saltar al contenido principal

Un español ha triunfado en el Festival de Cine de Locarno.

En el ámbito de la 72ª edición de este certamen se ha concedido el Boccalino D'Oro al mejor director, que otorga la Asociación de la Crítica de Cine Independiente, al gallego Eloy Enciso (Arraianos) por su película Longa noite. Este prestigioso galardón ha sido concedido, en su modalidad de homenaje a toda una carrera, a cineastas como Nikita Mihalkov o Peter Greenaway, entre otros, y tiene un importante peso específico en el sector cinematográfico internacional.

La asociación ha otorgado esta distinción a este título "por ser un film indispensable, que profundiza en los pliegues de la memoria y de la historia con el fin de sacar a la luz, en un largo viaje a través de la noche, los perpetuos mecanismos de la opresión y la dominación".

La cinta transcurre años después de terminada la Guerra Civil, cuando Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. A través de las conversaciones que mantiene durante el viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con Anxo la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados. Numax Distribución estrenará Longa noite, protagonizada por Misha Bies Golas, el 5 de diciembre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE