Premios: 4 Oscar Ver más
2002
Ganadora de 4 premios

7
Tribulaciones de un genio
Tribulaciones de un genio

¿Qué no podrá bordar el neozelandés Russell Crowe? Aún se desconoce. Si en su primera nominación al Oscar se comió al carismático Al Pacino con su papel en El dilema, y en su segunda se hizo con la cotizada estatuilla encarnando al hispano Máximo en Gladiator, en la la gala de 2002 volvió a las listas por tercer año consecutivo gracias a su papel en Una mente maravillosa. El Oscar al mejor actor fue a parar a otras manos, pero Crowe fue sin duda pieza esencial del engranaje de esta película, que con 4 Oscar –película, director, actriz secundaria y guión adaptado– se convirtió en la gran triunfadora de la noche. La película es un biopic de John Forbes Nash, un joven prodigio de las matemáticas que en 1948, cuando contaba veintiún años, demostró su maestría en el manejo de los números con su elaboración de la “teoría del juego”, por la cual recibiría en 1994 el Premio Nobel de Economía. Sin embargo, un genio es un genio, y todos sabemos el mal endémico que suele acompañarles: la excentricidad.

Desde sus tiempos de Princeton, Nash (Russell Crowe) se revela como un tipo huraño, sin apenas amigos, muy metido en el mundo imaginario de los problemas matemáticos. Esto no impide que logre un trabajo de prestigio en el Instituto de Tecnología de Massachussets, donde conoce a Alicia (Jennifer Connelly), quien se convierte en su esposa. Pero la vida de Nash se trastoca cuando es requerido por un tal William Parcher (Ed Harris) para descifrar mensajes en clave para un proyecto de alto secreto militar. Es justo cuando su mente comienza a hacer aguas y se le diagnostica un terrible estado de esquizofrenia.

La película es una adaptación de la biografía “Una mente prodigiosa”, escrita por Sylvia Nasar y galardonada con el National Book Critics Circle de EE.UU. Ron Howard, eficaz artesano de historias populares (Willow, Apolo 13) se muestra muy solvente para trasladar a la pantalla el oscarizado guión de Akiva Goldsman (Tiempo de matar), que aborda con particular empeño los primeros años de Nash en Princeton, la relación con su mejor amigo, Charles (fantástico Paul Bettany), y la primera fase de su enfermedad, coincidente también con su relación secreta con Parcher.

Una mente maravillosa es un canto a la fuerza superadora del espíritu humano. Contra viento y marea, Nash luchará por salir de su particular agujero negro gracias a la inconmensurable ayuda de su fiel esposa. Porque, aunque es cierto que hay momentos de drama y de tensión (muy logrado el acoso de Parcher al protagonista), esta película trata por encima de todo del amor, sin lugar a dudas el único poder en el mundo capaz de transformar la mente del ser humano.

Grandísimos secundarios

Hay que reconocer que Russell Crowe está arropado por unos actores de primera magnitud. El más conocido de ellos es sin duda Ed Harris (William Parcher), eterno candidato a un Oscar que se le niega, y que papel tras papel demuestra ser un pedazo de actor. Jennifer Connelly (Alicia Nash) era hasta ahora una actriz de segunda fila y sólo contaba con algunos papeles relevantes en películas como Rocketeer (1991) o El secreto de los Abbott (1997). En cuanto a Paul Bettany (Charles), un completo desconocido hasta su encomiable papel de Chaucer en Destino de caballero (2001), demuestra que tiene ante sí una carrera más que prometedora.

Habilidades peligrosas
Habilidades peligrosas

Jugar a los espías siempre ha sido algo divertido, aunque también peligroso. Una de las funciones típicas de este colectivo ha consistido en descifrar claves enemigas escondidas en textos anodinos, como periódicos o novelas. Esta curiosa actividad, en auge en los años de la Guerra Fría, es la que realiza Nash en la película. Pero otros grandes de la pantalla ya se habían metido en esa piel, como el acorralado Robert Redford de Los tres días del Cóndor, que daba vida un tranquilo trabajador de la CIA que las pasaba canutas por realizar su trabajo con demasiada puntería.

Últimamente, los espías militares no se estilan tanto como los informáticos, y buen ejemplo de ello es el papelito del “hacker” Hugh Jackman en Operación Swordfish, todo un especialista en descifrar códigos si está bien acompañado por una botella de whisky.

Del libro a la pantalla

Se ha echado en cara a la película que no refleja con total verosimilitud la vida y la personalidad de John Forbes Nash, mucho más duro y agrio en la biografía de Sylvia Nasar. Es cierto que la versión cinematográfica tiende a engrandecer el contenido sentimental, quizá muy edulcorado, y que algunos aspectos del protagonista real, como ciertas tendencias homosexuales, se pasan por alto. Para Crowe: “Esto era relevante en su carácter, pero no queríamos dar pie a pensar que había alguna relación entre esquizofrenia y homosexualidad”. Ya se ve que en Hollywood vale todo, menos lo políticamente incorrecto.

Pero eso no es todo: antes de casarse con Alicia, John Forbes Nash mantuvo relaciones con una enfermera llamada Eleanor Stier, y fruto de esa unión nació un hijo que fue abandonado por su padre y confinado en un orfelinato. Y es que Nash se separó de la enfermera a las primeras de cambio por considerarla impropia de su nivel intelectual.

Crowe opina
Crowe opina

Sobre la película: “No es una película que se haya limitado a tratar una determinada enfermedad mental o las rarezas de un genio, sino que es una historia de amor, la crónica de una convivencia maravillosa, entregada, que duró toda una vida”.

Sobre su trabajo:
“Tenía pesadillas sin parar. No importaba que hubiera tratado de relajarme por todos los medios. No podía pegar ojo. Sin embargo, creo que eso ha sido parte del proceso: te metes en la situación y ya no hay vuelta de hoja, salvo la de preguntarte a ti mismo cómo te sentirías tú en una situación así”.