Reportajes
Los hermanos Taviani triunfan en los David di Donatello
Los veteranos hermanos Paolo y Vittorio Taviani han sido los grandes triunfadores de los premios David di Donatello, los más importantes del cine italiano. Su último trabajo, César debe morir, acapara cinco premios, entre ellos los más importantes, película y dirección. También ha triunfado en los apartados de producción, montaje y sonido.
César debe morir, docudrama sobre talleres teatrales en la cárcel, con un grupo de presos que prepara una representación de "Julio César", ya había obtenido el Oso de Oro a la mejor película en Berlín. Los Taviani han dedicado este nuevo triunfo a los detenidos que han participado en el film: "Al dolor de gente culpable que sufre y que se ha acercado a la belleza y al arte".
En número de premios la mejor situada, con seis, ha sido Un lugar donde quedarse, de Paolo Sorrentino, que arrasa en los apartados técnicos, en concreto en guión, fotografía, banda sonora, peluquería, canción original y maquillaje.
Por su parte, Habemus Papam, de Nanni Moretti, que era una de las grandes favoritas, ha tenido que conformarse con tres galardones, al mejor actor (Michel Piccoli), dirección artística y vestuario. Los mismos premios se ha llevado Romanzo di una strage, otro de los grandes títulos del año en Italia y la gran derrotada, pues ha tenido que conformarse con triunfar en los apartados de actriz de reparto (Michela Gescon), actor de reparto (Pierfrancesco Favino) y efectos visuales.
Por otro lado, Francesco Bruni fue elegido mejor director novel por Scialla!, mientras que contra todo pronóstico, la china Zano Tao se lleva el reconocimiento a la mejor actriz por su trabajo en Shun Li y el poeta. La francesa Intocable ganó como película europea y la iraní Nader y Simin, una separación fue la mejor película extranjera. La veterana realizadora Liliana Cavani fue distinguida con el premio honorífico por el conjunto de su carrera.
Lista de ganadores de los premios David de Donatello de 2012
Mejor película
César debe morir
Mejor director
Paolo y Vittorio Taviani, por César debe morir
Mejor director novel
Francesco Bruni, por Scialla!
Mejor guión
Paolo Sorrentino y Umberto Contarello, por Un lugar donde quedarse
Mejor productor
Grazia Volpi, por César debe morir
Mejor actriz protagonista
Zhao Tao, por Shun Li y el poeta
Mejor actor protagonista
Michel Piccoli, por Habemus habem
Mejor actriz no protagonista
Michela Cescon, por Romanzo Di Una Strage
Mejor actor no protagonista
Pierfrancesco Favino, por Romanzo Di Una Strage
Mejor fotografía
Luca Bigazzi, por Un lugar donde quedarse
Mejor banda sonora original
David Byrne, por Un lugar donde quedarse
Mejor canción original
If It Falls, It Falls, música de David Byrne, letra de Will Oldham, interpretada por Michael Brunnock, por Un lugar donde quedarse
Mejor dirección artística
Paola Bizzarri, por Habemus Papam
Mejor vestuario
Lina Nerli Taviani, por Habemus Papam
Mejor maquillaje
Luisa Abel, por Un lugar donde quedarse
Mejor peluquería
Kim Santantonio, por Un lugar donde quedarse
Mejor montaje
Roberto Perpignani, por César debe morir
Mejor sonido
Benito Alchimede y Brando Mosca, por César debe morir
Mejores efectos especiales
Stefano Marinoni y Paola Trisoglio, por Romanzo di una strage
Mejor película de la Unión Europea
Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano
Mejor película no italiana
Una Separazione, de Asghar Farhadi
David Joven
Scialla!, de Francesco Bruni
Mejor documental
Tahrir Liberation Square, de Stefano Savona
Mejor cortometraje
Dell'ammazzare il maiale, de Simone Massi
David Especial 2012
Liliana Cavani
Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid
El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.
Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia
Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.