IMG-LOGO
Noticias

El primer film de animación española apareció en Nueva York

La Filmoteca Española restaura "Garbancito de la Mancha"

La Filmoteca Española carecía de copia de "Garbancito de la Mancha", primer largometraje de animación española.

Sin embargo, en octubre de 2019 Marián del Egido, directora de Restauración de la institución recibió una llamada de David Bull, estadounidense que se dedica a comprar objetos para después venderlos. En un lote al peso que había adquirido descubrió una copia del film, y se dio cuenta de que podría tener interés. Todo indica que perteneció al distribuidor que estrenó en Estados Unidos la cinta en 1950, pues posiblemente no tuvo que devolver la película a España tras su exhibición.

"El coleccionista tuvo una actitud generosa en todo momento”, explica Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española. "Hemos pagado 5.200 euros por los ocho rollos". Al parecer se trata del primero en color que se rodó en Europa, usando el sistema Dufay, el primero en color utilizado para películas de animación en nuestro continente. Hasta la fecha en España sólo se conservaba un fotograma en el sistema original, mientras que en la Filmoteca de Catalunya, y el British Film Institute de Londres conserva dos rollos en 35mm de los diez que componían la obra.

Adapta el cuento homónimo escrito por Julián Pemartín. Tiene como protagonista a Garbancito, un niño huérfano que vive en un pueblo amenazado continuamente por tres chicos: Manazas, Pelanas y Pajarón. Un día, se anuncia la llegada del gigante Caramanca, que devora a los niños crudos, y secuestra a Kiriqui y a Chirili, dos amigos del chaval.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos