IMG-LOGO

Biografía

Brad Anderson

Brad Anderson

Brad Anderson

Filmografía
Titanes

2019 | Titans | Serie TV

Tras independizarse de Batman, cuya obsesión casi demencial por combatir el crimen le parece exagerada, Dick Grayson, alias Robin, trata de construirse una nueva vida como agente de policía. Acaba formando equipo con Starfire, extraterrestre que lanza fuego por las manos, y Gar Logan, alias Beast Boy, con capacidad de convertirse en cualquier animal, para ayudar a descubrir sus orígenes a Raven, adolescente con poderes de empatía, perseguida por extraños sectarios. Tras llevar al terreno de las series televisivas a diversos personajes de DC, como The Flash, Arrow y Supergirl, Greg Berlanti hace lo propio con el popular grupo de superhéroes, una especie de versión juvenil de la Liga de la Justicia, con toques de X-Men, serie de Marvel, la temida competencia. Los protagonistas habían dado lugar a un largometraje animado, ¡Jóvenes Titanes en acción! La película, dirigida a los más peques, pero aquí se cambia por completo el tono, pues acaba siendo una ficción oscura y violenta. Ha sido la primera que ha debutado en el servicio de ‘streaming’ DC Universe, puesto en marcha por Warner primero en Estados Unidos, aunque en el resto del mundo ha sido estrenada por Netflix. No aporta demasiado al archimanido género de superhéroes. Pero el veterano Brad Anderson (El maquinista), que dirige los dos primeros episodios, marca un ritmo dinámico, y consigue hacer creíbles a los protagonistas en su presentación. Por otra parte, el relato central que vertebra la primera temporada, en torno a la verdad sobre Raven, logra mantener la atención del respetable, y sus paralelismos bíblicos están bien aprovechados. Brenton Thwaites, que fuese el príncipe de Maléfica, sobresale como Grayson en un reparto correcto. Todo ello permite pasar por alto que a veces se nota la falta de presupuesto, y que los efectos visuales podrían ser un poco más convincentes.

6/10
Fractura

2019 | Fractured

Inquietante película dirigida por el veterano especialista en cintas de terror y thrillers Brad Anderson, suyos son títulos como El maquinista y Transsiberian. Aquí maneja un guión de Alan B. McElroy, que se inició en la escritura de libreto tres décadas atrás con la cuarta entrega de Halloween. Seguimos a Ray Monroe, que viaja con su esposa Joanne y su hijita Peri a celebrar la fiesta de acción de gracias con sus suegros. La tensión se masca desde el minuto uno, la pareja muestra claras desavenencias. En una parada en una gasolinera, Peri sufre un accidente, al caer por un terraplén. Se impone llevar a la pequeña urgentemente a un hospital, donde tras una larga espera el personal se muestra inusualmente amable. Pero cuando se llevan a Peri a hacerle un TAC, con la compañía de su madre, ambas desaparecen mientras Ray dormita en la sala de espera. En efecto, el desagradable despertar trae consigo la afirmación tajante de médicos y enfermeras de que Ray llegó sólo al hospital. Aunque la trama es entretenida, y Anderson demuestra conocer las reglas del juego de crear intriga, estamos ante una película irregular. En efecto, la idea es crear en el espectador dudas acerca de si todo es un mal sueño, aunque también Ray podría ser un desequilibrado, e incluso le podrían estar haciendo “luz de gas” con siniestras intenciones, como ocurre en los filmes como Luz que agoniza o Plan de vuelo. Desaparecida. Y una vez nos queda clara la situación, todo se reduce a golpes de efecto, con un desenlace un tanto tramposo, se puede manipular al espectador, pero existe un límite para no tener la sensación de que te toman el pelo. Sam Worthington lo hace bien dando vida al padre desquiciado.

5/10
El rehén

2017 | Beirut / High Wire Act

En 1972, el diplomático estadounidense Mason Skiles abandona El Líbano, por entonces una ciudad próspera, traumatizado tras una acción terrorista durante una fiesta en su residencia, en la que ha muerto su esposa, y han secuestrado a Karim, su hijo adoptivo, hermano de un terrorista. Pese a que cae en el alcoholismo, una década más tarde, la CIA le pida que vuelva a la localidad, ahora en ruinas, para hacerse cargo de una misión que sólo él puede cumplir: su viejo amigo y colega Cal ha sido secuestrado, a manos de Karim. La compleja situación en Oriente Medio da lugar continuamente a cine de interés, ahí están para demostrarlo largometrajes de estilos muy diversos, como Munich o Paradise Now; casi todos durísimos aunque a veces aparece alguno esperanzador, como La banda nos visita. Está más cerca de los primeros este trabajo del realizador Brad Anderson, que rodó en Barcelona y alrededores El maquinista. Con una puesta en escena un tanto convencional, pero que da la talla, le saca partido a un guión bien elaborado de Tony Gilroy, prestigioso escritor de la saga iniciada con El caso Bourne, si bien en ocasiones puede resultar un tanto enrevesado, incluso para quienes conozcan más o menos lo ocurrido cuando El Líbano acogió a la OLP, de Yasir Arafat, después de que la organización fuera expulsada de Jordania. El texto no tiene mucho que ver con la franquicia protagonizada por Matt Damon, aquí se incluyen secuencias de acción, pero de importancia secundaria, ni siquiera existe una mínima voluntad de que resulten especialmente frescas o memorables. Cobra más importancia analizar el contexto socioeconómico que dio lugar a la Guerra de El Líbano, y subrayar las diferencias de intereses entre los servicios secretos de los países implicados, se diría que el modelo han sido las novelas de John le Carré. Pinta un mundo muy oscuro, donde reina la corrupción, y se diría que casi todo el mundo va a lo suyo, da igual que estén en juego vidas humanas y el destino de la región. La cinta no tiene complejos a la hora de criticar a todos los bandos en liza, incluidos los norteamericanos, que parecen desdeñar el país, y ni se han esforzado en aprender el idioma. Impecable trabajo de Jon Hamm, inolvidable Don Draper, de Mad Men, que trata de lograr el reconocimiento en la gran pantalla con un personaje desesperanzado y autodestructivo. Cumplen también, en roles más desdibujados Rosamund Pike, que tras Perdida encarna a una dura agente de la CIA, y Dean Norris, cuñado de Breaking Bad, como funcionario 'brutote' con un look que dificulta reconocerle.

6/10
The Sinner

2017 | The Sinner | Serie TV

Zoo

2015 | Zoo | Serie TV

Entretenida serie de ciencia ficción distópica, aunque situada en la actualidad, basada en una novela de James Patterson. Tiene detrás a Josh Appelbaum, André Nemec, Jeff Pinkner y Scott Rosenberg, nombres que han estado detrás de series exitosas como Alias, Perdidos y Fringe. Especula con la posibilidad de una rebelión de los animales del mundo entero contra la acción de dominio destructivo del hombre; o sea unos ribetes animalistas y medioambientales que conectan con gran parte de la sensibilidad actual de defensa y cuidado de la naturaleza. Por razones desconocidas, en la sabana de Botsuana los leones atacan a los turistas que se encuentran de safari, de un modo que se diría casi inteligente. También en el zoo de Los Ángeles se producen extraños fenómenos con la fuga de unos leones, y el extraño comportamiento de los gatos. La cosa se va convirtiendo en un fenómeno global, y varios personajes, de modo independiente, investigan el caso. Una periodista bloguera de Los Ángeles, a la que ayuda un veterinario, y que sospecha que la alimentación de los animales tiene algo que ver con su comportamiento; el guía de los safaris de Botsuana, cuyo padre, brillante científico, cayó en desgracia cuando empezó a concebir los que veían como ideas peregrinas acerca de los animales; una turista que trabaja en París en una agencia internacional. Con directores potentes como Brad Anderson, se crea una atmósfera inquietante, con vistosas escenas de animales enfadados que hacen pensar en la saga de El planeta de los simios, o en la cinta húngara White Dog. Quizá los aspectos "científicos" obligan en exceso a suspender la incredulidad, y falta algún actor de carisma, pero tiene capacidad para enganchar.

6/10
Forever

2014 | Forever | Serie TV

Henry Morgan, médico forense que colabora con la policía de Nueva York, tiene la nada despreciable edad de... ¡200 años! Pues por alguna misteriosa razón, es inmortal. Con su trabajo con los cadáveres quiere descubrir por qué sigue vivo, al tiempo que ayuda a la policía Jo Martínez a resolver sus casos criminales. El único que conoce su secreto es su anciano amigo y mentor Abe, anticuario que le sirve de gran apoyo. Entretenida serie que sigue la fórmula de resolver casos policiales, con flash-backs sobre los recuerdos que sobrevienen al protagonista, y es que dos siglos de vida dan para mucho. A la vez se trabaja la química entre Morgan y Martínez –buena elección de Ioan Gruffudd y Alana de la Garza–, un poco al estilo Castle, y se supone que vamos avanzando en el conocimiento de por qué el protagonista goza del don de la inmortalidad.

5/10
Asylum: El experimento

2014 | Eliza Graves

La mano de Dios

2014 | Hand of God | Serie TV

Un thriller algo deslavazado, creado por el más bien desconocido Ben Watkins, que consiguió reunir bajo su ala a algunos directores de prestigio, empezando por el responsable del piloto de la serie, Marc Forster. Sigue las vicisitudes del juez Pernell Harris, considerado un hueso duro de roer en los tribunales, pero que parece algo obnubilado después de que su cuñada fuera violada, y su hijo esté en coma tras haber tratado de volarse la tapa de los sesos. En su confusión mental parece haber ingresado en una extraña iglesia, que más bien parece una secta, donde habría renacido en Cristo su fe en Dios. Pero los tejemenajes y chanchullos del reverendo creador de esa "Mano de Dios" no parecen demasiado celestiales. Falta verosimilitud a lo que se narra, la seducción de una dama que acompaña a un cura a un banco para cobrar un cheque al directivo de turno es risible; y los padres de PJ, el tipo en coma, que habla a su progenitor, o eso parece, con el pensamiento, son poco creíbles, no presentan el agobio que se espera en una situación así, ni tampoco la frialdad de quien "pasa", si de eso se trata. En general la cosa deja frío, quizá a Ron Perlman le viene grande ser protagonista dramático, si le falta el maquillaje de un Hellboy.

4/10
La última llamada

2013 | The Call

Jordan trabaja en el servicio de emergencias de la policía de Los Ángeles. Su labor no es nada fácil, debe dilucidar sobre la marcha si los interlocutores necesitan realmente ayuda, tranquilizarlos si es así, responder con rapidez avisando a las patrullas cercanas, etc. En una de esas situaciones, la tragedia le golpea y la interlocutora, una jovencita que está siendo acosada en su casa, acaba muerta. Jordan acusará tremendamente el golpe y se planteará seguir o no con su trabajo. Es en esa situación de duda, cuando responderá a otra llamada, también de una joven, que parece desesperada y que asegura que ha sido secuestrada. Apañado thriller de planteamiento sencillísimo pero con ritmo logrado y con acendrado dramatismo a la hora de retratar a los personajes principales, interpretados por Halle Berry y Abigail Breslin. La trama es una carrarea contrarreloj, por momentos angustiosa, en donde Jordan y los demás agentes sobre el terreno han de seguir la pista de la víctima si quieren finalmente salvarle la vida. La intriga va in crescendo y los hechos se desarrollan con razonable verosimilitud. Por supuesto, no se trata de la séptima maravilla del mundo, pero se deja ver.

5/10
Almost Human

2013 | Almost Human | Serie TV

Un futuro no muy lejano, donde la delincuencia organizada y violenta campa a sus anchas, y la policía se organiza por parejas compuestas por un humano y un cyborg. El detective John Kennex cayó en una emboscada que le dejó en coma durante 17 meses y donde perdió a todos sus hombres. Tal hecho le ha llevado a desconfiar de los cyborgs, aunque él mismo es mirado con malos ojos por alguno de sus compañeros. Le caerá como compañero Dorian, un cyborg que a diferencia de los que dominan en el cuerpo, fue creado con sentimientos que le hacen casi humano; esta serie de robots fue desechada, por lo que John -que ha estado dormido más de un año- y Dorian -desconectado una buena temporada- tienen más elementos en común de lo que parece, y aunque al principio la relación no es buena, acabarán formando un buen equipo tras resolver su primer caso juntos. Serie policíaca de ciencia ficción, tiene detrás a buena parte del equipo responsable de Fringe, es decir, campan por ahí J.H. Wyman, J.J. Abrams y Brad Anderson, entre otros. Con buenas dosis de acción, el episodio piloto pone el listón a buena altura, dando vueltas a la vieja idea de humanos deshumanizados, y máquinas que se diría que tienen alma. Existe buena química entre Karl Urban -el humano- y Michel Ealy -el cyborg-, además de contar con la presencia de la siempre eficaz Lili Taylor, como jefa de policía.

6/10
The Killing (serie, 2ª temporada)

2012 | The Killing | Serie TV

En Seattle no sale el sol. No lo ha hecho desde que se tuvo noticia de la desaparición de la joven Rosie Larsen tras una fiesta en el instituto al que acudía. Desde el primer momento la detective Sarah Linden, junto a su ayudante Holder, se han encargado de las pesquisas policiales que apuntan en varias y opuestas direcciones. Tras una primera temporada que concluyó con el concejal Richmond acusado del asesinato de la joven, la segunda arranca con importantes novedades. Richmond es víctima de un tiroteo por parte de un allegado de la familia Larsen; la detective Linden decide abandonar el caso y mudarse a otra ciudad junto a su hijo; la madre de Rosie se fuga de casa y el padre tiene que luchar por encontrar al verdadero asesino de su hija y mantener a sus hijos alejados de los focos de la prensa y del acoso de alguien que pretende como mínimo asustarles. Se trata de un remake de una serie danesa, que goza al igual que la original del beneplácito de la crítica y del público. Por muchos motivos. El argumento es uno de ellos. La historia puede recordar a la narrada por la mítica Twin Peaks de David Lynch, a finales de los 80, sobre el asesinato de una joven en extrañas circunstancias. Y es que en este caso, como en aquél, las pesquisas policiales y las consecuencias del asesinato son mucho más importantes para la serie que la recreación del mismo hecho luctuoso. El fatal final de Rosie Larsen afecta a una familia destrozada, a los policías que se encargan de su caso (sus vidas se desmoronan por la magnitud del caso) y a todos aquellos que la conocían, especialmente a uno de los principales sospechosos, el concejal Richmond. Todo esto en un Seattle casi en penumbra, en el que la noche se apodera de las escenas, en medio de la lluvia, emergiendo rasgos distintivos del mejor cine negro. Fría, en ocasiones justificadamente lenta, plagada de personajes complejos con muchos problemas personales y totalmente creíbles, bien caracterizados, especialmente el de Sarah Linden interpretado por la convincente Mireille Enos. The Killing es un soplo de aire fresco que renueva el género policíaco acercándolo a las novelas y las películas clásicas con personajes atormentados y ambientes desoladores.

7/10
Alcatraz

2012 | Alcatraz | Serie TV

Serie muy ambiciosa que tiene detrás a J.J. Abrams, y que nos lleva por mil y un caminos distintos en torno a un misterio principal: ¿Qué ocurrió cuando en marzo de 1963 la célebre cárcel de San Francisco cerró sus puertas? Los documentos oficiales cuentan que los 302 presos que habitaban Alcatraz entonces fueron trasladados a otras cárceles: no había dinero, la cárcel estaba que se caía… Pero resulta que no es cierto. En el primer capítulo se explica que aquellos 302 presos y centenares de guardias desaparecieron misteriosamente. Ya en la actualidad, cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos relacionados con antiguos dirigentes de la prisión, una joven detective (Sarah Jones, de Sons of Anarchy) descubre que el responsable de estos crímenes es uno de aquellos presos, del que se ignora qué ha hecho en los últimos 50 años. Sorprendentemente, no tiene ni una arruga más de las que tenía cuando desapareció… Las escenas actuales se intercalan con el pasado del preso en la cárcel. Continuamente estamos viajando atrás para conocer el pasado del reo y hacia delante siguiendo la investigación y la persecución del asesino. Además de la detective, un agente del gobierno sigue el caso de cerca. Le da vida el australiano Sam Neil (El piano, Parque Jurásico), un tipo misterioso que con sólo una mirada ya deja caer que sabe mucho más de lo que aparenta y que quizás sus intenciones no son las mejores. El último protagonista es Jorge García (Hurley en Perdidos), un escritor que lo sabe todo sobre la historia de Alcatraz y que colaborará en la investigación, que ofrece el punto de humor de la serie. Un entramado tan complejo, con tantos elementos atractivos y espectacularidad (el primer episodio es un lujazo, buena fotografía, buenas interpretaciones, estupenda banda sonora...), incita a engancharse. Los guionistas han sido capaces de crear en los primeros capítulos una historia coherente y muy intensa, y si no sufre el efecto Flashforward de sólo un par de capítulos con mucha fuerza para luego caer estrepitosamente, Alcatraz puede darnos muchas horas de intriga de la buena. Más de 10 millones de espectadores en su estreno el pasado 16 de enero en EE.UU. indica claramente la expectación que genera todo lo que surge de la inquieta cabecita de J.J. Abrams (Perdidos, Fringe). Alcatraz, sin duda, lleva el sello inconfundible de la casa: acción, intriga, misterios, saltos temporales, personajes oscuros y traumatizados, hasta una isla...

6/10
Vanishing on 7th Street

2011 | Vanishing on 7th Street

Fringe (4ª temporada)

2011 | Fringe | Serie TV

  Con la creación de un puente entre ambos universos gracias a Peter (Joshua Jackson), ambos equipos Fringe se ven en la obligación de trabajar juntos para resolver diferentes investigaciones que los llevaran a una ultima lucha para salvar de la destrucción a ambos mundos. Esta cuarta temporada nos trae de regreso personajes que se creían muertos y la reaparición de antiguos villanos. La serie sufre pequeñas modificaciones en su historia con miras a recuperar la audiencia que se ha perdido a lo largo de las temporadas.   

6/10
Fringe (2ª temporada)

2009 | Fringe (Season 2) | Serie TV

Tras la aparición de William Bell, los agentes del FBI Olivia Dunham, Peter Bishop y Walter Bishop han descubierto que existe un universo paralelo. Esta nueva realidad amenaza con destruir la suya. La segunda temporada de la serie creada por J.J. Abrams va ganando en intensidad, y sus personajes están cada vez mejor definidos.

4/10
Transsiberian

2008 | Transsiberian

El estadounidense Brad Anderson rodó al inicio de su carrera Próxima parada, Wonderland, una comedia dramática de tono amable, y desde entonces sólo rueda thrillers y cintas de terror de lo más desasosegante. Sigue en esa línea oscura su nuevo trabajo, coproducido entre España, Gran Bretaña, Alemania y Lituania. Roy y Jessie, una pareja que ha pasado una temporada en Pekín, decide viajar a Moscú en tren. Aunque sus compañeros de viaje parecen poco recomendables, finalmente conocen a Carlos y Abby, que recorren diversos países, impartiendo clases de inglés y revendiendo objetos. En el tren también viaja el inspector Grinko, un policía ruso que sigue la pista de los asesinos de un traficante de drogas. El español Eduardo Noriega realiza un gran esfuerzo para no desentonar y para que su inglés no resulte ridículo. Emily Mortimer, Kate Mara y Woody Harrelson realizan correctos trabajos, mientras que Ben Kingsley se toma tan en serio su composición de policía ruso que aumenta muchísimo el nivel. Resulta un thriller absorbente por sus giros inesperados, muy bien trazados, que ofrecen realmente la sensación de que nada es lo que parece. Como le ocurría en la citada El maquinista, Anderson sabe trazar una tensa atmósfera, aprovechando al milímetro el sugerente lugar donde transcurre la acción, un tren que atraviesa privilegiados parajes nevados. Pero al igual que en su anterior película, tampoco remata del todo la faena, porque al espectador le cuesta encontrar algún personaje con el que identificarse. Todos tienden hacia la amoralidad o no se sabe muy bien por donde van a salir, por lo que el tono del film es un tanto frío, mientras que el metraje se antoja excesivo.

5/10
Fringe

2008 | Fringe | Serie TV

A lo largo y ancho de todo el mundo están sucediendo cosas muy extrañas e inquietantes. En ocasiones pueden parecer Expedientes X propios de Mulder y Scully. Personas aquejadas por extraños virus mortales, sujetos con habilidades psíquicas, etc. Todo parece estar conectado con una extraña compañía llamada Massive Dynamic y responde al misterioso nombre de Ciencia Fringe. Una agente especial del FBI, Olivia Dunham, que ha sido sujeto de experimentos siendo niña sin ella saberlo, ayudada por un loco profesor, Walter Bishop, encerrado en un psiquiátrico durante años, y su hijo contratista de armas, Peter, el único capaz de manejarle, se encargarán de encajar las piezas de este complejo puzzle. Original creación de J.J. Abrams, uno de los actuales gurús de la ficción que debe su fama, entre otras cosas, a que es el padre de la genial Perdidos. Colaboran con él dos socios habituales, Robert Orci y Alex Kurtzman. Aunque inicialmente parece una simple puesta al día de Expediente X, la maraña argumental va creciendo en complejidad, en parte tomando como referencia otra obra televisiva del trío, Alias, donde la protagonista Olivia recuerda mucho a Sidney, y el loco Walter al inventor. Algunos episodios son ciertamente brillantes, acudiendo a fenómenos que hace años parecían ciencia ficción, y hoy no tanto, y a buenos efectos visuales; el final de la primera temporada, con Leonard Nimoy de invitado de postín, es apoteósico.

6/10
El maquinista

2004 | The Machinist

Trevor es un tipo con una pinta más bien rarita, que sufre insomnio y no come nunca. El resultado es un aspecto lamentable, de un rostro con grandes ojeras y un cuerpo esquelético. El caso es que Trevor trabaja en una fábrica, manejando una máquina; y sin querer él, se produce un fatal accidente por el cual un compañero pierde un brazo. Si ya era mirado con malos ojos por el resto de los obreros por su escasa sociabilidad, a partir de entonces Trevor se convierte en un paria. A todo esto se unen extrañas notas que Trevor encuentra en su apartamento, y que alimentan en él una extraña paranoia de que está inmerso en una conspiración. La detección de desconocidos que le vigilan aumenta esa sensación. La duda que se plantea el espectador es muy sencilla: ¿está el protagonista loco, o realmente alguien está jugando con él? Filmax continúa con su apuesta por producir títulos que, como Darkness, puedan explotarse en el mercado internacional. Y quizá éste es el más logrado hasta la fecha, a pesar de su atmósfera oscura, densa y espesa, que obliga al espectador a esforzarse en el visionado. La elección del director, Brad Anderson (Próxima parada Wonderland, Session 9) se revela perfecta para la creación de un clima desasosegante. El cineasta asegura haberse inspirado en filmes expresionistas, como Nosferatu y El gabinete del doctor Caligari, y desde luego, logra sorprender en el final. La presencia hispana en el film más visible es la de Aitana Sánchez-Gijón, que da vida a una camarera, y la de Roque Baños, compositor de la banda sonora. Y aunque también vemos a Jennifer Jason Leigh, el rey de la fiesta es el futuro Batman, Christian Bale.

4/10
Session 9

2001 | Session 9

¿De dónde sacó el director Brad Anderson un escenario tan aterrador para esta película? Da tanto miedo que sorprende incluso que los protagonistas campen a sus anchas por tan siniestro lugar. Pues bien, parece ser que el manicomio donde transcurre la acción existe de verdad, y que el cineasta citado pasaba con su coche regularmente cerca de ese sitio, el Sanatorio Mental de Danvers, erguido sobre una colina, construido hacia 1860 y que en la actualidad permanecía abandonado. La planta del edificio recuerda a un murciélago con las alas abiertas como si el arquitecto hubiera sido el mismísimo conde Drácula. “Escribimos un guión basado en historias reales que habíamos escuchado sobre ese lugar”, explica Anderson. A pesar del respeto que impone la casa, y como hay que ganarse las lentejas, un grupo de cinco trabajadores acepta limpiar hasta el último rincón del lugar de residuos tóxicos. Ataviados con trajes protectores, se aventuran por los extensos y oscuros pasillos donde encontrarán evidencias de torturas a los pacientes, posesiones demoníacas y unas cintas que se utilizaban para grabar a una paciente con personalidad múltiple. Con este trabajo, Anderson demuestra que es capaz de rodar una historia completamente diferente a su estimable Próxima parada: Wonderland, una comedia romántica que merece la pena rebuscar en el videoclub. De paso, demuestra que se puede dar miedo sin necesidad de sangre a mansalva, lo que más bien suele provocar asco, y sin sofisticados efectos especiales. Contribuyen a la causa las sobrias interpretaciones de David Caruso (Prueba de vida), Peter Mullan (El perdón) y Josh Lucas (Una mente maravillosa). El intrincado argumentado puede liar al espectador, pero contribuye a reforzar el terror a lo que no se puede explicar y más o menos se aclara al final.

4/10
Happy Accidents

2000 | Happy Accidents

Ruby tiene bastantes problemas, por lo que acude a terapia en busca de ayuda. Las cosas se van complicando poco a poco hasta que culminan en un cambio de actitud de su novio. El cambio es positivo, ahora es más dulce y atento, pero a Ruby no le encajan las cosas. La explicación no es que la vaya a dejar mucho más tranquila, pues su novio le dice que ha venido del futuro para evitar la muerte de su hermana. Con esta película Brad Anderson demuestra ser poseedor de una filmografía de lo más variada. Así, en su todavía no muy extensa carrera se encuentran títulos tan dispares como éste, la cinta de terror psicológico Session 9 y el thriller El maquinista.

5/10
Próxima parada, Wonderland

1998 | Next Stop Wonderland

Trayectorias paralelas de dos corazones solitarios. Erin es una independiente y culta enfermera, en plena crisis sentimental tras romper con su novio; su madre, frívola y posesiva, le quiere buscar nueva pareja a través de un anuncio en el periódico: lo que provoca una singular apuesta entre cuatro amigos. Por su parte, Alan, de origen brasileño, compagina su trabajo en un acuario y sus estudios de biología marina. ¿Se cruzarán algún días estos dos personajes para enamorarse? Buena muestra de cine independiente americano. Este sugerente film combina la comedia (hay un buen puñado de gags) con romanticismo y drama existencial. Hay una excelente composición de personajes y una música brasileira deliciosa.

7/10
Transsiberian

2008 | Transsiberian

El estadounidense Brad Anderson rodó al inicio de su carrera Próxima parada, Wonderland, una comedia dramática de tono amable, y desde entonces sólo rueda thrillers y cintas de terror de lo más desasosegante. Sigue en esa línea oscura su nuevo trabajo, coproducido entre España, Gran Bretaña, Alemania y Lituania. Roy y Jessie, una pareja que ha pasado una temporada en Pekín, decide viajar a Moscú en tren. Aunque sus compañeros de viaje parecen poco recomendables, finalmente conocen a Carlos y Abby, que recorren diversos países, impartiendo clases de inglés y revendiendo objetos. En el tren también viaja el inspector Grinko, un policía ruso que sigue la pista de los asesinos de un traficante de drogas. El español Eduardo Noriega realiza un gran esfuerzo para no desentonar y para que su inglés no resulte ridículo. Emily Mortimer, Kate Mara y Woody Harrelson realizan correctos trabajos, mientras que Ben Kingsley se toma tan en serio su composición de policía ruso que aumenta muchísimo el nivel. Resulta un thriller absorbente por sus giros inesperados, muy bien trazados, que ofrecen realmente la sensación de que nada es lo que parece. Como le ocurría en la citada El maquinista, Anderson sabe trazar una tensa atmósfera, aprovechando al milímetro el sugerente lugar donde transcurre la acción, un tren que atraviesa privilegiados parajes nevados. Pero al igual que en su anterior película, tampoco remata del todo la faena, porque al espectador le cuesta encontrar algún personaje con el que identificarse. Todos tienden hacia la amoralidad o no se sabe muy bien por donde van a salir, por lo que el tono del film es un tanto frío, mientras que el metraje se antoja excesivo.

5/10
Session 9

2001 | Session 9

¿De dónde sacó el director Brad Anderson un escenario tan aterrador para esta película? Da tanto miedo que sorprende incluso que los protagonistas campen a sus anchas por tan siniestro lugar. Pues bien, parece ser que el manicomio donde transcurre la acción existe de verdad, y que el cineasta citado pasaba con su coche regularmente cerca de ese sitio, el Sanatorio Mental de Danvers, erguido sobre una colina, construido hacia 1860 y que en la actualidad permanecía abandonado. La planta del edificio recuerda a un murciélago con las alas abiertas como si el arquitecto hubiera sido el mismísimo conde Drácula. “Escribimos un guión basado en historias reales que habíamos escuchado sobre ese lugar”, explica Anderson. A pesar del respeto que impone la casa, y como hay que ganarse las lentejas, un grupo de cinco trabajadores acepta limpiar hasta el último rincón del lugar de residuos tóxicos. Ataviados con trajes protectores, se aventuran por los extensos y oscuros pasillos donde encontrarán evidencias de torturas a los pacientes, posesiones demoníacas y unas cintas que se utilizaban para grabar a una paciente con personalidad múltiple. Con este trabajo, Anderson demuestra que es capaz de rodar una historia completamente diferente a su estimable Próxima parada: Wonderland, una comedia romántica que merece la pena rebuscar en el videoclub. De paso, demuestra que se puede dar miedo sin necesidad de sangre a mansalva, lo que más bien suele provocar asco, y sin sofisticados efectos especiales. Contribuyen a la causa las sobrias interpretaciones de David Caruso (Prueba de vida), Peter Mullan (El perdón) y Josh Lucas (Una mente maravillosa). El intrincado argumentado puede liar al espectador, pero contribuye a reforzar el terror a lo que no se puede explicar y más o menos se aclara al final.

4/10
Happy Accidents

2000 | Happy Accidents

Ruby tiene bastantes problemas, por lo que acude a terapia en busca de ayuda. Las cosas se van complicando poco a poco hasta que culminan en un cambio de actitud de su novio. El cambio es positivo, ahora es más dulce y atento, pero a Ruby no le encajan las cosas. La explicación no es que la vaya a dejar mucho más tranquila, pues su novio le dice que ha venido del futuro para evitar la muerte de su hermana. Con esta película Brad Anderson demuestra ser poseedor de una filmografía de lo más variada. Así, en su todavía no muy extensa carrera se encuentran títulos tan dispares como éste, la cinta de terror psicológico Session 9 y el thriller El maquinista.

5/10
Próxima parada, Wonderland

1998 | Next Stop Wonderland

Trayectorias paralelas de dos corazones solitarios. Erin es una independiente y culta enfermera, en plena crisis sentimental tras romper con su novio; su madre, frívola y posesiva, le quiere buscar nueva pareja a través de un anuncio en el periódico: lo que provoca una singular apuesta entre cuatro amigos. Por su parte, Alan, de origen brasileño, compagina su trabajo en un acuario y sus estudios de biología marina. ¿Se cruzarán algún días estos dos personajes para enamorarse? Buena muestra de cine independiente americano. Este sugerente film combina la comedia (hay un buen puñado de gags) con romanticismo y drama existencial. Hay una excelente composición de personajes y una música brasileira deliciosa.

7/10

Últimos tráilers y vídeos