IMG-LOGO

Biografía

Liliana Cavani

Liliana Cavani

87 años

Liliana Cavani

Nació el 12 de Enero de 1933 en Carpi, Emilia-Romagna, Italia
Filmografía
El juego de Ripley

2002 | Ripley's Game

Tom Ripley. Cínico e inmoral, tiene una lujosa mansión, una guapa mujer, y un lucrativo negocio de falsificación de cuadros. Para él, matar es como beberse un vaso de agua, no le plantea ningún problema. Aburrido de la vida, se entretiene en un “juego” divertido (para él, al menos): se las arregla para corromper a un vecino, un buen tipo, al que han diagnosticado una enfermedad terminal. Sabiendo que su muerte es cuestión de tiempo, seguro que no le importará matar a un gángster, piensa Ripley; le pagarían un buen dinero, que aseguraría el futuro de su familia. Al principio, rehúsa la siniestra propuesta, pero poco a poco... Adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith, una de las cinco que tienen como protagonista a Tom Ripley. La italiana Liliana Cavani asegura que “normalmente el suspense da la respuesta a la pregunta ‘¿Qué va a pasar?’ Pero aquí la pregunta es, ‘¿Cómo van a reaccionar los personajes?’. Eso es lo más fascinante de esta película.” Quizá por aquello de barrer para casa, la directora traslada la acción, que en la novela tiene lugar en Francia, a su Italia natal. Al fin y al cabo lo mismo hizo Wim Wenders con El amigo americano, su versión de la novela, que situó en Alemania.

6/10
Francesco

1989 | Francesco

Personalísima visión de la vida de San Francisco de Asís, uno de los personajes más carismáticos de la historia, por parte de la veterana realizadora italiana Liliana Cavani (La piel, El portero de noche), que elige el camino de la subjetividad en lugar de ceñirse meramente a los sucesos históricos. Un grupo de discípulos de San Francisco de Asís se reúne para recordar su vida, desde que de joven, participó en la guerra de Perugia donde es hecho prisionero. Tras toparse con el sufrimiento en prisión, descubre los Evangelios, lo que cambia radicalmente su vida.

5/10
Detrás de la puerta

1982 | Oltre la porta

Matthew (Tom Berenger) es un ejecutivo que es enviado por negocios a Marruecos. Allí conoce a la atractiva Nina por la que pronto se siente atraído. Enseguida descubre que la chica tiene una extraña relación con Enrico (Marcello Mastroianni), un tipo que está en la cárcel acusado de haber matado a la madre de Nina. Película con un punto retorcido donde nada es lo que parece, lo que hace que la historia tenga un aire cercano al culebrón.

4/10
La piel

1981 | La pelle

Polémica –cómo no– incursión de Liliana Cavani en la postguerra italiana, más en concreto en la actuación de los soldados norteamericanos en las ciudades de Nápoles y Capri. En realidad se trata de hilvanar como se pueda una serie de historias con el denominador común de la guerra, muy bien ambientada con reminiscencias de cierto barroquismo del más puro estilo Fellini. Eso sí tiene algunos momentos francamente desagradables como el del soldado con las tripas fuera, el partisano espachurrado por un tanque y las torturas a los perros. Marcello Mastroianni encarna al escritor Curzio Malaparte (autor de la novela que da origen al film), quien en su papel de oficial del ejército italiano ha de colaborar con los americanos en las funciones más extravagantes. El resto del reparto lo conforman Burt Lancaster y Claudia Cardinale, más estropeada que de costumbre. Melódico score de Lalo Schifrin. 

5/10
El portero de noche

1974 | Il portiere di notte

Una joven judía llamada Lucia Atherton es sometida a abusos sexuales en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Trece años después, ya hecha una mujer, Lucia encuentra por casualidad al oficial nazi que la sometía a todo tipo de vejaciones. El ex militar trabaja ahora como portero de un lujoso hotel de Viena, y tras el inesperado encuentro los sucesos del pasado acaban desembocando en una enfermiza relación de rasgos sadomasoquistas. El cine de la italiana Liliana Cavani (La piel, Francesco) siempre se ha caracterizado por su toque escandaloso. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Su erotismo sadomasoquista relacionado con las víctimas del holocausto es un ejemplo del morbo más retorcido y suscitó una enorme polémica en su época. Actrices como Romy Schneider (El cardenal), Mia Farrow (La rosa púrpura del Cairo) o Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini) fueron candidatas al papel que finalmente interpretó Charlotte Rampling. El actor Dirk Bogarde está, como siempre, inquietante.

4/10
El juego de Ripley

2002 | Ripley's Game

Tom Ripley. Cínico e inmoral, tiene una lujosa mansión, una guapa mujer, y un lucrativo negocio de falsificación de cuadros. Para él, matar es como beberse un vaso de agua, no le plantea ningún problema. Aburrido de la vida, se entretiene en un “juego” divertido (para él, al menos): se las arregla para corromper a un vecino, un buen tipo, al que han diagnosticado una enfermedad terminal. Sabiendo que su muerte es cuestión de tiempo, seguro que no le importará matar a un gángster, piensa Ripley; le pagarían un buen dinero, que aseguraría el futuro de su familia. Al principio, rehúsa la siniestra propuesta, pero poco a poco... Adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith, una de las cinco que tienen como protagonista a Tom Ripley. La italiana Liliana Cavani asegura que “normalmente el suspense da la respuesta a la pregunta ‘¿Qué va a pasar?’ Pero aquí la pregunta es, ‘¿Cómo van a reaccionar los personajes?’. Eso es lo más fascinante de esta película.” Quizá por aquello de barrer para casa, la directora traslada la acción, que en la novela tiene lugar en Francia, a su Italia natal. Al fin y al cabo lo mismo hizo Wim Wenders con El amigo americano, su versión de la novela, que situó en Alemania.

6/10
Francesco

1989 | Francesco

Personalísima visión de la vida de San Francisco de Asís, uno de los personajes más carismáticos de la historia, por parte de la veterana realizadora italiana Liliana Cavani (La piel, El portero de noche), que elige el camino de la subjetividad en lugar de ceñirse meramente a los sucesos históricos. Un grupo de discípulos de San Francisco de Asís se reúne para recordar su vida, desde que de joven, participó en la guerra de Perugia donde es hecho prisionero. Tras toparse con el sufrimiento en prisión, descubre los Evangelios, lo que cambia radicalmente su vida.

5/10
Detrás de la puerta

1982 | Oltre la porta

Matthew (Tom Berenger) es un ejecutivo que es enviado por negocios a Marruecos. Allí conoce a la atractiva Nina por la que pronto se siente atraído. Enseguida descubre que la chica tiene una extraña relación con Enrico (Marcello Mastroianni), un tipo que está en la cárcel acusado de haber matado a la madre de Nina. Película con un punto retorcido donde nada es lo que parece, lo que hace que la historia tenga un aire cercano al culebrón.

4/10
La piel

1981 | La pelle

Polémica –cómo no– incursión de Liliana Cavani en la postguerra italiana, más en concreto en la actuación de los soldados norteamericanos en las ciudades de Nápoles y Capri. En realidad se trata de hilvanar como se pueda una serie de historias con el denominador común de la guerra, muy bien ambientada con reminiscencias de cierto barroquismo del más puro estilo Fellini. Eso sí tiene algunos momentos francamente desagradables como el del soldado con las tripas fuera, el partisano espachurrado por un tanque y las torturas a los perros. Marcello Mastroianni encarna al escritor Curzio Malaparte (autor de la novela que da origen al film), quien en su papel de oficial del ejército italiano ha de colaborar con los americanos en las funciones más extravagantes. El resto del reparto lo conforman Burt Lancaster y Claudia Cardinale, más estropeada que de costumbre. Melódico score de Lalo Schifrin. 

5/10
El portero de noche

1974 | Il portiere di notte

Una joven judía llamada Lucia Atherton es sometida a abusos sexuales en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Trece años después, ya hecha una mujer, Lucia encuentra por casualidad al oficial nazi que la sometía a todo tipo de vejaciones. El ex militar trabaja ahora como portero de un lujoso hotel de Viena, y tras el inesperado encuentro los sucesos del pasado acaban desembocando en una enfermiza relación de rasgos sadomasoquistas. El cine de la italiana Liliana Cavani (La piel, Francesco) siempre se ha caracterizado por su toque escandaloso. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Su erotismo sadomasoquista relacionado con las víctimas del holocausto es un ejemplo del morbo más retorcido y suscitó una enorme polémica en su época. Actrices como Romy Schneider (El cardenal), Mia Farrow (La rosa púrpura del Cairo) o Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini) fueron candidatas al papel que finalmente interpretó Charlotte Rampling. El actor Dirk Bogarde está, como siempre, inquietante.

4/10
Francesco

1989 | Francesco

Personalísima visión de la vida de San Francisco de Asís, uno de los personajes más carismáticos de la historia, por parte de la veterana realizadora italiana Liliana Cavani (La piel, El portero de noche), que elige el camino de la subjetividad en lugar de ceñirse meramente a los sucesos históricos. Un grupo de discípulos de San Francisco de Asís se reúne para recordar su vida, desde que de joven, participó en la guerra de Perugia donde es hecho prisionero. Tras toparse con el sufrimiento en prisión, descubre los Evangelios, lo que cambia radicalmente su vida.

5/10

Últimos tráilers y vídeos