
Paul Mazursky
84 años ()Premios: 0 Oscar (más 4 nominaciones) Ver más
Analista de infidelidades matrimoniales
Paul Mazursky aportó una mirada ácida y satírica a las relaciones sentimentales y la infidelidad. El director de "Una mujer descasada", entre otros títulos, cinco veces candidato al Oscar, y también prolífico actor, falleció el 30 de junio de 2014, a los 84 años, en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, por complicaciones respiratorias.
Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 25 de abril de 1930, Irwin Mazursky –su verdadero nombre– era hijo de una pianista y un funcionario gubernamental. La familia, de origen judío, provenía de Ucrania.
Tras graduarse en el Brooklyn College, ya como Paul Mazursky inició su singladura en el cine como actor, a las órdenes de Stanley Kubrick en Fear and Desire, donde también debutaba el legendario realizador. Posteriormente fue un delincuente juvenil en Semilla de maldad, de Richard Brooks.
Como no acababa de triunfar como intérprete, dio un giro hacia la escritura de guiones. Tras varios shows televisivos escribió para la gran pantalla I Love You, Alice B. Toklas!, comedia protagonizada por Peter Sellers.
En 1979 dirigió su ópera prima, Bob, Ted y Alice. En total entregó 17 películas, todas ellas con guión propio. Destacan Harry y Tonto –road movie sobre un anciano que recorre el país con su gato–, Próxima parada, Greenwich Village, Tempestad, Un ruso en Nueva York, Enemigos, una historia de amor, Un loco suelto en Hollywood y sobre todo Una mujer descasada, con Jill Clayburgh como una mujer abandonada por su marido, seducido por una mujer más joven.
"Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír", comentaba Mazursky en el periódico Chicago Tribune, "pero creo que en mí existe una dualidad. También me gusta hacer llorar. La película perfecta, para mí, sería tragicómica, como la vida".
En los 90 siguió muy activo con títulos como Escenas en una galería, con Woody Allen como un marido que le confiesa a su mujer, Bette Midler, que le ha sido infiel, y la decepcionante El pepinillo, sobre el rodaje de un film de ciencia ficción de serie B.
Nunca abandonó su faceta de actor. Por ejemplo, interpretó a un jugador de cartas, asociado a Junior Soprano, en dos capítulos de Los Soprano. Contrajo matrimonio con la actriz Betsy Mazursky, con la que tuvo dos hijas, Jill y Meg.
Premios
Nominado a 1 premio
- Guión adaptado Enemigos, a love story
Nominado a 1 premio
- Guión original Una mujer descasada
Nominado a 1 premio
- Guión original Harry y Tonto
Nominado a 1 premio
- Guión original Bob, Carol, Ted y Alice