevos reportajes fotográficos; la relación se intensifica cuando Servaine ve que el marido de Nadine es un histrión que no le hace casi ningún caso; así que sin que ella le sepa moverá hilos para que obtenga mejores papeles fílmicos. El cineasta de origen polaco Andrzej Zulawski (su Lwów natal está integrado en la actualidad en Ucrania) rueda una historia bastante sórdida de cine dentro del cine, que pese a su pretendido romanticismo, se resiente del marco en que transcurre la trama, y de un ritmo tremendamente plúmbeo. Protagoniza la austriaca Romy Schneider.

4/10
El genio

1975 | Un genio, due compari, un pollo

Tres ladrones quieren robar una caja fuerte para darsela a una tribu india, pero el plan no sale como ellos creían y tendrán  que afrontar ciertas dificultades y sorpresas. Spaghetti western con buenas dosis de humor y un espléndido reparto internacional. Aunque no deja mucho posos, desde luego el guión resulta siempre entretenido.

5/10
La muerte sonríe al asesino

1973 | La morte ha sorriso all'assassino

Efectista producto de terror, que mezcla, violencia con un poco de gore, fantasmas, y sus dosis de erotismo. Película propia de los setenta del director Joe D'Amato, con barata puesta en escena, y guión sin sentido que sólo busca la intriga y el susto, recalcados por la ambientación y la musiquita de turno. La acción se sitúa en una campiña a principios del siglo XX y narra cómo, tras un accidente en su carroza, una joven muy bella es llevada en estado inconsciente a una mansión y cuidada por un noble y su mujer. Ambos se enamorarán de la jovencita...

3/10
Aguirre, la cólera de Dios

1972 | Aguirre, der Zorn Gottes

El explorador español Lope de Aguirre lidera una expedición en la selva amazónica, soñando con encontrar la mítica ciudad de El Dorado. Su utopía, que incluye la fundación de una nueva dinastía, a la que daría lugar el enlace con su propia hija, se revela un completo desatino. Subyugante film de Werner Herzog, quizá el primero que supo plasmar el increíble esfuerzo que hicieron los conquistadores españoles en sus exploraciones por el Nuevo Mundo. La cámara atrapa las mil penalidades de su andar por la selva, que en parte fueron las mismas que padecieron en el rodaje de la película, donde se llegó, según aseguran los cronistas, al enfrentamiento brutal entre el director y el protagonista, un Klaus Kinski que encarna como nadie la locura. El dibujo del descenso del río y los indígenas hostiles, influiría años más tarde en una historia no demasiado lejana en temática y concepción, el Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Queda para la historia el plano rodado en travelling circular de Lope solo en su balsa, invadida por los monos.

7/10
El retorno de Clint el solitario

1972 | Il ritorno di Clint il solitario

Un pistolero regresa a su vivienda junto a su esposa, con el compromiso de nunca tocar un arma de nuevo. Esto se convierte en un problema cuando un tirano trata de comprar todas las haciendas locales y ahorca a todos los que se niegan a su oferta. Secuela de uno de los mejores de los eurowestern de los años 60, libremente inspirado en el clásico de "Raices profundas".

El ojo de la araña

1971 | L'occhio del ragno

Un ladrón de la cárcel ha pasado una temporada en prisión, tras ser detenido por la policía. Al salir, planea volver a las andadas. Thriller a la italiana protagonizado por el peculiar Klaus Kinski, que se adueña por completo de la función.

5/10
La horrible noche del baile de los muertos

1971 | Nella stretta morsa del ragno

Un periodista americano acude a una cita en Londres para entrevistar al escritor Edgar Allan Poe. Al comienzo de la entrevista, tras mostrar su escepticismo ante cualquier misterio sobrenatural, el periodista acaba aceptando una apuesta por diez libras: pasar una noche solo en un oscuro y siniestro castillo, propiedad de un tal Lord Blackwood. Barato film de terror de agotador efectismo, escasa calidad técnica, oscuridad casi constante y basada especialmente en la ambientación gótica, tenebrosa, los sonidos extraños, portazos, la visión de fantasmas, etc. Dirige el especialista Antonio Margheriti (Siete muertos en el ojo del gato) y protagonizan Anthony Franciosa y Klaus Kinski, quien interpreta al célebre escritor de terror.

4/10
La bestia mata a sangre fría

1971 | La bestia uccide a sangue freddo

En una clínica psiquiátrica de reposo se reponen varias mujeres jóvenes de diversos trastornos: intentos de suicidio, ninfomanía, impulsos homicidas, soledad depresiva, etc. Sin embargo, alguien desea ver muertas a todas esas mujeres y empieza a asesinarlas. Película criminal sin apenas interés, cuyo guión es una simple excusa para ofrecer continuas escenas de desnudos integrales, de un erotismo exacerbado, incluido lesbianismo explícito. Protagoniza el rarito Klaus Kinski, aunque el reparto es bastante coral.

2/10
La venganza esperó 10 años

1971 | La vendetta è un piatto che si serve freddo

Cuando era un niño, Jim vio cómo sus padres murieron a manos de los indios. Tras aquel suceso se convirtió en un hombre sediento de sangre, cazador de pieles rojas. Sin embargo, después de conocer a un raro doctor, Jim comienza a sospechar que en realidad los indios no fueron los responsables de los asesinatos, sino que todo se debió a unos hombres blancos cuya ambición les llevó a quedarse con las tierras de sus progenitores. Discreto espaghetti-western de serie B, de amplia lentitud y violencia, pero que cuenta al menos con un par de conocidos intérpretes que cumplen bien con sus siniestros papeles, Klaus Kinski e Ivan Rassimov.

4/10
Reza al muerto, mata al vivo

1971 | Prega il morto e ammazza il vivo

Un criminal llamado Dan Hogan lidera una banda de asesinos que se dirige a México portando un gran tesoro de 100.000 dólares en lingotes de oro. Por el camino encontrarán un hombre misterioso llamado John Webb, que les guiará con seguridad en su periplo a cambio de parte del botín. Pero no es oro todo lo que reluce y el forastero misterioso tiene sus propios planes. Entretenido spaghetti-western, con sus dosis de violencia y el trabajo siempre inquietante de Klaus Kinski.

4/10
Nevada Kid

1971 | Per una bara piena di dollari

Dos familias enfrentadas en un territorio fronterizo de México. La cantidad de cazarrecompensas y forajidos que se mueven por la zona tendrán que tomar parte en la batalla. El actor Klaus Kinski, en la piel de un odioso personaje, protagoniza este spaghetti-western violento o poco reconfortante.

4/10
El pistolero de negro

1971 | Black Killer

Los hermanos O'Hara y sus sanguinarios sicarios dominan el territorio de Tombstone y tienen aterrorizado el lugar, pero las cosas empiezan a cambiar con la llegada de Burt Collins, aspirante a sheriff. Sin embargo, un misterioso abogado planea cosas muy distintas. Violento western, con elementos criminales, que fue la segunda y última película dirigida por el actor Carlo Croccolo. Se ve con interés y mantiene las constantes del género en su vertiente italiana. Ayuda la presencia siempre inquietante de Klaus Kinski.

5/10
Persecución mortal

1971 | Il venditore di morte

El señor Silver, denominado Gunfighter Silver, es contratado por un abogado. Su misión es descubrir si su cliente, Chester Conway, es en realidad el responsable de un atraco por el que está condenado. Curioso spaghetti western, con elementos del "giallo" italiano, una atmósfera lograda y una tensión en ascenso que atrapa. Cuenta con dos carismáticos actores, Gianni Garko y Klaus Kinski, en los papeles de Silver y Conway respectivamente.

4/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
Cita con el deshonor

1970 | Appuntamento col disonore

Drama bélico en trono al conflicto que tuvo lugar entre griegos y turcos por la Isla de Chipre. Los británicos intentarán mediar entre ambos bandos y para eso envían a un coronel para ponerse en contacto con Hermes, líder de los partidarios a la anexión griega. La idea es que llegue a un acuerdo con la ONU. Pero las cosas no serán tan fáciles. Pese al nada desdeable reparto internacional, el resultado de la película es pobre, soso, pues no está demasiado conseguida la tensión y el interés de la trama, basada en una novela de William Gage.

3/10
Misión Torpedo

1970 | La peau de torpedo

Largometraje de espías que se centra en el asesinato de un hombre a manos de su mujer al ser encontrado con otra.

5/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
Dos veces Judas

1969 | Due volte Giuda

Extraño spaghetti-western, coproducido por España e Italia, cuyo guión mezcla el thriller y el suspense de modo singular. El resultado es inquietante debido a la presencia de Klaus Kinski. La trama cuenta cómo un hombre que regresa a su pueblo recibe un disparo por el que pierde la memoria. Cuando llega a casa le dicen que ha de matar a su hermano, pero él se niega.

4/10
5 para el infierno

1969 | 5 per l'inferno

Cinco soldados norteamericanos se infiltran en las líneas enemigas del ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Film bélico de producción italiana que cuenta con dos rostros bien conocidos, Gianni Garko y Klaus Kinski. Con claras similitudes con Doce del patíbulo, la acción resulta medianamente entretenida.

5/10
Yo soy vuestro verdugo

1969 | Sono Sartana, il vostro becchino

Sartana es acusado de ahber robado el banco más seguro del oeste. En realidad fue obra de un desconocido que suplantó a Sartana vistiéndose como él. Varios cazarrecompensas irán en busca del que creen que es el ladrón, al tiempo que Saratana deberá defenderse y encontrar al verdadero culpable. Una de las muchas películas protagonizadas por el carismático personaje de Sartana, la mayoría de las veces interpretado por Gianni Garko (hasta un total de seis). Se trata de un entretenido spaghetti western, con dosis de violencia y más intriga de lo normal, además de una trama un tanto confusa. Entre el reparto destaca la presencia de Klaus Kinski.

5/10
A cualquier precio

1968 | A qualsiasi prezzo

El profesor Herbert Cummings, un erudito invidente, ha pasado décadas estudiando diversas piezas de arte del Vaticano. Para asegurarse un holgado retiro, decide sustraer algunas de esas piezas, con ayuda de dos cómplices. Insustancial thriller que cuenta con buenas interpretaciones de Walter Pidgeon, como profesor ciego, y del siempre impactante Klaus Kinski.

5/10
El gran silencio

1968 | Il Grande silenzio

Una gran nevada en la frontera que separa México y Estados Unidos, obliga a los bandoleros a bajar al valle para no morir de frío en las montañas. Los cazarecompensas aprovechan para encontrar a los cuatreros y matarles a cambio de dinero. Es el caso de una mujer que ve como matan a su marido, así que contrata a un mercenario llamado Silencio para que encuentre al asesino. En su búsqueda se enfrentará a Tigrero, uno de los cazadores más crueles. Esta película ha sido considerada uno de los mejores Spaghetti – Western de la historia del cine. Cuenta con trepidante acción, un guión notable y la música de Ennio Morricone envolviéndolo todo.

7/10
Los profesionales del oro

1968 | Ognuno per sé

Sam Cooper, en compañía de un amigo, consigue por fin su gran ilusión de encontrar una mina de oro. A punto de conseguir su sueño, descubre que su acompañante intenta matarle, pero Sam es más rápido en el disparo, matándole y enterrándole en la propia mina.

5/10
Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte

1968 | Se incontri Sartana prega per la tua morte

Una diligencia es asaltada y todos los viajeros son asesinados. Parace que ese botín está maldito porque todos sus poseedores mueren. Sartana investigará qué ha ocurrido. Todo parece obra de un tal Lasky. Apañado spaghetti western, que destaca sin duda por su ambientación y por su latente intensidad, que presagia violencia y sangre. Dirige con buen tino Gianfranco Parolini, quien cuenta con un meritorio reparto encabezado por Gianni Garko en el papel protagonista.

5/10
Yo soy la revolución

1967 | El Chuncho, quien sabe?

Un misterioso 'gringo' viaja por México en tren. Durante el trayecto, el ferrocarril es asaltado por la banda de El Chuncho, unos peligrosos forajidos que pretenden robar armas, para dárselas a un grupo de revolucionarios. El 'grinto' ayuda a alos asaltantes y decide unirse a ellos, iniciando una gran amistad con El Chuncho. El italiano Gian Maria Volonté, un rostro habitual del spaghetti-western, protagoniza esta cinta con el alemán Klaus Kinski. Cae en todos los tópicos del género, y el argumento no acaba de resultar creíble, pero hará las delicias de los apasionados del cine del oeste europeo. 

4/10
Diamantes a gogó

1967 | Ad ogni costo

El profesor James Anders (Edward G. Robinson), recientemente jubilado, idea un plan junto a un grupo de criminales liderado por Adolfo Celi, para robar en una compañía de diamantes de Brasil. Lo que no saben es que esta compañía está dotada con un sistema de alarma de última generación conocido como Grand Slam 70 (título de la versión norteamericana). Entretenido thriller ambientado con la siempre acertada música de Ennio Morricone.

6/10
El hombre, el orgullo y la venganza

1967 | L'uomo, l'orgoglio, la vendetta

José es un soldado español que se enamora hasta los tuétanos de una gitana, Carmen. Ella le corresponde y le hace ver que ser gitano no tiene por qué tener emparejado el adjetivo de ladrón o criminal. José decide desertar del ejército para huir con Carmen y se verá entonces obligado a formar equipo con otros gitanos, unos contrabandistas con los que Carmen parece estar en su salsa. Adaptación italogermana de la inmortal obra de Prosper Mérimée, "Carmen", apliamente llevada a la pantalla en diferentes versiones. Aquí Luigi Bazzoni (El día negro) aporta un toque del oeste, al más puro estilo spagheti. El resultado es aceptable y cuenta con intérpretes de altura, como Franco Nero o Klaus Kinski.

5/10
Vuelve el brujo

1965 | Neues vom Hexer

El criminal conocido como `El Brujo' es sospechoso de varios asesinatos. Como el inspector Wesby cree en su inocencia, accede a colaborar con él para detener al verdadero culpable. Edgar Wallace da la vuelta a la tortilla en este relato que recupera a uno de sus villanos, `El Brujo'.

5/10
Guerra secreta

1965 | The Dirty Game

Con el gran éxito del Agente 007 contra el Dr. No (1962), los espías invadieron las pantallas en coproducciones europeas que imitaban a la realidad, puesto que les pilló en mitad de la efervescencia por la guerra fría entre soviéticos y norteamericanos (crisis de los misiles, dobles agentes, la CIA, Berlín Oriental). Una de las más ambiciosas fue ésta Guerra secreta, que fue filmada con el formato de “episodios” y donde cada país –con los directores Terence Young por Inglaterra, Christian-Jaque en Franica, el alemán Werner Klingler y Carlo Lizzani por parte italiana– ofrecía una visión sobre el género con irregulares resultados. Además de las estrellas americanas Henry Fonda y Robert Ryan, también encontramos en su reparto con un nutrido grupo de rostros conocidos del viejo continente como Bouvril, Klaus Kinski, Mario Adorf, Peter van Eyck, Annie Girardot y Robert Hossein.

5/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
Estambul 65

1965 | Estambul 65

Kelly, joven agente del FBI, investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. Mientras busca pistas, conoce a Tony joven aventurero que decide ayudarla para compartir la recompensa que se ofrece por el científico. Uno de los títulos más conocidos del madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, que trataba de imitar en Europa a través de este tipo de coproducciones el tono de las cintas estadounidenses de acción. El film resulta un tanto convencional pero ameno.

5/10
La carabina de plata

1964 | Winnetou - 2. Teil

Nueva aventura de Winnetou en la que se enfrentará a Forrester, un hombre de negocios cuando éste ataca a los colonos y culpa de ello a los indios apaches. Su objetivo es quedarse con los pozos de petróleo que están en territorio indio y no firmar con ellos ningún tratado. Winnetou y su viejo amigo Old Shatterland tendrán que evitar que los colonos y los indios entren en guerra. Pierre Brice y Lex Barker volvieron a meterse en el papel de estos héroes del lejano Oeste en una película que casi forma parte de una saga que comenzó con El tesoro del Lago de la Plata en 1962. Vuelve a dirigir Harald Reinl.

4/10
El pañuelo asesino

1963 | Das Indische Tuch

Un anciano lord acaba de morir. Para que puedan recibir la anhelada herencia, los seis posibles herederos deberán pasar una semana encerrados en el castillo del difunto. Allí, aislados, empiezan a sucederse los crímenes. Previsiblemente uno de los herederos no desea compartir los bienes del lord con los otros. Edgar Wallace sigue aquí una pauta que recuerda a Diez negritos, de Agatha Christie.

5/10
Araña negra

1963 | Das Geheimnis der schwarzen Witwe

Curioso producto de intriga criminal, coproducido por Alemani y España. Los componentes de una expedición científica reciben tarjetas firmadas por "La viuda negra" y van muriendo asesinados. Un periodista investiga el caso.

4/10
Kali Yug, la dea della vendetta

1963 | Kali Yug, la dea della vendetta

 A finales del siglo XIX, cuando el Imperio Británico controlaba la India, se cometen varios asesinatos en nombre de la diosa Kali. El Dr. Palmer está preocupado por los sucesos y pide ayuda a Talbot. Los sospechosos de los crímenes amenazan al doctor y este tiene que fingir su propia muerte y refugiarse en la selva. Allí, tiene vive aventuras reales y fantásticas. La línea que separa la verdad de lo imaginario se desdibuja... Secuela de Il mistero del tempio indiano. Presenta las mismas virtudes y los mismos errores. 

4/10
La puerta de las 7 cerraduras

1962 | Die Tür mit den 7 Schlössern

El inspector Martin investiga el asesinato de un tipo por un desconocido que pretendía robarle una llave. Tras Los ojos muertos de Londres, Alfred Vohrer dirige otra adaptación de una obra de Edgar Wallace.    

6/10
Espía por mandato

1962 | The Counterfeit Traitor

Erick Erickson, importante comerciante sueco que se dedica a la importación de petróleo, decide trabajar con la inteligencia aliada, que ha contactado con él, en busca de ayuda. Éstos le piden que utilice su privilegiada posición social, para acercarse a los nazis y sacar información. Obtiene mucha información de las fábricas alemanas, pero sus amigos piensan que es un colaboracionista y le dan de lado. Además, teme que los nazis le descubran y decide escapar. William Holden hace uno de sus mejores trabajos, junto con El puente sobre el río Kwai y Grupo salvaje, en este thriller de espías que se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Se basa en una novela de Alexander Klein. Filmada con un estilo muy realista, muestra el heroísmo de la gente cotidiana, a través de un personaje normal y corriente capaz de sacrificarse para detener a los nazis. Recuerda en gran medida a otro ilustre empresario que también se convirtió en un héroe, Oskar Schindler, retratado por Spielberg en La lista de Schindler.

7/10
Los ojos muertos de Londres

1961 | Die toten Augen von London

Caso de misterio basado en una novela de Edgar Wallace, con Londres como telón de fondo. Esta vez Scotland Yard investiga una serie de crímenes, en que las víctimas, arrojadas al Támesis, aparecen con un papelito en braille en sus bolsillos. Destaca el aire expresionista del film, y la suave e improbable mezcla de terror, misterio y fino humor puramente británico.

6/10
El misterio de los narcisos amarillos

1961 | Das Geheimnis der Gelben Narzissen

Una serie de mujeres jóvenes han aparecido asesinadas en Londres. Juntos a sus cuerpos, el criminal deja un ramo de narcisos amarillos. Los hechos podrían tener que ver con un asunto de drogas, aunque no se descarta el móvil sexual. En el film basado en un relato de Edgar Wallace destaca la presencia de Christopher Lee, encarnando a un oriental.

5/10

Últimos tráilers y vídeos