Zona friki
Palabras de uso corriente en español que vienen del cine
Los más “frikis” saben que este mismo palabro que les define proviene del título de una película emblemática, Freaks, conocida en España como La parada de los monstruos. Pero existen muchos casos similares.
Como no tenía pasta, tela, o sea ni un pavo (se llama así al dinero por films de mafiosos, tipo Scarface, el terror del hampa), para adquirir nuevos volúmenes, he rescatado estos días de mis estanterías el libraco “Palabra de cine”, de José Luis Borau, que analiza la influencia del Séptimo Arte en el lenguaje cotidiano. El realizador aragonés ya fallecido ocupaba el sillón B de la Academia de la Lengua y sabía bastante de este tema, así que gracias a él he descubierto que muchas cosas de las que decimos provienen de la gran pantalla. Este tema era mi asignatura pendiente (gracias, Garci).
Primero tratará de deshacerse de ti con recursos tipo “no soy rubia natural”, pero al final te haces más pesado que el cuñado de Rocky, te responderá que “eres tan feo que Freddy Krueger tiene pesadillas contigo”. Mejor huir antes de que te aseste una bofetada tipo Gilda, o peor aún… ¡que llame a la bofia, o al Séptimo de Caballería! “Cuando soy buena, soy buena, pero cuando soy mala, soy mejor”, te explicará en plan Mae West. Cuando renuncies al “happy end”, puedes despedirte diciéndole aquello de “siempre nos quedará París”. Y mientras tratas de olvidarla con unas copas, le comentarás al pobre desgraciado que te sirva como hombro para llorar sobre él: “Éste puede ser el comienzo de una gran amistad”.
Acabo ya, para que no me digáis aquello de “No te enrolles, Charles Boyer”. En los ochenta se pusieron muy de moda frasecillas de esta guisa, como “La cagaste Burt Lancaster”. Pero cuidado con retomarlas, hoy se han quedado bastante desfasadas, vamos que hoy en día es peor decirlas que “Efectivi Wonder”, “¿Pero qué Pretenders?” y muchas otras, vamos, que hay “cantidubi”. Pero “tranki, no te pongas nervi”.
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.