saltar al contenido principal

Biografía

José Luis Cuerda

22/06/2006
(Albacete, España, 18/02/1947)
Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2009
Ganador de 1 premio
“Surruralista”, que no es poco
José Luis Cuerda

Tiene en su haber la que muchos espectadores consideran –quizás exageradamente– la mejor película española de todos los tiempos, “Amanece que no es poco”, y descubrió a Alejandro Amenábar. Sólo por eso merece un lugar destacado entre nuestros cineastas, pero José Luis Cuerda acumula algunos logros más.

Nacido en Albacete, el 18 de febrero de 1947, José Luis Cuerda Martínez recuerda que sus primeros años rurales fueron duros. “Mi abuelo paterno era comerciante y el materno, tratante de caballerías. Hacíamos la vida en la calle y era una existencia faunística. Éramos bichejos”, ha explicado. En una partida de póquer, su padre ganó un estupendo piso en pleno centro de Madrid y la familia se mudó a la capital.

Pocos saben que iba para sacerdote, pero después de tres años abandonó el seminario para estudiar Derecho, ocupación que tampoco le convenció. Acabó convirtiéndose en técnico de radiodifusión, para colaborar en informativos y posteriormente dirigir programas culturales en TVE.

El ente público le financió dos telefilmes, que supusieron sus primeros trabajos como realizador, El túnel, correcta adaptación de la célebre novela de Ernesto Sábato, y Mala racha, con Sancho Gracia como boxeador. Tras abandonar la casa, inaugura su carrera como realizador de largometrajes de cine con Pares y Nones, “una comedia sanamente miserable”, según sus propias palabras, con Antonio Resines –actor omnipresente en las cintas de la época–. En opinión de los críticos se adscribía al género de la comedia madrileña, junto a los trabajos de Fernando Trueba y Fernando Colomo, pero a él no le convencía dicha clasificación. “Nunca me sentí muy madrileño”, declaró.

Despunta con El bosque animado, arriesgada adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, compleja de llevar a la pantalla, pues requeriría de animación para dar vida a los animales. Pero él se centra en las peripecias entrecruzadas de los habitantes humanos de la fraga de Cecebre, al amparo del bosque, con un tono tragicómico. Acierta en el reparto, pues demuestra su brillantez sobre todo Alfredo Landa, genial como el campesino Xan de Malvís, labrador que harto de morirse de hambre se echa al monte para convertirse en el bandido Fendetestas, pero también bordan sus papeles Fernando Rey, Miguel Rellán y otros.

Mantiene el carácter coral en Amanece, que no es poco, pero eleva el tono surrealista, aunque José Luis Cuerda prefiere hablar de “surruralismo”, refiriéndose al entorno rural en el que transcurre la acción, en la Sierra de Albacete. Comienza con la llegada de un ingeniero (otra vez Resines) que trabaja en Oklahoma, pero que regresa a España para disfrutar de un año sabático con su padre, en un remoto pueblo de la montaña, pero en realidad, este arranque sólo sirve para dar pie a numerosos gags absurdos. En su momento supuso un rotundo fracaso, tanto de crítica como de público, pero con los años se ha convertido en un film de culto, con fenómenos como las Quedadas Amanecistas, que reúnen a los aficionados en los pueblos donde se rodó la cinta, para recordar frases de la cinta, como aquel “alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

En una encuesta realizada en 2013 por la Seminci, los críticos eligieron como la mejor película española de las últimas seis décadas El verdugo, de Luis García Berlanga. Pero el público de a pie se decantó por Amanece, que no es poco. Unos años más tarde rodó un film en la misma línea, Así en el cielo como en la Tierra, completamente fallido.

Tampoco tienen mucho interés La viuda del capitán Estrada, en torno a una viuda (Anna Galiena) que durante el franquismo vive un apasionado romance con un amigo de su difunto marido, La marrana, comedia rural ambientada en el siglo XV, que recupera a Landa y a Resines, o la caótica comedia con inquietudes sociales Tocando fondo, sobre un joven que entra a trabajar para su tío (Resines, ¿quién si no?).

Al rodaje de esta última invitó al joven Alejandro Amenábar, porque le habían deslumbrado sus cortos Himenóptero y Luna, y a su guionista, Mateo Gil. Cuentan que en una ocasión en la que tuvo que ausentarse del rodaje, Amenábar había ocupado a su silla. “Esta es mi silla, ya será tuya algún día”, le dijo al chico, que muchos años más tarde le hablaría del guión de Tesis, con el que efectivamente quería ser por fin realizador. José Luis Cuerda decidió que tenía mucho interés, así que debutó como productor con el film, que se convirtió en todo un fenómeno. Repitió en Abre los ojos.

El albaceteño también dirigió la serie televisiva Makinavaja, adaptación de las peripecias del personaje de las viñetas, que tampoco quedará para el recuerdo. No acaba de dar con el tono, porque quiere darle un aire de cuento sin conseguirlo, pero logra más interés con La educación de las hadas, con un fabricante de juguetes enamorado de una viuda. Pese a su final un tanto deprimente, quizás sea su mejor trabajo La lengua de las mariposas, adaptación de relatos de Manuel Rivas, que desarrolla la relación entre un profesor republicano en los años previos a la Guerra Civil y uno de sus pequeños alumnos. Volvió al universo de Rivas con Todo es silencio, sobre jóvenes contrabandistas, pero no llega al mismo nivel.

Tras varios años tratando de sacar adelante el proyecto, rueda Tiempo después, que forma una trilogía con las citadas Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la Tierra. Pero la chispa le ha abandonado, por lo que produce pocas risas. Activo aún habiendo llegado a los 70, resume el Séptimo Arte con una frase estupenda: “El cine es sustancialmente un haz de luz en la oscuridad”.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (14 títulos)
2018 | Tiempo después
estrella
1
2011 | Todo es silencio
estrella
4
2008 | Los girasoles ciegos
estrella
2
2006 | La educación de las hadas
estrella
4
2004 | ¡Hay motivo!
estrella
2
1999 | La lengua de las mariposas
estrella
6
1995 | Así en el cielo como en la tierra
estrella
3
1993 | Tocando fondo
estrella
4
1992 | La marrana
estrella
3
1991 | La viuda del capitán Estrada
1989 | Amanece, que no es poco
estrella
5
1987 | El bosque animado
estrella
6
13
Total
1983 | Total
estrella
5
1982 | Pares y nones
estrella
5

Guionista

Guionista (12 títulos)

Intérprete

Intérprete (3 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE