decine21.com

Libros

"El estándar de Hollywood", de Christopher Riley

José María Aresté 04 Septiembre 2024

El estándar de Hollywood. La guía completa y autorizada de formato y estilo de guión (Christopher Riley, Rialp / Libros de cine, 320 páginas)

No basta haber escrito el mejor guión del mundo, para que éste acabe convertido en una película o en una serie. Antes debe ser leído en el estudio o productora de turno, y resulta fundamental para ello que el analista que tiene sobre la mesa un montón de libretos pendientes de revisión, le dedique parte de su precioso tiempo. Lo que muchos guionistas novatos ignoran es que no basta tener una idea genial, sino que han de saber plasmarla con perfecta claridad sobre el papel, y ello de acuerdo con unos estándares de presentación ampliamente aceptados en la industria. Una razón para que un guión sea descartado y termine directamente en el cesto de los papeles, sin que sea leída una sola de sus líneas a veces, es que no se ajusta a la presentación esperada; hay muchos originales que revisar y si ni siquiera se sigue regla tan elemental, ello será motivo suficiente para decirse uno para sus adentros, “fuera, ¡el siguiente!”.

Christopher Riley es un respetado guionista y analista de guiones, con amplísima experiencia en Hollywood, que sabe perfectamente la pinta que debe tener un libreto. Es obvio que el talento y la creatividad para imaginar una historia es algo personal, algunos los tienen en grado máximo, otros en absoluto, y en medio hay un amplio rango. Pero lo que el autor de esta útil y práctica guía señala con acierto es que está al alcance de todos la entrega de algo legible. O sea con la presentación y numeración correcta de las escenas, las indicaciones sobre si algo transcurre de noche o de día, en exteriores o dentro de un edificio, usando mayúsculas o minúsculas según sea el caso, o las abreviaturas habituales. Con la guarda de márgenes, el interlineado y el tipo y tamaño de letra que se espera, los encabezamientos de plano, la introducción de personajes e indicaciones sobre ellos, los diálogos... Recuerda además que, por supuesto, existen programas informáticos que dan formato automático a los guiones, facilitando la tarea, pero desde luego nunca sustituyendo al autor, que debe saber cuándo el software se equivoca, y sí, esto es así, muchas veces se equivoca.

No se puede incluir una verborrea absurda en un guión, o dar indicaciones que son decisiones técnicas más propias del director, y que el guionista debería ahorrarse; dentro de los muchos errores posibles Riley ofrece enseguida los que considera “mortales” porque tumbarán la consideración del guión sin remedio. En realidad, señala el autor con sabiduría, lo que debe entregarse es un guión muy visual, que enganche al lector porque proporciona imágenes muy claras de cómo debe ser la película, casi la sensación tiene que ser, mientras se lee, de estar “viendo” la película.

Los ejemplos acerca de cómo presentar cada tipo de plano, los saltos temporales, los montajes de plano, y hasta, bienvenidos a la modernidad, los mensajes de texto de los teléfonos móviles, los correos electrónicos o las escenas de conversación por zoom, son abundantes. Además se mencionan películas recientes que pueden ser modélicas, también en la ruptura de reglas conscientemente o con estilo propio, resultan muy ilustrativas las referencias a La forma del agua de Guillermo del Toro, Jojo Rabbit de Taika Waititi, La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, Lady Bird de Greta Gerwig, 127 horas de Danny Boyle o la serie Breaking Bad de Vince Gilligan.

La ventaja de que ahora llegue la edición en español de este libro, es que en Estados Unidos el libro lleva tres ediciones, por lo que ha podido beneficiarse del “feedback” de sus lectores profesionales, y ser enriquecido con lo que ellos mismos demandaban y echaban en falta. Como señala Riley, no pretende tener todas las respuestas a la presentación ideal de guiones, pero sí ofrecer pautas, directrices consagradas que conviene conocer y seguir. Como dice el guionista Antwone Fisher en la presentación, escribir es arte y es ciencia, él creía tener lo primero y anduvo buscando mucho tiempo lo segundo, y encontrándolo sobradamente en “El estándar de Hollywood”.

  • Libros de cine
  • Manual de guión
  • Rialp
  • Christopher Riley
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version