decine21.com

Entrevistas

Entrevista con Eduard Fernández

Juan Luis Sánchez 18 Febrero 2010

Eduard Fernández se deja llevar por la grandeza de los directores, aunque sea en películas no tan grandes de directores debutantes, como Mar Coll (Tres días con la familia), Roger Gual y Julio D. Wallovits (Smoking Room) o poco conocidos, como Beda Docampo Feijoo. Este cineasta gallego le ha convertido en el psiquiatra que trata a una vigilante del Museo del Prado en Amores locos, un sorprendente drama.

¿Cómo nació este proyecto?

Me llamó Beda DoCampo Feijoó, me habló del guión y me di cuenta de que era exactamente lo que estaba buscando. Me ofrecía un personaje que según el lenguaje que usamos los actores sería un poco “palo”, porque es un poco desagradable –le quita la ilusión al personaje de Irene Visedo–, es difícil lucirse con él, y además sostiene todo el peso de la película. Es un reto para mí, y prefiero ese tipo de personajes a otros que sean más fáciles, así que acepté enseguida.

¿Qué paralelismo simbólico hay entre el cuadro que sale en la cinta, “La extracción de la piedra de la locura”, donde se extrae un tulipán, y el hecho de que su personaje podría extirparle a la paciente su ilusión?

Me encanta el humor del que hace gala El Bosco en ese cuadro. Parece que se ríe de la supuesta ciencia, que en lugar de sanar al enfermo, le está quitando la ilusión por dinero. Les pone de “peseteros”. Es un cuadro muy crítico. Mi personaje tiene buenas intenciones, pero la película plantea la pregunta de si no es mejor dejar a cada loco con su tema, si eso le hace más feliz.

Es una película que tiene muchos elementos simbólicos, pero se introducen de forma tan sutil que no resultan agobiantes.

¿Es el tema central el autoengaño?

Me parece la parte más interesante del guión. Julia –el personaje que interpreta Irene Visedo– prefiere la imaginación a la vida real. Para ella, es mejor vivir dentro de una realidad edulcorada e imaginada que enfrentarse a la vida real, y por eso se resiste al tratamiento de mi personaje. También se ven historias parecidas en los secundarios, por ejemplo en el personaje que interpreta Carlos Hipólito, que también se autoengaña con una prostituta que le está engañando porque a él le gusta que le engañe.

¿Cómo fue el trabajo con el director gallego Beda Docampo Feijoo?

Nos hemos entendido muy bien. Hemos hablado mucho, hasta que me ha quedado claro qué quería contar, y eso es lo fundamental para mí. Como actor, me siento un humilde servidor del director, al que tengo que ayudar en su tarea de contar una historia. Necesito conectar con él, para trabajar a su favor. Y en este caso, la magia se ha producido.

¿Teníais en mente otras películas sobre cuadros como La mujer del cuadro o La joven de la perla?

Son buenas películas y escogí el proyecto porque iba en esa línea. Es una idea muy original. Creo que el guionista y el director iban por ahí, aunque prefiero no meterme en su trabajo.

¿Cómo es que ha acabado rodeado de grandiosos actores, como Carlos Hipólito, Marta Belaustegui y Marisa Paredes?

Son un plantel de secundarios de auténtico lujo. Entré en el proyecto en parte porque ya estaba confirmada la presencia de Carlos Hipólito, que me fascina, aunque suele dedicarse más al teatro. Luego el reparto fue mejorando, ya que Irene Visedo, Marta Belaustegui y Marisa Paredes son grandes actrices.

En los Goya se premiaron películas que fueron muy taquilleras. ¿Crees que vive un buen momento el cine español?

Creo que fue la mejor gala de los Goya que se haya hecho. Hay que dejar de criticar, y ya, y cuando las cosas se han hecho bien, tenemos que reconocerlo. Ha estado todo el mundo, y por una vez han tenido la importancia que tenían que tener. Además, se ha premiado a películas comerciales y a otras más pequeñas, por lo que sí que pienso que ha sido una buena cosecha de películas.

Por otro lado, la Academia ha acertado al involucrar también a la derecha en nuestro cine. El cine de un país es para todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas políticas, y no puede estar sesgado.

¿Ha hecho un buen trabajo entonces Álex de la Iglesia como presidente?

Habría que darle un Goya al mejor presidente de la Academia.

¿Puede adelantar algo sobre Biutiful? ¿Te nos vas a ir tú también a Hollywood como Bardem?

Aún no, pero si me ofrecen proyectos interesantes, no me lo pensaría dos veces. Ha sido un privilegio trabajar con Alejandro González Iñárritu y con Javier Bardem en Biutiful, porque estaban contando el tipo de historia que precisamente a mí me gusta. Ha sido una colaboración pequeña pero he estado encantado. Había grandes profesionales en ese proyecto, como el director de fotografía Rodrigo Prieto, así que no es porque esté yo en la película, pero pienso que va a ser uno de los grandes títulos del año.

  • Eduard Fernández
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version