decine21.com

In memoriam

Fue popularísimo en televisión gracias a “El hombre de los seis millones de dólares”

Camino a la gloria: muere a los 91 años Richard Anderson

Ricardo Hochet 01 Septiembre 2017

 “Tenemos la capacidad para fabricar el primer hombre biónico del mundo”, afirmaba el personaje televisivo de la serie que le hizo popular.

Pero antes Richard Anderson, nacido en Long Breach, New Jersey en 1926, y que sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar en un gran estudio, la Metro, desde abajo, trabajando incluso distribuyendo el correo a los distintos departamentos. Pero su deseo era actuar –había hecho estudios en el Actors Laboratory de Los Ángeles–, y se vio satisfecho paulatinamente. Gracias a su presencia en un programa de la NBC llamado “Lights, Camera, Action”, recibió una llamada en 1949 del mismísimo Cary Grant. Él y su esposa le habían visto, y pensaban que sería un actor de comedia estupendo. Le invitó a comer en la Metro, y le consiguió una prueba que le permitía estar en casi una treintena de películas.

En cine, gracias a que fue cedido a United Artists, puedo estar un film antibelicista mítico, Senderos de gloria (1957), donde interpretaba a las órdenes de Stanley Kubrick a la acusación contra tres militares, que han sido llevados a una corte marcial durante la Primera Guerra Mundial. Volvería al ejército en la ficción en Siete días de mayo (1964), de John Frankenheimer, quien también le dirigió en Plan diabólico (1966). Siempre como eficacísimo secundario, otros títulos fílmicos notables en lo que estuvo son Scaramouche (George Sidney, 1952), Tres amores (Vincente Minnelli, 1953), Planeta prohibido (Fred M. Wilcox, 1956), El largo y cálido verano (Martin Ritt, 1958) e Impulso criminal (Richard Fleischer, 1959).

Sin embargo, la popularidad le vino sobre todo de la televisión, su rostro se haría muy familiar en los hogares gracias a las series setenteras El hombre de los seis millones de dólares y el spin-off La mujer biónica, donde era el jefe de una organización científica del gobierno. Aunque antes había sido un personaje clave en el desenlace de la mítica serie El fugitivo (1963), él era el cuñado del perseguido doctor Kimble, falsamente acusado de matar a su esposa. Otras series por las que se paseó son Perry Mason, Valle de pasiones y Dinastía. En los 90 tuvo alguna aparición ocasional en tv-movies, además de ejercer de narrador en la serie Kung Fu: La leyenda continúa.

Richard Anderson estuvo casado en dos ocasiones, con Carol Lee Ladd, hijastra de Alan Ladd, y con Katharine Thalberg, hija del productor Irving Thalberg, que le dio tres hijas, pero ambos matrimonios acabaron en divorcio. El actor colaboraba en asociaciones benéficas, siendo especialmente sensible con los veteranos de guerra.

  • obituario
  • muerte
  • Richard Anderson
  • El hombre de los seis millones de dólares
  • Senderos de gloria
Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

09 Septiembre 2026

Stephen Grahan será la versión juvenil de Robert De Niro

Stephen Graham se incorpora oficialmente al reparto de “Heat 2”, la esperada continuación de “Heat” que volverá a dirigir Michael Mann. El actor británico interpretará previsiblemente a una versión joven de Neil McCauley, el legendario ladrón al que Robert De Niro dio vida en la película de 1995.

A Steven Spielberg le ha encantado "El ser querido"

09 Septiembre 2026

John Malkovich ya no será un crítico de música en una obra teatral en Israel

09 Septiembre 2026

June Squibb y Linda Halmiton comparten residencia de ancianos

09 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version