decine21.com

In memoriam

Adiós a Jill Clayburgh

Juan Luis Sánchez 08 Noviembre 2010

Jill Clayburgh destacó no sólo en el cine sino también en el teatro neoyorquino. La protagonista de Una mujer descasada falleció el 5 de noviembre en Lakeville (Connecticut). Según su marido, el dramaturgo David Rabe, llevaba más de dos décadas luchando contra la leucemia. Tenía 66 años.

Nacida el 30 de abril de 1944, la neoyorquina Jill Clayburgh procedía de una familia que gozaba de una buena situación económica, por lo que le podía costear las mejores escuelas. Tomó la decisión de convertirse en actriz tras ver a Jean Arthur en la obra “Peter Pan”, que se representaba en Broadway. Se matriculó en Charles Street Repertory Theater, prestigiosa institución de Boston. A finales de los 60 debutó en el teatro, con papeles menores en musicales como “The Rothschilds and Pippin”.

Debutó en el cine con su amigo Robert De Niro en The Wedding Party, una de las primeras películas de Brian De Palma, y posteriormente consiguió papeles importantes en El ladrón que vino a cenar y El hombre terminal. Encarnó a la legendaria actriz Carole Lombard en Los ídolos también aman, y fue la protagonista femenina de la divertida comedia El expreso de Chicago, junto a Gene Wilder y Richard Pryor.

Pero su consagración le llegó de la mano del realizador Paul Mazursky, que la convirtió en la estrella de Una mujer descasada, donde era una mujer que trataba de rehacer su vida después de que su marido la abandonara para irse con otra más joven. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz. Poco después volvería a competir por la estatuilla por la comedia Comenzar de nuevo, que protagonizó con Burt Reynolds. También interpretó uno de sus mejores papeles en el drama sobre la madre de un heroinómano La luna, de Bernardo Bertolucci, y tuvo mucho éxito con Ahora me toca a mí, junto a Michael Douglas.

Jill Clayburgh estaba en su mejor momento profesional cuando rodó la divertida Mi querida señor juez, a principios de los 80, pero a lo largo de la década su carrera declinó, y apenas recibía ofertas de papeles a su altura.

Aunque intervino en títulos como Vidas distantes, de Andrei Konchalovsky, Jill Clayburgh pasó los últimos años de su carrera como secundaria (Sólo los tontos se enamoran, Recortes de mi vida), en cintas de bajo presupuesto, y en el teatro. Fue novia de Al Pacino durante cinco años, antes de casarse con David Rabe, con el que tuvo dos hijos.

Sus últimos éxitos los obtuvo en el terreno de la televisión, pues fue la madre de la protagonista en Ally McBeal, y apareció en dos episodios de Nip/Tuck: a golpe de bisturí e interpretó con Donald Sutherland la serie Sexy Money.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version