decine21.com

In memoriam

Tenía 83 años

Muere Mike Nichols, director de "El graduado"

Juan Luis Sánchez 20 Noviembre 2014
Mike Nichols ha fallecido repentinamente a los 83 años, según ha confirmado en un comunicado James Goldstone, presidente de ABC News, la cadena donde trabaja Diane Sawyer, la célebre esposa del realizador. Aunque a nivel internacional se le conocía sobre todo por películas como El graduado, lo cierto es que fue un hombre polifacético, pues triunfó en la televisión, y como director teatral, e incluso ejerció como humorista profesional. La calidad de sus películas es desigual, pero rodó varios títulos memorables.

Poca gente sabe que en realidad este director de Hollywood tenía un origen alemán. Lo cierto es que Michael Igor Peschkowsky –su nombre real– nació en Berlín, el 6 de noviembre de 1931, en el seno de una familia judía germano-rusa. Con la llegada de los nazis al poder en Alemania, no les quedó más remedio que huir a los Estados Unidos, en el año 1939. Poco después, el joven Michael se nacionalizaba estadounidense.

Su vocación artística provenía de su época de estudiante en la Universidad de Chicago, cuando fundó la compañía “The Compass Players”, con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris. Con ellos se dedicó a las improvisaciones humorísticas. Una de las componentes del grupo, Elaine May, acabó formando con Nichols una pareja artística que triunfó en los clubs nocturnos, en la radio, y finalmente en un espectáculo de Broadway dirigido por Arthur Penn. El dúo finalmente se separó por tensiones internas, aunque al cabo de muchos años, ambos se reconciliaron y llegaron a trabajar juntos de nuevo, pues May fue guionista de un par de películas de Nichols.

En 1963, Mike Nichols fue elegido para dirigir el montaje teatral de Descalzos por el parque, de Neil Simon. La obra fue un gran éxito y Nichols descubrió que dirigir era lo suyo, y que se quería pasar el resto de su vida dedicándose a ello. En Broadway volvió a dirigir en numerosas ocasiones y recibió el Tony al mejor director siete veces. Debutó en el cine adaptando la obra teatral de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Al año siguiente dirigió el mayor éxito del cine estadounidense de ese año, El graduado, con la que ganó el Oscar al mejor director –la cinta recibió otras seis infructuosas nominaciones–. También tuvieron una gran repercusión Trampa 22, adaptación de una novela antimilitarista de Joseph Heller, y Conocimiento carnal. Pero El día del delfín y Dos pillos y una herencia fracasaron por completo, por lo que decidió retirarse momentáneamente del cine y concentrarse en la televisión y el teatro.

Regresó al cine en los 80, con títulos como Silkwood, Se acabó el pastel y Desventuras de un recluta inocente. Sus dos películas con Harrison Ford, Armas de mujer y A propósito de Henry forman una especie de trilogía –al menos a nivel temático–junto con Lobo –protagonizada por Jack Nicholson– sobre la falta de escrúpulos en el ámbito empresarial. También diseccionó el mundo de la política en Colores primarios, con John Travolta. En el siglo XXI se dedicó a producir y dirigir la serie Ángeles en América, y las películas Closer y La guerra de Charlie Wilson –obviamente mucho menos interesantes que sus trabajos cinematográficos de décadas anteriores–.

En cuanto a la vida personal de Nichols, cabe mencionar que se divorció tres veces, aunque estuvo con su cuarta pareja, la célebre periodista televisiva Diane Sawyer, desde 1988. Tenía tres hijos de sus parejas anteriores.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version