IMG-LOGO

Biografía

László Kovács

László Kovács

László Kovács

Filmografía
Amor con preaviso

2002 | Two Weeks Notice

Los espectadores están acostumbrados a ver a Hugh Grant metido en las carnes del clásico tío solterón, únicamente pendiente de su ego. De esta guisa le vimos en películas como Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones o Un niño grande. El actor inglés se lo tiene bien aprendido y explota su éxito como nadie. Pues bien, ahora le toca a Sandra Bullock sufrir a Grant, que interpreta a un millonario frívolo y comodón que se enriquece demoliendo edificios. Ella, una chica preocupada por las causas sociales y que trabaja de asesora legal en su empresa, está harta de la desidia de su jefe y de que la utilice como chica para todo (el tipo no puede pasarse sin ella ni para elegir la corbata del día). Y así hasta que decide dejar el trabajo. Y esa decisión era justamente lo que ambos necesitaban para saber que su relación era algo más que profesional. Comedia amable, romántica y divertida a ratos, que sabe sacar jugo a la química de dos de los intérpretes con más tirón entre el público. Marc Lawrence, que anteriormente escribió el guión de Miss agente especial para el lucimiento de la Bullock, debuta ahora en la dirección.

4/10
Hechizo del corazón

2000 | Return to Me

Esta película cuenta de modo paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino les une. Grace es una joven soltera que trabaja en el restaurante de su abuelo, enferma, que necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado, la vida le sonríe. Un fatal accidente truncará la vida de la esposa de Bob. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Hasta que un año después... Debut en la dirección de Bonnie Hunt (Beethoven. Uno más de la familia, Doce en casa), que supo jugar en el film con cierto toque mágico, ligerísimo. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando se cruza por primera vez con Bob. Y así el hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que les une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad. Los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra de una vez por todas que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Estamos sin duda ante su mejor trabajo para la gran pantalla. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en alguien humana y cercana. Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes, que uno adivina podían haber dado más juego. En torno al restaurante donde trabaja Grace están su familia y amigos, llenos de calor humano. Son graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker; y resulta de una pieza el abuelo de ella (magnífico Carroll O'Connor), rezador infatigable de rosarios y novenas; recuerda el grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando empieza a pensar en salir con una nueva mujer. Con lo dicho, conviene señalar no obstante el principal hándicap de Hechizo del corazón: su previsibilidad. Se adivinan por donde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla.

6/10
Miss agente especial

2000 | Miss Congeniality

Gracie es una agente del FBI de modales algo rudos. Pero es la única que puede desempeñar una misión muy especial: infiltrarse como concursante en la competición de miss Estados Unidos, para detener a un peligroso terrorista que pretende sabotear el evento. Como la chica cuida poco la fachada, le asignan a un experto en elegancia y buenos modales, para que dé el pego y no desentone. Como el lector puede imaginar, Sandra Bullock bien arregladita, hasta puede que llegue a ganar el concurso de marras. Eso sí, la paciencia de un magnífico Michael Caine (lo mejor, sin duda, de la película), es puesta a prueba, pues su “alumna” es un poquito díscola. Una de las moralejas del film es que estas bellezas despampanantes de concurso también tienen cerebro. Algo que a veces olvidan muchos machitos que andan por ahí sueltos.

6/10
Jack Frost

1998 | Jack Frost

Navidad. Mucha nieve. Matrimonio con un chaval. Él, Jack Frost, es cantante. Viaja mucho, nunca está en casa. Se está perdiendo los mejores momentos de la vida de su hijo, como le reprocha su esposa. En una ocasión en que estaba procurando enmendarse, sufre un accidente de automóvil y muere. Al año, siguiente, por Navidad, regresa en forma de… muñeco de nieve. Dispuesto a dar todo el cariño a su hijo. Agradable film para los más "peques", donde lo mejor son los efectos especiales del muñeco de nieve parlante.

4/10
La boda de mi mejor amigo

1997 | My Best Friend's Wedding

Julianne y Michael, amigos desde niños, hicieron un curioso pacto: que se casarían, si antes de los 28 años no habían encontrado a su otra media naranja. Al llegar ese momento, Julianne recibe una llamada de Michael, en la que le anuncia su compromiso con Kimmy. Julianne queda destrozada por la noticia, pues ahora comprende que el amor de su vida es Michael, y que tal amor se le va a escapar ante sus propias narices. No obstante Julianne no se da por vencida, y hará todo lo posible para evitar esa boda. Divertida y alocada comedia dirigida por el australiano P.J. Hogan (La boda de Muriel), llena de enredos y situaciones equivocas que homenajea a los grandes clásicos al estilo Historias de Filadelfia. Una elaborada puesta en escena y unas soberbias interpretaciones hacen que el film no decaiga en ningún momento. Julia Roberts da vida a Julianne, mientras que Cameron Díaz interpreta a Kimmy, la angelical y cursi novia de Michael. Pese a que se trata de un papel en principio ingrato, Cameron sale airosa del reto, llegando a eclipsar a la entonces ya consagrada Julia Roberts. Genial la secuencia del "Karaoke".

6/10
Mis dobles, mi mujer y yo

1996 | Multiplicity

¿Quién ante el exceso de trabajo y de obligaciones no ha deseado alguna vez multiplicarse? Eso es justamente lo que anhela Doug Kinney (Michael Keaton), que vive al borde de un ataque de nervios. Un trabajo estresante y una fantástica mujer (Andie MacDowell), pero demasiado absorbente, no le dejan un minuto para poder disfrutar de la vida. Pero un día se le aparece la solución en forma del Dr. Owen, un científico experto en genética. Doug decide entonces crear un doble suyo de carne y hueso. Pero los problemas se multiplicarán cuando su doble decida también visitar al doctor Owen... Entretenidísima comedia que explora en clave de humor la posibilidad de crear en el futuro clones humanos. Andie Macdowell (Cuatro bodas y un funeral, Atrapado en el tiempo, El fin de la violencia) acompaña perfectamente a un Michael Keaton (Batman, De repente, un extraño) que demuestra por cuadruplicado sus cualidades de actor.

5/10
Copycat

1995 | Copycat

Un brutal asesino está cometiendo unos crímenes exactamente iguales a otros asesinatos célebres de la historia. La psicóloga Helen Hudson, que padece agorafobia, es decir, un miedo atroz a los lugares abiertos, andará tras el caso y contará con la ayuda de la detective M.J. Monahan. Cada vez que se acercan un paso hacia el asesino, sus vidas también correrán más peligro. Emocionante cinta de intriga que no deja respiro. Sigourney Weaver (Alien, el octavo pasajero) y Holly Hunter (Al filo de la noticia) protagonizan el thriller con solventes interpretaciones. Destaca la fotografía del húngaro László Kovács.

5/10
¡Liberad a Willy! 2

1995 | Free Willy 2: The Adventure Home

Dos años después de su despedida, el destino vuelve a unir al valiente Jesse y a su amiga Willy. Esta vez, a Jesse le acompañan su travieso hermanastro y su primera novia. Cuando no habían acabado de celebrar su encuentro, descubren que un petrolero ha encallado muy cerca de la costa, y la fuga de su mercancía está contaminando el mar. La nueva aventura de Jesse y sus acompañantes consiste en poner a salvo a la orca y a su familia. Esta secuela de la exitosa ¡Liberad a Willy! no se queda atrás en acción y emoción para los más pequeños. Las escenas en pleno mar, en las que la divertida orca amaestrada parece un actor más, son espectaculares.

4/10
El nuevo Karate Kid

1994 | The Next Karate Kid

Nueva entrega de la saga, que presenta la novedad de que en esta ocasión el "viejo maestro" versado en toda clase de artes marciales tiene como discípula a una jovencita. Exceptuando este detalle, el film es más de lo mismo. Kárate, luchas, el proceso de aprendizaje, la paciencia del maestro, el tesón de la alumna... En definitiva, un producto entretenido, sobre todo para los incondicionales de la serie y las artes marciales. Pat Morita vuelve a encarnar de nuevo al anciano profesor de Karate, y Hilary Swank (Boys Don't Cry, Million Dollar Baby ) da vida a la sufrida alumna. La película está dirigida por Christopher Cain.

4/10
Ruby Cairo

1993 | Ruby Cairo

Bessie pierde a su marido, piloto, en un accidente de aviación en México. Viuda y con tres hijos, descubrirá pronto que su esposo, a pesar de su apariencia respetable, llevaba una doble vida. El argumento y el equipo artístico daban para algo mucho mejor.

2/10
La fuerza de la ilusión

1992 | Radio Flyer

Dos hermanos intentan escapar con su imaginación de los malos tratos que sufren por parte de su padrastro. Para ello piensan en personajes ficticios (Simbad, Frankenstein) y creen poder volar con una vieja vagoneta. Producida por Michael Douglas, con una obra maestra musical de Hans Zimmer y narrada por Tom Hanks, la película tiene un tono nostálgico que recuerda a las películas creadas por Spielberg en los años 80, donde los jóvenes vivían increíbles aventuras en barrios residenciales. Si algo sobresale en el film es la creación del personaje del padrastro como un monstruo irreal, gracias a las luces y sombras del director de fotografía László Kovács: el hombre llega a casa en un camión rugiente, muestra una lata de cerveza en su mano y el castigador cable de la luz en la otra, y siempre es visto por los ojos infantiles de sus víctimas de cintura para abajo.

6/10
La noche de los cristales rotos

1991 | Shattered

Dan Merrick tiene un accidente de coche que le deja en coma y, tras despertarse, sufre un estado de amnesia total. Contará con su esposa Judith, que se dedica a cuidarle. No obstante, Dan sospecha de que algo oscuro hay en torno al accidente y contrata los servicios de un detective para que investigue. Redondo film de intriga con agudos giros en la trama, y que mantiene el suspense hasta el final. El reparto, encabezado por Tom Berenger, Bob Hoskins y Greta Scacchi da la talla en esta película de Wolfgang Petersen, autor de Estallido o Troya, que se basa en una novela de Richard Neely.

5/10
Un gran amor

1989 | Say Anything...

El debut en la dirección de Cameron Crowe, anteriormente reportero de "Rolling Stones", y que ha demostrado en su faceta cinematográfica una romántica sensibilidad en la narración de historias. Aquí describe un amor de instituto contracorriente e improbable entre Lloyd y Diane, que deberá superar mil y un obstáculos. En manos de otro, sería una película acaramelada y cursi, pero Crowe sabe dotar de rasgos humanos a sus personajes, que se hacen querer. John Cusack venía llamando la atención desde hace tiempo, pero fue este film el que impulsaría definitivamente su carrera.

6/10
Espías sin identidad

1988 | Little Nikita

Jeff Grant (River Phoenix) es un joven norteamericano en apariencia normal. Vive con sus padres en San Diego, que también llevan una existencia tranquila. Debido a una serie de circunstancias, el agente del FBI Roy Parmenter (Sidney Poitier) descubre que los padres del chico son en realidad espías rusos. Se desata así una difícil situación para Jeff, que no sabe de qué parte ponerse. Por un lado Roy le ofrece pruebas evidentes de la verdadera dedicación de sus pedres, pero por otro no es capaz de creérselo. Sólo hay una manera de solucionar el asunto: enfrentarse a él. Jeff se decide a desenredar el secreto de sus padres al precio que sea. Thriller que se inicia con un planteamiento muy atractivo y que se desarrolla con fluidez. La tensión va en aumento, y la intriga se mantiene hasta el final. La réplica al veterano Poitier la pone el prometedor Phoenix, que vio truncada su vida en un trágico suceso, con drogas de por medio.

5/10
Grizzly 2: El Depredador

1987 | Predator: The Concert

Un gigantesco oso pardo comienza a hacer estragos en una pradera cercana a las montañas donde se está celebrando un concierto. Los asistentes no sabrán cómo hacer frente a tan temible bestia. Secuela de Grizzly que no aporta nada nuevo pero que mantiene el interés gracias a la presencia de George Clooney, Laura Dern (Parque Jurásico) y Charlie Sheen (Arma joven).

4/10
Peligrosamente juntos

1986 | Legal Eagles

El ayudante del Fiscal del Distrito (interpretado por Robert Redford) es un tanto caradura y, entre otras manías, baila claqué para combatir el insomnio. Mantiene una rivalidad en los tribunales con una abogada (Debra Winger) llena de recursos sorprendentes. Sin embargo, ambos deben unirse para defender a una joven (Daryl Hannah), acusada de robar obras de arte, pero también de asesinato. El prestigioso realizador de comedias Ivan Reitman (Los Cazafantasmas, Poli de guardería, Beethoven) mezcló a partes iguales la comedia con la intriga en este filme, muy bien interpretado por un excelente Robert Redford (Memorias de África, Dos hombres y un destino). Junto al actor, dos actrices de categoría, Daryl Hannah (Splash, Blade Runner) y Debra Winger (Tierras de penumbra).

5/10
Máscara

1985 | Mask

Rocky Dennis es un joven inteligente y aplicado, buen estudiante, buen hijo, buen amigo y con muchas ganas de vivir y descubrir distintos lugares y países. Vive con su madre, que no se lleva bien con su familia y que flirtea con las drogas, algo que disgusta a Rocky, pues el muchacho siente que siempre es él el que debe llevar las riendas del hogar. Pero Rocky sufre además una malformación del cráneo que le hace tener una enorme cabeza. A pesar de todo, el muchacho se esforzará en demostrar que el ansia de superación y estar rodeado de la gente que más quiere es lo fundamental para superar los problemas. Basado en hechos reales, este emotivo film de Peter Bogdanovich ganó el Oscar al mejor maquillaje, y además Cher ganó la Palma de Oro en Cannes y el protagonista Eric Stoltz estuvo nominado en los Globos de Oro. Entre el reparto aparece una joven Laura Dern, en una de sus primeras intervenciones en el cine.

6/10
Los cazafantasmas

1984 | Ghostbusters

Peter Wenkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) forman un equipo algo estrambótico. Los tres son parapsicólogos, y han montado un negocio de limpieza de fantasmas y de cualquier clase de presencia espiritual. Por el momento no tienen mucho trabajo, pero de repente una serie de fenómenos paranormales causa el pánico en la ciudad. Su negocio empieza a funcionar y no paran de recibir encargos. Pronto se convierten en unos personajes famosos y reconocidos por el público. Pero los fantasmas que han conocido hasta ahora no son nada comparado con los que les espera. Dana Barret (Sigourney Weaver) aparece en la vida de Peter, que enseguida se enamora de ella. El problema es que Dana está poseída por un poderoso espíritu fantasmal, al que los cazafantasmas deben enfrentarse. Mezcla con habilidad la acción y el humor en un original planteamiento. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la época. El equipo de protagonistas actúa de manera eficaz. Es entretenida desde el principio hasta el final. La composición musical es del prestigioso Elmer Bernstein.

5/10
Frances

1982 | Frances

Historia impactante, escandalosa y real. A todos aquellos que se decidan a ser actores, no les vendría nada mal ver esta película sobre la legendaria actriz Frances Farmer. Mujer que a los 16 años era una estudiante brillante, y a los 23 una provocativa y fulgurante estrella de cine. A los 27 años, a raiz de una serie de acontecimientos aparentemente sin importancia, fue arrestada y recluida en un manicomio. Paseo por el glamour del mundo del cine, que da pie a dos magníficas interpretaciones de Jessica Lange y Kim Stanley, que recibieron sendas y merecidísimas nominaciones a los Oscar.

4/10
Su juguete preferido

1982 | The Toy

Esta película explota con eficacia la probada habilidad de Richard Pryor para la comedia. Un periodista en paro (Richard Pryor), tras buscar inútilmente un puesto de trabajo, decide ser contratado como guardia nosturno en unos grandes almacenes. Todo cambiará para él cuando el hijo pequeño del dueño, que puede elegir el juguete que quiera de cuantos hay en la tienda, se encapricha de mala manera con el guardia nocturno. Previo soborno, el joven periodista accederá a ser el juguete del niño durante una semana de vacaciones. Graciosa y entretenida película familiar, en la que el todoterreno Richard Pryor (No me chilles que no te veo) demuestra su capacidad de hacer reír a grandes y pequeños. Richard Donner (Arma letal, Maverick) apuntaba ya muy buenas maneras en el terreno de la comedia de acción. Ideal para toda la familia.

4/10
Max's Bar

1981 | Max's Bar

Película arrebatadoramente nostálgica, con Barry Levinson de coguionista y Richard Donner tras la cámara. Narra la amistad entre Rory, un tipo que compra el bar del título tras haber intentado suicidarse, y el camarero Jerry, quien aspiraba a ser jugador de baloncesto pero vio malograda su carrera por una lesión de tobillo. El local está próximo a un hospital que atiende a los amigos tullidos, además de a algunos clientes del bar, como el trío que conforman un ciego, un tipo en silla de ruedas, y otro con garfios en el lugar de las manos. Se trata de un canto a la camaradería, bien subrayada por la gran partitura musical de John Barry. Lo que no impide el realismo, no todo es 'color de rosa': hay dificultades en el terreno sentimental -la yonqui que se prostituye, la camarera que teme una relación con un lisiado- y la lealtad que se supone pareja a la amistad se ve puesta a prueba. Además, es eficaz el simbolismo de los "tullidos", hay lesiones del espíritu más graves que las físicas.En el reparto puede verse a Harold Russell, el lisiado de guerra que encandiló al público en Los mejores años de nuestra vida. Mientras que Diana Scarwid consiguió ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

6/10
La leyenda del Llanero Solitario

1981 | The Legend of the Lone Ranger

El forajido Butch Cavendish le tiende una emboscada a un grupo de Rangers de Texas. Aniquila a todos, menos a John Reid que es rescatado por Toro, su viejo amigo comanche de la infancia. Cuando se recupera de sus heridas,adoptará la identidad de El Llanero Solitario para dedicar su vida a capturar a Cavendish y a combatir el crimen. Fallida versión fílmica de las peripecias del famoso personaje, procedente de los seriales radiofónicos. El poco convincente Klinton Spilsbury, que posteriormente jamás volvió a rodar ningún film, encabeza un reparto poco inspirado. No agradó ni al público ni a la crítica. Se salva parcialmente Christopher Lloyd como el villano y la evocadora banda sonora de John Barry, que parece más apropiada para un film de superior calidad.

1/10
Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance

1979 | Butch and Sundance: The Early Days

Los inicios de la carrera fuera de la ley de los famosos bandidos que dieron pie a Dos hombres y un destino. El carácter oportunista del film precuela de Richard Lester resulta pues, así, más que evidente, aunque está claro que Tom Berenger y William Katt, que dan vida a Butch Cassidy y Sundance Kid, están a años luz de los interpretados por Paul Newman y Robert Redford. Aquí vemos a Butch casi adolescente cometiendo su primer delito, y cómo el indulto del gobernador no va a ser óbice para que reincida unido a su inseparable Sundance.

4/10
La cocina del infierno

1978 | Paradise Alley

Tragicomedia escrita, dirigida y protagonizada por el popularísimo Sylvester Stallone, uno de los reyes de la taquilla de fines de los ochenta. Tras su debut en papeles secundarios en largometrajes como Bananas y Evasión o victoria obtuvo un gran éxito con papeles protagonistas en filmes como Rocky y Acorralado. La cocina del infierno es la historia de tres hermanos italoamericanos, los Carboni, que viven en un barrio marginal de Nueva York en 1946. Su único sueño es abandonar este conflictivo lugar para siempre. Cosmo (interpretado por Sylvester Stallone) trazará un plan para conseguir un millón de dólares y hacerlo.

5/10
F.I.S.T.

1978 | F.I.S.T.

Antes de que la carrera de Stallone se torciera, protagonizó filmes estupendos como éste de un sindicato de camioneros, con el combativo nombre de F.I.S.T., “puño” en inglés. El guión es de Joe Eszterhas.

5/10
New York, New York

1977 | New York, New York

La historia de un amor desgraciado, él un saxofonista, ella una cantante, en los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial. Es bien sabido la pasión de Martin Scorsese por la música: basta ver las selecciones de temas musicales de sus filmes, o su asociación con grandes nombres de las bandas sonoras. En este film también da pruebas de ello al abordar el género musical. Lo hace con una trama romántica que, fiel a sí mismo, no puede concluir felizmente. En cualquier caso, el italoamericano mira con nostalgia a toda una época, y arriesga con la media hora final del film, completamente musical, pero que dice mucho de los personajes y su drama. Destacan, claro está, las composiciones de la pareja protagonista. Robert De Niro encarna con aplomo al tipo que sacrifica todo a su ambición con el saxo. Mientras que Liza Minnelli, que ya había sobresalido en Cabaret, canta a las mil maravillas. Su interpretación del tema principal, "New Yok, New York", ha quedado para la historia.

6/10
Nickelodeon. Así empezó Hollywood

1976 | Nickelodeon

Peter Bogdanovich dirige una película que habla sobre los inicios del cine y lo que se conocía como "Nickelodeon", un show que surgió en la primera década del siglo XX y llamado así porque costaba un 'niquel' (5 centavos). Consistía en la proyección de una película muda donde un músico, entre bambalinas, acompañaba la filmación con un piano. Mediante distintos personajes se van conociendo los entresijos de Hollywood; la batalla entre las grandes productoras y los pequeños equipos independientes; lo que se esconde tras los focos y ese aparente mundo de glamour, así como los individuos que trabajan por sacar adelante sus películas. Entre el elenco destacan los nombres de Burt Reynolds, Ryan O'Neal o Tatum O'Neal.

6/10
Harry y Walter van a Nueva York

1976 | Harry and Walter Go to New York

Comedia criminal servida con un plantel de actores de auténtico lujo y ambientada a finales del siglo XIX. Harry (James Caan) y Walter (Elliott Gould) son dos artistas de medio pelo que acaban entre rejas. Allí conocen a un famoso ladrón llamado Worth (Michael Caine), con el que comienzan a trabajar. pero las cosas se complicarás cuando aparezca en escena una guapa periodista (Diane Keaton) y ellos sigan a Worth hasta Nueva York, en donde planea dar un golpe. Dirige la función Mark Rydell, especializado en trabajos para la telvisión.

4/10
Por fin, el gran amor

1975 | At Long Last Love

Un millonario llamado Michael Oliver Pritchard III se enamora de una cantante llamada Kitty O´Kelly; al mismo tiempo una mujer sin dinero y un inmigrante italiano también se juntan. Por una casualidad, ambas parejas se conocen y se vuelven amigos, pero el equilibrio no dura mucho y el millonario se acaba encaprichando con la joven sin recursos. Así, la cantante y el inmigrante italiano fingen un romance para darles celos. Homenaje de Peter Bogdanovich a las comedias musicales de los años treinta.

5/10
Shampoo

1975 | Shampoo

George (Warren Beatty) es un peluquero de Beverly Hills con fama de conquistador. Jill (Goldie Hawn) es su novia más duradera, y está preocupada por la tendencia libertina de George. Jill le propone formalizar de una vez por todas sus relaciones, algo de lo que George no quiere ni oír hablar. Debido a la insistencia de Jill, George le promete que formalizarán su relación cuando tenga una peluquería propia. Pero para esto le hace falta un dinero que no tiene. A George se le ocurre pedirle un préstamo a su amigo Lester (Jack Warden). Lester mantiene sus dudas acerca de George. La verdad es que George mantiene relaciones con la amante de Lester, Jackie (Julie Christie), con su esposa Felisa (Lee Grant), y con su hija adolescente Lorna (Carrie Fisher). George debe poner en orden su vida antes de que sus mujeres le den una lección. Una comedia frívola protagonizada por uno de los sex-symbol y donjuanes más conocidos del cine : Warren Beatty. Realizó apenas veinte películas en 30 años, pasándose después a la dirección. Destacan Esplendor en la hierba (1961), que le lanzó al estrellato, Bonnie and Clyde (1967) y El cielo puede esperar (1978). Tiene poco contenido, pero el disparatado planteamiento provoca divertidas situaciones, típicas de la comedia de enredo.

5/10
Aventuras en el Mississippi

1974 | Huckleberry Finn

Nueva versión de la inmortal novela de Mark Twain, que tantas veces ha sido llevada a la gran pantalla. Huck es un jovenzuelo que huye de su casa y se escapa con el esclavo Jim a través del río Mississippi. Por el camino les esperan a ambos grandes aventuras, y ayudándose el uno al otro trabarán una fuerte amistad. J. Lee Thompson dirige esta bonita película, donde Jeff East repetía personaje, pues había aparecido un año antes en el film Tom Sawyer (1973), interpretando también el papel de Huck. La película es entretenida y viene aderezada con algunos temas musicales.

5/10
¿Qué diablos pasa aquí?

1974 | For Peter's Sake

La esposa de un taxista se ve obligada a perdirle dinero a un usurero y devolvérselo sin que se entere su marido. Barbra Streisand es la protagonista absoluta de esta comedia.

6/10
Una extraña pareja de polis

1974 | Freebie and the Bean

Freebie y Been no sólo son compañeros en su trabajo como agentes de policía, sino que también son grandes amigos. Llevan meses juntando pistas para meter entre rejas a Red Neyers, un peligroso mafioso, pero descubren que alguien ha contratado a un asesino a sueldo para eliminarle. Deberán evitar que el asesino cumpla su objetivo y arruine el trabajo que tanto tiempo les ha llevado. Enésima repetición del esquema de la pareja de policías de personalidades contrapuestas. Combina elementos de la comedia, el thriller, y el cine de acción. Inspiró una serie televisiva que apenas tuvo éxito.

5/10
Luna de papel

1973 | Paper Moon

Un timador aprovecha su parecido con una niña húerfanita. Son los años de la Depresión, y Moses, charlatán que vende biblias supuestamente encargadas por personas que acaban de fallecer, a sus desconsoladas viudas, forma equipo con Addie, una cría encantadora, y muy espabilada para su edad. Peter Bogdanovich entrega una comedia deliciosa, con su punto de ternura, en maravilloso blanco y negro.Protagonizan Ryan y Tatum O'Neal, padre e hija en la vida real. Ella, con tan sólo diez años, se llevó un merecido Oscar.

7/10
Material americano

1973 | Steelyard Blues

Alocada comedia con el mismo guionista de El golpe, sigue a una prostituta de buen corazón y a su novio ex convicto, que podrían poner en peligro la reelección como fiscal del distrito del hermano de él.

5/10
Un reflejo de miedo

1973 | A Reflection of Fear

Marguerite, una púber y solitaria jovencita, vive con su madre y su abuela, recluida siempre en su casa, pues ellas se ocupan personalmente de su educación. Tal situación ha enrarecido el carácter de la chica, que tiene conversaciones con su colección de muñecos, y especialmente con Aron, que parece responderle. En tal tesitura se presenta el padre de la chica, que nunca va a verle, con su nueva prometida; a Marguerite le hace ilusión ver a su progenitor, pero Aron es un muñeco la mar de celoso... Película de terror sin demasiado interés. Construye su aire siniestro con el lánguido aspecto de 'lolita' de la protagonista, y con el mentado muñeco, lo que da pie a escenas truculentas, algunas de índole sexual. El papel de Robert Shaw (Tiburón) es bastante secundario, y seguramente fue el título más importante de Sondra Locke, lo que no es decir demasiado.

4/10
¿Qué me pasa, doctor?

1972 | What's Up, Doc?

Peter Bogdanovich se inspira en La fiera de mi niña de Howard Hawks para mostrar a Barbra Streisand en plan "chica terremoto", volviendo del revés la hasta entonces ordenada vida del musicólogo Ryan O'Neal.

6/10
Los indeseables

1972 | Pocket Money

Jim es contratado por un empresario para transportar un cargamento de caballos hasta el condado de Chihuahua. Cuando cruza la frontera de México es detenido, lo que perjudica a su negocio porque Jim cobra por entrega. Por el camino, le acompaña su amigo Leonard. Atípico western con Paul Newman y Lee Marvin (Doce del patíbulo) de protagonistas. La sola presencia de ambos actores ya consigue el entretenimiento en este film dirigido por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

5/10
Castillos de arena

1972 | The King of Marvin Gardens

David y Jason Staebler son dos hermanos de personalidades completamente opuestas. David es locutor de radio en Filadelfia, mientras que su hermano Jason planea construir un gigantesco casino. Ambos se reencuentran durante un viaje de david a Atlantic City, donde vive Jason. Tras Mi vida es mi vida, el director Bob Rafelson volvió a colaborar con el actor Jack Nicholson, en este drama, concebido originalmente como una especie de continuación. Se trata de un film con grandes diálogos, y actores de primera. Curiosamente, en el film también aparece como secundario Scatman Crothers, que también trabajó con Jack Nicholson, en El resplandor.

6/10
El rey de Marvin Gardens

1972 | The King of Marvin Gardens

La relación de dos hermanos, uno de los cuales pide al otro respaldo para sacar adelante un negocio que tiene entre manos. Se trata de la segunda colaboración entre Bob Rafelson y su actor estrella, Jack Nicholson.

6/10
Dirigida por John Ford

1971 | Directed by John Ford

Peter Bogdanovich hizo en 1971 este documental sobre la vida y obra de John Ford, contribuyendo al conocimiento del maestro que se autodescribía como alguien que hace westerns. A través de entrevistas y escenas de sus películas, Bogdanovich analiza el estilo del director y su gran capacidad artística en una época en que el reconocimiento de la autoría cinematográfica no estaba desarrollado. En 2006 rehizo el documental con nuevo material para dar una perspectiva aún más amplia de la obra de Ford.

7/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Mi vida es mi vida

1970 | Five Easy Pieces

Robert es un joven pianista que antaño pertenecía a una familia de clase alta. En la actualidad trabaja en una plantación petrolífera para salir adelante y vive con una chica a la que no aprecia demasiado, a pesar de que ella está enamoradísima de él. Tras la noticia de que su padre se encuentra muy grave, Robert decide ir junto a su familia. Una vez con ellos, intentará recuperar su carrera musical. Interesante película que en su día fue notablemente valorada. Fue nominada al Oscar en las categorias de mejor película, actor, actriz y guión adaptado. Trata temas muy humanos y realiza una reflexión sobre los valores de la familia y el amor, que es difícil recibirlo si primero no se da a los demás.

5/10
Hell's Bloody Devils

1970 | Hell's Bloody Devils

Otra de las películas que muestra la decadencia de la carrera del otrora grande Broderick Crawford. Se trata de un film de pandilleros moteros, que se dedican a hacer el salvaje por las calles. Serie B insoportable, copia al principio descaradamente a Salvaje, pero no nos engañemos, uno y otro film no tienen nada que ver.

2/10
Rutas de violencia

1970 | The Rebel Rousers

A un pueblecito norteamericano llegan un grupo de moteros que transitan por las carreteras en busca de diversión y mujeres. Su cáracter autoritario e intolerante les hace verse en más de una ocasión con la policía pero tras cumplir la pena prosiguen su camino en busca de nuevas experiencias. Un hombre llamado Collier que viaja con su novia embarazada Karen, se enfrentará con J.J., el líder de la banda, quien casualmente tuvo una relación con la chica tiempo atrás.  "Los rebeldes excitados" sería la traducción del título original de esta road movie protagonizada por unos macarras salvajes. Martin B. Cohen había rodado la cinta tres años antes y decidieron estrenarla en un momento en el que Jack Nicholson empezaba a sonar fuerte, tras su aparición en Easy Rider, film que también trata sobre unos motoristas. Entre el reparto de Rutas de violencia se encontraban la pareja Bruce Dern y Diane Ladd, quienes eran matrimonio por aquel entonces.

5/10
El fabuloso mundo de Alex

1970 | Alex in Wonderland

La segunda película dirigida por Paul Mazursky tras el éxito de su debut, Bob, Carol, Ted y Alice. Sigue a Alex, un debutante director de cine, que encandila a todo tipo de productores, de modo que ya empieza a fantasear con su próximo proyecto. Con unos jóvenes Donald Sutherland y Ellen Burstyn, destacan sus escenas oníricas, donde se juega con el referente de "Alicia en el país de las maravillas".

5/10
Easy Rider. Buscando mi destino

1969 | Easy Rider

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan a dos amigos apasionados por vivir la vida sobre sus motocicletas. Juntos se deciden a atravesar Estados Unidos de costa a costa, con la intención de conocer de cerca su país y pasarlo bien. Durante el camino, pasan por una serie de avatares, mediante los que se va generando un retrato de la forma de vivir y de pensar en los años 60. Atraviesan ciudades grandes y pequeñas, pueblos de gente tranquila y florecientes comunidades hippies. Ellos se integran en cualquier ambiente. Pasan una temporada en una casa de Nueva Orleans, con un grupo de hippies que se dedican a la droga y al sexo. Una película legendaria para los amantes de las motos y, sobre todo, para los admiradores de la contracultura y la forma de vida de los jóvenes contestatarios de los 60. Fue la ganadora del premio al mejor director novel en el Festival de Cannes en 1969, para Dennis Hopper. Muy aclamada por el público. Una interesante visión de una época desenfadada, dominada por una serie de valores que rompían con la seriedad de los años anteriores. La música es un componente fundamental. Aparecen grupos como The Birds o Steppenwolf. Jack Nicholson realiza una aparición brillante.

7/10
That Cold Day in the Park

1969 | That Cold Day in the Park

Una de las películas más desconocidas de Robert Altman, se trata de un thriller muy singular, en que una mujer acoge a un joven mendigo en su casa, aunque con la intención de que se quede a vivir con ella para siempre.

6/10
Pasaporte a la locura

1968 | Psych-Out

Stony es un joven hippie de San Francisco que conoce a Jenny, una chica sorda que acaba de llegar a la ciudad en busca de su hermano Steve. Muy pronto, la joven compartirá con Stony y sus amigos esa filosofía de vida a favor del amor libre y las drogas, mientras sigue la pista a su hermano desaparecido, de quien descubre, está amenazado de muerte. Richard Rush introduce al espectador en la cultura "underground" que floreció en los años 60 con una historia repleta de hippies, música sesentera y drogas alucinógenas. Jack Nicholson, Sean Stockwell y Adam Roarke son los protagonistas.

4/10
El héroe anda suelto

1968 | Targets

Crítico y estudioso de cine antes que director –sus libros-entrevista son imprescindibles–, Peter Bogdanovich debutó con este thriller de serie B, que cuenta en el reparto con un icono del cine de terror, Boris Karloff, quien compone un personaje inspirado en sí mismo. Con escasos medios, pero encomiable pulso, cuenta la historia de un tipo normal, al que se le va la olla y mata a su mujer y a su madre. Tras esto pretende disparar a la vieja estrella en una sesión-homenaje en un autocine. El film se anticipó en la descripción de este tipo de psicópatas.

5/10
Ángeles del infierno sobre ruedas

1967 | Hells Angels on Wheels

Película muy de su época sobre bandas de moteros, cuenta las tribulaciones de Poet, un empleado de gasolinera recién aceptado entre los Ángeles del Infierno, ve su ilusión truncada en horror cuando observa la violencia que impera. En el reparto, un juvenil Jack Nicholson.

4/10

Últimos tráilers y vídeos