saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El libro de imágenes
Estreno en cines el 22/02/2019

El libro de imágenes

Le livre d'image

Sinopsis oficial

El libro de imágenes

Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

Galería de imágenes

El libro de imágenes
El libro de imágenes
El libro de imágenes

Crítica decine21.com

estrella
6
Esto no es una película
Esto no es una película

Con 88 años, los que tenía cuando presentó El libro de imágenes en Cannes, donde le concedieron una Palma de Oro especial, Jean-Luc Godard sigue explorando con el cine y tratando de expresar con imágenes y sonidos sus ideas sobre el mundo, algo que ya se veía en Adiós al lenguaje. Su cine experimental no es de digestión fácil, y ningún espectador tendrá la misma percepción del film. No es lo mismo el acercamiento de un espectador "normal", desconocedor de la historia del cine y del lenguaje del cine, que un sesudo cinefilo lector habitual de "Cahiers du cinéma", poseedor además de una amplica cultura literaria, musical y de mundo, capaz de intuir un poco las posibles intenciones de la propuesta de Godard.

La película es un elogio de la verdad que pueden contener los fragmentos, imágenes y sonido, pues la realidad, también, estaría fragmentada. El veterano cineasta juega con brevísimos fragmentos de películas con distintos formatos de grandes maestros, pero también de noticiarios, manipulándolas, variando su tamaño hasta deformarlo, virando el color... E igualmente acude al desconcierto con el sonido, la voz del narrador bruscamente interrumpida por el silencio, como si fallara la banda de sonido, la voz que se superpone a otra voz, hasta dificultar la comprensión de lo que se está diciendo...

La planta bien arraigada de su antiguo marxismo parece estar presente en sus andanadas contra el poder real (de rey) al que todos aspiran frente al fáustico, y en la mirada comprensiva a la violencia de las bombas y la revolución, acompañada de una cierta sublimación utópica de Arabia como Arcadia feliz.

Resulta indudable que el conjunto tiene fuerza, y que puede entenderse como el equivalente fílmico del arte pictórico o escultórico moderno que renuncia a la representación figurativa para adentrarse en terrenos más instintivos y primarios, pero el alcance puramente intelectual, de visión del mundo, es limitado y para su interpretación requiere de claves hermenéuticas reservadas, quizá una selectiva pero exigua minoría.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE