saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Closer

Closer

Closer

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Obsesionados
Obsesionados

El veterano Mike Nichols lleva a la pantalla la obra de teatro de Patrick Marber, quien también se ha encargado de escribir el guión cinematográfico. Su película es un monumento –a su modo también una crítica implacable– a la vaciedad afectiva que reina en la sociedad moderna, a través de la historia de dos parejas, dos chicos y dos chicas. A vive con B, pero quiere acostarse con C, quien vive con D, quien a su vez se liará con B. ¿Comedia romántica de toda la vida? Nada de eso. Estamos ante un drama exageradamente sórdido, muy duro y pesimista, sobre la incapacidad de amar de verdad, de entregarse. Los personajes viven exclusivamente para complacer su impulso sexual, irracional y violento. Ese planteamiento, excesivamente esquemático, da lugar a situaciones increíblemente groseras, cuya obscenidad se transmite por medio de diálogos tan procaces que a veces resultan inverosímiles, y que, por supuesto, pueden molestar incluso al espectador más preparado. Nichols, director de la célebre El graduado, incide en el móvil erótico como fuente de envidias, odios y sobre todo de tristeza. El ser humano es mostrado así semejante a un pelele dominado por tres amos que se alimentan mutuamente: el egoísmo, el sexo y la mentira. Ni una pizca de alegría.

Closer no escapa a su origen teatral, ya que la trama avanza a base de los innumerables diálogos y los encuadres se limitan, salvo en pocas excepciones, a recoger primeros planos. De este modo, para que la cosa funcione es necesario un reparto de altura, cosa que desde luego no falta en esta película. Los cuatro están estupendos. Natalie Portman y Clive Owen recibieron 2 Globos de Oro y sendas nominaciones al Oscar, pero Jude Law no desmerece para nada y el trabajo de Julia Roberts es absolutamente soberbio. Nadie llora como ella en pantalla.

Los actores sobre sus personajes

Julia Roberts (Anna): “Creo que hace cosas realmente horribles que me dejan a mí como una aficionada, incluso en mis peores momentos. Es muy mala, pero no creo que haga las cosas de forma calculada”.

Jude Law (Dan): “Es alguien que vive en una especie de burbuja, un novelista frustrado, hasta que conoce a Alice, que se convierte en su musa”.

Natalie Portman (Alice): “Está realmente sola cuando llega a Londres, así que cambia completamente su mundo, se crea a sí misma por completo”.

Clive Owen (Larry): “Decide que nunca más volverán a herirle. Para defenderse a sí mismo, hace daño a otras personas”.

La opinión de Portman
La opinión de Portman

Para la joven actriz Natalie Portman, cuyo papel hace olvidar su habitual encanto en el resto de su filmografía, la maldad de la historia es manifiesta: “Examina la forma en que la gente lleva sus relaciones con los demás y como a veces se pierden tanto en ellas que se convierten en insensibles a los sentimientos de la otra persona. Es como ‘Estoy enamorada. Ahora puedo ser irracional. No importa el dolor que cause’. Así que el amor se convierte en esa burda excusa para hacer daño a otra gente”.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Videoclip. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE