saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dogman

Dogman

Dogman

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Dogman

1988. Pietro De Negri regenta una peluquería canina a las afueras de Roma. Pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado, y es que Pietro asesinó a Giancarlo Ricci, un boxeador que además es un delincuente. Lo peor de todo fue el modo de acabar con su vida, mediante una tortura que se alargó durante siete horas, consiguiendo así un puesto entre los crímenes más crueles de la historia de Italia.

Galería de imágenes

Dogman
Dogman
Dogman
Dogman
Dogman
Dogman
Dogman
Dogman

Crítica decine21.com

estrella
7
Esa Italia negra
Esa Italia negra

El servicial pero un poco simple y debilucho Marcello regenta un pequeño negocio en el que cuida, peina y asea a canes, pero los ingresos no le llegan, así que trapichea con drogas a pequeña escala, sobre todo para darle algún capricho a su hija, a la que adora, tras haberse separado de la madre. Pero tiene como amigo al gigantón Simone, antiguo púgil, al que se le ha ido la mano con la cocaína, de modo que se ha descontrolado, causando destrozos en los negocios del lugar, o agrediendo a algún desgraciado, motivo por el que los lugareños han decidido liquidarle. Simone involucra a Marcello en pequeños robos, pero le meterá en un buen lío cuando le obliga a participar en un golpe al prestamista del local que está al lado de la tienda de animales, mediante un agujero en la pared…

Tras el paréntesis en su filmografía que supuso El cuento de los cuentos, rodado en inglés, que adapta tres cuentos clásicos de Giambattista Basile, y antes de versionar “Pinocho”, de Carlo Collodi, Matteo Garrone regresa a la radiografía social de títulos como Reality, y el crudo retrato del mundo del hampa Gomorra, su trabajo más conocido. Pero sobre todo ha rodado un film muy cercano a El taxidermista, pues recrea de nuevo una historia real de la crónica negra, acontecida otra vez en los suburbios.

Las imágenes, de enorme potencia, parecen un homenaje al neorrealismo italiano, mostrando escenarios como los locales de compra de oro, los de máquinas de apuestas, etc., y recordando que los desfavorecidos retratados en títulos como Ladrón de bicicletas, Arroz amargo o El limpiabotas no son cosas del pasado. Podemos encontrarlos aún, no tan alejados, en lugares como la desoladora barriada cercana a una gran ciudad indeterminada donde transcurre la acción (en realidad se ha filmado en Castel Volturno, un pueblo de Nápoles), donde todo parece sucio, incluido el establecimiento del protagonista, con perreras oxidadas, todo de aspecto paupérrimo.

Extremadamente violenta (sobre todo en un momento concreto), quizás sobra algún tiempo muerto (la escena de la discoteca), pero aprovecha muy bien el paralelismo que establece entre los animales y las personas, pues todos seguimos teniendo aún mucho de bestias. Marcelo sería parecido a un perro faldero, mientras que Simone parece un bulldog con instintos asesinos. Abundan las secuencias memorables, como la del regreso al lugar donde han dado un golpe el protagonista, con un motivo loable, o la impagable aparición de la madre de Simone, la única persona que parece poder dominarle, pero aún así tiene dificultades para ello.

Lo mejor de todo: un reparto sensacional. Los secundarios no parecen estar interpretando, sino mostrándose como son en la vida real. También en el caso del veterano Edoardo Pesce (Simone), imposible encontrar a alguien tan corpulento que ofrezca tanta veracidad. Pero el film no podría haber sido posible sin el muy particular Marcello Fonte, Marcello, con el físico más peculiar que ha dado el cine italiano, y de portentosa expresividad pese a su corta filmografía, que ganó con toda justicia el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto