saltar al contenido principal

Biografía

Barbara Harris

31/05/2006
(Evanston, Illinois, EE.UU., 25/07/1935; † Scottsdale, Arizona, EE.UU., 21/08/2018)
La última rubia de Alfred Hitchcock
Barbara Harris

Interpretó a la psíquica Blanche Tyler, contratada para buscar a un joven heredero que fue abandonado al nacer, en "La trama", el último trabajo del ilustre Alfred Hitchcock. La actriz Barbara Harris falleció el 21 de agosto de 2018, a los 83 años, como consecuencia del cáncer, en Scottsdale (Arizona).

Nacida el 25 de julio de 1935 en Evanston (Illinois), Barbara Densmoor Harris era hijo de una pianista y un cirujano. Inició su singladura en los teatros de Chicago, pero ante las buenas críticas decidió mudarse a Nueva York, para probar fortuna en la primera división: Broadway. La jugada le salió bien, pues en 1967 recibió el Tony a la mejor actriz de musical por "The Apple Tree". Tras intervenir como secundaria en diversas series, debutó en el cine con la romántica El payaso de la ciudad, donde interpretaba a una asistente social que se enamora de un escritor (Jason Robards). Recibió una candidatura al Oscar a la mejor secundaria por ¿Quién es Harry Kellerman?, donde interpretaba a una actriz que mantiene un idilio con un compositor de canciones (Dustin Hoffman). 

Interpretó a uno de sus personajes más recordados, la aspirante a cantante Albuquerque, que huye de su iracundo marido, en el film coral Nashville, de Robert Altman. Pero permanecerá para siempre en la memoria de los aficionados al cine por La trama, por la que obtuvo una candidatura al Globo de Oro. "Me sentí un poco intimidada cuando Alfred Hitchcock me propuso trabajar con él, pero resultó ser una persona maravillosa", comentó en una entrevista.

Tras la icónica cinta, fue una mujer que intercambiaba inexplicablemente su mente con su hija (una joven pero ya muy experimentada Jodie Foster), en Viernes loco. Retirada de la pantalla, regresó esporádicamente, por ejemplo para encarnar a la madre de la protagonista, Kathleen Turner, en Peggy Sue se casó, de Francis Ford Coppola. Se despidió de la interpretación como madre de John Cusack en Un asesino algo especial, de 1997.

En las escuelas de Arte Dramático estadounidenses, Barbara Harris está considerada una de las grandes pioneras en el campo de la improvisación. Se estudian escenas que desarrolló sobre la marcha con Alan Arkin y otros compañeros de la compañía Second City and Compass, de la que formó parte al principio de su carrera. En esta formación se enamoró de Paul Sills, director teatral con quien contrajo matrimonio en 1955, aunque se divorció tres años después. Por lo demás, fue bastante discreta en cuanto a sus relaciones personales. "A los actores se les debe juzgar sólo por sus trabajos, no por su vida privada", declaró en una entrevista.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (10 títulos)
1997 | Grosse Pointe Blank
estrella
4
1988 | Dirty Rotten Scoundrels
estrella
5
1986 | Peggy Sue Got Married
estrella
6
1979 | The Seduction of Joe Tynan
estrella
5
1976 | Family Plot
estrella
5
1975 | Nashville
estrella
6
1972 | The War Between Men and Women
1971 | Plaza Suite
estrella
5
1967 | Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad
estrella
4
1965 | A Thousand Clowns
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE