decine21.com

In memoriam

Tenía 85 años

Muere Vilmos Zsigmond, director de fotografía oscarizado por "Encuentros en la Tercera Fase"

Juan Luis Sánchez 04 Enero 2016

Con pocos días de diferencia nos han dejado dos grandes directores de fotografía. Tras el fallecimiento de Haskell Wexler el 27 de diciembre, el húngaro Vilmos Zsigmond moría el 1 de enero, a los 85 años. Así lo ha hecho público Yuri Neyman, que fundó junto a él el Instituto Global de Cinematografía. Rodó un centenar de películas, con los más importantes realizadores surgidos en los 70.

Nacido el 16 de junio de 1930, al sudeste de Hungría, Vilmos Zsigmond heredó el mismo nombre de su padre, una gran estrella del fútbol en su país. Estudió cine en la Academia de Drama y Cine de Budapest, junto a su mejor amigo, el también director de fotografía Lâszlo Kovács (Los cazafantasmas).

Cuando en 1956 el pueblo húngaro se rebeló contra el gobierno soviético, los veinteañeros Zsigmond y Kovács filmaron varios rollos documentando la situación, y consiguieron escapar a Austria, desde donde divulgaron sus imágenes. Muchos años más tarde, este material se incluyó en el documental de la cadena pública estadounidense PBS "No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos".

En 1962, Zsigmond obtuvo la nacionalidad estadounidense y comenzó a trabajar en laboratorios fotográficos, hasta que empezó a fotografiar filmes independientes como The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies, considerado un pequeño clásico de la serie B. Posteriormente rodó Un largo adiós y Los vividores, a las órdenes de Robert Altman, y Deliverance (Defensa), de John Boorman.

Steven Spielberg quedó tan contento con su trabajo en Loca evasión, que volvió a reclutarle para Encuentros en la tercera fase, por la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía. Sin embargo, no se había sentido a gusto durante sus rodajes con el Rey Midas. "No tenía posibilidad de aportar ideas. Estuvieron a punto de despedirme. Sólo seguí porque no encontraron un suplente". A pesar del reconocimiento de la Academia, jamás volvió a trabajar con el realizador.

No le hizo falta, pues los más grandes se le disputaban. Obtuvo otras tres nominaciones al Oscar, por El cazador, Cuando el río crece, y más recientemente por La dalia negra. Estuvo en la ambiciosa La puerta del cielo, que supuso el descalabro de Michael Cimino, en títulos tan conocidos como Maverick o Las brujas de Eastwick, y hasta trabajó con Woody Allen en Melinda y Melinda, El sueño de Cassandra y Conocerás al hombre de tus sueños.

Vilmos Zsigmond se casó con Elizabeth Fuzes, con la que tuvo dos hijas. Recibió en 1999 el Premio del Gremio de Directores de Fotografía, por el conjunto de su ilustre carrera. Su último trabajo fue Six Dance Lessons in Six Weeks, comedia romántica con Gena Rowlands, de 2014.

  • obituario
  • Vilmos Zsigmond
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version