decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Sorpresas en el cine de 2011

José María Aresté 26 Diciembre 2011

A pesar de la tremenda crisis 2011 ha pasado como un suspiro y ya da sus últimos coletazos. En medio de secuelas y remakes repetitivos el año viejo nos ha dejado un nutrido número de agradables sorpresas. Recopilamos las que pensamos que han sido más importantes.

1) El cine de acción todavía tiene capacidad de sorprender, aunque sea con secuelas y remakes. Destacaron especialmente El origen del planeta de los simios y Misión imposible: Protocolo fantasma.

2) No habíamos oído hablar de ellas, y de pronto están en un montón de películas, algunas de las más importantes del año. Hablamos de Jessica Chastain, a la que hemos visto en El árbol de la vida, La deuda y Criadas y señoras (The Help), y que tiene en cartera Coriolanus y Texas Killing Fields. Y de Jennifer Lawrence consiguió una merecida nominación al Oscar por Winter's Bone, y ahora afianza su carrera con X-Men: Primera generación y El castor. También se ha apuntado a la esperada Los juegos del hambre.

3) La animación siempre suele ser un campo para atractivas propuestas. Quizá 2011 no dio la joya esperada de Pixar -Cars 2 está bien, pero no es sobresaliente-, pero llamó la atención El ilusionista, de Jacques Tati, que atrapa la magia del genial cineasta galo, Arthur Christmas: Operación regalo, que no es la típica peli de Santa Claus.

4) Los Coen aprobaron con nota más que alta su incursión el western, Valor de ley (True Grit) era algo más que un remake, y fue la tarjeta de presentación de la jovencita Hailee Steinfeld.

5) Aunque deprimente y pesimista, justo es reconocer la fuerza de Cisne negro, una mirada tremenda al competitivo mundo de la danza, con una increíble interpretación de Natalie Portman.

6) No era fácil adivinar qué entregaría Joe Wright en Hanna, una curiosa incursión en el cine de acción. Y lo cierto es que su movidita película, con formato de cuento, consigue sorprender.

7) Son dos películas pequeñitas, de las que muchos no habrán oído hablar. No importa, merece la pena destacar el film colombiano Los colores de la montaña, que muestra los efectos de la violencia entre un grupo de chavales a los que chifla el fútbol. Y Hermano, film también futbolero llegado de Venezuela.

8) Y hablando de chavales, sorprendente lo bien que cayó Super 8, historia nostálgica de J.J. Abrams con producción de Spielberg, sobre pandilla ochentera que sueña con hacer cine y vive una gran aventura.

9) Comedias de distinto fuste son la mar de agradables. Por supuesto Woody Allen con Midnight in Paris, pero también Win Win, ganamos todos, La boda de mi mejor amiga y Paul.

10) Algo pasa con el cine de espías. Magnífica El topo y también notables La deuda y El caso Farewell.

11) El actor Josh Radnor, estrella de la famosa serie televisiva Cómo conocí a vuestra madre, demostró su potencial como cineasta indie con Happythankyoumoreplease, escrita, dirigida y protagonizada por él. Quizás no es un film redondo, ni tan excelente como se dijo tras su paso por Sundance, pero cuanto menos se trata de una ópera prima prometedora.

12) Criadas y señoras (The Help) ha sido sin duda el sleeper de la temporada, una de esas películas cuya eficacia se transmite por el boca a oreja, y que ha dejado un buen recuerdo a los espectadores. Y ha confirmado a una gran actriz afroamericana, Viola Davis, y descubierto a otra, Octavia Spencer.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version