IMG-LOGO

Biografía

Richard Burton

Richard Burton

58 años ()

Richard Burton

Nació el 10 de Noviembre de 1925 en Pontrhydyfen, Wales, Reino Unido
Falleció el 05 de Agosto de 1984 en Céligny, Geneva, Suiza

Talento galés

13 Abril 2010

Puso todo el talento de los mejores actores procedentes del teatro británico en superproducciones de Hollywood en Cinemascope. La gran especialidad de Richard Burton fueron los personajes de la Historia.

Richard Walter Jenkins, Jr. vino al mundo el 10 de noviembre de 1925, en la aldea de Pontrhydfen (Gales). Fue el penúltimo de los 13 hijos de un humilde minero. De niño era un estudiante modélico y un auténtico apasionado de la lectura, que devoraba un libro detrás de otro. Uno de sus profesores del instituto, Phillip Burton –de quien tomó el apellido artístico– cambió su vida, pues le animó a participar en las representaciones teatrales del centro. Entre otras cosas, le animó a perder su acento galés y hablar con el acento propio de los locutores de radio.

A los 16 años, sus paupérrimos padres le dijeron que tenía que abandonar la escuela, y buscarse un trabajo. Su mentor, Phillip Burton, que creía en su talento, decidió adoptarle, para que pudiera volver a la escuela. Gracias a una beca, ingresó en la Universidad de Exeter, pero enseguida abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la interpretación.

Pronto, Richard Burton debutaba en los escenarios británicos, con diversas obras de Shakespeare, aunque llamó la atención especialmente con “The Lady’s Not For Burning”, escrita por Christopher Fry.

Su trabajo teatral no pasó inadvertido para los productores de cine, que le contrataron para debutar en la gran pantalla, con The Last Days of Dolwyn, de Emlyn Williams. Durante el rodaje se enamoró de Sybil Williams, una de sus compañeras de reparto, con quien se casó en 1949, y con la que tuvo dos hijos.

Empezó con buen pie en Hollywood, con Mi prima Raquel, de Henry Koster, con Olivia de Havilland, por la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor secundario. En los años 50, Richard Burton realizó papeles memorables en cintas como La túnica sagrada, la primera película en Cinemascope, donde era un centurión romano que supervisa la crucifixión de Jesús de Nazareth. Fue también el protagonista de títulos como Alejandro el Magno, El príncipe de los actores, Las ratas del desierto o Bitter Victory.

Poco después de integrar el nutrido reparto de El día más largo, Richard Burton aceptó interpretar a Marco Antonio, en Cleopatra (1963), la gran superproducción de Joseph L. Mankiewicz, cuyo rodaje estuvo lleno de problemas y se alargó hasta la eternidad. Tanto se metió Burton en su personaje que acabó enamorándose de Cleopatra, interpretada por la bellísima Elizabeth Taylor, que para entonces ya se había casado cuatro veces y estaba a punto de divorciarse de Eddie Fisher, cantante y actor. El que se convertiría en uno de los romances más célebres de la historia del cine se dejaba traslucir en la pantalla, cuando ella le decía a Burton “sin ti no es éste el mundo en el que quiero vivir”.

Escandalizada por la infidelidad de su marido, Sybil Williams le pidió a Burton el divorcio. Él se dejaba ver de la mano de Elizabeth Taylor en numerosos acontecimientos sociales. “Nos estamos pareciendo a Laurel y Hardy”, le dijo Burton a Taylor. “¿Y qué tiene eso de malo?”, contestó ella.

Después de Cleopatra, ambos coprotagonizaron numerosas películas: Hotel internacional, Castillos en la arena, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, La mujer indomable, The Comedians, Doctor Fausto, La mujer maldita, Pacto con el diablo, Bajo el bosque lácteo y Se divorcia él, se divorcia ella, título éste último muy apropiado. Burton y Taylor vivieron un auténtico culebrón, marcado por las fuertes discusiones. Se casaron en 1964, y diez años después decidieron divorciarse. En 1975 volvían a casarse, y en el 76 rompieron definitivamente.

Entre los numerosos papeles que Burton bordó en el cine destaca el protagonista de Becket, el célebre santo arzobispo de Canterbury, donde compartió la pantalla con grandes actores, como Peter O’Toole y John Gielgud. También bordó otros personajes históricos, como Leon Trotsky, en El asesinato de Trotsky, Enrique VIII, en Ana de los mil días, y Richard Wagner, en la serie televisiva Wagner. Fue también el protagonista de Equus, versión cinematográfica de la célebre obra de Peter Shaffer, y visitó diversos géneros, como el bélico (Comando en el desierto, El desafío de las águilas, Patos salvajes), el terror (Exorcista II: El hereje) y hasta la ciencia ficción (1984).

Nominado al Oscar siete veces, jamás ganó uno. Después de dejar a Elizabeth Taylor estuvo unido a Susan Hunt y Sally Hay, que ejercieron puntualmente de actrices. El astro siguió trabajando hasta su muerte, el 5 de agosto de 1984, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Acababa de rodar la serie televisiva Ellis Island.

Filmografía
1984

1984 | Nineteen Eighty-Four

Adaptación algo plúmbea de la poco halagüeña novela de anticipación del británico George Orwell, acerca del peligro de los estados totalitarios, ‘grandes hermanos’, dispuestos a impedir la libertad de los ciudadanos. Se estrenó justamente en el año que el novelista inmortalizó con su obra. Michael Radford no logra dar con el tono para retratar la opresión del estado, y tampoco para describir el romance prohibido. Lo más destacable es el trabajo de John Hurt.

4/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
Lovespell

1981 | Lovespell

Historia inspirada en la ópera de Richard Wagner "Tristan e Isolda". Ambientada en épocas medievales, narra los turbulentos amores entre Isolda (Kate Mulgrew), una druida hija de un rey irlandés; Mark, rey de Cornualles; y Tristán (Nicholas Clay), sobrino de Mark. Sobre ellos cae un hechizo que les llevará a vivir aventuras llenas de pasión, traición y honor. Protagoniza la película Richard Burton y fue rodada íntegramente en los bellos parajes de Irlanda.

4/10
Círculo de dos

1980 | Circle of Two

Última película dirigida por el director griego Jules Dassin, autor en su etapa americana de títulos clásicos de cine negro como Fuerza bruta (1947) y La ciudad desnuda (1948). Partiendo extrañamente de un guión ajeno, Dassin –que consideraba éste título como “vergonzoso” dentro de su trayectoria– poco pudo hacer en este melodrama romántico que se desarrolla en Toronto y narra el amor platónico entre un maduro pintor (Richard Burton) y una adolescente encarnada por Tatum O'Neal (que había ganado el Oscar como mejor secundaria por Luna de papel en 1973, cuando contaba diez años de edad). En realidad lo que pretendía el filme era volver a relanzar la carrera de Tatum, esta vez destinada al público adolescente. Pero ni  la supuesta escabrosidad del primer encuentro entre ambos protagonistas –en un cine porno– ni el amor en su diferencia de edad, tuvo ninguna repercusión escandalosa  ni positiva de cara al público.

4/10
Cerco roto

1979 | Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil

Continuación de La cruz de hierro, filme que transcurría en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Sam Peckinpah en 1976. En realidad, esta nueva entrega seguía las andanzas del protagonista del primer filme, el sargento Steiner (entonces encarnado por James Coburn y ahora por Richard Burton), que había sobrevivido en el frente y ahora, desencantado por el rumbo de la contienda, preparaba un atentado para matar a Hitler. Con producción alemana –su título original germano es Steiner- das eiserne kreuz 2. teil– lo cierto es que se limitaba a copiar esquemas sangrientos de películas bélicas sin mucho talento por parte de su director Andrew McLaglen. Lo más interesante es su reparto, con un puñado de viejas glorias de Hollywood como el mencionado Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, además de los alemanes Curt Jurgens y Helmut Griem.

3/10
Absolución

1978 | Absolution

Guión original de Anthony Shaffer basado en un caso real ocurrido en un colegio católico alemán. Allí, un sacerdote decidió elegir como uno de sus protegidos a un alumno ejemplar en detrimento de otro físicamente menos afortunado. Siguiendo un juego macabro y mortal repleto de secretos, de falsas confesiones, trampas aceptadas como debilidades humanas, guiños, sorpresas y asesinatos, el sacerdote acabará por pagar cara su elección. Rodada en su totalidad en el interior del colegio, el suspense va subiendo en intensidad a medida que avanza el relato, aunque notándose más de la cuenta algunos de los trucos que su guionista ya había ideado en su célebre obra teatral: “La huella”. Sin saber muy bien los motivos, Absolución se estrenó en España con diez años de retraso.

6/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Patos salvajes

1978 | The Wild Geese

Una de las películas de aventuras más exitosas de los 70 que unió por primera vez al director Andrew V. McLaglen con el actor Richard Burton, repitiendo experiencia después en otros títulos como Cerco roto (1978) y Boarding Party (1979). Adaptación de la novela de Daniel Carney, Patos salvajes cuenta cómo cuatro mercenarios son contratados para liberar a un hombre en el continente africano. Sin embargo, serán traicionados por sus jefes y abandonados a su suerte. El momento álgido de la acción ocurría cuando, mientras escapaban en el avión, uno de ellos tenía que matar a su amigo para que éste no fuese capturado y torturado. Su reparto reunió a tres británicos de postín como Richard Burton, Roger Moore y Richard Harris en los papeles estelares. Después se rodarían dos títulos más sobre el tema: Patos salvajes II (1985), donde el comando tenía la misión de rescatar a Rudolf Hess de la prisión de Spandau; y Comando Patos Salvajes (1985), ya sin ningún interés.

8/10
Equus

1977 | Equus

Adaptación cinematográfica de la obra teatral de Peter Shaffer, con guión escrito por él mismo, sobre un joven obsesionado por los caballos, y su psiquiatra, que también tiene fantasmas personales. Dirige Sidney Lumet, mientras que Richard Burton da vida al loquero.

6/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

Secuela de una de las películas más célebres de la historia del cine: El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973. Ahora, de nuevo la joven Regan (curada de su posesión) volvía a tener problemas con el demonio mediante sueños. El padre Lamont, un sacerdote con problemas de fe (Richard Burton, bastante incómodo en el papel) intentaba controlar dichas pesadillas para que el pasado no volviese a enturbiar su vida. Sin vomitonas verdes, ni babas, ni insultos, ni cabezas giratorias, esta segunda parte fue un absoluto fracaso en taquilla al optar más por la parte psicológica que por el lado bestia de la primera entrega. Incluso se intentaron dos montajes de la misma, con resultados igualmente confusos. Lo mejor era la lírica banda sonora de Ennio Morricone, aunque no pegaba nada con las imágenes. Después se rodarían dos entregas más: El exorcista III (1990) y El exorcista IV: El comienzo (2004).

3/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

Última película dirigida por Vittorio De Sica para la que volvió a contar con una de sus musas como la actriz Sophia Loren, esta vez acompañada sin mucha química por el británico Richard Burton. Una historia trágica de buenos sentimientos basada libremente en un cuento de Pirandello que no dio los frutos deseados en taquilla. Adriana se casa con un hombre del que ha estado enamorada desde niña. Sin embargo, la desgracia la persigue y su marido fallece. Ella enferma y acude en su ayuda su cuñado, el conde Cesare. Lo mejor que se puede decir del filme es que, a pesar de lo trágico de su trama, el humor impregna gran parte del relato, además de contar con una romántica partitura de Manuel De Sica.

5/10
Breve encuentro (1974)

1974 | Brief Encounter

'Remake' televisivo de la obra maestra de David Lean Breve encuentro, producida en 1945 y paradigma de película romántica. La obra de teatro de Noel Coward mantiene su absoluta actualidad, pues toca temas tan serios y clásicos como el amor, el adulterio, el sacrificio y la fidelidad. Una ama de casa, cuya vida está llena de rutina y tedio, se enamora por casualidad con un apuesto médico, mientras coinciden en una estación ferroviaria. A partir de ese momento, pasarán días juntos y tendrán que enfrentarse a una decisión definitiva: consumar o no su adulterio y separarse de sus familias respectivas. Richard Burton y Sophia Loren cumplen con los papeles que en su día bordaron Trevor Howard y Celia Johnson.

5/10
El hombre del clan

1974 | The Klansman

Melodrama racial que adapta la novela de William Bradford Huie según el guión de Millard Kaufman y Samuel Fuller, siendo precisamente un proyecto que finalmente no pudo ser llevado a cabo por éste último. Su trama se sitúa en un pequeño pueblo del Estado norteamericano de Alabama, donde el odio a la gente de color hace que reaparezca el temido Ku Klux Klan. Sólo un sheriff honesto (Richard Burton, por aquel entonces con 50 años de edad) parece dispuesto a combatirlos. Aunque la película tuvo críticas nefastas -incluso burlescas-, su reparto femenino resultó muy impactante destacando Lola Falana, Luciana Paluzzi y Linda Evans. Tampoco podemos obviar la presencia de O.J. Simpson, después célebre por salir libre del proceso de asesinato de su esposa.

4/10
La quinta ofensiva

1973 | Sutjeska

El 6 de abril de 1941 comenzó el ataque alemán contra Yugoslavia, venciendo la resistencia del país pocos días y provocando en su totalidad más de dos millones de muertos. Este frente resultaría muy incómodo para los nazis debido a la proliferación de partisanos, comandados por Tito, que se alzaron en armas contra el invasor, tal y como se relata en esta producción yugoslava. La película cuenta con un elenco internacional, con el británico Richard Burton encarnando al célebre libertador yugoslavo, y la griega Irene Papas. La participación helena se complementa con la banda sonora de Mikis Theodorakis.

4/10
Muerte en Roma

1973 | Rappresaglia

Versión cinematográfica de los acontecimientos reales que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial cuando, en plena guerra civil italiana, el oficial nazi Erich Priebke asesinó a 335 civiles italianos como venganza por la muerte de un grupo de 33 soldados alemanes por un grupo de partisanos comunistas. El hecho, conocido como “La masacre de las Ardenas”, conmocionó al pueblo italiano siendo uno de los crímenes más terribles de la contienda. El filme fue prohibido en España y no pudo verse hasta 1976. Protagoniza Richard Burton, en una etapa de su vida bastante azarosa en la que vivía continuos romances y escándalos varios con su esposa Elizabeth Taylor, y donde profesionalmente andaba perdido en Europa con otras películas bélicas como La quinta ofensiva (que rodó en Yugoslavia) y Cerco roto, que se filmó en Alemania.

6/10
Se divorcia él, se divorcia ella

1973 | Divorce His - Divorce Hers

Extenso telefilme, estrenado en dos partes, protagonizado por una pareja que sabía muy bien lo que era divorciarse (y también casarse de nuevo entre ellos), los carismáticos actores Richard Burton y Elizabeth Taylor. La trama es como si fuera una traslación de sus vidas reales: una pareja que lleva casada veinte años está en crisis y se encuentra al borde de la separación. la primera parte de la película recoge las impresiones del marido, sus opiniones acerca de la situación, etc., mientras que la segunda parte ofrece la visión femenina de la historia.

4/10
Bajo el bosque lácteo

1972 | Under Milk Wood

Llareggub es un pueblecito de pescadores donde viven una serie de extraños personajes y habitado también por fantasmas. A lo largo de todo el metraje, se irán conociendo a los distintos individuos por medio de sus deseos y sueños más personales, como por ejemplo la prostituta Rosie (Elizabeth Taylor), que tiene un idilio con el capitán Cat (Peter O'Toole). Protagonizado por dos grandes del cine (Richard Burton sólo puso la voz), el director Andrew Sinclair llevó al cine este guión basado en una obra de teatro de Dylan Thomas. La película tuvo éxito de crítica.

5/10
Barba Azul (1972)

1972 | Bluebeard

Tras una exitosa y polémica carrera en Estados Unidos (El motín del Caine, El árbol de la vida), Edward Dmytryk también padeció a mediados de los 60 la crisis que amenazaba al cine americano y tuvo que emigrar a Europa rodando una de guerra en Italia (La batalla de Anzio), un western en Inglaterra (Shalako), y esta versión del mito de Barba Azul. El filme, deudor del momento de desnudos que se estaba viviendo en el cine tras la desaparición de la censura, presentaba al protagonista como una especie de nazi chiflado que vivía en un castillo de los horrores y utilizaba sofisticados métodos para acabar con sus amantes: a Marilù Tolo la ahogaba, Virna Lisi moría guillotinada, Karin Schubert era asesinada de un disparo, Raquel Welch enterrada viva, y a Sybil Danning y a Nathalie Delon las empalaba. Richard Burton debió pasárselo muy bien en el rodaje rodeado de bellezas.

5/10
El asesinato de Trotsky

1972 | The Assassination of Trotsky

Considerada una de las peores películas de la historia del cine, se trata de una revisión de los últimos días de la vida de León Trotsky, uno de los dirigentes más relevantes de la Revolución Bolchevique que, por sus disidencias con el dictador Stalin, fue expulsado del partido en 1927, desterrado de la Unión Soviética en 1929 y  asesinado por el español Ramón Mercader (un sicario al servicio del Kremlin) durante su estancia en México en 1940. Sin embargo, todo comenzó a torcerse cuando el guionista seleccionado fue Nicholas Mosley, hijo del líder fascista Sir Oswald Mosley, que acabó escribiendo una serie de inconexas ideas que acabaron por destrozar el filme. Richard Burton se metió en la piel del líder soviético adelgazando quince kilos para la ocasión, pero fue inútil porque la carrera comercial de la película resultó un desastre.

3/10
Pacto con el diablo

1972 | Hammersmith Is Out

Un paciente que se encuentra ingresado en un manicomio decide escapar, y para ello engatusa a Billy, un inocente trabajador del centro, prometiéndole dinero y progreso. En su huída, conocen a una camarera llamada Jimmie Jean, que decidida a cambiar también de vida se va con ellos. De nuevo, Elizabeth Taylor y Richard Burton (entonces matrimonio), trabajaron juntos, esta vez a las órdenes de Peter Ustinov. El film es una alocada y algo extravagante historia que no supuso, ni mucho menos, un éxito. A pesar de todo, Elizabeth Taylor recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación.

4/10
El gángster (1971)

1971 | Villain

Adaptación de la novela “The Burden of Proof”, de James Barlow, que retrataba con precisión el auge y caída de un criminal en los bajos fondos de la capital londinense. Interpretado por Richard Burton con su habitual solvencia, el filme era un muestrario de la violencia que por aquel tiempo asolaba el cine europeo (especialmente el italiano), encontrando en el mismo a prestigiosos secundarios como Nigel Davenport y Joss Ackland. La película mostraba a un gángster perverso, sádico, cobarde y de tendencias homosexuales, obsesionado por un sospechoso cariño hacia su madre, en la mejor tradición de lo que le ocurría a James Cagney en la obra maestra del cine negro Al rojo vivo (1949).

5/10
Comando en el desierto

1971 | Raid on Rommel

Película inicialmente prevista para la televisión con Robert Stack (Los intocables) de protagonista. Sin embargo, Richard Burton impulsó para que el proyecto acabase en salas de cine ofreciéndose para el papel principal en detrimento de Stack y cobrando solo 175.000 dólares. Su intención era recuperar el prestigio de antaño con una película bélica que relataba el enfrentamiento del comandante alemán Erwin Rommel contra las tropas aliadas en la campaña de África durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados a pesar de su director –el mítico Henry Hathaway– y de un reparto bastante interesante con John Colicos y Wolfgang Preiss encarnando a Rommel. Como curiosidad hay que mencionar que era la segunda vez que Hathaway se enfrentaba a la figura del militar, tras Rommel, el zorro del desierto (1951).

5/10
La escalera

1969 | Staircase

Tragicomedia nada convencional que narra la historia de amor y necesidad entre una pareja de peluqueros homosexuales que llevan treinta años de convivencia. A pesar de la sensibilidad y cariño con que Stanley Donen se enfrenta a tan complejo argumento, el filme acaba siendo bastante irregular sobre todo porque parece que está contando lo mismo una y otra vez. Procede de un texto teatral escrito por Charles Dyer, algo que se nota en exceso ya que los dos protagonistas están encerrados en su casa casi todo el metraje. Lo más destacado –además de la música de Dudley Moore–, son sus dos actores principales: Richard Burton y Rex Harrison. Ambos humanizan sus personajes mostrando con melancolía y humor el patetismo de los mismos.

6/10
Ana de los mil días

1969 | Anne of the Thousand Days

Interesante superproducción británica que reconstruye la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Seguramente ayudó a su realización el éxito unos años antes de Un hombre para la eternidad. La base literaria del film que nos ocupa es la obra teatral de Maxwell Anderson. El film arranca con el rey firmando las órdenes de ejecución contra un grupo que supuestamente conspiraba contra él, entre los que se encuentra su esposa, Ana Bolena. De ahí se sigue un largo flash-back que describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana -ya comprometida con otro hombre, a lo que se suma el agravante de que Enrique VIII, casado legítimamente con Catalina de Aragón, ha tenido como amante a su hermana, que le ha dado un hijo bastardo-, y la evolución de ésta de joven que le para los pies a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder. Son impresionantes tanto la ambientación histórica como el vestuario; el metraje está tan bien llevado que no se alarga en exceso y las cuidadas interpretaciones resultan apasionantes, a pesar de que el tono general es demasiado distante. Richard Burton compone bien al monarca, y Geneviève Bujold a la hermosa 'trepa' y rencorosa Ana. También destacan Irene Papas, que da más matices a Catalina de Aragón que otros filmes sobre los matrimonios de Enrique VIII, y el sólido Anthony Quayle como el habilidoso político Wosley, el cardenal. La arquitectura argumental descansa sobre el personaje de Ana Bolena, pero no falta la presencia de importantes personajes históricos, como Juan Fischer y Tomás Moro, que por motivos de conciencia no podían aceptar el divorcio y posterior matrimonio de Enrique.

6/10
La mujer maldita

1968 | Boom

Sissy (Elizabeth Taylor), es una excéntrica millonaria que vive rodeada de sus lujos, sus criados y sus caprichos. Un día conoce a Chris (Richard Burton), un poeta de éxito y Sissy empieza poco a poco a ver en él a su hombre de confianza y amigo con el que charlar de las cosas de la vida. Acostumbrada a conseguir todo lo que se le antoja, Sissy está dispuesta, incluso a enamorarle. El matrimonio Burton-Taylor volvió a ponerse delante de las cámaras, como ya hicieron en De repente, el último verano o ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La mujer maldita, con guión del genial Tennessee Williams, no tuvo el éxito esperado y recibió las peores críticas. Se opinó que el casting de actores no fue el apropiado, y se dijo de Elizabeth Taylor que su personaje resultaba chillón e irritable.

5/10
Candy (1968)

1968 | Candy

Inclasificable muestra de cine “hippie” que partía de una descontrolada novela de Terry Southern sobre una joven inocente que había de lidiar con una serie de excéntricos personajes. Sátira rodada en los inicios del destape que contaba con el gran reclamo de Ewa Aulin, una rubia que había ganado con merecimiento el título de Miss Suecia. A pesar de su excelente equipo técnico, con Giuseppe Rotunno en la fotografía y Dave Grusin en la banda sonora, la película no pasa de ser un divertimento muy de su época. Lo más delirante es encontrarnos el siguiente reparto: Marlon Brando como un Gurú espiritual; Richard Burton convertido en un maestro ligón; Walter Matthau como un militar chiflado; James Coburn es un cirujano no muy recomendable; John Huston en el papel de jefe de hospital; y Charles Aznavour transformado en jorobado.

4/10
El desafío de las águilas

1968 | Where Eagles Dare

Jonathan y Morris son dos agentes que en la Segunda Guerra Mundial deben llevar a cabo la misión de infiltrarse en líneas enemigas para liberar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y retenido en un enorme castillo. Estamos ante un buen título de cine bélico y de acción protagonizado por Clint Eastwood, que rodaría más tarde Los violentos de Kelly, también a las órdenes de Hutton; y con Richard Burton (Cleopatra, El espía que surgió del frío), otro grande de la pantalla. La trama aúna muy bien factores como el espionaje bélico, los nazis, explosiones inesperadas, los traidores, y los buenos y valientes camaradas que salen del paso aguerridamente. Como curiosidad, en esta película Eastwood mata a más gente que en cualquier otra de su filmografía hasta el momento; y por otra parte, el videojuego 'Comandos', está basado en este film.

6/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
Los comediantes

1967 | The Comedians

Adaptación de la novela de Graham Greene, a cargo del propio novelista. Describe una intriga política de corrupción en el Haití de Papa Doc Duvalier, en la que está implicada toda una fauna humana. Grandísimo reparto.

6/10
Doctor Faustus

1967 | Doctor Faustus

El sabio Dr. Fausto es un astrónomo, conocedor de las ciencias y las matemáticas. Un día, acude al bosque para hacer algo que sobrepasa la ciencia y lo natural, que es comunicarse con el mismísimo diablo. Así lo hace y firma un pacto con él. El diablo le concederá a Fausto todos sus deseos, inclusive, el amor de Elena de Troya, y Fausto, a cambio, le venderá su cuerpo y su alma cuando hayan pasado 24 años. Versión de la obra teatral 'Fausto' de Christopher Marlowe, dirigida y protagonizada por Richard Burton. La película no tuvo el éxito esperado, lo que hizo que Burton se replanteara volver a ponerse tras la cámara. El personaje del fantasma de Elena de Troya en la versión teatral es mudo. En esta cinta, que la interpreta Elizabeth Taylor, igualmente, no habla.

5/10
¿Quién teme a Virginia Woolf?

1966 | Who's Afraid Of Virginia Woolf?

La cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor. Destaca la fuerza interpretativa de sus dos protagonistas, que provocan una credibilidad que se sale de la pantalla. Aquí acompaña el morbo de la tormentosa relación que llevaron Burton y Taylor en la vida real. El retrato que hace Burton de un marido cansado y desengañado es angustioso. El de la esposa de desequilibradas reacciones que hace Taylor le valió su segundo Oscar como mejor actriz de 1966. El primero lo consiguió en 1960 con Una mujer marcada. Ambos completan un terrible drama que no se anda con chiquitas a la hora de analizar el tormento de una relación fracasada. Diálogos sinceros, directos y crudos del guionista Ernest Lehman, que despertó el miedo en los mismos productores por el impacto que pudieran causar en el público. La película ganó cinco Oscar.

6/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

El agente Leamas (Richard Burton) es un amargado espía británico que se encuentra al final de su carrera. No desea dejar su privilegiada posición en la clandestinidad para formar parte de la oficialidad, y perderse en labores burocráticas en su despacho. En una decisión arriesgada, acepta la misión más arriesgada en la que jamás haya participado. Su objetivo está en Alemania del Este, donde deberá enfrentarse a su antiguo y temible adversario, Mundt. En medio de esta situación, Leamas no se percata que una malvada conspiración amenaza su vida. Basada en la novela del experto en relatos de espionaje, John Le Carré, se trata de una aguda y penetrante visión del mundo de los espías. Su principal valor está en que huye de los habituales clichés cinematográficos del género. Richard Burton completa una actuación muy brillante.

6/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
Hamlet (1964)

1964 | Hamlet

El padre de Hamlet, príncipe danés, ha muerto y su madre se ha casado con el supuesto asesino. También hay un fantasma que deambula y clama venganza y una fiel dama vive enamorada del príncipe que se consume al borde de la locura. Grosso modo está es la historia de Hamlet, un personaje real del siglo XIII, del que Shakespeare se sirvió para una de sus obras maestras y que ha sido llevada al cine en más de 100 ocasiones, teniendo su obra cumbre en el film del mismo título dirigido e interpretado por Laurence Olivier en 1948. La versión que nos ocupa es una filmación en blanco y negro de la representación en Broadway de la obra, dirigida por Bill Colleran y John Gielgud. Protagonizan Richard Burton como Hamlet, Hume Cronyn en el rol de Polonius y Linda Marsh como Ofelia. El propio Gielgud pone la voz al fantasma del padre

5/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
Becket

1964 | Becket

Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos. Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.

7/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.

7/10
Hotel Internacional

1963 | The V.I.P.s

Un grupo de adinerados y elitistas personajes se alojan en un hotel tras haberse suspendido el vuelo donde iban a viajar de Londres a Nueva York. Entre ellos se encuentran, Frances, una mujer que iba a abandonar a su marido, pues piensa que le está siendo infiel; el director de cine Max Buda que, junto a su contable y una actriz, se aleja de Londres para no pagar unos impuestos; o una duquesa arruinada con problemas psicológicos. En el hotel, las historias de todos ellos se cruzarán y les ayudará a replantearse sus vidas. Con un reparto coral, la película fue un gran éxito de taquilla. La pareja de moda Richard Burton y Elizabeth Taylor, que acababan de rodar Cleopatra (1963), fue, en parte, un reclamo para el público. Margaret Rutherford recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto.

7/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Imperio de titanes

1960 | Ice Palace

Producida por Warner Bros y con una excesiva duración de dos horas y veinte minutos, se trata de un convencional melodrama basado en un best seller de Edna Ferber. Tras terminar la Gran Guerra, un hombre traumatizado por el horror vivido, decide marcharse hasta una pequeña localidad de Alaska y vivir allí en paz. Sin embargo, pronto entrarán en juego pasiones amorosas y amistades rotas con la flota de pescado como fondo de la historia.  Dirigida por el solvente Vincent Sherman (El burlador de Castilla), cuenta con un reparto interesante con Richard Burton, Robert Ryan, Martha Hyer y Carolyn Jones como cuarteto principal. Pero ni los actores ni la gran partitura de Max Steiner pudieron hacer que el filme se estrellase en taquilla.

4/10
El zarzal

1960 | The Bramble Bush

Una película dura, en ocasiones retorcida, al mejor puro estilo Richard Burton, con ese tipo de personajes atormentados que tan bien le iban. La historia, basada en una novela de Charles Mergendahl, está dirigida con eficacia por Daniel Petrie. Un médico joven y exitoso regresa a su ciudad natal de Nueva Inglaterra para darle el último adiós a un viejo amigo. Éste, debido a sus dolor, le pide que para terminar con su sufrimiento, le procure la muerte (una eutanasia, pues, en toda regla). Una vez llevado a cabo tal acto, son tales los remordimientos del doctor que decide evadirse y envolver su conciencia con el 'alivio' del desenfreno que le proporciona la compañía de muchas mujeres... Pero, claro está, lejos de hacerle olvidar, eso sólo va acrecentando su tormento interior.

5/10
Mirando hacia atrás con ira

1958 | Look Back in Anger

Uno de los mayores éxitos del “Free Cinema” británico, un movimiento que se generó desde mediados de los 50 hasta finales de los 60 y que buscaba mostrar la realidad del momento con dramas de gran fuerza expresiva. El filme que nos ocupa parte de una obra teatral de John Osborne, convertida en película gracias a la productora formada por éste y el director Tony Richardson: “Woodfall Films”. En ella, Jimmy Porter es un atormentado y violento trompetista de jazz que vive en una pensión con su mujer, Allison. Su permanente insatisfacción ante la vida hará que Allison se marche y que Jimmy viva una pasional historia de amor con la joven Helen. Con una realización dura y sin concesiones, con escenas tan duras como cuando Jimmy quema a su mujer con la plancha, el filme supuso un modelo a seguir por todo el “Free Cinema” posterior, incluyendo su ambientación de música de jazz. 

8/10
La esposa del mar

1957 | Sea Wife

Singapur, 1942. Un submarino japonés lanza un torpedo contra un buque y dos desconocidos sobreviven al naufragio y van a parar a una isla desierta. Ambos vivirán una historia de amor, pero él ignora que ella es una monja. El filme, adaptación de una célebre novela de J. M. Scott, iba a ser dirigida en un principio por Roberto Rossellini, pero a éste no le convenció el tono pastelón del relato y abandonó el rodaje tras pocas semanas en el mismo. Retomada por Bob McNaught, el resultado final dejó indiferente a público y crítica. Rodada mediante “flashbacks”, la pareja protagonista formada por Richard Burton y Joan Collins no parece tener demasiada conexión entre sí para hacer funcionar una trama basada única y exclusivamente en ellos.

3/10
Victoria amarga

1957 | Bitter Victory

El capitán Leith se hace cargo de una difícil misión en el desierto de Libia. Mientras planea atacar el cuartel de Rommel, su esposa le está siendo infiel con uno de sus oficiales. Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, con la que Nicholas Ray viene a decir que la violencia no conduce a la victoria de nadie. Jean-Luc Godard dedicó una crítica elogiosa a este film en los años 50, en Cahiers Du Cinema. "Bitter Victory no es más que el reflejo de la vida, la vida misma hecha film. Éste es, al mismo tiempo, el film más directo y el más secreto, el más fino y el más burdo. No es cine, es algo más que cine", comentaba Godard.

8/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
El príncipe de los actores

1955 | Prince of Players

Biografía del actor Edwin Booth, un nombre bastante conocido en la escena americana. Era hermano del sudista John Wilkes Booth, tristemente célebre cuando asesinó al presidente Abraham Lincoln durante una función de teatro en 1865, sólo cinco días después de terminar la Guerra Civil Norteamericana. Su argumento se basa en una novela de Eleanor Ruggles, donde se rescataba del anonimato a este singular personaje. Rodada a todo color y en Cinemascope, lo más interesante lo constituía su reparto, con Richard Burton al frente y demostrando su capacidad para la interpretación shakesperiana que tanto entusiasmaba a Booth. Le acompañan Eva Le Gallienne, Maggie McNamara, John Derek y Stanley Hall en el papel de Lincoln.

6/10
Las lluvias de Ranchipur

1955 | The Rains of Ranchipur

Nueva versión, rodada en llamativo Technicolor y en el espectacular Cinemascope, de un clásico como Vinieron las lluvias, dirigida por Clarence Brown en 1939 y con Tyrone Power, Myrna Loy y George Brent como trío principal. Adaptación de la novela de Louis Bromfield sobre una historia de amor que sucedía en una región de la India azotada por continuas lluvias. Además de la elegante fotografía de Milton R. Krasner y la intensa música de Hugo Friedhofer, destaca su buen reparto, con Fred MacMurray y Richard Burton fascinados por la belleza de Lana Turner. Sin embargo, el público no respondió como se esperaba y el filme cosechó pérdidas importantes debido a su alto presupuesto.

5/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
La túnica sagrada

1953 | The Robe

Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Calígula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos Oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color, lo que da una idea de la calidad de la producción. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

6/10
Mi prima Raquel

1952 | My Cousin Rachel

Cinta de suspense basada en una novela de Daphne du Maurier (autora también del relato que dio origen a Rebeca) y cuya acción se sitúa en la época Victoriana. En ella una misteriosa mujer, cuyo marido ha fallecido en Italia en extrañas circunstancias, regresa a la mansión familiar en Inglaterra y allí tendrá que hacer frente a las sospechas que la acusan de haber asesinado a su esposo. Una buena muestra de la maquinaria de Hollywood para crear productos de calidad con los elementos de tensión y romance que el público exigía. Incluye un magnífico reparto encabezado por Olivia de Havilland y Richard Burton. Éste acabó logrando su primera nominación al Oscar –lo perdería en otras seis ocasiones–, en un título que también tuvo candidaturas como mejor fotografía en blanco y negro (Joseph LaShelle), y dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir y Walter M. Scott) y vestuario (Charles LeMaire y Dorothy Jeakins), igualmente en blanco y negro.

8/10
Green Grow the Rushes

1951 | Green Grow the Rushes

En la costa sur de Inglaterra un grupo de contrabandistas de bebidas alcohólicas, comandados por el capitán Biddle, hacen su labor con total impunidad y con la colaboración de los políticos locales. Pero un día un cargamento acaba en un estanque de patos y la gente monta en cólera. Roger Livesey protagoniza esta comedia curiosa, de argumento extraño, basado en una novela de Howard Clewes. Le acompañan Richard Burton, como uno de los contrabandistas, y la guapa Honor Blackman (James Bond contra Goldfinger), como una periodista local.

4/10
The Woman with No Name

1950 | The Woman with No Name

Durante la II Guerra Mundial, una mujer que sufre amnesia, investiga cuál será su identidad en Londres. Se enamora de un polaco que combate con la aviación británica. El director de Marcelino, Pan y Vino (1955) es el responsable de este drama, que adapta la novela "Happy Now I Go", de Theresa Charles.

5/10
Waterfront

1950 | Waterfront

Un marinero deja a su familia abandonada. Su hija crece y se convierte en una mujer, pero vive con la esperanza de que su padre regrese. Primer film dirigido en solitario por Michael Anderson (anteriormente había rodado Private Angelo, junto a Peter Ustinov). El cineasta británico, responsable de títulos como La vuelta al mundo en 80 días o La fuga de Logan, filma en esta ocasión un drama lleno de giros, que tuvo éxito en su momento.

6/10
Now Barabbas

1949 | Now Barabbas

Turnfell, un asesino, es condenado a muerte. Mientras se ejecuta la sentencia, pasa una temporada en prisión. Adaptación de la obra teatral de William Douglas-Home, muy popular en Gran Bretaña. Del reparto destaca un jovencísimo Richard Burton interpretando a un terrorista del IRA.

5/10
The Last Days of Dolwyn

1949 | The Last Days of Dolwyn

Una anciana intenta impedir que un industrial construya una presa que inundará el valle donde ella creció. Drama menor escrito y codirigido por el actor británico Emlyn Williams, que también interpreta uno de los papeles principales. Destaca el trabajo de un jovencísimo Richard Burton, que debutaba en el cine.

5/10
Doctor Faustus

1967 | Doctor Faustus

El sabio Dr. Fausto es un astrónomo, conocedor de las ciencias y las matemáticas. Un día, acude al bosque para hacer algo que sobrepasa la ciencia y lo natural, que es comunicarse con el mismísimo diablo. Así lo hace y firma un pacto con él. El diablo le concederá a Fausto todos sus deseos, inclusive, el amor de Elena de Troya, y Fausto, a cambio, le venderá su cuerpo y su alma cuando hayan pasado 24 años. Versión de la obra teatral 'Fausto' de Christopher Marlowe, dirigida y protagonizada por Richard Burton. La película no tuvo el éxito esperado, lo que hizo que Burton se replanteara volver a ponerse tras la cámara. El personaje del fantasma de Elena de Troya en la versión teatral es mudo. En esta cinta, que la interpreta Elizabeth Taylor, igualmente, no habla.

5/10

Últimos tráilers y vídeos