IMG-LOGO

Biografía

Arthur Penn

Arthur Penn

88 años ()

Arthur Penn

Nació el 27 de Septiembre de 1922 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 28 de Septiembre de 2010 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Berlín

Cineasta de los jóvenes 'outsiders'

30 Septiembre 2010

A finales de los 60 fue uno de los directores que más influyeron en la radical transformación del cine de Hollywood, y en que las películas se hicieran más crudas y realistas. El gran Arthur Penn falleció el martes 28 de septiembre por la noche, en su casa de Manhattan, por paro cardíaco. El día anterior había cumplido 88 años. Deja a los cinéfilos grandes títulos como Bonnie and Clyde y La jauría humana.

Nacido el 27 de septiembre de 1922 en Philadelphia (Estados Unidos), Arthur Penn era hijo de un fabricante de relojes y una enfermera que se divorciaron cuando sólo tenía 3 años. Arthur y su hermano mayor, Irving –posteriormente un famoso fotógrafo– se fueron a vivir con su madre, en Nueva York y Nueva Jersey. Penn tuvo una infancia desgraciada que comparaba con la de Antoine Doinel, el celebérrimo protagonista de Los cuatrocientos golpes de François Truffaut.

En el instituto empezó a interesarse por el teatro. En 1943, Arthur Penn se alistó en el ejército, donde organizó un grupo de teatro con otros soldados. Después de la guerra, estuvo estudiando en las Universidades de Perugia y Florencia, en Italia. Intrigado por los nuevos métodos realistas de interpretación de Konstantin Stanislavski, se fue a estudiar al célebre Actors Studio, de Nueva York.

Arthur Penn empezó a trabajar en la televisión como jefe de planta en los nuevos estudios de NBC. En 1953, Fred Coe, productor que era muy amigo suyo porque ambos habían coincidido en el ejército, le dio su primer trabajo como director en la serie The Gulf Playhouse, de carácter experimental, porque los actores hablaban directamente a la cámara. Por aquel entonces Penn también ejercía como director teatral de montajes de Broadway.

Por aquella época, Arthur Penn se enamoró de Peggy Maurer, una joven actriz que había acudido a uno de sus castings para un programa televisivo. Ambos han estado casados 54 años y tuvieron dos hijos.

El citado Fred Coe fue quien produjo el primer largometraje de Arthur Penn, El Zurdo, un western psicológico, basado en una obra de Gore Vidal, que protagonizó Paul Newman, como Billy ‘El niño’. En el film ya estaban presentes diversos elementos que se repetirían a lo largo de la filmografía de Penn, pues el protagonista era un joven inmaduro que recurría a la violencia para rebelarse contra el sistema. Curiosamente, la cinta pasó casi desapercibida por las carteleras de Estados Unidos, pero tuvo un gran éxito en Europa. No sería la primera vez, pues Penn estaba destinado a despertar más pasiones en el Viejo Continente que en su propio país.

En Estados Unidos logró triunfar con su segundo largometraje, El milagro de Anna Sullivan, adaptación de una obra de teatro de William Gibson. Decidió contratar a Anne Bancroft y Patty Duke, las mismas actrices que habían protagonizado el montaje teatral de Broadway. Las dos fueron galardonadas con el Oscar, mientras que Penn se tuvo que conformar con la nominación.

Penn empezó a rodar El tren, pero su protagonista, Burt Lancaster, exigió que le despidieran y fue sustituido por John Frankenheimer. Tras Acosado, con Warren Beatty, dirigió una de sus mejores películas, La jauría humana, adaptación de una novela de Horton Foote (adaptada nada más y nada menos que por Lillian Hellman), con Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda. Un joven escapa de prisión y vuelve a su localidad natal de Texas, donde su esposa tiene un ‘affaire’ con el hijo del más rico del lugar. El sheriff trata infructuosamente de mantener el orden. En este título emblemático, Penn describió la sociedad sureña de su país, y muestra lo fácil que puede desencadenarse la violencia cuando aparentemente todo va bien.

Sin duda, aquel era el momento de mayor inspiración de la carrera de Penn, que a continuación dirigió nada más y nada menos que Bonnie and Clyde, obra maestra basada en la carrera crinal de Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos famosos atracadores de bancos de los años 30. Contó con un sólido guión de David Newman y Robert Benton, y con un reparto de actores –Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman– que parecían nacidos para encarnar a sus personajes.

A partir de ese momento, Penn decidió que prefería encargarse de películas pequeñas, y muy personales, que tienen mucho que ver con la posterior eclosión del cine independiente en los 80 y 90. El restaurante de Alicia se basa en una canción del músico folk Arlo Guthrie, al que contrató como protagonista. El protagonista es otro joven outsider, antisistema, que con un amigo guitarrista viaja al restaurante regentado por Alicia, que se convertirá en su refugio habitual.

En Pequeño gran hombre, Jack Crabge, un anciano de 121 años, rememora su periplo en el salvaje oeste, en los tiempos del general Custer. El film se inscribe en la corriente revisionista de desmitificación de los personajes ensalzados por los westerns tradicionales, criticando a Custer y al Séptimo de Caballería, y por extensión al ejército estadounidense que por aquel entonces combatía en la Guerra de Vietnam.

En los 70, Penn dirigió un gran thriller, La noche se mueve, con Gene Hackman y una Melanie Griffith por entonces jovencísima, y colaboró en el film documental Visions of Eight, sobre las Olimpiadas de Munich. También fue el responsable de Missouri, correcto western con Marlon Brando y Jack Nicholson. En los 80, su estela se apagó, con películas, Georgia y Agente doble en Berlín, correctas pero a años luz de los mejores títulos de su filmografía. Fue también productor ejecutivo de la serie Ley y orden.

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
Lumière y compañía

1995 | Lumière et compagnie

Un grupo muy numeroso de directores, entre los que destacan Theo Angelopoulos, Vicente Aranda, Spike Lee o Liv Ullmann, se reúnen para rodar una película cada uno, con una características muy definidas: utilizando cámaras de la época de los hermanos Lumiere, con una duración de 52 segundos como máximo, empleando la luz natural y sin usar más de tres tomas. Esta peculiar iniciativa se llevó a cabo en 1995, como homenaje a los 100 años que cumplía el cine. El resultado es un insólito y desigual experimento.

4/10
The Portrait

1993 | The Portrait

Intrascendente telefilme que significó la penúltima intervención delante de  las cámaras del actor Gregory Peck (volvería a aparecer en la versión televisiva de Moby Dick en 1998, como ya hizo con el mítico personaje del Capitán Ahab en el filme de mismo título de 1956). Rodada con el título original de The Portrait (en video en España se llamó Dos amores y un señor) parte del texto “Painting Churches”, de Tina Howe, y en su trama una joven pintora trata de terminar un retrato de sus padres, que han vendido la mansión familiar donde habitaban. Las dificultades para dicho cuadro comenzarán cuando descubre que su padre está perdiendo la memoria. Peck ejerció de productor ejecutivo en dicho proyecto, contando con su propia hija Cecilia en el rol de la pintora y con Lauren Bacall como su esposa.

4/10
Muerte en el invierno

1987 | Dead of Winter

Katie es una mujer joven, casada, actriz en paro. Un día acude a una audición y es contratada para sustituir a la protagonista de una película que ha desaparecido. Tendrá que viajar a las gélidas tierras de Canadá, en pleno invierno, en donde se reunirá con el productor y el director en una casa de campo. Al llegar, le espera el productor en silla de ruedas, mientras que quien la contrató y la ha llevado hasta allí parece ser su ayudante, mayordomo, etc. Pronto descubrirá Katie que algo raro ocurre en esa casa, y cuando comprueba que los cables del teléfono están cortados empieza a temer por su vida. Muerte en el invierno es una de las últimas películas del maestro Arthur Penn (La jauría humana), que aquí eligió un film algo plano, entre el thriller y el terror. Sin embargo, el guión se queda a medias y no consigue crear la tensión necesaria. La actriz protagonista, Mary Steenburgen, eso sí, está formidable en un triple papel.

4/10
Agente doble en Berlín

1985 | Target

La relación entre Chris Lloyd y su padre, Walter, no es buena. Éste le ha educado siempre de una manera muy prudente y aburrida, sin tomar riesgos. Cuando cuando su madre es secuestrada en Europa, Walter pasará a la acción mostrando quién es realmente. Cinta de acción y disparos que entretiene pero que nunca termina de llenar al público.

5/10
Missouri

1976 | The Missouri Breaks

Un cazador de recompensas persigue a un tipo que se ha escapado con la hija del hombre que le ha contratado. Irregular western de Arthur Penn (La jauría humana) que le saca partido a un veterano Marlon Brando.

4/10
La noche se mueve

1975 | Night Moves

Una prostituta alcohólica acude a un detective privado (interpretado por un correctísimo Hackman) para que la ayude a encontrar a su hija perdida (una jovencísima Melanie Griffith). Arthur Penn organiza una brillante puesta en escena para recrear el ambiente policíaco en que transcurre la acción, con una inhóspita Florida como telón de fondo. Llena de secretos y sorpresas que se nos van desvelando a medida que avanza el relato, La noche se mueve es un interesante thriller que mantiene el suspense desde el inicio hasta el final.

7/10
Pequeño gran hombre

1970 | Little Big Man

En 1959, un hombre blanco de más de cien años, Jack Crabb (Dustin Hoffman), cuenta en un hospital la increíble historia de su vida entre los indios cheyennes desde que sobrevivió, junto con su hermana, a un ataque en la caravana en la que viajaban. Los indios se los llevan con ellos y terminan adaptándose a las costumbres de la tribu. Clásico indiscutible del cine de los años 70, que ofrece una visión realista de las guerras contra los indios, visto desde el lado de los pieles rojas, en el que por ejemplo, la caballería -con el general Custer a la cabeza- son los malvados de la historia. Dustin Hoffman realiza uno de sus papeles más recordados. Arthur Penn imprime su toque trágico a la historia, mientras que trabaja con su actriz fetiche, Faye Dunaway (en el papel de Mrs. Pendrake), protagonista de su mejor película, Bonnie and Clyde.

6/10
El restaurante de Alicia

1969 | Alicie’s Restaurant

Biografía del músico Arlo Guthrie, ‘hippie’ antisistema de los 60. Con un compañero guitarrista visita el restaurante de Alicia, que se convertirá en su refugio habitual. Dirige Arthur Penn (Bonnie and Clyde).

6/10
Bonnie and Clyde

1967 | Bonnie and Clyde

Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más. En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del acribillamiento final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.

7/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
Acosado

1965 | Mickey One

Un artista de un club nocturno cae en desgracia cuando se conoce su participación en una orgía... Degradado y obligado a actuar en tugurios de mala muerte, decide viajar desde Detroit hasta Chicago y cambiar su nombre por el de Mickey One. Una vez allí, le ofrecerán un puesto en el lujoso club Xanadú, pero finalmente acabará por rechazarlo debido al miedo que le inspira su propio pasado. El mismo año en que rodó la ligera comedia Prométele cualquier cosa, el galán Warren Beatty se arriesgó a protagonizar este drama de tintes oscuros y algo sórdidos, dirigido por el siempre personal Arthur Penn. Aunque posee el talento de su creador, no gustará a todos los paladares, pues se trata de una de las películas más singulares y deprimentes de la filmografía del director de La jauría humana.

5/10
El milagro de Anna Sullivan

1962 | The Miracle Worker

Historia basada en hechos reales ocurridos hacia 1880 y narrados por Helen Keller en su autobiografía, inicialmente fue un telefilm escrito por William Gibson, luego obra de teatro, y finalmente película, que valió el Oscar a las dos principales intérpretes, Anne Bancroft y Patty Duke. Cuenta los esfuerzos de una maestra, Ana Sullivan, por enseñar el lenguaje a una niña ciega y sorda. Lejos de caer en una compasión contraproducente, Ana educa a la niña con dureza, ante el asombro de su mimosa familia, con vistas a que se esfuerce.

7/10
El zurdo

1958 | The Left Handed Gun

William Bonney se convierte en un forajido tras vengarse de los tipos que asesinaron al dueño del rancho en el que trabajaba. Debut de Arthur Penn, que reconstruye la legendaria historia de Billy el Niño.

6/10
El restaurante de Alicia

1969 | Alicie’s Restaurant

Biografía del músico Arlo Guthrie, ‘hippie’ antisistema de los 60. Con un compañero guitarrista visita el restaurante de Alicia, que se convertirá en su refugio habitual. Dirige Arthur Penn (Bonnie and Clyde).

6/10

Últimos tráilers y vídeos