IMG-LOGO

Biografía

Richard Fleischer

Richard Fleischer

89 años ()

Richard Fleischer

Nació el 08 de Diciembre de 1916 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 25 de Marzo de 2006 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Creador de aventuras

01 Mayo 2006

Fue uno de los cineastas más versátiles de Hollywood, ya que cultivó el cine bélico y el thriller, aunque destacó especialmente en el terreno de las aventuras y la ciencia ficción. El 25 de marzo de 2006, el cineasta falleció en su residencia de Los Ángeles, a los 89 años de edad.

Nacido el 8 de diciembre de 1916 en Los Ángeles, Richard Fleischer era hijo del legendario Max Fleischer. Considerado uno de los pioneros de la animación, Max Fleischer creó con su hermano Dave a la celebérrima Betty Boop, y llevó al cine a Popeye, el marino, personaje procedente de la publicidad. El joven Richard estudió arte dramático en la Universidad de Yale. Empezó filmando noticiarios documentales para la filial neoyorquina de RKO, dejando tan buen sabor de boca que rápidamente le reclamaron en la sede central de la productora de Hollywood. Allí, le encargaron una serie de producciones de serie B de cine negro, tan típicas como encantadoras. Acusado a traición, supuso su debut en el largometraje de ficción, seguida de títulos como Ven tras de mí y Trapped.

El primer trabajo importante de Fleischer fue 20.000 leguas de viaje submarino, adaptación del clásico de Julio Verne, para la que contó con unos protagonistas de excepción: Kirk Douglas y James Mason. Curiosamente estaba producida por la compañía de Walt Disney, eterno rival de su padre en el campo de la animación. A partir de ese momento le empezaron a llover superproducciones. La más importante fue Los Vikingos, probablemente su mejor película, también con Kirk Douglas, seguida de Barrabás, en la que Anthony Quinn interpretaba a este episódico personaje evangélico en una recreación de su posible destino. En Viaje alucinante, joyita de la ciencia ficción, un equipo médico reducido de tamaño viajaba al interior del cuerpo de su paciente para intentar curarlo, si antes no son deglutidos por los leucocitos. También pertenece al género el film de culto Cuando el destino nos alcance, protagonizado por Charlton Heston, en la que la humanidad tiene como alimento unas galletas verdes denominadas Soylent Green. En la reconstrucción del desastre de Pearl Harbor, Tora, Tora, Tora, dirigió las secuencias relativas al bando estadounidense, mientras que dos directores japoneses se ocuparon de lo relativo a su país.

Richard Fleischer se distinguió por la variedad. Rodó un par de biopics (Che, sobre el Che Guevara y The Incredible Sarah, reconstrucción de la vida de la actriz Sarah Bernhardt), alguna comedia familiar (la versión original de Dr. Dolittle), cine de terror de serie B en tres dimensiones (Amityville 3 D) y hasta un musical (la versión moderna de El cantor de jazz). Sobresalen sus escalofriantes recreaciones de asesinatos reales (Impulso criminal, El estrangulador de Boston y La muchacha del trapecio rojo). El cineasta continuó en activo hasta finales de los 80, década en la que filmó Conan, el destructor y Red Sonja, dos mediocres films con Arnold Schwarzenegger.

Filmografía
Pasta gansa

1987 | Million Dollar Mystery

Desafortunada comedia producida por Dino de Laurentiis, que vio en su argumento una buena oportunidad para rescatar del olvido tramas como la del clásico El mundo está loco, loco, loco, de Stanley Kramer (1963). De hecho, su argumento es muy similar, ya que un grupo de personas debe encontrar un fabuloso tesoro oculto en algún lugar remoto. Para ello seguirán una serie de pistas que les llevará a dicho escondrijo. Como publicidad de la película se ofreció un millón de dólares a la primera persona que, con una serie de pistas, descubriese el lugar exacto del tesoro. Entre más de 300.000 participantes en la campaña, la ganadora fue una tal Alesia Jones. Ahora mismo, con internet, dicha campaña sería imposible de llevar a cabo. La película está dedicada al especialista Dar Robinson (1947-1986), quien falleció en un desgraciado accidente mientras filmaba una escena con una motocicleta. Robinson era muy conocido en la profesión al arriesgar su vida en complicadas escenas de películas como El coloso en llamas (1974), Rollerball (1975) y Aeropuerto 79: Concorde (1979).

4/10
El guerrero rojo

1985 | Red Sonja

Desde el mítico Conan, el bárbaro, son ya cientos las películas que muestran a un guerrero justiciero con los músculos de Schwarzenegger ayudando a una belleza a conseguir algún imposible. Red Sonja –que inspiró el nombre de la heroína en la española El corazón del guerrero, sólo que el papel lo interpretaba Neus Asensi, y aquí se trata de Brigitte Nielsen, ex novia de Sylvester Stallone...¡Casi ná!– tiene todo lo que se puede esperar de este tipo de filmes, baratos en producción y en ideas, pero la cosa tiene su puntito de atractivo.

4/10
Conan, el destructor

1984 | Conan the Destroyer

Secuela del mítico film Conan, el bárbaro, de John Milius. Producido por Dino De Laurentiis y rodado en México, la historia seguía las aventuras de este musculoso personaje creado por Robert E. Howard. Lo peor fue que, a pesar de los 20 millones de dólares invertidos en su producción, el resultado acabó siendo considerado ridículo por la crítica, en especial por culpa de un desastroso montaje final en el que se utilizaron descartes del primer largometraje. El reparto resultó igualmente desafortunado, ya que al inexpresivo Arnold Schwarzenegger le acompañaban un ex jugador de fútbol americano llamado Wilt Chamberlain y la cantante Grace Jones; si bien la que peor parada salió de todo ello fue Olivia D'Abo, quien en su debut en pantalla consiguió ganar el Razzie a la peor actriz y una nominación como peor nueva estrella. En la historia, Conan es enviado por la Reina Tamaris para proteger a una princesa hasta un inhóspito lugar. Pero, en realidad, los planes de la Reina son mucho más perversos.

3/10
El hombre más duro

1983 | Tough Enough

Art Long es un cantante de country de medio pelo que un día discute y se pelea con un espectador. Esto llama la atención de un representante que le convence para presentarse a un concurso de aficionados de boxeo. Cuando resulta vencedor y se clasifica, comenzará a plantearse entrar en ese mundo. Dennis Quaid interpreta a un desengañado cantante que de repente encauza su carrera en otra dirección. Le acompañan Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García), Pam Grier (Jackie Brown, Bones, Mars Attacks!). Quaid realiza un trabajo aceptable antes de alcanzar mayor popularidad.

5/10
El pozo del infierno

1983 | Amityville 3-D

Un matrimonio se muda con sus hijos a una misteriosa casa. Nada más llegar su hija muere en un accidente, después de lo cual su madre comienza a ver el fantasma de su pequeña atrapado en la casa. Al igual que sucede en Poltergeist, en esta cinta también se recurre a un experto en temas paranormales para que ayude a la familia. Pero esta película no es comparable a Poltergeist, donde una niña y su casa también eran las protagonistas de la historia. Da la sensación de que El pozo del infierno, nacida un año después que la que dirigió Tobe Hooper, responde al éxito que ésta cosechó.

3/10
El cantor de Jazz

1980 | The Jazz Singer

Rabinowitz quiere que Jakie, su único hijo, siga la tradición familiar y se convierta en rabino. Pero éste quiere convertirse en cantante de jazz y triunfar. Tercera adaptación de la obra musical de Samson Raphaelson, que había triunfado en los escenarios de Broadway. Ya había dado lugar a la primera película sonora y a una revisión de Michael Curtiz, en 1953. Richard Fleischer recurre como protagonista a la estrella de la música Neil Diamond.

5/10
Ashanti

1979 | Ashanti

Adaptación de una novela de aventuras exóticas en el desierto de Alberto Vázquez Figueroa. Sigue a un matrimonio que trabaja en África en un campo de ayuda a refugiados, con la ayuda de una competente lugareña. Pero ésta es secuestrada con idea de ser vendida como esclava a un príncipe árabe. Pondrán todos los medios para lograr su liberación. Richard Fleischer es experto en el género, y el reparto es competente, aunque algunos actores ya están como Peter Ustinov, William Holden y Rex Harrison quizá ya están algo mayorcitos para tanto ajetreo en África. Michael Caine y Omar Sharif no son nuevos en las aventuras en la arena, eso está más que claro.

4/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
Sara

1976 | The Incredible Sarah

Biopic sobre la actriz y empresaria Sarah Bernhardt (1844-1923), auténtico mito en el mundo del teatro y considerada –aún hoy– como “la actriz más grande de todos los tiempos”. La película se inicia con una de las primeras interpretaciones de una Bernhardt adolescente, en la Francia de 1860, y sigue su trayectoria hasta lo más alto de la fama, entrando en aspectos más bien desgraciados de su vida personal, con un cierto toque de exageración en determinados momentos. El film obtuvo candidaturas al Oscar en las categorías de dirección artística para Elliot Scott y Norman Reynolds, y vestuario (Anthony Mendleson), siendo Glenda Jackson nominada también como mejor actriz en los Globo de Oro.

6/10
Mandingo

1975 | Mandingo

Louisiana 1840. Un tipo prepara a un esclavo para luchar, y se hace su amigo. A su mujer no le gusta, ni que se fije en las esclavas. Así que intenta seducir al luchador. Curioso film, que arremete contra el racismo. Al estilo de la serie Norte y Sur, Mandingo retrata la sociedad racista americana del S.XIX, y las dos grandes luchas del hombre: el amor y la libertad. Con Richard Fleischer detrás de la cámara, podemos ser testigos de las terribles discriminaciones sufridas por la población negra en los Estados Unidos.

5/10
Tres forajidos y un pistolero

1974 | The Spikes Gang

Western que adapta una novela de Giles Tippette, con Lee Marvin y Ron Howard de protagonistas. Al igual que ya había hecho con Fuga sin fin (1971), Fleischer volvió a rodar en España, esta vez concretamente en la localidad de Tabernas, en Almería. Además, en su reparto podemos encontrar nombres patrios como el de Ricardo Palacios. Un forajido herido tras un enfrentamiento con las autoridades, encuentra refugio en la cabaña de unos jóvenes que siempre han bordeado el otro lado de la ley. Gracias a las historias de asaltos y dinero fácil que el herido les cuenta, los muchachos acaban por decidirse a seguir sus pasos. Así, los tres forman una nueva banda de malhechores y comienzan una carrera delictiva.

4/10
Mr. Majestyk

1974 | Mr. Majestyk

Excelente, aunque algo excesivo, guión de Elmore Leonard, basado en su novela. En el mismo, Mr. Majestyk es un veterano del Vietnam que ha decidido abandonar cualquier actividad violenta y vive tranquilamente como melonero en un pueblecito de Colorado. Sin embargo, el enfrentamiento con una banda de extorsionadores hará que vuelva a empuñar las armas para defender sus propiedades. Charles Bronson es la opción idónea para este personaje que desata toda su furia, dentro de un film que cuenta con otras tramas paralelas, como el problema de los trabajadores ilegales mexicanos y los traumas de la guerra. Atención especial merece la escena del destrozo de los melones.

6/10
Cuando el destino nos alcance

1973 | Soylent Green

En el año 2022 un detective investiga la muerte de un directivo de una empresa que fabrica un alimento revolucionario. La comida del futuro es el tema de una estremecedora y pesimista cinta de ciencia ficción. Destaca la estremecedora escena del "civilizado" suicidio de Edward G. Robinson, mientras contempla bellas escenas de una naturaleza que es historia, escuchando la música de la Pastoral de Beethoven.

6/10
El Don ha muerto

1973 | The Don Is Dead

Rodada un año después de El padrino, no hay duda que la película se filmó pensada como un nuevo éxito de dicha temática. Adapta la novela de Marvin H. Albert, y en ella Tony (Frederic Forrest) y Vince (Al Lettieri) son dos hermanos que rigen los negocios de su padre, que no es otro que el gran Jefe de todas las familias de la Mafia. Al ser éste asesinado, Don Angelo (Anthony Quinn) pasa a ocupar su lugar como nuevo capo. Sin embargo, Tony y Vince se niegan a seguir bajo sus órdenes. Esto hace que se comiencen a producir otros movimientos para desbancar al nuevo “Don” de tan privilegiada posición. Con un buen pulso narrativo, la película se encarga de profundizar en las interioridades de las diferentes familias mafiosas con violentas muertes y una notable interpretación de Anthony Quinn, a pesar de que la sombra de Don Corleone está siempre presente. A destacar la melódica canción 'Our Last Night', con música de Jerry Goldsmith y letra de su esposa Carol.

6/10
Los nuevos centuriones

1972 | The New Centurions

Kilvinski (George C. Scott) es un policía veterano que no sabe hacer otra cosa en la vida, aunque ha perdido bastantes facultades con la edad. Sólo ante la idea de la jubilación se echa a temblar. Su compañero es Fehler (Stacey Keach), un tipo muy decidido que lleva su profesión en las venas. Fehler se vuelca en cuerpo y alma con su trabajo, es capaz de arriesgar su vida en cada instante, sin pensar un segundo en su mujer, que le espera en casa atemorizada. Ambos tienen distintas formas de ver la vida, y distintos motivos para amar su profesión. Eso les convierte en unos tipos peculiares e implacables. Una película con un planteamiento original y mucha acción. Realizada por el prestigioso realizador de cine de acción, Richard Fleischer, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores de personaje de Popeye. Artífice de Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), Los vikingos (1958), o Viaje alucinante (1966). Una película muy entretenida que no defrauda en ningún momento.

4/10
El estrangulador de Rillington Place

1971 | 10 Rillington Place

Película basada en hechos reales, ocurridos a partir de 1944 en la zona londinense de Rillington Place. Allí un tipo apocado y de aspecto inofensivo (aunque paradójicamente, inquietante) llamado Christie estrangula a mujeres siguiendo un impulso que no puede frenar. Christie embauca a sus víctimas asegurando tener conocimientos de medicina, y cuando aplica sus mandamientos, supuestamente les aplica anestesia, pero con fines muy diferentes a los de curar. En su casa tiene varios pisos para alquilar, y una familia muy humilde, el matrimonio y una niña, se establece allí. Cuando la mujer se entera de que está encinta, acuerda con su marido abortar, no creen tener medios para acoger a una nueva criatura. Christie se ofrecerá a llevar a cabo la "operación", aunque su propósito es muy otro... Richard Fleischer entrega una película agobiante, con un tono casi documental, que hace un excelente uso de una fotografía donde dominan tristones colores pardos. Se trata de uno de los títulos que mejor atrapa la mente enferma de un psicópata asesino. El guión adapta un libro de Ludovic Kennedy, y los diálogos y situaciones presentan un inusitado realismo. El cineasta no hace una condena explícita de lo que vemos, sencillamente invita al espectador a seguirle en un siniestro y sórdido viaje, donde salen a flote muchas miserias, mucha ignorancia y mucha pobreza. Richard Attenborough está sensacional dando vida al psicópta, es sin duda uno de sus mejores trabajos como actor; y un jovencísimo John Hurt le da buena réplica como el marido agobiado y patán, arrastrado de modo terrorífico por los acontecimientos.

7/10
Fuga sin fin

1971 | The Last Run

A pesar de estar ya retirado en una pequeña localidad española y llevar una pacífica existencia, el antiguo gángster Harry Garmes, un experto conductor, acepta un último trabajo: llevar a un delincuente y a su novia hasta Francia. En el camino encontrará todo tipo de trampas y problemas. Película que comenzó a ser rodada por John Huston y que acabó en manos de Richard Fleischer, que hizo un buen trabajo a pesar de ser un encargo. Curiosamente, en su reparto femenino estaba Colleen Dewhurst, esposa en esos momentos de George C. Scott, y Trish Van Devere, que acabaría también casada con Scott en 1972. Rodada en la localidad de Nerja (Málaga), en su reparto encontramos el nombre de Aldo Sambrell. Fue el primer guión para cine de Alan Sharp, quien también escribió el de otros filmes de interés, como el de La venganza de Ulzana (1972) y La noche se mueve (1975).

6/10
Terror ciego

1971 | Blind Terror

Mia Farrow interpreta a una bella joven que sufre un percance y cae de su caballo. Por esta causa, se queda ciega y muy traumatizada. Con el fin de ayudarla en su recuperación, es adoptada por sus tíos, que la trasladan a su casa de campo, donde esperan que se mejore en plena naturaleza. Allí empieza a acostumbrarse a su ceguera, y a sobreponerse psicológicamente. Todos sus adelantos se van al traste cuando, de manera fortuita, descubre un terrible asesinato. Entonces comienza una dramática lucha por la supervivencia, aterrorizada en su mundo de oscuridad. Una película de un grado de tensión que corta la respiración. El experto Richard Fleischer aprovecha bien sus bazas para crear una atmósfera inquietante y angustiosa. Gran especialista del cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del personaje de dibujos animados Popeye. Sus grandes películas son Sábado trágico (1955), Los vikingos (1958), o Los invasores (1964). La Farrow lleva aquí al extremo su faceta terrorífica, que ya desarrolló en La semilla del diablo (1968).

5/10
Tora! Tora! Tora!

1970 | Tora! Tora! Tora!

Recreación histórica de los prolegómenos y los tejemanejes diplomáticos y militares que dieron como resultado el histórico ataque japonés a Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El film se compone de dos historias paralelas, según se trate de la perspectiva japonesa o la norteamericana. La parte yanqui fue rodada por el director Richard Fleischer, mientras que la nipona corrió a cargo de dos pesos pesados del cine del imperio del sol naciente. Pesa excesivamente en la película la cantidad de personajes, correspondientes a altos mandos del ejército, cuya importancia o situación en el organigrama militar queda algo difusa en ambos bandos. Y tampoco le hace mucho favor a la fluidez de la historia que se detenga demasiado en cuestiones, digamos, de despacho, llamadas telefónicas, entrevistas diplomáticas, cartas, etc. Pero hay que reconocer que cuando llega el día fatídico la película crece en intensidad y su resultado es excelente. Resulta escalofriante y bella la escena aérea que recoge los escuadrones japoneses volando hacia Pearl Harbor al amanecer. En general, todo el ataque está bastante logrado. Por otra parte, el film deja bien claro que el éxito de aquella empresa se debió a una serie imperdonable de negligencias y frivolidades por parte del ejército norteamericano. En cuanto al reparto, destacan E.G. Marshall y Martin Balsam por un lado, y un muy convincente So Yamamura, por otro. De todas formas, da la sensación de que muchos actores han sido infrautilizados, sobre todo el gran Joseph Cotten, quien apenas pronuncia tres frases. Para la posteridad quedan esas históricas palabras que dijo el vicealmirante Isoroku Yamamoto tras ser informado el éxito de la misión por él comandada: "Temo que todo lo que hemos hecho ha sido despertar a un gigante dormido y obligarlo a tomar una terrible resolución".

6/10
Che!

1969 | Che!

Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.

5/10
El estrangulador de Boston

1968 | The Boston Strangler

Recreación de los trágicos sucesos reales que tuvieron lugar en la ciudad de Boston entre 1962 y 1964. Trece mujeres fueron horriblemente estranguladas por Robert de Salva. Cuando la policía consiguió detenerle, se descubrió que era un fontanero felizmente casado que llevaba una vida aparentemente normal. Era conocido con el macabro nombre de El Patito, debido a que sólo tenía tres dedos en una mano. El filme sigue la aparición de los primeros cadáveres y como varios policías expertos llevaron a cabo la investigación. En un principio cuentan con pocas pistas, pero este hecho no les desanima. Un gran elenco de primeras figuras protagonizan este terrible relato de Richard Fleischer (Veinte mil leguas de viaje submarino). Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) y Henry Fonda (Las uvas de la ira) eran dos nombres míticos, y demostraron con este trabajo que se encontraban en plena forma y aún darían mucho de qué hablar en el futuro. Junto a ellos, un secundario de lujo, el reputado George Kennedy. Ambos reconstruyen de forma realista los métodos de investigación que utilizó la policía para dar con el terrible asesino. Los asesinos en serie han protagonizado infinidad de películas, debido al terror que causan en el público, puesto que saben que se trata de una amenaza real. Cuando un filme recrea sucesos históricos, como en este caso, produce más pánico aún.

7/10
El extravagante Doctor Dolittle

1967 | Doctor Dolittle

Un extravagante doctor inglés tiene la increíble habilidad de comunicarse con los animales que hay a su alrededor, tanto perros, monos como loros. Esto producirá una gran cantidad de situaciones absurdas y enormemente divertidas. La gente de su alrededor no sabe si tomárselo a broma o tomarle por un chalado. Una de las más ambiciosas y mejor rematadas películas musicales de la historia del cine, y que en el año 1968 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Incluye algunos números musicales muy bien resueltos. El mítico Rex Harrison fue uno de los actores británicos más reputados y versátiles del cine clásico, como demuestra su intensa composición de Julio Cesar en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, o la del rígido profesor Henry Higgins en My Fair Lady. En esta ocasión interpretó su papel más lleno de fantasía y alocado, pero aún así su intensa profesionalidad y las tablas conseguidas a lo largo de su extensa carrera le hicieron salir airoso de la dura prueba. El enorme éxito de este filme propició que en el año 1998 se hiciera un remake protagonizado por Eddie Murphy, que aprovechó la técnica de los efectos especiales para sorprender a los espectadores, si bien el filme no tiene el encanto del original. El realizador Richard Fleischer es uno de los más reputados en el apartado de fantasías para toda la familia, como lo demuestran títulos como 20.000 leguas de viaje submarino. En esta ocasión adaptó con holgura una conocida serie de relatos de Hugh Lofting.

7/10
Viaje alucinante

1966 | Fantastic Voyage

Clásico de ciencia ficción, con Raquel Welch. Plantea la hazaña de unos científicos que, para practicar una operación, reducen sus tamaños y viajan al interior del cuerpo del paciente.

4/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
Duelo en el barro

1959 | These Thousand Hills

Adaptación de la novela 'These Thousand Hills', escrita por A.B. Guthrie Jr. y que narra una historia de celos, amistad y enfrentamiento en la mejor tradición del western. Rodada en cinemascope y technicolor, quizá se resienta del protagonismo de Don Murray como el honesto héroe de la cinta. Murray es un vaquero que, con el dinero que ha conseguido ahorrar, compra un rancho donde va a vivir con su novia (Lee Remick). Sin embargo, es un hombre que, con tal de mantener su estatus social, no se atreve a salir en defensa de su mejor amigo (Stuart Whitman), que es linchado. Atormentado por su comportamiento, intentará reunir el valor suficiente para enfrentarse a los culpables de dicho acto.

5/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
Bandido

1956 | Bandido!

1916. La revolución mexicana. Un mercenario yanqui trata de hacerse con un cargamento de armas que transporta otro mercenario, para dárselas a los insurrectos, mandados por el coronel Escobar. El film, una coproducción entre EE.UU. y México, es una rareza de Richard Fleischer, realizada entre medidas de 20.000 leguas de viaje submarino y Los vikingos.

6/10
Los diablos del Pacífico

1956 | Between Heaven And Hell

Durante la lucha contra los japoneses en la II Guerra Mundial, un joven soldado irá aprendiendo los valores por los que merece la pena vivir. Vibrante dirección de Richard Fleischer.

6/10
La muchacha del trapecio rojo

1955 | The Girl in the Red Velvet Swing

Esta película acabó siendo conocida por ser uno de los proyectos futuros de Marilyn Monroe. También sirvió para mostrar el lado más sensual de una nueva estrella en ciernes como Joan Collins –la mencionada chica de rojo, antes que Kelly LeBrock– aquí volviendo locos a los hombres según un acertado guión melodramático de Charles Brackett y Walter Reisch. Se trata de la biografía, más o menos realista, de Evelyn Nesbit (personaje que volvería a aparecer en Ragtime (1981), interpretada por Elizabeth McGovern), una joven corista que, en el Nueva York de principios del siglo XX, realiza un número bastante comentado sobre un trapecio. Al paso de los años, la encontramos casada con un celoso millonario que no puede soportar los romances que tuvo su esposa en esa etapa disoluta de su vida.

5/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
The Happy Time

1952 | The Happy Time

Un violinista y su hermano toman bajo su cuidado a uno de los jóvenes de la familia, al que están decididos a guiar por un buen camino. La película tiene mucho de autobiográfico de Earl Fenton, quien en varios relatos se refirió a su infancia en Canadá. En 1950 Samuel A. Taylor debutó en Broadway con "The Happy Time". Tres años después fue el responsable del libreto de Sabrina y colaboró como guionista de la adaptación cinematográfica que dirigiera Billy Wilder.

5/10
Testigo accidental (1952)

1952 | The Narrow Margin

Una mujer relacionada con la mafia –su esposo muerto estaba metido de lleno en el 'negociado'– ha decidido testificar contra sus antiguos compinches. Protegida por el FBI, en el viaje en tren hasta la ciudad donde debe testificar, el peligro de ataques gangsteriles es inminente. Afortunadamente le escolta un agente, que velan por su vida. Buen film de serie B, entregado por el competente Richard Fleischer. La idea es tan buena que sería revisitada en 1990, con Gene Hackman y Anne Archer sustituyendo a Charles McGraw y Marie Windsor. La comparación favorece a la película original. Hay suspense del bueno, y un sorprendente giro acerca de la mujer a la que está protegiendo el policía. Algunas frases son memorables, como la de la mujer que empieza a ser escoltada, que se burla de los policías, comentando su "bronceado de Los Ángeles", o las del policía ferroviario gordo, que dificulta el tráfico por los pasillos del tren, y que asegura que "nadie quiere a los gordos, salvo su tendero y su sastre".

7/10
Atraco al furgón blindado

1950 | Armored Car Robbery

La fama de Purvis de 'artista' del atraco va a sufrir una dura prueba, porque el asalto a un furgón blindado se salda con la muerte de un policía y dos de los asaltantes. Purvis se esconde con el dinero, pero Cordell, un detective testarudo, le pisa los talones.  El mejor film de Richard Fleischer en la RKO. Con estilo casi documental, atrapa bien el antagonismo de Cordell y Purvis. A éste le da vida William Talman, eterno rival de la serie Perry Mason.

6/10
Ven tras de mí

1949 | Follow Me Quietly

Harry Grant, teniente de policía, está obsesionado con atrapar a un peligroso asesino. Richard Fleischer, conocido por producciones de lujo como Los vikingos, compone un sólido thriller de serie B.

5/10
Acusado a traición

1949 | The Clay Pigeon

Jim se despierta del coma. Descubre que va a ser juzgado, por traicionar a sus compañeros durante la II Guerra Mundial. Un Richard Fleischer primerizo muestra su pericia para el film "noir" de bajo presupuesto.

5/10
Bodyguard

1948 | Bodyguard

Mike Carter, un concienzudo policía, es suspendido en su trabajo por un tema menor. En paro forzoso, el hijo de una empresaria en industrias cárnicas le ofrece trabajo como guardaespaldas de su madre. En realidad todo es una trampa para atribuirle la muerte de un policía en una sucia trama. Pero Mike no está dispuesto a cargar con ese `mochuelo´, y para evitarlo cuenta con la ayuda de su novia, que trabaja en la comisaría. Entrenido film policiaco de serie B, con sus buenas dosis de intriga, e incluso de comedia. A ese respecto resulta divertidísima la escena en que Mike debe evitar a la policía en la consulta de un oculista. Richard Fleischer contó con un argumento del entonces jovencísimo Robert Altman. Pero sobre todo insufló a la historia personalidad, con un brioso montaje y un uso brillante de la planificación, por ejemplo en la mentada escena con el oculista, o en la pelea en la nave de empaquetado de la carne.

7/10
Banjo

1947 | Banjo

Una niña huérfana viaja desde su sur natal hasta Boston, para vivir con su tía. Pero una vez allí decide regresar en busca de Banjo, su querido perro. Bonito film familiar dirigido con ternura por Richard Fleischer.

6/10
Hija del divorcio

1946 | Child of Divorce

Sobrio drama sobre las consecuencias del divorcio, que acaban pagando, sobre todo, los hijos. El film describe una situación para nada extraordinaria: un matrimonio con una niña; el padre viaja mucho; ella se siente sola, y se enamora de otro hombre… ¿Solución? El divorcio. En el camino quedan los sentimientos desgarrados de la niña, que ha visto a su madre besando a un hombre que no es su padre, que padece las burlas crueles de otros niños… Y, cuando cada progenitor `rehace´ su vida, la pequeña, que no sabe adónde dirigir sus afectos, se convierte en un estorbo. Aparecen entonces los regalos para tranquilizar la conciencia, y la idea de que enviando a la hija a un internado están haciendo lo mejor… Richard Fleischer, que parte de una obra de Leopold Atlas, evita en todo momento la tentación lacrimógena, o la condena de los padres por su comportamiento. Su mirada, triste, trata de ser objetiva, muestra el estado en que quedan los `platos rotos´ de una familia hecha añicos. La niña Sharyn Moffett está encantandora, y Fleischer volvería a trabajar con ella y la guionista Lillie Hayward al año siguiente en Banjo.

7/10

Últimos tráilers y vídeos