IMG-LOGO

Biografía

Martin Ritt

Martin Ritt

76 años ()

Martin Ritt

Nació el 02 de Marzo de 1914 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 08 de Diciembre de 1990 en Santa Monica, California, EE.UU.

Director de casta

21 Junio 2007

Controvertido director norteamericano, que empezó relativamente tarde su carrera cinematográfica, a los 42 años.

La causa del hecho fue su relación con el partido comunista, razón por la cual fue perseguido en la llamada Caza de brujas de Hollywood en los primeros 50. Pero Ritt llegó al cine después de un largo itinerario en el mundo de la interpretación, tanto en el teatro como en la televisión. Había nacido en Nueva York en 1914, y tras interesarse durante sus primeros años en el fútbol americano, se decantó por el mundo artístico. Estudió en la St. John’s University, y más tarde se dedicó él mismo a la interpretación, actuando en la obra de teatro “Porgy and Bess” y escribiendo como guionista para el Federal Theater Project.

Por los años 30 entró en contacto con el partido comunista, aunque siempre fue muy crítico con ellos. Su carrera hasta los cincuenta la dedicó a dirigir e interpretar multitud de obras en Broadway, y también trabajando en algunos telefilmes. En 1956 comenzó su carrera cinematográfica al dirigir Donde la ciudad termina, en la que criticaba los años anteriores, condenando el racismo y la opresión del gobierno. Hasta su muerte, Ritt dirigiría más de una veintena de filmes y cosechó innumerables premios, entre ellos una nominación al Oscar. Entre sus mejores películas están El largo y cálido verano, Sounder, El espía que surgió del frío o Hud, el más salvaje entre mil.

Filmografía
Cartas a Iris

1990 | Stanley & Iris

Entre una viuda  adinerada y un cocinero analfabeto comienza una más que improbable historia de amor. Tras varias dificultades ambos aprenderán a quererse y a reconocer lo bueno del otro. Gran trabajo de Fonda y De Niro en papeles poco habituales.

6/10
Loca

1987 | Nuts

Adaptación de una obra teatral de Tom Topor que sirve al lucimiento de su protagonista, la diva Barbra Streisand. Cuenta cómo una joven de clase social alta se dedica a la prostitución de lujo; cuando está con un cliente, lo mata y es acusada de asesinato. Para salvarla, sus padres desean que el abogado utilice el argumento de enajenación mental, algo por lo que ella no está dispuesta a pasar.Martin Ritt es un director más que competente, por lo que logra sacar adelante este típico drama judicial, en que la acusada acaba convertida en acusadora de una sociedad hipócrita, que trata de ocultar su podredumbre con un sistema legal no siempre justo. Aunque la temática es sórdida, Ritt se mantiene dentro de los márgenes de una cierta elegancia.

5/10
El romance de Murphy

1985 | Murphy's Romance

Emma es una divorciada con un hijo adolescente, que se muda a un pequeño pueblo de Arizona y monta un rancho de caballos. En su nuevo hogar conoce a Murphy el tendero, un hombre bueno con el que acabará teniendo un "affair". Un buen día, su ex marido Bobby Jack reaparece. Comedia romántica con James Garner y Sally Field como la pareja protagonista. James Garner optó a la estatuilla como mejor actor en esta simpática cinta dirigida por Martin Ritt (El espía que surgió del frío). Destaca la fotografía de William A. Fraker, que también fue nominado a los Oscar.

5/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
Dos hacia California

1981 | Back Roads

Una simpática prostituta (Sally Field) y un golfo bastante divertido también (Tommy Lee Jones), se encuentran en un viaje hacia California. Una 'movie road' sin mucho estilo, enredos varios y gags algo pasados de moda, como cuando ambos acaban repletos de barro tras diversas peripecias. Inadecuada aportación del estupendo director Martin Ritt a la comedia desenfadada y romántica, con un adecuado score de Henry Mancini. Fue la segunda película de Ritt con la actriz Sally Field después de la estatuilla conseguida por ésta en Norma Rae (1979). Ambos repetirían en la decepcionante El romance de Murphy (1985).

4/10
Norma Rae

1979 | Norma Rae

Una madre soltera, que trabaja en una fábrica textil, se une a un sindicalista para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. Dos oscar obtuvo este drama de Martin Ritt, uno a la mejor canción, y otro a la mejor actriz: Sally Field.

4/10
Casey's Shadow

1978 | Casey's Shadow

Los problemas de un veterano entrenador de caballos con sus tres hijos, Buddy, Randy y Casey. Éste último, el más joven de los tres, intenta convertir a su caballo preferido en un campeón de carreras. El problema viene cuando una altiva mujer quiere comprar al equino. Comedia destinada al público infantil, bien contada aunque sin muchas emociones, dirigida por Martin Ritt, en el que también destaca la aparición de la estrella del Hollywood de los años 40, Alexis Smith. El también veterano de 70 años Whit Bisell tiene un breve papel como veterinario. Magnífica banda sonora de Patrick Williams, que acaba siendo lo mejor de la cinta.

5/10
La tapadera (1976)

1976 | The Front

La acción tiene lugar en los años 50. Howie, un joven cajero de un pequeño restaurante acepta una curiosa propuesta de Hecky Brown, guionista de Hollywood incluido en las listas negras. Éste no puede trabajar para ninguna productora, por su presunta filiación al partido comunista, así que escribirá guiones que Howie presentará como sus propias obras. Con el paso del tiempo, Howie pasa a convertirse en un escritor famoso. Una de las mejores películas sobre la Caza de brujas. El guionista Walter Bernstein, que realmente padeció la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, escribió el guión del film, basándose en sus experiencias reales, y en las de sus compañeros de profesión, que se buscaban a un amigo, para usarlo como tapadera, con el fin de poder trabajar.

7/10
Conrack

1974 | Conrack

Autobiografía del profesor Pat Conroy, según su libro 'The Water Is Wide'. En el mismo cuenta cómo consiguió educar a sus alumnos, principalmente conflictivos afroamericanos del Sur de California. Sin embargo, no todo fue sencillo, ya que ni los jefes de la escuela confiaban en sacar algo provechoso de estos muchachos. Ambientado en los revueltos años 60, narra como Conroy les enseñó mucho más que lo que podían aprender en los libros: ver cine, escuchar música, amar la vida y respetarse entre ellos. Curiosamente, este profesor se transformó después en un reputado novelista, algunas de cuyas obras han sido adaptadas al cine, como El gran Santini y El príncipe de las mareas. Gran interpretación de Jon Voight y sobresaliente banda sonora de John Williams, que aporta sentimiento y sensibilidad al relato.

7/10
Risas y lágrimas

1972 | Pete 'n' Tillie

Adaptación de la novela 'Witch´s Milk' de Peter De Vries, con un guión adaptado por el veterano Julius J. Epstein (1909-2000), que empezó a escribir películas junto a su hermano gemelo Phillip en los años 30, y que adquirieron la categoría de mitos al ganar el Oscar por Casablanca (1942). Film recordado gracias a su pareja protagonista, Walter Matthau y Carol Burnett. Ambos son unos amigos que acaban convirtiéndose en amantes, y después en marido y mujer. En toda su trayectoria vital van pasando por momentos que, como su título español indica, están repleto de risas y lágrimas. Nominaciones al Oscar para Geraldine Page como mejor secundaria y el mencionado Julius al mejor guión adaptado. Primera película entre el actor Walter Matthau y el director Martin Ritt, que después volverían a colaborar en 1978 con Casey's Shadow.

6/10
Sounder

1972 | Sounder

Historia de la crisis que vive una familia de granjeros afroamericana en la época de la Gran Depresión cuando al padre Nathan le envían a la cárcel acusado de manera desmedida de un delito. Pasa el tiempo y Rebecca, la esposa decide enviar a su hijo mayor a visitar a su padre. Martin Ritt (El largo y cálido verano, El espía que surgió del frío, Cartas a Iris) dirige una película, nominada al Oscar, cuyos personajes principales son actores negros. El cine de entonces no estaba acostumbrado a ceder tanto protagonismo a actores de color. Por ello, esta película, junto con otras de temática racial como Black girl de Ossie Davis, suponían un punto de inflexión para muchos artistas y directores afroamericanos que vieron una oportunidad para despuntar en el mercado cinematográfico. En este caso, la actriz Cicely Tyson (Tomates verdes fritos) logra una valorada interpretación de la sufrida madre y tanto ella como Paul Winfield (Terminator, Presunto inocente) estuvieron nominados al Oscar en 1973.

7/10
La gran esperanza blanca

1970 | The Great White Hope

En plenos años 50, el campeón negro de pesos pesados Jack Jefferson mantuvo una relación con Eleanor Backman, una mujer blanca. Por esta relación fue perseguido y acusado de mestizaje, que en la América de esos años era delito, con lo que debía cumplir una condena de tres años de prisión. Pero Jack y Eleanor huyeron juntos de Estados Unidos para evitar la pena. Película biográfica del boxeador Jack Johnson, el primer hombre de color que ganó el premio en su categoría. El film hace hincapié en su matrimonio interracial que le hizo vivir perseguido, acusado y que su carrera fuera decayendo conduciéndoles a un terrible final. La interpretación de la pareja es notable y gracias a su papel, James Earl Jones recibió un Globo de Oro, además de sendas nominaciones a los Oscar tanto él como Jane Alexander. Dirige Martin Ritt (El largo y cálido verano, El espía que surgió del frío).

5/10
Odio en las entrañas

1970 | The Molly Maguires

El enfrentamiento entre los mineros y la patronal en Pensilvania, a finales del s. XIX. Los sabotajes llevan a la empresa a infiltrar a un detective entre los obreros. Muy buen trabajo de unos jóvenes Sean Connery y Richard Harris. Dirige con perfecto pulso narrativo Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil).

6/10
Mafia (1968)

1968 | The Brotherhood

Una de las primeras películas realizadas en Estados Unidos, que trataba en profundidad el controvertido tema de la mafia. En ella, un jefe criminal llamado Ginetta se resiste a entrar en nuevas operaciones delictivas como el tráfico de drogas, al tiempo que ha de preservar su poder en la organización. Kirk Douglas parece un poco fuera de lugar al encarnar a un asesino de estas características. Curiosamente, el film fue un fiasco en taquilla e hizo dudar a los productores de dar más dinero para películas de este tipo, incluida la luego mítica El padrino. Su guionista es Lewis John Carlino, quien tendría después una breve aunque notable carrera como director en tres títulos bastante recomendables: Los días impuros del extranjero (1976), El Gran Santini (1979) y Class (1983).

4/10
Un hombre

1967 | Hombre

John, que se crió con los apaches, es policía de la reserva india. Un viaje en diligencia le obliga a soportar actitudes racistas. Pero, tras un aslto, se convierte en líder del grupo. Martin Ritt firma un vibrante western.

6/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

El agente Leamas (Richard Burton) es un amargado espía británico que se encuentra al final de su carrera. No desea dejar su privilegiada posición en la clandestinidad para formar parte de la oficialidad, y perderse en labores burocráticas en su despacho. En una decisión arriesgada, acepta la misión más arriesgada en la que jamás haya participado. Su objetivo está en Alemania del Este, donde deberá enfrentarse a su antiguo y temible adversario, Mundt. En medio de esta situación, Leamas no se percata que una malvada conspiración amenaza su vida. Basada en la novela del experto en relatos de espionaje, John Le Carré, se trata de una aguda y penetrante visión del mundo de los espías. Su principal valor está en que huye de los habituales clichés cinematográficos del género. Richard Burton completa una actuación muy brillante.

6/10
Cuatro confesiones

1964 | The Outrage

Un criminal mexicano secuestra a un matrimonio y termina acabando con ellos, a él le mata y a ella la viola. Durante el juicio, tres personas que fueron testigos declararán ante el juez aportando en cada versión datos nuevos del caso. Paul Newman realiza un buen trabajo en el papel de sádico mexicano, pero también destacan Edward G. Robinson y Claire Bloom. El film de Martin Ritt es un remake de la mítica película japonesa llamada Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa.

4/10
Hud, el más salvaje entre mil

1963 | Hud

El ego de Hud Bannon no soporta al patriarca del clan, dueño de un rancho. Cuando una epidemia pone en peligro al ganado, las diferencias entre Hud y su padre, Homer, se pronuncian, hasta alcanzar su cota más alta. Magnífico drama psicológico de Martin Ritt, en la línea del Gigante de George Stevens. Los trabajos de Paul Newman (el salvaje Hud), el veterano Melvyn Douglas (el tozudo padre) y la encantadora Patricia Neal (ama de casa) son formidables, y contribuyen a la humanidad del film.

7/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Un día volveré

1961 | Paris Blues

Wild Man Moore es un famoso trompetista de jazz que acude de visita a la ciudad de Paris. En la estación le espera el músico Ram Bowen, que toca maravillosamente el trombón y desea hacerse un hueco componiendo su propia música. Entre medias, Ram y su compañeo de escenario, el saxofonista Eddie Cook, harán amistad con las jóvenes Lillian y Connie, que acuden al pub para escucharles tocar. El neoyorquino Martin Ritt dirige un notable drama musical con un reparto excelente. Para empezar, destaca la presencia del gran Louis Armstrong, el mejor trompetista de la música jazz que ha dado la historia. Le acompañan un imponente Paul Newman y también Sidney Poitier, dos actores como la copa de un pino. También ronda por la cinta la bella Joanne Woodward. La música del compositor de jazz Duke Ellington fue nominada al Oscar, pero finalmente lo recibió West Side Story, que tampoco se quedaba atrás. Buena obra de Martin Ritt –la segunda de las siete que rodó con Newman–, que realiza una estupenda panorámica musical de los 60.

6/10
5 mujeres marcadas

1960 | 5 Branded Women

Película que Martin Ritt tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos (concretamente en coproducción con Italia, de ahí que su lacónica banda sonora le fuese encomendada al maestro Angelo Francesco Lavagnino) por culpa de sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Para ello tomó como punto de partida la lucha de los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, y se centró en un grupo de cinco mujeres acusadas por sus compatriotas de haber confraternizado carnalmente con el enemigo. Las mujeres que sufren la venganza y humillación de su pueblo son nada menos que Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, por lo que, a pesar de su crudeza, la película merece la pena. Entre sus actores secundarios encontramos al también realizador Pietro Germi.

6/10
El ruido y la furia

1959 | The Sound and the Fury

Drama sureño basado libremente en la novela homónima de William Faulkner. El escritor no quiso participar en la escritura del guión, que corrió a cargo del matrimonio formado por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, que ya habían colaborado con Martin Ritt en la adaptación de otro texto faulkeriano en El largo y cálido verano. Describe las vicisitudes de una familia poderosa pero en decadencia, los Comptons, donde la galería de personajes incluye a un alcohólico, un tipo grandón con mente de niño, el clásico patriarca, o la mujer seductora que ya no atrae a los hombres como antes.

6/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
Orquídea negra

1958 | The Black Orchid

Martin Ritt dirige este film, bajo el manto del poderoso productor Carlo Ponti, a la sazón marido de Sophia Loren, estrella de la película. La viuda Rose Bianco no goza de popularidad, ya que mucha gente piensa que su ambición provocó que su marido muriera a manos de la mafia. Cuando un apuesto viudo se enamora de ella, la hija de éste recelará de Rose y se opondrá a la boda. Interesante drama sobre las segundas oportunidades, escrito por Joseph Stefano, dos años antes de inmortalizarse con el guión de Psicosis.

5/10
Más fuerte que la vida

1957 | No Down Payment

Adaptación de una novela de John McPartland, que transcurre en una tranquila comunidad norteamericana donde, en teoría, nunca pasa nada. Entre ellos encontramos a Jerry, un vendedor de coches usados sin muchos alicientes en su vida; Herman, el bondadoso dueño de una tienda que quiere ayudar a una joven japonesa; y al violento Boone, un borracho veterano de la guerra, que no se ha adaptado a su vida de civil y que desencadena la tragedia al violar a una muchacha. El ambiente sórdido y, en cierta medida rutinario, que acompaña la acción, está magníficamente resuelto por el tono empleado por su director Martin Ritt. La Junta Nacional de Críticos Norteamericanos consideró a Joanne Woodward como la mejor actriz del año por este trabajo.

6/10
Donde la ciudad termina

1957 | Edge of the City

Drama social que supuso el debut de Martin Ritt, uno de los grandes directores del cine americano. Alex ha abandonado el ejército encontrando trabajo en la construcción del ferrocarril, donde traba amistad con un joven de color. Sin embargo, el jefe de la obra –con conexiones con la Mafia– no está nada conforme con tener a éste de empleado por los problemas raciales que pudiese ocasionar, así que provoca un accidente donde el muchacho muere. Alex, que conoce la verdad, duda si enfrentarse con su jefe o no hacer nada al respecto. Poderosa película, rodada en blanco y negro y con escaso presupuesto, con un inquietante tono de cine negro y tres memorables interpretaciones a cargo de John Cassavetes, Sydney Poitier y Jack Warden. Sus similitudes con La ley del silencio son más que evidentes. Su inquietante ambiente también viene marcado por una violenta partitura de Leonard Rosenman, quien volvería a colaborar con Martin Ritt en Los mejores años de mi vida (1983).

8/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10

Últimos tráilers y vídeos