decine21.com

Reportajes

Venecia 2012, día 2: "The Master" de Paul Thomas Anderson fascina

Ricardo Hochet 02 Septiembre 2012

La sensación del momento en Venecia parece llamarse Paul Thomas Anderson, hasta el punto de que cuando se habla de "The Master" no se sabe si hablamos de una película o de su alabado director.

Paul Thomas Anderson es un director reverenciado, casi tanto como otra "rara avis" presente en la competición de la Mostra, Terrence Malick. Películas como Boogie Nights, Magnolia o Pozos de ambición no dejan indiferentes, aunque su complejidad resulta evidente. Con The Master había mucha expectación, porque se supone que la historia se basa en la tan cacareada y presente en Hollywood Iglesia de la Cienciología, con el morbo añadido de que Anderson dirigio a uno de sus fieles más célebres, Tom Cruise, en Magnolia. Por cierto que Anderson asegura que Cruise ha visto la película, y siguen siendo amigos. "El resto queda entre Tom y yo", zanja el director al referirse al tema.

La película sigue a un soldado americano hecho polvo, en una isla del Pacífico, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial. El brillante y seductor líder de una secta ve algo en aquel tipo y trata de sacarle del agujero donde está metido. Para Luis Martínez en El Mundo se rinde al afirmar que se trata de "una obra de una belleza, profundidad y sentido pocas veces contemplada", algo que también corrobora Carlos Boyero en El País, que escribe que "es de esas películas en las que todo lo que ves y escuchas tiene poder de fascinación, aunque haya cosas que no acabes de entender", lo que no está mal en un comentarista que suele despotricar contra lo incomprensible o pretencioso.

Para Todd McCarthy en The Hollywood Reporter se trata de “una película llena de cualidades, pero también de perplejidades, en la que dos cosas destacan: el dominio extraordinario de la técnica cinematográfica, por sí sola suficiente para mantener al entendido en el borde de su asiento todo el tiempo, y los retratos enormes que hacen Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffmande dos hombres completamente antitéticos”. De la complejidad de sensaciones que suscita la película da idea el comentario de Xan Brooks en The Guardian: “Los temas pueden ser discutibles, pero su manejo es perfecto. Si alguna vez hubo una película para que los cojos pudieran caminar y los ciegos ver, ésa película sería The Master.”


Resúmenes anteriores de Venecia 2012

Venecia, día 31

Venecia, día 30

Venecia, día 1

Ricardo Hochet
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version