Nanni Moretti - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Nanni Moretti

Nanni Moretti

66 años

Nanni Moretti

Nació el 19 Agosto 1953 en Brunico, Bolzano, Italia

Premios: 2 Festival de Cannes

El cineasta observador

18 Diciembre 2009

Actor, guionista, director. Sus películas conjugan la frescura de su naturalidad, con la indagación en las inquietudes del ser humano. Italiano hasta la médula, puede cautivar o irritar con su mucha verborrea, pero sin duda que el romano Nanni Moretti no deja a nadie indiferente.

Giovanni Moretti, más conocido como Nanni Moretti, nació en Brunico, Bolzano, Italia, el 19 de agosto de 1953. Lugar accidental de origen, sus padres, Luigi Moretti y Agata Apicella pasaban allí las vacaciones estivales cuando quiso venir al mundo. La familia se revela importante en la vida de Moretti, y de hecho su padre Luigi trabajó como actor en Bianca y Palombella rossa, mientras que la madre Agata, además de hacer de sí misma en Abril, presta su apellido al personaje 'alter ego' de Moretti en sus filmes más tempranos, Michele Apicella.

Verdaderamente su ciudad es y será siempre Roma, y de hecho será la ciudad eterna el lugar donde situará la mayor parte de su cine, al modo en que Woody Allen tiene como epicentro de su filmografía la 'gran manzana' neoyorquina. Y evidentemente citar aquí a Allen no es baladí, hay muchos puntos de conexión entre el cine de uno y otro: ambos escriben, dirigen, producen y protagonizan sus filmes, y en el capítulo actoral comparten su personal sentido del humor, los rasgos autobiográficos de sus personajes, y una capacidad interpretativa no cultivada en escuelas de arte dramático.

Si quiere uno forzar el referente alleniano con Moretti, cabe decir que si el neoyorquino es un enamorado del jazz, también el romano tiene una refrescante afición, el waterpolo, donde llegó a jugar con el S.S. Lazio y a formar parte de la selección juvenil italiana. Deporte acuático que incorporaría, ya fuera tangencialmente -la natación presente en La misa ha terminado, el submarinismo de La habitación del hijo- o con protagonismo absoluto -el amnésico jugador de Palombella rossa-, forma parte de su cine y de su vida.

Moretti vio mucho cine en su juventud, responde al prototipo del cinéfilo, quizá las citas más obvias en su filmografía sean la de Doctor Zhivago, sugerida en Bianca, y completamente explícita en Palombella rosa; y la de la vespa de Caro diarioque remite aVacaciones en Roma. Sin embargo, y a pesar de que intentó estudiar en el Centro Sperimental de Cinematografia, la carencia de estudios superiores le impidió seguir esta vía. De modo que emprendió el camino autodidacta, pertrechado de una cámara de Super 8, comprada tras desprenderse de su colección de sellos. El rodaje de películas familiares le dará oficio para emprender luego tres cortometrajes más ambiciosos, donde le apoya su compañero de escuela Fabio Traversa.

Desde el principio los temas de sus películas son los de su propia vida, los conforman sus intereses e inquietudes. Por ello es lógico su protagonismo habitual, enseguida criticado desde fuera como egocentrismo, también por la inclinación de Nanni a hablar fuerte y claro en sus declaraciones públicas, con frecuencia con tono polémico rayano en lo prepotente. Ay, estos artistas...

Su ideología izquierdista -Moretti se define como ateo y comunista- está presente en La sconfitta (1973), pero ya sale a la luz una rara honestidad que no tiene problemas en cuestionar a los suyos, señalando las cuestiones de partido que no funcionan o que no casan con la teoría. Ese mismo año, en Pâté de bourgeois, aborda los problemas de comunicación, jugando con las palabras 'pâté' y 'épater', o sea, paté y espantar, aplicadas a la burguesía. En Come parle frate? (1976), tiene la audacia de acometer de un modo personalísimo y paródico la clásica obra literaria “Los novios” de Alessandro Manzoni.

Moretti está preparado para acometer su primer largo, aunque debe hacerlo bajo la precariedad del Super 8. Sea como fuere, el cineasta romano va a sorprender con Yo soy un anarquista (1976), donde introduce a su personaje de Michele Apicella, al modo en que François Truffaut tenía también su otro yo en sus películas, Antoine Doinel, sólo que en su caso la identificación incluye su propio rostro, él lo interpreta. La trama de las tribulaciones cotidianas de un padre de familia, que trabaja en una compañía teatral, está compuesta por una serie de viñetas más o menos conexas, una forma de cohesionar sus historias que se convertirá en habitual en el cine de Moretti. Ecce bombo (1978), rodado ya en 16 mm, confirma las altas expectativas creadas en torno al director. El modo en que sigue a un grupo de amigos que trata de salir del callejón sin salida en que se encuentran sumidos, cautivó a la crítica y a un público que empezaba a contar con un núcleo duro de incondicionales. Seguramente por eso desconcertó su trabajo tres años después, Sogni d'oro, canto de amor a la cinefilia, “la noche americana morettiniana', con una película dentro de la película, la que rueda el personaje de Apicella. El film resultó demasiado cerrado y pretencioso para muchos, a pesar de su indudable interés, reconocido con un Premio del Jurado en Venecia.

Por eso Moretti se tomará un receso de tres años para entregar casi seguidas, en 1984 y 1985, dos miradas diversas pero no diferentes a la soledad y la parálisis emocional. En Bianca, más allá de una trama de asesinato, tenemos a Michele Apicella como un profesor incapacitado para el compromiso amoroso, a la vez que no perdona que los otros fallen en cuestiones de amor. Y en La misa ha terminado, don Giulio muestra a un sacerdote obligado a enfrentarse a una realidad social y familiar que ataca los principios que considera más sagrados, y que tal vez no ha sabido digerir con todas sus consecuencias. Este segundo film le daría un Oso de Plata en Berlín.

En 1987 Moretti crea su propia productora, Sacher Film, con Angelo Barbagallo. El nombre lo toma de un pastel que le agrada especialmente, y que menciona expresamente en películas como Bianca. Además de sus películas producirá títulos como Notte italiana, Domani accadràyLa voz de su amo (1991). Su papel de villano en el último film le daría un premio David de Donatello como actor. Y en 1995 produce y actúa en La segunda vez, de Mimmo Calopresti. El interés por apoyar el cine ajeno le lleva también en 1991 a abrir una sala de cine de arte y ensayo en el Trastevere romano, con el nombre de Nuovo Sacher.

Palombella rossa (1989) la rueda en un momento en que el muro de Berlín se desmorona, y la ideología comunista entra en crisis. El recurso a la amnesia de un jugador de waterpolo sirve a Moretti para mostrar los recuerdos inconexos en que su personaje defiende sus ideales izquierdistas. Se trata de una bella película, muy bien trabada alrededor de un partido de waterpolo, donde Moretti está perfecto como personaje algo 'sonado', desubicado. Al año siguiente firma el documental La cosa (1990), donde sigue la redefinición por Achille Occhetto del partido comunista.

La consagración de Moretti llega en 1993 en Cannes, cuando es reconocido como mejor director por la memorable Caro diario, donde lleva a la cima su formar de narrar fílmicamente, a través de tres episodios, que van desde los paseos romanos en moto al miedo a la enfermedad. Cinco años después, Abril seguiría una estructura parecida, en lo que casi se asemeja a una secuela. Aunque, claro está, la coronación en Cannes llegaría en 2001 con La habitación del hijo, una mirada a la muerte inesperada y la dificultad de su aceptación, más aún cuando el horizonte está cerrado a la trascendencia. Moretti afrontaba un fantasma que está ahí para cualquier padre, pues en 1996 había tenido un hijo, Pietro, con su esposa Silvia Nono.

A pesar de lo fácilmente que atrae los focos mediáticos, Moretti mezcla un aparente carácter extrovertido, trufado de declaraciones iconoclastas, con una cierta timidez. A veces parece como obligado a representar un papel, como cuando dirige El caimán (2006), ataque indisimulado a la figura de Silvio Berlusconi, y presentado en plena campaña electoral. Pero desde luego, Moretti no es, para entendernos, Michael Moore. Tras protagonizar Caos calmo (2008), se espera con interés su nuevo film Habemus papam, donde describirá la relación de un Papa recién elegido y abrumado por la responsabilidad de pastorear la Iglesia, con su psiquiatra. Michel Piccoli y el propio Moretti serán los protagonistas. Aunque el cineasta ha hecho a veces declaraciones explosivas acerca de la Iglesia, y concretamente sobre Benedicto XVI, conviene dar un voto de confianza al rigor del responsable de La misa ha terminado, quien aceptó la invitación del mentado Papa para asistir a un encuentro con artistas en la Capilla Sixtina el 21 de noviembre de 2009.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mia madre

2015 | Mia madre

8/10
Habemus Papam

2011 | Habemus Papam

6/10
Caos calmo

2008 | Caos calmo

6/10
El caimán

2006 | Il caimano

5/10
La habitación del hijo

2001 | La stanza del figlio

7/10
Abril

1998 | Aprile

4/10
Caro diario

1994 | Caro diario

6/10
La voz de su amo (1991)

1991 | Il Portaborse

6/10
Palombella rossa

1989 | Palombella rossa

8/10
La misa ha terminado

1985 | La messa è finita

6/10
Bianca

1984 | Bianca

6/10
Padre Padrone

1977 | Padre Padrone

7/10
Santiago, Italia

2018 | Santiago, Italia

Mia madre

2015 | Mia madre

8/10
Habemus Papam

2011 | Habemus Papam

6/10
A cada uno su cine

2007 | Chacun son cinéma

El caimán

2006 | Il caimano

5/10
La habitación del hijo

2001 | La stanza del figlio

7/10
Abril

1998 | Aprile

4/10
Caro diario

1994 | Caro diario

6/10
Palombella rossa

1989 | Palombella rossa

8/10
La misa ha terminado

1985 | La messa è finita

6/10
Bianca

1984 | Bianca

6/10
Santiago, Italia

2018 | Santiago, Italia

Mia madre

2015 | Mia madre

8/10
Habemus Papam

2011 | Habemus Papam

6/10
Caos calmo

2008 | Caos calmo

6/10
El caimán

2006 | Il caimano

5/10
La habitación del hijo

2001 | La stanza del figlio

7/10
Abril

1998 | Aprile

4/10
Caro diario

1994 | Caro diario

6/10
Palombella rossa

1989 | Palombella rossa

8/10
La misa ha terminado

1985 | La messa è finita

6/10
Bianca

1984 | Bianca

6/10
La habitación del hijo

2001 | La stanza del figlio

7/10

Últimos tráilers