decine21.com

Blog de Hildy

Goyas marcianos

Hildy Johnson 19 Diciembre 2008

Acabo de ver la lista de nominaciones a los Goya. Son los más marcianos que he visto nunca, y es interesante observarlos para detectar las numerosas

Acabo de ver la lista de nominaciones a los Goya. Son los más marcianos que he visto nunca, y es interesante observarlos para detectar las numerosas contradicciones internas de los premios que entregan los profesionales del cine español.

Voy a pasar por alto que la calidad de los cuatro títulos candidatos a mejor película es bastante discutible. La cosecha de 2008 ha sido bastante mala, pero podemos despacharlo con un “son cosas que pasan”, “no hay mucho donde elegir”, “esto es lo que hay”. Aunque puestos, prefiero Los cronocrímenes a los títulos seleccionados, al menos en la peli de Nacho Vigalondo veo un ingenio ausente en esos cuatro filmes.

Y yo me pregunto: ¿por qué no han logrado aspirar al Goya a la mejor película los títulos Vicky Cristina Barcelona, Che, el argentino o Transsiberian, de bastante mayor calidad, y que son coproducción española? Desde luego Woody Allen, Steven Soderbergh y Brad Anderson dan bastantes vueltas a los resultados obtenidos por José Luis Cuerda, Javier Fesser, Agustín Díaz Yanes y Álex de la Iglesia. ¿Que son extranjeros esos cineastas? Bueno, también lo es el guionista Peter Buchman, que se ha colado en el apartado de mejor guión adaptado, seguramente porque el cine español no adapta casi nada, y lo ha tenido más fácil. Si Penélope Cruz está nominada (única opción de Vicky), se diría que es pura vergüenza torera, la conciencia de que la actriz podría ganar el Oscar, y el ridículo sería mayúsculo si antes no se lleva el Goya. A Benicio del Toro le nominan, supongo, porque habla español, y como Rebecca Hall no lo hace, pues fuera, ajo y agua. Y lo mismo para los actores extranjeros de Los crímenes de Oxford. Vale tener en cuenta al director, pero al reparto de fuera de la piel de toro, nada de nada.

¿Y qué tal la perla de El caballero oscuro como mejor película europea? Me encanta la peli de Batman, pero si hay un film genuinamente americano, es éste, digo yo.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version