IMG-LOGO

Biografía

Paul Mazursky

Paul Mazursky

84 años ()

Paul Mazursky

Nació el 25 de Abril de 1930 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 30 de Junio de 2014 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Analista de infidelidades matrimoniales

25 Abril 2006

Paul Mazursky aportó una mirada ácida y satírica a las relaciones sentimentales y la infidelidad. El director de "Una mujer descasada", entre otros títulos, cinco veces candidato al Oscar, y también prolífico actor, falleció el 30 de junio de 2014, a los 84 años, en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, por complicaciones respiratorias.

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 25 de abril de 1930, Irwin Mazursky –su verdadero nombre– era hijo de una pianista y un funcionario gubernamental. La familia, de origen judío, provenía de Ucrania.

Tras graduarse en el Brooklyn College, ya como Paul Mazursky inició su singladura en el cine como actor, a las órdenes de Stanley Kubrick en Fear and Desire, donde también debutaba el legendario realizador. Posteriormente fue un delincuente juvenil en Semilla de maldad, de Richard Brooks.

Como no acababa de triunfar como intérprete, dio un giro hacia la escritura de guiones. Tras varios shows televisivos escribió para la gran pantalla I Love You, Alice B. Toklas!, comedia protagonizada por Peter Sellers.

En 1979 dirigió su ópera prima, Bob, Ted y Alice. En total entregó 17 películas, todas ellas con guión propio. Destacan Harry y Tonto –road movie sobre un anciano que recorre el país con su gato–, Próxima parada, Greenwich Village, Tempestad, Un ruso en Nueva York, Enemigos, una historia de amor, Un loco suelto en Hollywood y sobre todo Una mujer descasada, con Jill Clayburgh como una mujer abandonada por su marido, seducido por una mujer más joven.

"Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír", comentaba Mazursky en el periódico Chicago Tribune, "pero creo que en mí existe una dualidad. También me gusta hacer llorar. La película perfecta, para mí, sería tragicómica, como la vida".

En los 90 siguió muy activo con títulos como Escenas en una galería, con Woody Allen como un marido que le confiesa a su mujer, Bette Midler, que le ha sido infiel, y la decepcionante El pepinillo, sobre el rodaje de un film de ciencia ficción de serie B.

Nunca abandonó su faceta de actor. Por ejemplo, interpretó a un jugador de cartas, asociado a Junior Soprano, en dos capítulos de Los Soprano. Contrajo matrimonio con la actriz Betsy Mazursky, con la que tuvo dos hijas, Jill y Meg.

Filmografía
El funeral del jefe

2001 | Big Shot's Funeral

Don Tyler es un prestigioso director de cine que mientras está rodando en la Ciudad Prohibida, entra en un vacío creativo y es despedido. Tyler sabe que está mal de salud y le pide a un cámara amigo suyo que cuando muera le prepare un divertido funeral. Graciosa película que explota las mejores cualidades del gran Donald Sutherland. Le acompaña Ge You, al que vimos en ¡Vivir!, de Zhang Yimou.

4/10
Larry David

2000 | Curb Your Enthusiasm | Serie TV

Larry David, uno de los co-creadores y guionistas de la innovadora telecomedia Senfield, creó esta serie que gira en torno a su propia vida real, y en la que se interpreta a sí mismo. Se trata de una propuesta muy original, pues cada episodio gira en torno a una situación cotidiana, como una sesión de cine, la noche de Halloween con los niños pidiendo caramelos, etc. Cuenta con intervenciones de famosos rostros del cine y la televisión, como Ben Stiller o Ted Danson, que normalmente se interpretan a sí mismos. Las secuencias, aunque siguen un guión básico, dejan mucho espacio para la improvisación, y parecen absolutamente reales.

7/10
Un sutil caso de asesinato

1999 | A Slight Case of Murder

El actor William H. Macy no sólo protagoniza este film, sino que es uno de los responsables del guión. Da vida a un crítico de cine, acusado de haber dado muerte a una mujer que cayó al vacío desde su apartamento. El protagonista recurre a su cultura cinematográfica, concretamente en lo que se refiere a films detectivescos, para resolver el caso. 

5/10
Locos en Alabama

1999 | Crazy in Alabama

Verano de 1965. Estado sureño de Alabama. Entorno rústico. Un chaval llamado Peejoe va a madurar gracias al comportamiento de su excéntrica tía Lucille. Ésta, madre de una numerosa prole, sufre los malos tratos de su marido. Harta de él, le mata, y se marcha rumbo a Hollywood decidida a convertirse en actriz. En su equipaje, dentro de una sombrerera, lleva... ¡la cabeza de su marido! Pese al mencionado toque de humor negro, este film, adaptación de una novela de Mark Childress (el mismo novelista firma el guión), tiene importantes componentes dramáticos, y una emotiva crítica a las discriminaciones, ya sea por motivos raciales o de sexo. La película se erige así en un interesante documento sobre la era de la lucha por los derechos civiles. Quizá el mayor mérito del debutante director Antonio Banderas sea combina elementos tan dispares como drama y comedia, sin que el conjunto parezca forzado.

6/10
Armados de poder

1997 | Weapons Of Mass Distraction

Dos magnates de los medios de comunicación intentan que sus televisiones gocen de los más altos niveles de audiencia y sus periódicos sean los más vendidos. Su ciega ambición les conduce a una loca guerra de medios. Uno de los magnates, Lionel Powers (Gabriel Byrne), intenta comprar un equipo de fútbol profesional que también desea su eterno rival, Julian Messenger (Ben Kingsley). A este no le sienta muy bien la jugada y lo que hasta entonces había sido una sana competitividad profesional se convierte en odio personal. En primer lugar Messenger emprende una campaña de difamación de su oponente, a la que éste responderá con todos los medios a su alcance. Seguirán todo tipo de chantajes e intrigas políticas que acabarán destruyéndolos a los dos. Apasionante sátira de la competitividad actual entre los modernos grupos de comunicación, que se puede extrapolar a la realidad de cualquier país. Dos grandes actores son los protagonistas de esta divertida comedia. Gabriel Byrne es un actor cada vez más en alza, como demuestran títulos como Muerte entre las flores. Ben Kingsley hace mucho tiempo que demostró su solvencia protagonizando títulos como Gandhi y La lista de Schindler. El filme está muy bien dirigido por Stephen Surjik sobre un guión de Larry Gelbart.

4/10
2 días en el valle

1996 | 2 Days In The Valley

El valle de San Fernando, en Los Angeles, está habitado por un conjunto de habitantes peculiares. De manera misteriosa y repentina, una serie de crímenes hacen cundir el pánico en la zona. Nadie sabe quien puede ser el causante de las muertes, pero todos sospechan de todos. Los crímenes se siguen sucediendo, y cada muerte es más cruel que la anterior. Los vecinos del valle de San Fernando se sienten trastornados, y esto les empuja a iniciar una serie de complejas relaciones entre ellos, en medio del temor y del recelo. Un thriller lleno de truculencia, en el que se mezclan la violencia, la acción y el erotismo. Cuenta con un atractivo reparto, en el que destaca la presencia del sugerente Jeff Daniels. El argumento es original, mantiene la intriga y alcanza algunos momentos de aceptable tensión.

4/10
Fielmente tuya

1996 | Faithful

Margaret es una mujer infeliz. Sabe que su marido tiene una aventura y no le encuentra sentido a la vida, por lo que contempla seriamente la posibilidad del suicidio. Pero cambia radicalmente de opinión cuando se las ve con un asesino que ha sido contratado para matarla. Disparatada comedia que el propio Chazz Palminteri ha adaptado de una obra teatral suya. Esto mismo había hecho ya con Una historia del Bronx, película que dirigió Robert De Niro aunque de un corte completamente opuesto a la desenfadada Fielmente tuya.

4/10
Miami

1995 | Miami Rhapsody

Divertida comedia romántica en la que una irresistible publicitaria, Sarah Jessica Parker (Luna de miel para tres, Mars Attacks!), decide hacer una apuesta arriesgada: casarse de una vez por todas con su novio. Sin embargo el matrimonio exige serias responsabilidades, una de ellas la fidelidad, cosas que no parecen suceder en su propia y recien formada familia. El enredo de amores que se produce a su alrededor será el detonante de multitud de situaciones inesperadas. El admirado Antonio Banderas (Entrevista con el vampiro, Two Much, La máscara del Zorro) y Mia Farrow (Alice, El pico de las viudas) completan un reparto memorable en esta comedia sobre el matrimonio y la fidelidad, escrita y dirigida con inestimable soltura por David Frankel. El estilo recuerda a los ácidos films de Woody Allen.

4/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

Revisitación de la inolvidable historia de amor de Tú y yo, llevada al cine en dos ocasiones por Leo McCarey, en 1939 y 1957. La comparación con estos dos filmes se hace odiosa, a pesar de los esfuerzos del guión de Warren Beatty y Robert Towne. La idea de recontar el encuentro maravilloso en un viaje y la no-cita en Nueva York tres meses después, sólo se entiende viendo a la pareja protagonista, el propio Beatty y Annette Benning, que estaban viviendo su particular y definitiva historia de amor tras su boda dos años antes, que hacía, al fin, sentar la cabeza al primero. La película puso cierre final a la carrera en cine de Katharine Hepburn, por entonces ya enferma, y a la que convenció personalmente Beatty para que abandonara su retiro e hiciera su pequeño papel.

4/10
Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills

1989 | Scenes From A Class Struggle In Beverly Hills

Una mujer vive en una mansión de lujo situada en Beverly Hills, con todas las comodidades posibles. Tras invitar a un grupo de amigos, se sucederán todo tipo de situaciones de enredo, debido a los líos amorosos entre ellos. La veterana actriz Jacqueline Bisset protagoniza esta comedia de enredo, dirigida por Paul Bartel, uno de los más reputados realizadores de comedia norteamericana de los 90. El realizador Paul Mazursky (Escenas en una galería) interpreta también un pequeño papel.

3/10
Enemigos, a love story

1989 | Enemies: A Love Story

Lo que cuenta es el final

1988 | Punchline

Melancólica y más que notable comedia sobre un grupo de cómicos que dedican su devenir diario a hacer felices a los espectadores que acuden a sus shows. Entre ellos hay envidias, sufrimiento, amor y penalidades varias. Entre ellos se celebrará un concurso para distinguir al mejor. Estupendo reparto, con Tom Hanks como cómico hasta sus últimas consecuencias y Mark Rydell como maestro de ceremonias al más puro estilo del Joel Grey de Cabaret. Se descubre en la película una secuencia magistral, repleta de ternura y sensibilidad, que tiene lugar cuando la protagonista (Sally Field) llega a casa con un horrible corte de pelo y es piropeada por su marido e hijas.

7/10
Cuando llega la noche

1984 | Into the Night

Ed Okin (Jeff Goldblum) es víctima del insomnio y se encuentra deprimido debido a sus problemas con su mujer y a su aburrido empleo. Una noche cae sobre el capó de su coche una misteriosa joven, Diana (Michelle Pfeiffer), que trata de huir de una banda de pistoleros árabes. Ed le ayuda a escapar, pero se ve arrastrado a una persecución criminal. Alocada comedia de John Landis (Desmadre a la americana, Un hombre lobo americano en Londres) donde el realizador hace gala de su particular humor, y como suele ser habitual en su filmografía, realiza un cameo, así como otros directores prestigiosos de Hollywood, músicos como David Bowie, o la mítica actriz Vera Miles (Psicosis). Jeff Goldblum (La mosca) y Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas) demostraron con este filme que eran dos nombres a tener en cuenta para el futuro.

6/10
Un hombre, una mujer, un banco (1979)

1979 | A Man, a Woman and a Bank

Ha nacido una estrella (1976)

1976 | A Star Is Born

La cantante Esther Hoffman se encuentra en un momento dorado de su carrera profesional y el futuro es cada vez más halagüeño. Sin embargo, su rockero marido pasa por un momento totalmente opuesto. Además su autodestrucción parece inminente debido a las drogas. Nueva y modificada versión inspirada en la historia que ya fue llevada a la pantalla por William A. Wellman en 1937 y por George Cukor en 1957. El resultado no llega, claro, a sus precedentes pero se deja ver con gusto. En este caso el protagonismo femenino es para la entonces estrella en alza Barbra Streisand, mientras que Kris Kristofferson interpreta a su marido. Ambos actores y cantantes mantuvieron durante un tiempo un idilio real fuera de la pantalla.

5/10
El hombre del rifle

1958 | The Rifleman | Serie TV

Serie televisiva en formato de western familiar, gran éxito a finales de los 50, y que conoció cinco temporadas. Sigue en Nuevo México a Lucas, un ranchero viudo con un hijo de doce años, que debe compatibilizar su trabajo con el mantenimiento del orden en la zona, pues el sheriff local no da abasto. Le sirve de ayuda su Winchester especial. Entre los guionistas de la serie figura el nombre de Sam Peckinpah, que luego sería un importante revisionista del género. Y como rostro emblemático, está Chuck Connors, que aunque tuvo una larga carrera en tele y cine debe su popularidad sobre todo a esta serie.

6/10
Semilla de maldad

1955 | Blackboard Jungle

El profesor Richard Dadier es destinado a una escuela conflictiva. Un adolescente negro llamado Vic Morrow lidera un grupo de muchachos inadaptados. Pero Dadier es un hombre de carácter que tratará de devolverlos al buen camino. El clásico por excelencia de estudiantes rebeldes, que consagró a Sidney Poitier, por entonces jovencísimo. Glenn Ford realiza una convincente interpretación en un film sobre asuntos aún tan candentes como el conflicto racial, las bandas juveniles y la violencia en las escuelas.

7/10
Fear and Desire

1953 | Fear and Desire

Primer largometraje de Stanley Kubrick, que anteriormente había rodado dos cortos documentales, Flying Padre: An RKO-Pathe Screenliner y Day of the Flight. Terminada con recursos mínimos, el joven realizador obtuvo el ajustadísimo presupuesto de sus familiares. Tras la muerte del distribuidor, Joseph Burstyn, el autor de 2001: una odisea del espacio, que renegaba de ella considerándola un ejercicio de aficionado, la puso fuera de circulación, llegando incluso a quemar el negativo original. Se conserva gracias a que la compañía Kodak acostumbraba a hacer siempre una copia adicional para sus archivos. Fear and Desire tiene como telón de fondo una guerra indefinida. Tras estrellarse su avión en territorio enemigo, el teniente Corby y tres hombres bajo su mando intentan reunirse con su batallón, construyendo una balsa para huir por el río. Pero descubren un campamento enemigo al que ha llegado un general. Deciden aprovechar la oportunidad para eliminarle antes de escapar. Además, capturan a una atractiva civil de pesca por la zona, a la que atan a un árbol con sus propios cinturones. Stanley Kubrick ya abordó en su debut la temática en la que más abundaría en su filmografía, el sinsentido del conflicto bélico, que reaparecería en Senderos de Gloria, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y La chaqueta metálica, mientras que Espartaco retrata una insurrección militar contra el Imperio Romano y la Guerra de los Siete Años constituye el marco en el que transcurre Barry Lyndon. El genial cineasta se centra en las consecuencias de la violencia en el ser humano normal y corriente. Incluso en el bando de los protagonistas, que parecen estar haciendo lo correcto, la enajenación de uno de sus componentes lleva a la brutalidad trágica e injusta. Se entiende en cierta manera que el meticuloso hasta lo irracional Stanley Kubrick una vez consagrado quisiera ocultarle al público su film primerizo, pues está lejos de ser tan redondo como su filmografía posterior. Acusa la falta de medios, el montaje parece brusco en algunos momentos, y alguna interpretación resulta forzada. Pero predomina una labor eficaz del conjunto del reparto, formado por unos pocos actores muy desconocidos, procedentes casi todos del teatro. Destaca la presencia de un joven Paul Mazursky, posteriormente más conocido como realizador. Aunque su lirismo resulta en algunos pasajes excesivo, destaca el momento del monólogo de Corby (Kenneth Harp, que por falta de presupuesto también interpreta al general enemigo), que se basa en un texto de John Domne: "Pasamos nuestras vidas examinando listas y archivos, buscando nuestros verdaderos nombres y nuestras direcciones permanentes...". Además, cuenta con una impresionante fotografía en blanco y negro, firmada por el propio Kubrick, que deja claro que procedía de ese campo.

4/10
Winchell

1998 | Winchell

El veterano Paul Mazursky (El pepinillo) reconstruye la historia real de Walter Winchell, afamado cronista de sociedad estadounidense. La interpreta el siempre solvente Stanley Tucci (El diablo viste de Prada).

4/10
Fielmente tuya

1996 | Faithful

Margaret es una mujer infeliz. Sabe que su marido tiene una aventura y no le encuentra sentido a la vida, por lo que contempla seriamente la posibilidad del suicidio. Pero cambia radicalmente de opinión cuando se las ve con un asesino que ha sido contratado para matarla. Disparatada comedia que el propio Chazz Palminteri ha adaptado de una obra teatral suya. Esto mismo había hecho ya con Una historia del Bronx, película que dirigió Robert De Niro aunque de un corte completamente opuesto a la desenfadada Fielmente tuya.

4/10
El pepinillo

1993 | The Pickle

Stone (Danny Aiello), un director de cine, vive angustiado las horas previas al estreno de su último película, en la que cree que se ha plegado demasiado a las exigencias comerciales: se trata de un film de encargo, con una trama de aspecto tonto, sobre unos granjeros que viajan a otro planeta en un pepino gigante.  Paul Mazursky sigue la estela de películas de cine dentro del cine (The Player, Gentes de Sunset Boulevard), centrándose en el personaje del director, de complicada vida sentimental –se ha divorciado dos veces–, con bajones de ánimo que le llevan a procurar el suicidio. En una ocasión, y aunque sólo se muestra ligeramente, Mazursky apunta el contraste entre la vida de Stone y la de su proyeccionista, que ha formado una familia con normalidad. El film tiene alguna broma simpática en torno al mundo del cine, pero predomina un tono agridulce, con gracias fáciles en torno al erotismo. Hay secuencias bien resueltas –Mazursky tiene una larga experiencia sobre sus espaldas (Escenas en una galería, Enemigos, una historia de amor)–, pero el conjunto no funciona

4/10
Enemigos, a love story

1989 | Enemies: A Love Story

Presidente por accidente

1988 | Moon Over Parador

Comedia a la mayor gloria de un Richard Dreyfuss, que, como siempre nos tiene acostumbrados, logra una interpretación magnífica. Jack Noah (Richard Dreyfuss), un mediocre actor de Nueva York, está a punto de conseguir el papel de su vida en Parador, una ficticia nación del Mar del Caribe. Sin embargo, el presidente dictador del país cae muerto imprevisiblemente después de una borrachera el día antes de los carnavales. El jefe de policía (Raul Julia) obligará al actor a hacerse pasar por el presidente, bajo pena de muerte. Lo que no sabe es que Noah poco a poco se siente más a gusto con sus discursos, que van calando en el pueblo. Su confianza crece y cada vez está más contento con el apoyo personal de la ardorosa amante del fallecido presidente (Sonia Braga). Comedia de enredo al más puro estilo de Hollywood que cuenta con eficaces interpretaciones y un buen puñado de gags marca de la casa. Entretenida.

4/10
Un ruso en Nueva York

1984 | Moscow on the Hudson

Mucho antes de El club de los poetas muertos, Robin Williams demostró su potencial dramático en esta tragicomedia. Su personaje es un saxofonista de un circo soviético que durante una gira pide asilo en los Estados Unidos. La dirección corrió a cargo de Paul Mazursky (Harry y Tonto).

5/10
Una mujer descasada

1978 | An Unmarried Woman

Erica está casada con Martin y tras 18 años de feliz convivencia matrimonial, él le confiesa estar enamorada de otra más joven. A partir de ahora, Erica deberá aprender a vivir sin Martin y rehacer su vida. Con ayuda de terapia y de buenos amigos lo conseguirá, además, se cruza en su vida un pintor llamado Saul con el que podría ser feliz. Con este planteamiento de telefilm de sobremesa, sorprendió en su día Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York), porque lo cierto es que en el momento de su estreno fue un éxito de crítica y público. Con el tiempo, las circunstancias sociales han cambiado mucho y la historia que trata puede parecer desfasada. La película recibió varios galardones y estuvo nominada a los Oscar en 1979.

6/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
Harry y Tonto

1974 | Harry and Tonto

Harry es un profesor jubilado y viudo que tras el desahucio que sufre en su hogar, decide hacer un viaje por Estados Unidos en compañía de su gato Tonto. Un planteamiento muy sencillo para una gran película dirigida por Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York) y con la que Art Carney (El último gran héroe) ganó el Oscar al mejor actor. El film es conmovedor y entrañable, y hace un repaso de valores como la amistad y la familia, y la soledad que puede venir, a veces, acompañando a la vejez.

6/10
El fabuloso mundo de Alex

1970 | Alex in Wonderland

La segunda película dirigida por Paul Mazursky tras el éxito de su debut, Bob, Carol, Ted y Alice. Sigue a Alex, un debutante director de cine, que encandila a todo tipo de productores, de modo que ya empieza a fantasear con su próximo proyecto. Con unos jóvenes Donald Sutherland y Ellen Burstyn, destacan sus escenas oníricas, donde se juega con el referente de "Alicia en el país de las maravillas".

5/10
Bob, Carol, Ted y Alice

1969 | Bob & Carol & Ted & Alice

La película que puso en el mapa fílmico a Paul Mazursky, y que logró ser nominada a 4 Oscar, uno de ellos el de mejor guion, obra de él y su colaborador Larry Tucker. Se trata de una nostálgica cinta de amor y amistad entre jóvenes que están empezando a dejar de serlo. Se centra, por supuesto, en los cuatro personajes citados en el título, y dos de los actores que los encarnan, Elliott Gould y Dyan Cannon optarían a la estatuilla dorada.

5/10
El pepinillo

1993 | The Pickle

Stone (Danny Aiello), un director de cine, vive angustiado las horas previas al estreno de su último película, en la que cree que se ha plegado demasiado a las exigencias comerciales: se trata de un film de encargo, con una trama de aspecto tonto, sobre unos granjeros que viajan a otro planeta en un pepino gigante.  Paul Mazursky sigue la estela de películas de cine dentro del cine (The Player, Gentes de Sunset Boulevard), centrándose en el personaje del director, de complicada vida sentimental –se ha divorciado dos veces–, con bajones de ánimo que le llevan a procurar el suicidio. En una ocasión, y aunque sólo se muestra ligeramente, Mazursky apunta el contraste entre la vida de Stone y la de su proyeccionista, que ha formado una familia con normalidad. El film tiene alguna broma simpática en torno al mundo del cine, pero predomina un tono agridulce, con gracias fáciles en torno al erotismo. Hay secuencias bien resueltas –Mazursky tiene una larga experiencia sobre sus espaldas (Escenas en una galería, Enemigos, una historia de amor)–, pero el conjunto no funciona

4/10
Enemigos, a love story

1989 | Enemies: A Love Story

Un ruso en Nueva York

1984 | Moscow on the Hudson

Mucho antes de El club de los poetas muertos, Robin Williams demostró su potencial dramático en esta tragicomedia. Su personaje es un saxofonista de un circo soviético que durante una gira pide asilo en los Estados Unidos. La dirección corrió a cargo de Paul Mazursky (Harry y Tonto).

5/10
Una mujer descasada

1978 | An Unmarried Woman

Erica está casada con Martin y tras 18 años de feliz convivencia matrimonial, él le confiesa estar enamorada de otra más joven. A partir de ahora, Erica deberá aprender a vivir sin Martin y rehacer su vida. Con ayuda de terapia y de buenos amigos lo conseguirá, además, se cruza en su vida un pintor llamado Saul con el que podría ser feliz. Con este planteamiento de telefilm de sobremesa, sorprendió en su día Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York), porque lo cierto es que en el momento de su estreno fue un éxito de crítica y público. Con el tiempo, las circunstancias sociales han cambiado mucho y la historia que trata puede parecer desfasada. La película recibió varios galardones y estuvo nominada a los Oscar en 1979.

6/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
Harry y Tonto

1974 | Harry and Tonto

Harry es un profesor jubilado y viudo que tras el desahucio que sufre en su hogar, decide hacer un viaje por Estados Unidos en compañía de su gato Tonto. Un planteamiento muy sencillo para una gran película dirigida por Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York) y con la que Art Carney (El último gran héroe) ganó el Oscar al mejor actor. El film es conmovedor y entrañable, y hace un repaso de valores como la amistad y la familia, y la soledad que puede venir, a veces, acompañando a la vejez.

6/10
El fabuloso mundo de Alex

1970 | Alex in Wonderland

La segunda película dirigida por Paul Mazursky tras el éxito de su debut, Bob, Carol, Ted y Alice. Sigue a Alex, un debutante director de cine, que encandila a todo tipo de productores, de modo que ya empieza a fantasear con su próximo proyecto. Con unos jóvenes Donald Sutherland y Ellen Burstyn, destacan sus escenas oníricas, donde se juega con el referente de "Alicia en el país de las maravillas".

5/10
Bob, Carol, Ted y Alice

1969 | Bob & Carol & Ted & Alice

La película que puso en el mapa fílmico a Paul Mazursky, y que logró ser nominada a 4 Oscar, uno de ellos el de mejor guion, obra de él y su colaborador Larry Tucker. Se trata de una nostálgica cinta de amor y amistad entre jóvenes que están empezando a dejar de serlo. Se centra, por supuesto, en los cuatro personajes citados en el título, y dos de los actores que los encarnan, Elliott Gould y Dyan Cannon optarían a la estatuilla dorada.

5/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10

Últimos tráilers y vídeos