decine21.com

Reportajes

Spike Lee logra el Gran Premio del Jurado con "BlacKkKlansman"

Hirokazu Koreeda se alza con la Palma de Oro en Cannes 2018 por "Shoplifters"

Juan Luis Sánchez 20 Mayo 2018

El jurado presidido por la australiana Cate Blanchett ha concedido la Palma de Oro de la 71ª edición del Festival de Cannes al japonés Hirokazu Kore-eda por "Manbiki kazoku" ("Shoplifters").

Habitual del circuito de festivales, Hirokazu Koreeda ya ganó el Premio del Jurado en este certamen en 2013, por De tal padre, tal hijo. Con una nueva oda a la familia, en el marco de la pobreza, el cineasta acaba de consagrarse por completo con el premio gordo, pese a que este año todo indicaba que tenía que ser por fuerza una mujer la triunfadora. Su largometraje ha sido posiblemente el más aclamado estos días por la prensa especializada, por lo que su triunfo tampoco resulta una enorme sorpresa.

Por su parte, Spike Lee ha conseguido contra pronóstico el Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman,comedia sobre un afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan en los años 70. Más esperados eran los premios de interpretación, que han ido a parar al italiano Marcello Fonte por su papel de cuidador de perros en Dogman, de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por la mujer que vive en la indigencia en Ayka.

El polaco Pawel Pawlikowski se ha hecho con el premio a mejor dirección por Cold War, mientras que la libanesa Nadine Labaki, a quien muchos daban como máxima triunfadora por su retrato de niños en la calle Capharnaüm, se ha tenido que contentar con el Premio del Jurado. Además, se ha concedido la Palma de Oro especial al cineasta franco suizo Jean-Luc Godard, que presentó en competición Le livre d'image, por ser "un artista que ha hecho avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites".

El preio al mejor guion ha sido "ex aequo" para la italiana Alice Rohrwacher, por Lazzaro Felice, y a Nader Saeivar, por Trois visages, el film del iraní Jafar Panahi, que por desgracia continúa en arresto dociliario en su país.

Lista completa de Premios del Festival de Cine de Cannes 2018

Palma de Oro: Manbiki kazoku (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda.

Gran Premio del Jurado:BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki.

Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War.

Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman.

Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka.

Premio a mejor guion: "ex aequo" a Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice y Nader Saeivar, por Trois visages.

Palma de Oro especial: Le livre d'image, de Jean-Luc Godard,

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont.

Palma de Oro al mejor cortometraje: All These Creatures, Charles Williams.

Mención especial de cortometraje: On the Border, de Shujun Wei.

  • Festival de Cannes
  • Spike Lee
  • Hirokazu Koreeda
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version