IMG-LOGO

Biografía

Charles Boyer

Charles Boyer

78 años ()

Charles Boyer

Nació el 28 de Agosto de 1899 en Figeac, Lot, Francia
Falleció el 26 de Agosto de 1978 en Phoenix, Arizona, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1943

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Nina (1976)

1976 | A Matter of Time

En Roma, una joven llamada Nina entra a trabajar al servicio de la anciana condesa Sanziani, que ha perdido las ganas de vivir. Entre las dos compartirán entrañables momentos que enriquecerán sus vidas. Tras Cabaret, Liza Minnelli se puso a las órdenes de su padre en este drama interesante, pero que no alcanza las expectativas deseadas. A pesar de todo, cuenta con la estimable presencia de otras estrellas de la talla de Ingrid Bergman y su hija Isabella Rossellini.

4/10
Stavisky

1974 | Stavisky...

Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente. La película, con guión de Peter Fernández y Jorge Semprún, es una mezcla entre el cine intelectual de Resnais y el gamberro de Belmondo, en una explosiva mezcla muy criticada cuando se presentó en Cannes, ya que ciertos sectores acusaron a su director de venderse al cine comercial. En su reparto encontramos a Charles Boyer y a un joven Gérard Depardieu. Además, fue la primera banda sonora firmada por Stephen Sondheim.

6/10
Horizontes perdidos (1973)

1973 | Lost Horizon

Un grupo de europeos se adentra en el Himalaya tratando de escapar de la guerra. Allí son rescatados por unos peculiares personajes que los llevan a un precioso lugar. Está situado en un valle y todo allí es paz, felicidad y armonía. La comunidad es todo un ejemplo de convivencia. Sin embargo, ni si quiera allí la alegría es eterna, pues también hay quien quiere acabar con este idílico y utópico lugar. Adaptación de la novela homónima de 1933 de James Hilton. No es la única vez que un texto de Hilton ha acabado en el cine como sucedió, por ejemplo, con Adiós, Mr. Chips.

4/10
Locos de abril

1969 | The April Fools

Jack Lemmon y Catherine Deneuve son Howard y Catherine dos personas infelizmente casadas. Cada uno tiene a su pareja pero ninguno de los dos es feliz, porque sus respectivos son apáticos, tristes y no parecen mostrar interés en ellos. Y una cosa más... Catherine es, además, la mujer del jefe de Howard. Cuando ambos se conocen en una fiesta enseguida surge el amor entre ellos. No es la primera vez que Jack Lemmon se interesa por la mujer del jefe. Hay que recordar que en El apartamento, el pobre Lemmon se enamoraba perdidamente de la amante de su superior a la que daba vida Shirley MacLaine.

4/10
El rublo de dos caras

1968 | Le rouble à deux faces

Eric es un empleado que trabaja en IBM. Un día acude a una tienda a comprar un baúl y para su sorpresa tres ancianas compran uno igual y lo preparan para acomodar dentro un cuerpo humano.

Descalzos por el parque

1967 | Barefoot In The Park

Robert Redford y Jane Fonda interpretan a una pareja de recién casados. Han alquilado un pequeño apartamento que pretenden convertir en su nido de amor. Él es un abogado muy ocupado, y ella una muchacha cariñosa y vitalista. Pronto conocerán a su curioso vecino de arriba, interpretado por Charles Boyer, que puede acceder a su apartamento a través de una claraboya. La llegada de la entrometida madre de Fonda, interpretada por Mildred Natwick, no conseguirá sino complicar aún más su tensa situación. Pero con su amor, conseguirán sacar las cosas adelante. Una comedia muy aguda en la que se tratan con acidez los sentimientos de dos enamorados. Notables interpretaciones de Redford y Fonda, en una época en la que ambos estaban en plenitud de su atractivo. Dirigida con audacia y fluidez por Gene Saks, proveniente del teatro y especialista en comedias ligeras. De hecho, esta película es una adaptación de la obra teatral de Neil Simon. Otras de sus películas son La extraña pareja (1968) o Flor de cactus (1969).

8/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Cómo robar un millón

1966 | How to Steal a Million

Si uno se aficiona a falsificar obras de arte, la vida puede complicarse mucho... William Wyler repitió con Audrey Hepburn en el terreno de la comedia romántica tras Vacaciones en Roma, con esta historia de falsificación de obras de arte y ladrones de guante blanco. En ella Nicole planea un robo en un museo para evitar que se descubra que su padre, un falsificador, ha dado el cambiazo a una estatua que supuestamente estaba restaurando. La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.

6/10
El favor

1965 | A Very Special Favor

Paul Chadwick es un solterón empedernido, un auténtico Casanova. Tan bien se le da eso de ligar que un abogado se pone en contacto con él para encomendarle un peculiar servicio. La hija de su cliente es una psiquiatra soltera y algo mojigata. Es por esto por lo que su padre quiere contratar a Chadwick, para que la seduzca y así se espabile y encuentre un buen marido. Rock Hudson vuelve a dejar claro que nació para este tipo de comedias románticas. El papel de galán con un toque canalla le viene como anillo al dedo, aunque esta vez no está acompañado por su inseparable Doris Day, sino por Leslie Caron.

4/10
Ese desinteresado amor

1963 | Love Is a Ball

Comedia de enredo donde Charles Boyer es un curioso alcahuete. Es todo un experto en apañar matrimonios entre jóvenes con título pero sin dinero y chicas con dinero pero sin título. Su siguiente víctima es el duque Gaspar al que interpreta Ricardo Montalban. Está arruinado y parece el candidato perfecto para una dama que ansíe su título. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Telly Savalas, el calvo que años después protagonizaría la serie televisiva detectivesca Kojak.

4/10
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

1962 | The 4 Horsemen of the Apocalypse

Adaptación de la famosa y trágica novela del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que ya fue llevada al cine en 1921. Ahora se traslada el ambiente bélico a la II Guerra Mundial. La historia presenta al cabeza de familia Julio Madariaga, quien reúne a tres generaciones de su familia, en 1938. Constatará que el nazismo ha causado estragos y que enfrenta a hermano contra hermano... La película, rodada con maestría por Vincente Minnelli, incluye un excepcional reparto en donde destacan Glenn Ford, Charles Boyer e Ingrid Thulin.

6/10
Julia se porta mal

1962 | Julia, du bist zauberhaft

Julia Lambert es una mujer tan atractiva como atormentada. En ella la belleza y la elegancia son la fachada de un torbellino de dudas y problemas. ¿Será su marido el ideal? Él es comprensivo y bueno con ella, ¿pero es suficiente? Ella es increíblemente guapa pero los años no pasan en vano para nadie. ¿Es su última oportunidad para cambiar de vida? Un día conoce a un joven llamado Tom y se enamora perdidamente de él, pero este está más interesado en medrar socialmente y profesionalmente que en el amor. Película de comedia que, de forma ligera, trata el problema de la inconformidad. ¿Es el deseo más fuerte que la realidad? ¿Qué consecuencias tiene esto?

6/10
Fanny

1961 | Fanny

Marsella, zona del puerto. Fanny es una guapa joven, hija de una pescadera viuda, enamorada de Marius, a quien conoce desde la infancia, y con el que coquetea. Tras pasar una noche juntos, hay conflicto entre una posible boda y el deseo de él de ver mundo. El caso es que Marius se va en un barco, ante el berrinche de su padre, que regenta un café. Sola y embarazada Fanny, hecho que Marius ignora, se ve indefensa y sin manera de salir adelante, así que acepta la proposición de matrimonio de un hombre mucho mayor que ella, viudo y de buen corazón. Pasan los años y un buen día, Marius regresa. Joshua Logan (Picnic, Sayonara, Al sur del Pacífico), dirige este melodrama que, a pesar de no ser su film más destacado, estuvo nominado al Oscar a la mejor película. También, sonido, fotografía y actor (Charles Boyer) obtuvieron una nominación. Cuenta con la presencia de la ingenua Leslie Caron (Un americano en París, Gigi). Pero lo mejor sin duda es la composición de Maurice Chevalier, el marido maduro, y Charles Boyer, el padre del chico que se a ver mundo.

5/10
Maxime

1958 | Maxime

Drama romántico según una novela del escritor Henri Duvernois (1875-1937), maestro de la narrativa, el cuento y la dramaturgia teatral, a quien el cine ya había adaptado en títulos como Après l´amour (1931) y Seúl (1932). En su trama, Máxime Cherpray es un caballero que intenta enseñar buenos modales a un indisciplinado joven que no hace más que pensar en el amor de la bella Jacqueline. A destacar el distinguido reparto compuesto por Michèle Morgan, Charles Boyer y Arletty. Cuenta con una pegadiza música original de Georges Van Parys (1902-1971), compositor considerado uno de los “padres” de la banda sonora francesa al comenzar su carrera en los años 30 y tener en su haber notables obras como El silencio es oro (1947) y París, bajos fondos (1952).

5/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Una parisina

1957 | Une parisienne

Brigitte es la hija de un importante político. Se encapricha con el jefe de gabinete de su padre y recurrirá a todo tipo de artimañas para conseguirlo. Se concierta la boda, el problema es que el novio no está enamorado de Brigitte. Celosa porque siente que su marido no la quiere, vuelve a idear un retorcido plan para conquistarlo. Brigitte Bardot luce cuerpo en esta película que saca partido a los mil y un encantos de la actriz francesa.

4/10
Paris, Palace Hôtel

1956 | Paris, Palace Hôtel

Haciendo caso a su título original, la acción de esta cinta tiene lugar en el Palace de París. Allí trabaja como manicura Françoise Noblet, que es invitado a la cena de Navidad por un seductor llamado Henri Delormel. Durante la velada, Françoise se siente atraía por Gérard, un joven sin mucho oficio ni beneficio que se hace pasar por un importante hombre de negocios. Una mentira lleva a otra, y la muchacha atrae su interés haciéndose pasar por la hija de Delormel. Por supuesto, tanto enredo lleva a la clásica historia de amor. Sofisticada comedia francesa con un reparto digno a tener en cuenta con Charles Boyer, Françoise Arnoul y Roberto Risso de trío protagonista.

5/10
La suerte de ser mujer

1956 | La fortuna di essere donna

Anieta, una joven que sueña con convertirse en cotizada modelo, aparece en la portada de una revista, colocándose las medias. Su novio, que trabaja como abogado, decide reclarmar una indemnización. Comedia dramática sobre la ambición profesional. Sophia Loren realiza una gran interpretación y está acompañada por un gran reparto.

5/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Nana

1955 | Nana

Adaptación cinematográfica de la novela de 1880 de Émile Zola. Nana, la protagonista, es una mujer que partiendo de la pobreza más absoluta consiguió escalar en la pirámide social hasta los más altos escalafones. El cineasta francés Christian-Jacque venía de dirigir títulos como la buena cinta de aventuras Fanfán el invencible.

4/10
The Cobweb

1955 | The Cobweb

Una exclusiva clínica psiquiátrica está a punto de ser el campo de batalla de una cruenta y loca disputa. Allí todo el mundo está mál de la cabeza, empezando por los trabajadores. Al médico se le ocurre una brillante idea a modo de nueva terapia para los pacientes; decide que habría que cambiar las cortinas del lugar y que van a ser ellos los que lo van a hacer, lo que acarreará todo tipo de problemas. Obra menor de Vincente Minnelli, así como de su protagonista, Richard Widmark.

5/10
Madame de...

1953 | Madame de...

En el París del siglo XIX, Louise, la mujer de un general acostumbrada a llevar una vida de lujo, se ve obligada a vender a escondidas sus pendientes de boda debido a su deudas, mientras simula su pérdida o robo. Pero el general, avisado por el joyero, se entera de todo y los compra de nuevo a espaldas de su esposa, y con gesto frívolo se los regala a su amante Lola, que marcha a Constantinopla, en lo que supone el final de la relación. Por una serie de enredos, Louise encontrará de nuevo los pendientes, gracias a que aparece en escena el apuesto barón Donati, del que ella se enamora. El maestro Max Ophüls entrega una de sus grandes películas, a partir de la obra de Louise de Vilmorin, que sirve para describir lo que puede ser un amor superficial, o, rizando el rizo, la superficialidad de un amor superficial, algo así como reconocer que bajo la capa de la indolencia puede haber sentimientos amorosos profundos y contradictorios. De modo que el film es puro romanticismo, con tintes fatales, también en el genial desenlace, de una sobriedad eficacísima. Ophüls dirigió con acierto a los franceses Charles Boyer y Danielle Darrieux, y al italiano Vittorio de Sica, que están sencillamente arrebatadores. El diseño de vestuario estuvo nominado al Oscar. Llaman la atención los travellings, unos elegantes movimientos de cámara en que se diría que ésta se encuentra casi flotando, con tanta suavidad y precisión tienen lugar, ya sea en el andén de la estación de tren, en las escaleras, en los bailes, o en las diversas estancias. Y el ir de aquí para allá del general en el teatro, buscando los pendientes supuestamente perdidos, combina sentido del humor con modos geniales de narración. Aunque desde luego, el mejor consejo que podemos dar con respecto a este maravilloso film, es disfrutar viéndolo, pues como dijo Ophüls, “la historia de una película es una adivinanza”.

9/10
Pánico en Oriente

1952 | Thunder in the East

En 1947, durante los años de la independencia de la India, un aventurero norteamericano sin escrúpulos (Alan Ladd) vende armas a un príncipe hindú (Charles Boyer, con kilos de maquillaje) al tiempo que se enamora de la hija ciega (Deborah Kerr) de un misionero británico (Cecil Kellaway). Versión cinematográfica de la novela “Rage of the Vulture”, de Alan Moorehead, que pasó más bien desapercibida, lastrada por unos diálogos pretenciosos y una confusa narración centrada en asuntos políticos que no parecieron interesar demasiado al respetable. La película fue terminada en 1951, pero la Paramount no se decidió a estrenarla hasta dos años después.

4/10
The Happy Time

1952 | The Happy Time

Un violinista y su hermano toman bajo su cuidado a uno de los jóvenes de la familia, al que están decididos a guiar por un buen camino. La película tiene mucho de autobiográfico de Earl Fenton, quien en varios relatos se refirió a su infancia en Canadá. En 1950 Samuel A. Taylor debutó en Broadway con "The Happy Time". Tres años después fue el responsable del libreto de Sabrina y colaboró como guionista de la adaptación cinematográfica que dirigiera Billy Wilder.

5/10
Tempestad en Oriente

1952 | Thunder in the East

Durante la independencia de la India, un grupo de europeos quedan atrapados en medio del conflicto. Un vendedor de armas es el único capaz de encontrar la manera de sacarlos de allí con vida.

La pluma escarlata

1951 | The 13th Letter

El médico de una pequeña localidad canadiense comienza a recibir misteriosos anónimos. Pasa el tiempo y otros habitantes del pueblo empiezan a recibirlos también. Todos son iguales, excepto el que recibe la mujer del doctor, ya que ella es acusada de tener una aventura. Dirige Otto Preminger quien ya había sido nominado al Oscar en una ocasión por su trabajo en Laura (1944).

5/10
La primera legión

1951 | The First Legion

Charles Boyer es un jesuita que investiga un posible milagro en su comunidad situada en un pequeño pueblo de América. La situación pondrá a prueba la fe de la comunidad y la capacidad de decisión del padre, que a causa de este hecho se verá en una difícil encrucijada. Douglas Sirk rodó esta película de forma independiente, al margen de los estudios, y por ello es un título bastante desconocido, aunque no por su falta de calidad.

6/10
Venganza de mujer

1948 | A Woman's Vengeance

Henry vive en el campo con su mujer enferma. No es que sea el amor de su vida, pero cuida de ella pues se trata de una mujer que está gravemente enferma. Un día aparece por allí su hermano con una joven muy guapa. Casualmente, esa noche muere la mujer de Henry, por lo que no tarda ni dos segundos en pedirle matrimonio a la recién llegada. Pero un estudio posterior a la muerte de la mujer de Henry desvela que ésta murió envenenada. Película basada en un relato corto de Aldoux Huxley, responsable de la famosa novela de 1932 "Un mundo feliz".

5/10
Arco de triunfo

1948 | Arch Of Triumph

Tres grandes estrellas se dan cita en esta gran película. En ella se encuentran las vidas de dos personas de distinto sexo que viven unas circunstancias muy especiales. El amor irá haciendo su aparición entre ellas, pero el destino y el pasado se interpone para impedir que esa relación resulte duradera. Él tendrá que abandonar el país debido a su intervención en el pasado en negocios dudosos y a su situación ilegal. Al cabo del tiempo, cuando los amantes se vuelvan a encontrar, será ella la que se encuentre en peligro. Además, entre ellos dos se interpondrá otro hombre... El magnetismo de Ingrid Bergman, la elegancia de Charles Boyer y la inquietante presencia de Charles Laughton hacen única a esta película dramática que consigue adentrarse con gran hondura en el laberinto sentimental de unos personajes perfectamente diseñados para atrapar al espectador. Un gran clásico.

7/10
El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.

7/10
Agente confidencial

1945 | Confidential Agent

Durante la Guerra Civil española, un correo del bando republicano viaja hasta Inglaterra con la intención de comprar carbón. Ni que decir tiene que en pleno conflicto bélico esta compra no será nada fácil. Producción norteamericana que hace referencia a la guerra española cuando todavía estaba muy "fresca". Habían pasado pocos años desde su fin y ni que decir tiene que con la Segunda Guerra Mundial recién concluida, las simpatías estadounidenses no estaban precisamente del lado de Franco.

5/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
Otra vez juntos

1944 | Together Again

Su título hace referencia a un nuevo encuentro cinematográfico entre la pareja formada por Irene Dunne y Charles Boyer, que habían causado sensación con historias románticas como Tú y yo (1939) y Huracán (1939). Ahora ella es la viuda de un alcalde de una pequeña localidad de Vermont, que se enamora del escultor contratado para erigir una estatua en memoria de su esposo. Por supuesto, el romance entre ambos está más que asegurado a pesar de algunos problemas y enredos. A destacar la fotografía de Joseph Walker (1892-1985), todo un maestro del cine americano que comenzó su carrera en 1919 y se retiró en 1952 con La dama de Trinidad, no sin antes haber sido nominado a cuatro premios de la Academia y ser recompensado en 1982 con el galardón Gordon E. Sawyer.

5/10
Al margen de la vida

1943 | Flesh and Fantasy

Película de episodios, que en ocasiones induce a error al ser confundida con Seis destinos (1942), también un relato de diferentes capítulos filmada por Julien Duvivier e igualmente protagonizada por Edward G. Robinson y Charles Boyer. En esta ocasión las historias tienen un halo sobrenatural según diferentes relatos de Ellis St. Joseph, Oscar Wilde y László Vadnay. En la primera, una mujer físicamente no muy afortunada recibe una máscara que la convierte en una belleza, aunque sólo puede usarla una noche para conquistar al hombre que ama. En la segunda, un hombre recibe la noticia de que va a matar a otra persona. Y en la última, un trapecista sueña con su propia muerte. Lo mejor acabó siendo su reparto, con Betty Field y Robert Cummings en la primera historia; Edward G. Robinson en la segunda; y Barbara Stanwyck y Charles Boyer en la tercera.

6/10
La ninfa constante

1943 | The Constant Nymph

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine, en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

7/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Cita de amor

1941 | Appointment for Love

El dramaturgo Andre y la doctora Jane se enamoran y se casan repentinamente. Jane pronto manifiesta su punto de vista del matrimonio y cree que lo mejor para fortalecer su amor y para que haya respeto entre uno y otro, es vivir por separado en distintos apartamentos. Andre, en desacuerdo con su esposa, intentará seducirla y provocarle celos para atraerla junto a él. Comedia de enredo sobre un matrimonio inusual protagonizado por Margaret Sullavan (Viviendo en la luna), ya acostumbrada a filmes de este estilo. Le da la réplica el francés Charles Boyer.

4/10
Si no amaneciera

1941 | Hold Back the Dawn

Un gigoló bailarín rumano llamado Georges está esperando en la frontera de México para poder entrar en Estados Unidos. Estando allí, se encuentra con Anita, una antigua compañera de baile que se casó con un americano para conseguir el visado. Finalmente, Georges conoce a Emmy durante la celebración del 4 de julio, y ve en ella la oportunidad para casarse y llegar a Norteamérica. Lo más destacado de la película es, sin duda, el reparto compuesto por Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard. El film fue candidato a los Oscar, al igual que Olivia de Havilland, que ese año competía en la misma categoría con su hermana Joan Fontaine por Sospecha. El director introduce algún toque de humor sin llegar a perder el hilo dramático de la historia.

6/10
Su vida íntima

1941 | Back Street

Rae y Walter son dos jóvenes guapos y estupendos. Se conocen y se enamoran perdidamente, por lo que se ponen enseguida manos a la obra para organizar la boda. Todo está organizado para el gran día, pero Rae no acude a su cita. Un ex novio celoso se entera de su compromiso y le impide llegar al enlace. Compuesto y si novia, Walter sólo quiere pasar página cuanto antes. Así, cuando se encuentran años después, el ya se ha casado con otra mujer. Típica película que hace hincapié en las desafortunadas coincidencias. Parece que la pareja protagonista no puede estar junta pues nunca es el momento apropiado por distintos motivos. Algo que gustará mucho a las personas que disfruten del drama en toda regla con sus dosis de lágrimas.

5/10
El cielo y tú

1940 | All This, and Heaven Too

Henriette Deluzy-Desportes es una institutriz  que vive en la Francia de 1840 y que mantiene una relación con un noble casado. Ambos se convierten en los principales sospechosos cuando la mujer de él es encontrada muerta. Entonces ella marchará a Estados Unidos. Melodrama nominado al Oscar, dirigido por Anatole Litvak (Anastasia) y basada en la célebre novela homónima de Rachel Field. Cuenta con el protagonismo de la gran Bette Davis y el galán Charles Boyer.

6/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

Michel (Charles Boyer) y Terry (Irene Dunne) se conocen en un viaje en barco, y a pesar de estar comprometidos, entre ellos surge irremediablemente el amor. Con el objetivo de volverse a ver, deciden reencontrarse el próximo 1 de junio en el piso 102 del Empire State. Con ilusión, cada uno planea el encuentro... Leo McCarey rodó esta película original antes de su remake Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr en 1957. Maravillosa historia de amor, tierna y deliciosa, donde las haya. Cuenta con una magnífica fotografía y montaje, coincidiendo en algunas secuencias con las de 1957. La historia sirvió de inspiración a otras películas más modernas como Algo para recordar.

7/10
Huracán (1939)

1939 | When Tomorrow Comes

Uno de los melodramas más entusiastas y expresivos de su director, mitificado también porque su guionista es nada menos que el novelista James M. Cain ("El cartero siempre llama dos veces"). Philip Chagal, un pianista francés, de gira en Estados Unidos, queda prendado de Helen, una camarera, que le cree un espía sindical de la empresa donde trabaja. Una vez solucionado el enredo, ambos han de refugiarse en una iglesia ante la llegada de un huracán y allí se declaran su amor. Sin embargo, Philip está casado con una desequilibrada mujer que le impedirá ser feliz. La pareja Charles Boyer e Irene Dunne acababa de estrenar ese mismo año otra historia de amor de gran éxito, Tú y yo, y la Universal intentó repetir el éxito de taquilla con este filme donde Bernard B. Brown consiguió el Oscar al mejor registro de sonido. El remake de Huracán lo llevaría a cabo Douglas Sirk –especialista en nuevas versiones de clásicos de Stahl– en 1957 con el título de Interludio de amor.

8/10
Tormenta

1938 | Orage

André quiere a su mujer, es un hombre felizmente casado, aunque a lo que realmente entrega su vida es a su trabajo como ingeniero. Aprovechando que tiene que realizar un viaje, su cuñado le pide que le entregue una carta a una jovencita llamada Françoise. En cuanto la conoce, André se enamora perdidamente de ella y decide que es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Charles Boyer es el eje central de este drama romántico que rodó en su Francia natal.

4/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
Cena de medianoche

1937 | History Is Made at Night

Bruce Vail está completamente obsesionado con su mujer Irene. Ella ha pedido el divorcio por los celos enfermizos de su marido, pero éste no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles a su todavía esposa. En su mente retorcida, idea un plan que le lleva a contratar a un hombre para que la seduzca. La idea es poder acusarla de adulterio para que el divorcio no se pueda llevar a cabo. Drama donde Charles Boyer interpreta al galán de la historia, quien se apiada de la pobre Irene y le ayuda a luchar contra el maníaco de su marido.

5/10
Tovarich

1937 | Tovarich

Un matrimonio perteneciente a la familia real rusa tiene que emigrar de su país a consecuencia de la revolución bolchevique. Llegan hasta París donde deciden establecerse. Son conscientes de que tienen que comenzar una nueva vida, así que buscan un trabajo para poder salir adelante. Ambos se emplean en el hogar de una adinerada familia, pero sus formas cortesanas los delatarán enseguida, lo que provocará más de una situación divertida. El ruso Anatole Litvak volvió a tratar el tema de emigrados zaristas después de la revolución en títulos como el drama Anastasia que protagonizó Ingrid Bergman.

4/10
El jardín de Alá

1936 | The Garden of Allah

Amores pasionales y secretos inconfesados. Film clásico de rebuscadillo argumento. Marlene Dietrich interpreta a Domini, una joven que tras quedarse huérfana se marcha a vivir a la exótica Argelia. En ese país conoce al elegante Boris (Charles Boyer), y con el tiempo se casa con él. Sin embargo, este hombre guarda un secreto que le atormenta (y no es para menos), pues en realidad es sacerdote y se ha escapado de un monasterio.

5/10
Sueños de príncipe (1936)

1936 | Mayerling

Recreación de la vida del archiduque Rodolfo, hijo de Francisco José de Austria, y del romance que vivió cuando tenía 17 años con la baronesa Maria Vetsera. Esta idilio tuvo lugar a finales del siglo XIX y acabó de forma trágica en una residencia real situada en Mayerling, una zona de descanso a las afueras de Viena. Años después -Mayerling en 1968-, Terence Young dirigió una nueva versión de esta trágica historia con Omar Sharif y Catherine Deneuve como protagonistas.

6/10
I Loved a Soldier

1936 | I Loved a Soldier

Ante la llegada de las tropas enemigas, un soldado decide adoptar la identidad de un camarero, que resulta ser un espía. Adaptación de una obra teatral de Lajos Biró, que ya había dado lugar a Hotel Imperial, un film de 1927 protagonizado por Pola Negri. Como resultado de los problemas del guión, que no acababa de convencerle, y de varias disputas entre la actriz Marlene Dietrich y Henry Hathaway, el director, al final el productor Ernst Lubitsch decidió suspender el rodaje antes del final. En 1943 Billy Wilder dirigió un famoso remake titulado Cinco tumbas al Cairo, ambientando la acción durante la II Guerra Mundial.

5/10
Corazones rotos

1935 | Break of Hearts

Un profesor de música se enamora y se casa con una joven aprendiz de compositora. Todo parece felicidad sin fin, pero él empieza a salir a sus espaldas con una divorciada de las que se dejan ver en sociedad, motivo por el que su esposa decide dejarle. Dos actores de bandera protagonizan este melodrama menor sobre un mujeriego al que le cuesta sentar la cabeza, y el sufrimiento de su pobre esposa por sus escasos esfuerzos, que le conducen también a desmelanarse un poco, a imagen y semejanza del marido. Pero probar su propia medicina quizá propicie la reconciliación. La trama es previsible, de acuerdo, pero sólo por el gran trabajo de Katharine Hepburn, el film merece ser visto.

5/10
Mundos privados

1935 | Private Worlds

Jane Everest (Claudette Colbert) trabaja en un hospital psiquiátrico y utiliza unos métodos muy particulares para atender a sus pacientes. El doctor Monet (Charles Boyer), recién llegado al centro, desaprobará su trabajo porque, además, cree que Jane se ha metido en una profesión de hombres. Redonda película de Gregory La Cava (Al servicio de las damas) con unos excelentes protagonistas, perfectamente apoyados por los secundarios Joan Bennett (Las cuatro hermanitas), Helen Vinson y Joel McCrea (El amor llamó dos veces), los cuales aportan historias paralelas. Colbert (Sucedió una noche) fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

7/10
Shanghai (1935)

1935 | Shanghai

Melodrama romántico que toma como referencia la exótica ciudad oriental de su título. Allí se cruzan los caminos del emprendedor industrial ruso Dmitri Koslov y de la bella americana Barbara Howard. Ambos se enamoran, pero él duda si contraer matrimonio con la chica debido a sus orígenes chinos, en una época especialmente problemática para las parejas interraciales en este lugar del globo. La película tiene un toque místico algo desconcertante. Citar como curiosidad la cantidad de películas que protagonizó Loretta Young que tenían nombres de ciudades: Huérfanos en Budapest (1933), Shanghai (1935), Suez (1938), o Kentucky (1938); por no hablar de su inclusión también en países como El conquistador de la India (1935) y China (1943).

4/10
Liliom

1934 | Liliom

Lilom es un charlatán que se dedica a las variedades. Se enamora perdidamente de una criada con la que decide emprender una vida en común. Pero las cosas no serán fáciles y Lilom se meterá en un sinfín de problemas que le acabarán costando la vida. Charles Boyer protagoniza esta historia que dirige el gran Fritz Lang.

6/10
Caravana

1934 | Caravan

Característico musical de la época, que servía para que todo el mundo pudiese cantar y bailar a gusto. En este caso se incluyen canciones de Cole Porter como 'Wunderbar', con vocalistas algo descabellados, como Charles Boyer. En su argumento, una condesa es obligada a casarse –al menos durante una noche– si no quiere perder su inmensa fortuna. El elegido no es otro que un vagabundo, pero cuando la boda va a llevarse a cabo ella encuentra el amor en un apuesto teniente. Se trata de una especie de parodia del género de opereta, resuelta con estilo y cierta gracia, si bien los números musicales son algo planos. Sus protagonistas, Boyer y Loretta Young volverían a formar pareja en Shanghai (1935). En la película destaca la presencia de Jean Parker (1915-2005), que tuvo un gran éxito al encargar a la frágil Beth en Las cuatro hermanitas (1933), pero que después pasó por una carrera más bien de serie B, hasta su definitivo retiro en 1966.

5/10
El gavilán

1933 | L'épervier

Últimos tráilers y vídeos