decine21.com

Libros

"Érase una vez en... Hollywood", de Quentin Tarantino

Juan Luis Sánchez 20 Agosto 2021

Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, 400 págs)

El cineasta Quentin Tarantino debuta como novelista con una adaptación de su largometraje Érase una vez en... Hollywood. De nuevo la acción transcurre en Los Ángeles en plena eclosión del Nuevo Hollywood. El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, que desarrolla la historia del actor venido a menos Rick Dalton (Leonardo DiCaprio en la cinta), refugiado en el alcohol después de que la serie que protagonizaba haya sido cancelada. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Booth (personaje de Brad Pitt), el especialista que le doblaba en las escenas de riesgo, que ejerce para él de chófer y chico de los recados. Éste le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwarzs (Al Pacino en la pantalla), que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaghetti-western. Antes debe rodar un film como villano. 

Enseguida queda claro que Quentin Tarantino no destaca en su faceta como autor literario tanto como realizador y guionista, pues no entrega ni de lejos una obra tan redonda como la versión cinematográfica. De hecho, el volumen no pasa de guión con acotaciones alargadas, y algunas breves descripciones escritas al estilo best-seller, o de pulp de la peor calidad, escritas en tiempo presente. Todo esto no impide que estemos ante una lectura obligatoria para aquellos a quienes les apasionen sus largometrajes, pues resulta igual de irreverente y políticamente incorrecto, y se luce a la hora de escribir diálogos afilados, ya que aquí se alargan las conversaciones vistas en la pantalla y aparecen otras nuevas.

Añade al film numerosas reflexiones de Rick Dalton, sobre diferentes temas, como el cine de Akira Kurosawa, ya que se multiplican las referencias cinéfilas, por ejemplo se explica la génesis de La semilla del diablo, de Roman Polanski, aparece Steve McQueen y se dedica un capítulo a Aldo Ray. Las críticas de la hija de Bruce Lee no le han llevado a suavizar nada de lo que se ofrecía, sino que al revés, se cuestiona más al karateca. Por su parte, Cliff Booth toma más protagonismo, al añadirse muchos datos de su pasado, incluido lo referente a la muerte de su esposa. Por otro lado, Quentin Tarantino ha modificado un poco la estructura de la historia, al añadirse un nuevo final que no conviene desvelar, mientras que el ya conocido se traslada a la página 100 y poco (de 400). 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Quentin Tarantino
  • Libros de cine
  • Érase una vez en Hollywood
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version