IMG-LOGO

Biografía

Gene Wilder

Gene Wilder

83 años ()

Gene Wilder

Nació el 11 de Junio de 1933 en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.
Falleció el 29 de Agosto de 2016 en Stamford, Connecticut, EE.UU.

Hacer reír

29 Agosto 2016

Supo hacer reír. No se nos ocurre mejor epitafio para este popular actor de comedia, asociado a los nombres de Mel Brooks y Richard Pryor, que empleó las herramientas del humor de modo personalísimo. Ha fallecido a los 83 años, y desde hacía tiempo padecía alzheimer.

Actor, guionista, director, productor, cantante. Gene Wilder se encontraba a gusto en los escenarios y delante de la cámara, cuando se dedicaba a lo que mejor se le daba y por lo que es más conocido, ejercer de comediante.

De ascendientes judíos rusos, mostró su talento actoral en primer lugar en los escenarios fuera y dentro de Broadway, lo que le permitió estrechar lazos con Anne Bancroft y quien sería el marido de ésta, Mel Brooks. Junto al popular cineasta cómico trabajó en títulos como Los productores y la popularísima El jovencito Frankenstein, películas que le dieron sus dos nominaciones al Oscar, una como actor de reparto, la otra como guionista.

Antes de Johnny Depp, él fue Willy Wonka, el famoso personaje del contador de cuentos Roald Dahl en Un mundo de fantasía. Junto al cómico Richard Pryor formó una pareja cómica "en blanco y negro", si se nos permite la broma, con títulos tan populares como No me chilles, que no te veo. También estuvo en La mujer de rojo, otro título emblemático y uno de los cinco que firmó como director.

Aunque la faceta cómica es la más conocida, hizo acto de presencia en filmes que incluían la acción y los hechos reales, como Bonnie y Clyde, sobre la famosa pareja atracadora de bancos, y el título de acción e intriga El expreso de Chicago, donde le dirigió el luego presidente de la Academia Arthur Hiller.

Filmografía
Alicia en el País de las Maravillas (1999)

1999 | Alice in Wonderland

Alicia es una chiquilla que tiene ante sí una difícil papeleta: una representación teatral ante sus padres y un grupo de invitados. Presa de un ataque de timidez, trata de huir. Se cruza entonces con un conejo, que le lleva hasta su madriguera, y de allí a un increíble mundo mágico, donde vivirá increíbles aventuras. Adaptación cuidadísima de la clásica novela de Lewis Carroll, que cumple con los objetivos de entretener y hacer pensar. El reparto es de primera: desde la niña Tina Majorino, que ya nos sorprendió en Cuando un hombre ama a una mujer, hasta los estupendos Ben Kingsley y Whoopi Goldberg. Una primorosa dirección artística (decorados, maquillaje, muñecos creados por la prestigiosa empresa de Jim Henson) da como resultado un mundo de fantasía nada empalagoso.

5/10
Asesinato en Stamford

1999 | Murder in a Small Town

El director de teatro en Broadway Cash Carter acaba en un pequeño pueblo de Connecticut cuando su mujer fallece asesinada. Ya en su nueva localidad dará muestras de tener un fino olfato de investigador y será requerido para ayudar en otro caso de asesinato, esta vez el de un empresario local con muchos enemigos. Tiene cierto encanto este thriller criminal sobre una investigación en torno al mundillo teatral. Coescribe y protagoniza el cómico Gene Wilder (La mujer de rojo), quien deja caer también algún toque de humor. El resto del reparto es notable.

5/10
No me mientas que te creo

1991 | Another You

Ziggi Steinberg, dirige y escribe esta divertida comedia, protagonizada por dos genios del género: Richard Pryor y Gene Wilder. El primero da vida a un estafador, que acaba de negociar su salida de la cárcel a cambio de una serie de trabajos comunitarios; mientras que el segundo es un mentiroso patólogico que acaba de salir de un manicomio. Las aventuras se complican cuando se junta esta pareja, y uno de ellos es confundido con un millonario. Divertida comedia, al estilo de No me chilles que no te veo, que nos hará pasar sin duda un buen rato y reírnos a mandíbula batiente. La pareja de pícaros acabará metida en un montón de situaciones realmente inverosímiles. La película cuenta con un buen guión que sabe apoyarse en la interpretación de estos dos veteranos de la comedia.

4/10
Funny Baby

1990 | Funny About Love

¡Con Gene Wilder en el reparto pueden estar seguros de que las risas están garantizadas! Wilder, protagonista de "No me chilles que no te veo" y muchas otras películas repletas de carcajadas, se une a Christine Lahti y Mary Stuart Masterson en esta comedia irresistiblemente divertida y romántica dirigida por Leonard Nimio (Tres hombres y un bebé). La historia se centra en Duffy Bergman (Wilder), un famoso dibujante cuyo reloj biológico ha sonado... justo cuando sufre la crisis de la edad madura. Duffy quiere un hijo. Y cuando ve que resulta imposible conseguirlo en su matrimonio, comienza la más descabellada de las búsquedas para lograr sus propósitos.

No me chilles, que no te veo

1989 | See No Evil, Hear No Evil

Desternillante comedia protagonizada por la pareja formada por Richard Pryor y Gene Wilder, sin duda dos de los más experimentados comediantes del panorama cinematográfico. En esta ocurrente película, Wally (Pryor) y Dave (Wilder) son los encargados de un kiosco de periódicos en Nueva York. Todo es normal para ellos en el trabajo diario, pero cada uno tiene algo muy especial: Wally es ciego y su amigo Dave, sordo. La vida cambiará para ellos cuando, de repente, un día un hombre aparece asesinado junto a su establecimiento. Los dos resultan ser los únicos testigos. Esta situación da lugar a una intrépida y tronchante comedia cuando ambos protagonistas traten de probar su inocencia. Es ésta una atrevida película repleta de gags muy efectistas y de estudiada frivolidad.

4/10
Terrorífica luna de miel

1986 | Haunted Honeymoon

Comedia terrorífica de Gene Wilder, en que un tipo cargado de manías en vísperas de casarse es sometido a una peculiar terapia, consistente en pasar un fin de semana en una mansión, donde intentarán asustarle.

4/10
La mujer de rojo

1984 | Woman in Red

Un ejecutivo publicitario casado se obsesiona por la modelo de una de sus campañas. Exitosa comedia que hizo populares a la protagonista, Kelly LeBrock, y  a la canción ganadora del Oscar "I Just Called to Say I Love You", del mítico  Stevie Wonder.

4/10
Hanky Panky (Una fuga muy chiflada)

1982 | Hanky Panky

Michael Jordon tiene la mala suerte de coincidir en un taxi con una joven que lleva un paquete. Cuando ella es asesinada, el inocentón Michael tendrá que darse a la fuga debido a que se convierte en sospechoso. Se verá envuelto entonces en un monumental lío criminal. Comedieta al uso, donde se pone énfasis en el histriónico Gene Wilder, aquí acompañado por un grupo de actores de notable prestigio. Incluso el director es nada menos que el actor Sidney Poitier. Entretenimiento y risas aseguradas para los incondicionales.

4/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
El rabino y el pistolero

1979 | The Frisco Kid

Avram es un judío polaco que viaja a San Francisco para abrir una sinagoga. Por el camino se las tendrá que ver con los maleantes que acechan el lugar, pero Tommy, un aguerrido pistolero, le salvará de los apuros. Insólito western con tintes cómicos y que cuenta con una pareja muy peculiar: Gene Wilder como un barbudo rabino asustadizo y Harrison Ford, como el joven forajido. El actor ya se había hecho de oro tras La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza. El ácido Robert Aldrich dirige la comedia.

4/10
El expreso de Chicago

1976 | Silver Streak

Un tipo que ha echado una cana al aire con su secretaria. El tren en el que viaja se sumerge en una trama conspiratoria que no desagradaría al gran Hitchcock. Al suspense se suma una buena ración de comedia.

5/10
El hermano más listo de Sherlock Holmes

1975 | The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother

Sigerson Holmes, traumatizado porque su hermano Sherlock Holmes es un detective famoso, decide mostrar su valía resolviendo un caso de documentos robados. Gene Wilder sigue la línea paródica de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, el film que le hizo famoso, en esta comedia en la que ejerce como director.  

4/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
El pequeño príncipe

1974 | The Little Prince

Un muchacho,único habitante de su pequeño planeta, decide abandonarlo y recorrer el universo en busca de un amigo. Pasará por diversos asteroides, habitados por pintorescos personajes. Versión musical y familiar del inolvidable relato de Antoine de Saint-Exupéry, sobre la inocencia y el aprendizaje. El veterano director de Cantando bajo la lluvia cuenta con reputados cómicos, como Gene Wilder, y con el mítico coreógrafo Bob Fosse. Las canciones están escritas por Alan Jay Lerner y Frederick Lowe, dúo responsable de clásicos como My Fair Lady y La leyenda de la ciudad sin nombre.

5/10
Todo lo que usted quería saber sobre el sexo pero temía preguntar

1972 | Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask

En su cuarto trabajo como director, Woody Allen partió de un libro homónimo sobre sexualidad del Dr. David Reuben, con el fin de parodiar ese libro y todos los estudios psicológicos sobre el tema. El film se divide en siete fragmentos independientes, cada uno con un título sacado del libro. Aborda muy alocadamente temas como el travestismo, la seducción y hasta la zoofilia. Lo mejor es quizá el episodio en el que Woody Allen interpreta a un espermatozoide.

5/10
Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

Willy Wonka es un excéntrico chocolatero que tiene una gran fábrica de dulces y caramelos. Sus chocolatinas son apreciadas en todo el planeta y sobre todo por los niños que desean recibir cuanto antes su paga semanal para ir a comprar una tableta de su adorado chocolate. Un día, Willy Wonka propone un concurso para todos los niños del mundo: Esconderá 5 billetes dorados en cinco tabletas de chocolate, y los niños afortunados que den con cada una de ellas podrán visitar la fábrica. Charlie, un muchaho bueno y humilde que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados, y compartirá el día en la fábrica con otros cuatro chavales, muy egoístas y caprichosos, por cierto. Adaptación en el cine de la novela de Roald Dahl, y dirigida por Mel Stuart. En el papel del extraño Wonka, encontramos al desternillante Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) en esta colorida película llena de imaginación, buenos efectos visuales y entretenimiento para toda la familia. Tim Burton realizó su peculiar versión en 2005 con Johnny Depp a la cabeza.

6/10
Empiecen la revolución sin mí

1970 | Start the Revolution Without Me

Al nacer, y a pocos años de la revolución francesa, dos gemelos son separados, uno se educa como aristócrata, el otro estará en el meollo de la rebelión contra los privilegios. Gene Wilder protagoniza esta comedia vodevilesca con elementos de "Príncipe y mendigo" de Mark Twain, y de "Historia de dos ciudades".

4/10
Los productores (1967)

1968 | The Producers

Max Bialystock es un productor de Broadway que se ha quedado sin dinero, y Leo Bloom un contable que está sin blanca. Para solucionar la situación, ambos se unen y planean una estafa; recaudar fondos con dinero de ancianitas inocentes para crear a propósito una obra teatral que resulte un fracaso. Acabada la obra, se quedarían con el dinero. Pero las cosas no salen como esperan porque el estreno es todo un éxito. Comedia escrita y dirigida por Mel Brooks (La loca historia del mundo) y protagonizada por Gene Wilder (No me chilles que no te veo). Con esta combinación, el resultado no puede fallar y el resultado es una entretenida película aunque se le acuse de tener un humor algo pasado de moda. Aún así, Mel Brooks ganó un Oscar por el guión y Gene Wilder fue nominado al mejor actor. El film tuvo un remake en 2005 con Matthew Broderick y Uma Thurman.

6/10
Bonnie and Clyde

1967 | Bonnie and Clyde

Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más. En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del acribillamiento final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.

7/10
Asesinato en Stamford

1999 | Murder in a Small Town

El director de teatro en Broadway Cash Carter acaba en un pequeño pueblo de Connecticut cuando su mujer fallece asesinada. Ya en su nueva localidad dará muestras de tener un fino olfato de investigador y será requerido para ayudar en otro caso de asesinato, esta vez el de un empresario local con muchos enemigos. Tiene cierto encanto este thriller criminal sobre una investigación en torno al mundillo teatral. Coescribe y protagoniza el cómico Gene Wilder (La mujer de rojo), quien deja caer también algún toque de humor. El resto del reparto es notable.

5/10
No me chilles, que no te veo

1989 | See No Evil, Hear No Evil

Desternillante comedia protagonizada por la pareja formada por Richard Pryor y Gene Wilder, sin duda dos de los más experimentados comediantes del panorama cinematográfico. En esta ocurrente película, Wally (Pryor) y Dave (Wilder) son los encargados de un kiosco de periódicos en Nueva York. Todo es normal para ellos en el trabajo diario, pero cada uno tiene algo muy especial: Wally es ciego y su amigo Dave, sordo. La vida cambiará para ellos cuando, de repente, un día un hombre aparece asesinado junto a su establecimiento. Los dos resultan ser los únicos testigos. Esta situación da lugar a una intrépida y tronchante comedia cuando ambos protagonistas traten de probar su inocencia. Es ésta una atrevida película repleta de gags muy efectistas y de estudiada frivolidad.

4/10
Terrorífica luna de miel

1986 | Haunted Honeymoon

Comedia terrorífica de Gene Wilder, en que un tipo cargado de manías en vísperas de casarse es sometido a una peculiar terapia, consistente en pasar un fin de semana en una mansión, donde intentarán asustarle.

4/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
El hermano más listo de Sherlock Holmes

1975 | The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother

Sigerson Holmes, traumatizado porque su hermano Sherlock Holmes es un detective famoso, decide mostrar su valía resolviendo un caso de documentos robados. Gene Wilder sigue la línea paródica de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, el film que le hizo famoso, en esta comedia en la que ejerce como director.  

4/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
Terrorífica luna de miel

1986 | Haunted Honeymoon

Comedia terrorífica de Gene Wilder, en que un tipo cargado de manías en vísperas de casarse es sometido a una peculiar terapia, consistente en pasar un fin de semana en una mansión, donde intentarán asustarle.

4/10
La mujer de rojo

1984 | Woman in Red

Un ejecutivo publicitario casado se obsesiona por la modelo de una de sus campañas. Exitosa comedia que hizo populares a la protagonista, Kelly LeBrock, y  a la canción ganadora del Oscar "I Just Called to Say I Love You", del mítico  Stevie Wonder.

4/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
El hermano más listo de Sherlock Holmes

1975 | The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother

Sigerson Holmes, traumatizado porque su hermano Sherlock Holmes es un detective famoso, decide mostrar su valía resolviendo un caso de documentos robados. Gene Wilder sigue la línea paródica de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, el film que le hizo famoso, en esta comedia en la que ejerce como director.  

4/10

Últimos tráilers y vídeos