saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Lazzaro feliz
Estreno en cines el 02/11/2018

Lazzaro feliz

Lazzaro felice

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Lazzaro feliz

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.

Galería de imágenes

Lazzaro feliz
Lazzaro feliz

Crítica decine21.com

estrella
7
Simplicísimo
Simplicísimo

Estamos en la época actual, pero podríamos encontrarnos en la Italia rural de hace varios siglos. Una comunidad de campesinos viven como aparceros en régimen de quasi-esclavitud, trabajando en una zona aislada para la marquesa Alfonsina De Luna, la reina del cigarrillo. Nunca salen de ahí, el modo en que son tratados les parece casi normal. Entre los trabajadores sobresale por su bondad y simpleza el joven Lazzaro, que atiende siempre solícito a lo que le piden los demás, sin ver intenciones torcidas, siempre está disponible para lo que haga falta. Lo comprueba el joven Tancredi, de su edad e hijo de la marquesa, que para llamar la atención simula ser secuestrado. Una serie de acontecimientos hará que las autoridades descubran las lamentables condiciones de vida de los campesinos, y les concederán un modo digno de conducir su existencia. O tal vez no.

Singular parábola escrita y dirigida por , que recibió el Premio al Mejor Guión en Cannes, la cineasta italiana no era ajena a las recompensas en ese festival, pues recibió el Gran Premio del Jurado cuatro años atrás por El país de las maravillas. Aquí, con la estructura de un antes y un después, sabe mostrar la belleza y atractivo desarmantes de quien es sencillo como un niño, y se deja guiar en sus acciones por el amor y la bondad, incluso cuando se producen las más terribles injusticias. Al mismo tiempo se nos sugiere que no se debe demonizar el pasado, las acciones malas de otros tiempos, pues las muy democráticas sociedades en las que nos toca vivir con frecuencia no son mucho mejores, porque al final son las personas las que actúan y crean las estructuras donde puede instalarse la deshumanización y la ausencia de justicia.

El film, de maravillosa fotografía de un paisaje agreste, que respira poesía y lirismo, contiene momentos muy hermosos. La interpretación de  es muy contenida, su gesto trasluce en todo momento la pureza que se supone a su Lazzaro. Y los personajes a su alrededor, dentro de los temores que Lazzaro suscita –sobre todo cuando, como el personaje homónimo del evangelio, resucita de algún modo en la segunda parte del film–, despierta lo mejor que hay en ellos, les hace apreciar la naturaleza y las plantas que ellos ni siquiera veían, o les empuja a la generosidad, el detalle que deben llevar para corresponder a la invitación a comer del nuevo marqués Tancredi. Aunque siempre queda a salvo la libertad de las personas, el no entender y el dejarse llevar por los instintos primarios, o la violencia de la masa, la escena en el banco cuando Lazzaro es maltratado por unos asustados clientes, que se contagian unos a otros su reacción destemplada.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE