IMG-LOGO

Biografía

Alan Ladd

Alan Ladd

60 años ()

Alan Ladd

Nació el 03 de Septiembre de 1903 en Hot Springs, Arkansas, EE.UU.
Falleció el 29 de Enero de 1964 en Palm Springs, California, EE.UU.
Filmografía
Los insaciables

1964 | The Carpetbaggers

Melodrama que antecede a los seriales televisivos, dirigido por Edward Dmytryk y donde Alan Ladd –en su último papel en pantalla– interpreta al personaje de Nevada Smith, que en la película de mismo título había encarnado Steve McQueen. Tanto Nevada Smith (1966) como Los insaciables, están basadas en la novela de Harold Robbins, “The Carpetbaggers”, que relata los entresijos de una familia de ambiciosos repletos de mentiras, sexo y ansias de poder. Concretamente el filme que nos ocupa guarda más de un punto en común con la vida real de Howard Hughes, ya que trata la historia de un millonario amante de los aviones que decide involucrarse en el mundo de Hollywood durante los años 30. Repleta de excesos, lo mejor es la briosa partitura de Elmer Bernstein.

5/10
13 calle oeste

1962 | 13 West Street

Basada en la novela de Leigh Brackett, se trata de una producción de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, de la compañía Ladd Enterprise, fundada por el actor protagonista de la cinta Alan Ladd y distribuida a través de la poderosa Columbia. El film una especie de antecedente de El justiciero de la ciudad (1974), en la que Ladd es un pacífico ingeniero de Beverly Hills que, una noche al ir hacia su casa, se ve asaltado por una pandilla de jóvenes delincuentes. Obsesionado con la posibilidad de vengarse de ellos, irá cometiendo acciones cada vez más violentas. Trata de explotar el problema de la delincuencia juvenil desde la perspectiva de que más vale el “diente por diente” que confiar en la ley.

4/10
La espada del vencedor

1961 | Orazi e curiazi

Durante las guerras entre Roma y los albanos, el noble romano Horacio es hecho prisionero por los etruscos. Producción italiana de serie B, que cuenta con Alan Ladd (Raíces profundas).

4/10
El paso de la muerte

1960 | All the Young Men

Drama bélico con fuerte componente racial, cuya acción transcurre en el tristemente célebre “paralelo 38” que divide las dos Coreas. Durante la guerra en dicho país, un comando norteamericano es acorralado por el enemigo en una pequeña granja. Cuando muere el teniente a cargo del escuadrón, el sargento Towler se hace con el mando de la situación. El problema estriba en que Towler es de raza negra y muchos de sus soldados se niegan a obedecer sus órdenes, aún a costa de poner en peligro al resto de sus compañeros. La tensión se acrecienta hasta que se dan cuenta que deben colaborar todos juntos para vencer al enemigo. Thriller repleto de tensión y con alguna escena de sexo bastante atrevida, que cuenta su mejor baza el enfrentamiento entre Sidney Poitier como el sargento y Alan Ladd como un soldado racista.

5/10
Los taladores

1960 | Guns of the Timberland

Narra el enfrentamiento entre los rancheros y los madereros por el uso de unas tierras. Los primeros no están de acuerdo en que los segundos talen los árboles, porque ello supone que, durante la época de lluvias, el lodo acabe por anegar sus tierras. Entre la lucha encarnizada de ambos extremos aparece la inevitable y complicada historia de amor entre miembros de distintos colectivos.  Western producido por Aaron Spelling y donde él mismo se encarga de escribir el guión adaptándolo de una novela de Louis L'Amour. Se trata de una de las últimas películas del gran Alan Ladd (El cuervo, Raíces profundas), que habla de los peligros de la deforestación del territorio americano. Le acompaña una bella Jeanne Crain, junto al cantante Frankie Avalon –que no canta–, y también su hija Alana Ladd en un leve papel.

5/10
Un pie en el infierno

1960 | One Foot in Hell

Su acción transcurre en un pequeño pueblecito del oeste norteamericano, poco después de la Guerra Civil. Un hombre llamado Mitch Garrett acaba de perder a su esposa embarazada, ya que no ha podido pagar una medicina que ella necesitaba. Obcecado por el odio y teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo salió en su ayuda para dejarle el dinero, Mitch decide arruinar la vida de ese lugar. Primero asesina al sheriff y después lidera una banda de forajidos para robar todo el dinero del banco y dejar al pueblo en bancarrota. El guión pertenece al después conocido productor televisivo Aaron Spelling –junto a Sydney Boehm– y tiene un lado psicológico, malsano y violento inédito en los westerns del momento. Alan Ladd es el vengativo individuo, papel que volvería casi a repetir dos años después en 13 West Street.

6/10
Un hombre en la red

1959 | The Man in the Net

Thriller de suspense en el que aparecen dos nombres míticos del Hollywood clásico como Michael Curtiz y Alan Ladd, aunque la mejor época de ambos ya había pasado hace tiempo y el film pasó bastante desapercibido en la época, no estrenándose siquiera en España. Su trama parte de una novela de Hugh Wheeler y tiene lugar en la apacible ciudad de Connecticut. Hasta allí se traslada el pintor John Hamilton junto a su esposa Linda, una mujer algo desequilibrada y con problemas derivados del alcohol. Cuando ella desaparece John comienza a ser considerado sospechoso de haberla matado, debiendo probar su inocencia.

4/10
La profundidad del mar

1958 | The Deep Six

Alec Austen es un cuáquero americano que, a pesar de sus convicciones pacifistas, es enviado a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se gana las antipatías y recelos de sus compañeros cuando se niega a abrir fuego contra un avión que él piensa puede ser de los aliados. Para evitar que le califiquen de cobarde, Alec se presenta como voluntario a una misión casi suicida: el rescate de un grupo de pilotos norteamericanos en una isla dominada por los japoneses. Drama bélico con Alan Ladd bastante despistado en el papel, según una novela de Martin Dibner, filmada en un pobre Warnercolor y con una más que notable banda sonora de David Buttolph.

4/10
El rebelde orgulloso

1958 | The Proud Rebel

John Chandler, veterano confederado de la Guerra Civil, intenta que su pequeño hijo recupere el habla. El chico quedó mudo desde el trauma que le produjo ser testigo de la destrucción de su hogar y la muerte de su madre a manos de soldados del Norte. Para curar al chico viaja hasta Illinois en busca de un médico y recala en el pequeño pueblo de Aberdeen, en donde un doctor le da esperanzas. Sin embargo, al llegar a la ciudad Chandler es acusado de un delito que no ha cometido, por lo que deberá demostrar su inocencia. La presencia de Alan Ladd y un niño (en este caso encarnado por su hijo David) hace que este western entronque directamente con Raíces profundas (1953). Aunque no alcanzó las cotas míticas de ésta, El rebelde orgulloso logró unos ingresos de 2 millones y medio de dólares en taquilla. Además volvió a reunir a Michael Curtiz con Olivia de Havilland tras su primera película juntos, El capitán Blood (1935).

7/10
Arizona, prisión federal

1958 | The Badlanders

Nueva adaptación de la novela de W.R. Burnett, "The Asphalt Jungle", que ya había dado origen al clásico de cine negro La jungla de asfalto (1950), con Sterling Hayden en el papel principal. En Arizona, prisión federal se traslada el argumento al oeste, con Alan Ladd y Ernest Borgnine como dos evadidos de la prisión de Yuma –en el territorio de Arizona, de ahí su título en español– que planean robar una mina de oro como último trabajo antes de retirarse. Rodado en Cinemascope y Technicolor, contiene buenas dosis de acción y sentido del humor, además de un buen reparto femenino, con Katy Jurado y Claire Kelly. Dicha novela también conoció otras adaptaciones como Cairo (1963), donde George Sanders planeaba robar la tumba de Tutankhamón; y Cool Breezy (1972), rodada en plena ebullición de las cintas "Blaxploitation" (películas de acción destinadas al público afroamericano).

6/10
La sirena y el delfín

1957 | Boy on a Dolphin

La película supuso el debut en el cine norteamericano de la megaestrella italiana Sophia Loren, cuyas piernas ya eran bastante más largas que toda la estatura de su compañero de reparto Alan Ladd. Ambos forman una curiosa pareja, bien acompañados por el siempre irónico Clifton Webb y el atractivo Jorge Mistral. Todo ello para una trama acuática –filmada en aguas del Mediterráneo– según una novela de David Divine. Nominación al Oscar para el melódico score de Hugo Friedhofer. Phaedra es una muchacha griega que, practicando el buceo en la isla donde vive, descubre una estatua de un muchacho con un delfín. Por ello contacta con un arqueólogo norteamericano que trabaja para un proyecto en un museo de Atenas. Pero mientras que Phaedra y su novio quieren obtener dinero por su descubrimiento, el arqueólogo pretende que donen la estatua altruistamente. La película está marcada por el erotismo de Sophia Loren y sus vestidos mojados.

7/10
Grandes horizontes

1957 | The Big Land

Western sin demasiadas pretensiones sobre la construcción de una línea de ferrocarril entre el Río Grande y Kansas City, en un claro homenaje a los pioneros del tren, que tantos problemas tuvieron que solventar debido a la extensión del país, tal y como indica su título original The Big Land (“La gran tierra”). Alan Ladd es Chad Morgan, un hombre decidido y con miras de progreso que convence a los granjeros de Kansas para que le ayuden a habilitar una línea ferroviaria y así evitar cruzar en barco. Algo que no es del agrado de los que hacen negocio con dichos viajes a través del río. El reparto es lo más interesante, con Virginia Mayo como chica del salón y Anthony Caruso como el malo. En un breve papel debuta David Ladd, hijo en la vida real de Alan y la también actriz Sue Carol. Produce el propio Alan Ladd a través de su compañía Jaguar.

4/10
Santiago

1956 | Santiago

Su acción tiene lugar durante la guerra entre España y Estados Unidos por la isla de Cuba en 1898, y conocida en el primer país como “el desastre del 98”, ya que supuso la decadencia total del imperio español con la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Por supuesto, en esta película –cuyo título se refiere a la ciudad cubana de Santiago–, los buenos son los norteamericanos, que ayudan a la guerrilla cubana transportando armas a través de un barco por el río Mississippi. Basada en la novela de Martin Rackin. El protagonismo es para Rossana Podestà, que, aunque nacida en Trípoli en 1934, desarrolló su carrera en el cine italiano, donde destacó sobre todo por su exuberante presencia en peplums de los 60, como La esclava de Roma.

3/10
The McConnell Story

1955 | The McConnell Story

Heroica y patriótica biografía del capitán del ejército de los Estados Unidos Joseph McConnell, toda una leyenda en los cuarteles de su país. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al cuerpo médico, pero él tomó lecciones privadas de vuelo hasta convertirse en un líder de la aviación, logrando derribar numerosos aviones enemigos. Años después participó en la guerra de Corea, donde de nuevo se convirtió en todo un mito al obtener 16 victorias aéreas. Falleció en un accidente mientras probaba un nuevo modelo de avión. Acompañando a Alan Ladd (como McConnell) está June Allyson, actriz que ya tenía práctica en "biopics" de personajes famosos muertos en accidente de aviación, puesto que fue la esposa de Glenn Miller (James Stewart) en Música y lágrimas (1953).

4/10
Hell on Frisco Bay

1955 | Hell on Frisco Bay

El ex policía Steve Rollins (Alan Ladd) acaba de salir de la prisión de San Quintín tras pasar cinco años allí por una falsa acusación de homicidio. Ahora, una vez en libertad, su único propósito es recuperar su reputación vengándose de los que le tendieron la trampa y encontrando al verdadero culpable. Pronto descubre que todo lo relacionado le lleva a un gángster de San Francisco llamado Victor Amato (Edward G. Robinson en otro de sus numerosos papeles de mafioso). Steve se hará pasar por un miembro de su organización para llegar al fondo del asunto. Adaptación de una novela de William P. McGivern para un thriller que podía haber dado más juego y que reunía a dos viejas glorias del Hollywood dorado –además de Robinson– como la "novia de King Kong" Fay Wray y el compositor Max Steiner (Lo que el viento se llevó).

5/10
Infierno bajo cero

1954 | Hell Below Zero

El oficial Duncan viaja en un barco hacia Ciudad del Cabo con el objetivo de cerrar unos asuntos que tiene pendientes. Durante el trayecto conoce a una mujer llamada Julie que viaja con la intención de investigar el asesinato de su padre, y Duncan le ayudará, a la vez que ambos deshojan la margarita. Además, el oficial se unirá a una tripulación de un barco ballenero. Aventuras heladas y cálido romance es lo que ofrece esta película de Mark Robson (Los puentes de Toko-Ri). Destacan las imágenes, casi documentales, de la caza de las ballenas. Alan Ladd (La novia de acero) es el sagaz protagonista y la chica de turno es Joan Tetzel, alabada actriz de teatro.

4/10
El caballero negro (1954)

1954 | The Black Knight

Aventuras medievales que transcurren en la Corte del Rey Arturo. John, un joven forjador de espadas, sueña con pertenecer algún día a los Caballeros de la Tabla Redonda, pero todo se trunca cuando es acusado falsamente de ser un cobarde y por ello expulsado de la comarca. En su camino errante encuentra a uno de los Caballeros del Rey Arturo, que le adiestra en el manejo de la espada hasta convertirle en un experto espadachín. Ahora, transformado en el misterioso “Caballero negro”, regresa para realizar heroicas acciones. Una producción inglesa rodada a todo color en escenarios naturales de Gales, y en cuyo reparto destacan nombres como Peter Cushing (célebre por su papel de Van Helsing en producciones de la Hammer) y Patrick Troughton (también conocido años después por su personaje televisivo de Dr. Who).

5/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
La nave de los condenados

1953 | Botany Bay

Melodrama aventurero cuya acción se desarrolla en el siglo XVIII, cuando un estudiante de medicina es injustamente confinado a una dura prisión situada en una colonia inglesa de las Antípodas. Allí será torturado sin piedad por un sádico capitán, al tiempo que una atractiva muchacha comienza a sentirse atraída por él. El trío de tan peculiares personajes está formado por un reparto de garantías, como Alan Ladd, James Mason y Patricia Medina. Buen éxito de público –aunque mal parado por la crítica– en una lujosa producción en Technicolor supervisada por Joseph Sistrom.  Adaptación de una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, autores igualmente de la célebre obra "El motín de la Bounty", llevada al cine en 1935 como Rebelión a bordo.

5/10
La legión del desierto

1953 | Desert Legion

Una aventura que se desarrolla en la Legión Extranjera, claramente influenciada por el filme de Frank Capra, Horizontes perdidos (1937). En esta ocasión todo procede de una novela de Georges Arthur Surdez donde se dan cita la fantasía y el escepticismo. Tras un ataque sorpresa, el legionario Paul Lartal (Alan Ladd, con poca pinta de soldado, la verdad) sobrevive milagrosamente y, perdido en el desierto, despierta en un idílico reino liderado por una bella princesa llamada Morjana (la bellísima Arlene Dahl). Allí, Paul vive sus días más felices, como si estuviese en un cuento de hadas. Pero cuando regresa a su puesto en la legión ninguno de sus compañeros da crédito a lo que les cuenta.

4/10
Sesenta segundos de vida

1953 | The Red Beret

Producción bélica británica producida por Irving Allen y Albert R. Broccoli que homenajea a los paracaidistas que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, el libro del sargento Sanders en que se basa el film cuenta unos hechos verídicos que sucedieron en 1940, cuando un grupo combinado de norteamericanos e ingleses lograron interceptar una estación de radio del ejército alemán, clave para las acciones aliadas. Las escenas de guerra están rodadas con convicción y realismo por parte de Terence Young –después contratado de nuevo por Broccoli para películas del agente 007–. Excelente banda sonora de John Addison, que sirvió realmente en la guerra y que después intervendría en un film con algunos puntos en común, como Un puente lejano (1977).

6/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Pánico en Oriente

1952 | Thunder in the East

En 1947, durante los años de la independencia de la India, un aventurero norteamericano sin escrúpulos (Alan Ladd) vende armas a un príncipe hindú (Charles Boyer, con kilos de maquillaje) al tiempo que se enamora de la hija ciega (Deborah Kerr) de un misionero británico (Cecil Kellaway). Versión cinematográfica de la novela “Rage of the Vulture”, de Alan Moorehead, que pasó más bien desapercibida, lastrada por unos diálogos pretenciosos y una confusa narración centrada en asuntos políticos que no parecieron interesar demasiado al respetable. La película fue terminada en 1951, pero la Paramount no se decidió a estrenarla hasta dos años después.

4/10
La novia de acero

1952 | The Iron Mistress

Biografía –siempre según los parámetros de Hollywood– del aventurero norteamericano Jim Bowie (1796-1836), que se hizo millonario con negocios poco limpios, especulando con tierras de colonos y, después de hacer negocios con los mexicanos, apoyó la independencia de Texas convirtiéndose en un héroe al morir en la batalla de El Álamo (aunque algunas leyendas dicen que no estuvo allí). Para que el público no contemplase la muerte de Bowie (encarnado por Alan Ladd), el film termina antes de la masacre de dicho fuerte. Todo ello según la novela escrita por Paul Wellman que también cuenta cómo dicho personaje dio nombre al “cuchillo Bowie”, arma en la que él era un auténtico especialista.

5/10
Tempestad en Oriente

1952 | Thunder in the East

Durante la independencia de la India, un grupo de europeos quedan atrapados en medio del conflicto. Un vendedor de armas es el único capaz de encontrar la manera de sacarlos de allí con vida.

Reto a la muerte

1951 | Appointment with Danger

Último thriller rodado por Alan Ladd para Paramount que, filmado en 1949, estuvo durante dos años retenido por la productora, que no estaba dispuesta a perder el nombre de la estrella en taquilla. Todo ello porque Ladd había manifestado su intención de romper su contrato con la ‘major’ norteamericana y emprender la aventura a través de su productora independiente, algo que no conseguiría hasta 1954. En esta ocasión el actor interpreta a un investigador oficial del servicio postal que es encargado de investigar un crimen. Para ello localiza a la testigo del crimen, una monja que es secuestrada por los asesinos. La trama le llevará a descubrir que, detrás del crimen, se esconde un importante fraude económico. Vibrantes momentos de acción y suspense en una trama bien resuelta.

7/10
Sólo una bandera

1951 | Red Mountain

Hacia el final de la Guerra Civil Norteamericana, un oficial del ejército Confederado se encuentra en una situación límite cuando se ve involucrado junto a una cuadrilla de malhechores que deambulan de Norte a Sur de la frontera asesinando y robando a todos los que encuentran a su paso. Historia basada en personajes que realmente existieron durante esa época. Una colorista producción de Hal B. Wallis para la Paramount, repleta de buenos momentos de acción –en especial en la lucha con los indios– y con un competente reparto encabezado por Alan Ladd, y que reúne a secundarios como Arthur Kennedy y John Ireland.

6/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
Capitán Carey

1950 | Captain Carey, U.S.A.

El capitán Webster Carey regresa a una pequeña localidad italiana para descubrir al traidor que, durante la Segunda Guerra Mundial, provocó la muerte de su batallón. Una vez en este lugar se encontrará con varias sorpresas, entre ellas que la mujer que amaba y él creía muerta es actualmente la esposa de un poderoso hombre de negocios italiano. Sobria e introspectiva interpretación de Alan Ladd como el capitán deseoso de venganza y algo sobrepasado por los nuevos acontecimientos. Basado en la novela de Martha Albrand y con guión escrito por Robert Thoeren, el film es recordado especialmente por su melódica canción principal, "Mona Lisa", de Jay Livingston y Ray Evans, que se hizo con el Oscar de ese año, siendo la primera canción en película no musical que ganaba en dicha categoría.

7/10
El misterio de una desconocida

1949 | Chicago Deadline

Ingeniosa y bien urdida trama de intriga en la que un periodista indaga sobre la vida de una mujer que ha aparecido muerta con evidentes signos de haberse suicidado. A través de su diario y entrevistas con personas que la conocieron va juntando las piezas de un complejo puzzle donde comienzan a aparecer violentos personajes y conexiones con los bajos fondos. Alan Ladd es el periodista, en uno de sus mejores trabajos, mientras que Donna Reed es la mujer muerta que va apareciendo en diferentes flashbacks a lo largo de todo el filme. Adaptación de una novela de gran éxito de ventas en 1933, “One Woman”, escrita por Tiffany Thayer.

6/10
The Great Gatsby

1949 | The Great Gatsby

Segunda versión cinematográfica de la novela romántica de F. Scott Fitzgerald, tras la dirigida por Herbert Brenson en 1926. Su argumento es acerca de un misterioso millonario enamorado de la mujer que perdió en una ocasión. Un texto difícil de llevar a la pantalla, sobre todo por los matices que acompañan a los personajes y el carácter psicológico de su trama; de ahí que en esta adaptación se tuviese también en cuenta parte de la obra teatral escrita por Owen Davis sobre la obra de Fitzgerald. La crítica quedó entusiasmada con el papel de Ladd como el atractivo y seductor Gatsby, atribuyéndole casi toda la taquilla del film. Este título no se estrenó en España. La tercera visión de la inmortal novela se produciría en 1974, como El gran Gatsby, con Robert Redford en el discutible papel central.

7/10
Beyond Glory

1948 | Beyond Glory

Historia militar que se desarrolla en la Academia Militar de West Point, donde un oficial es juzgado acusado de haber provocado la muerte de su capitán durante una misión. En el proceso vamos conociendo las partes de la vida de dicho oficial que forjaron su carácter heroico. Película rodada en la misma localidad de West Point, y donde el protagonista Alan Ladd aparece en algunos flashback como un cadete militar (aunque ya era talludito con 35 años). En el reparto le acompaña Donna Reed (que volvería a encontrarse con el actor en El misterio de una desconocida), y Audie Murphy (1924-1971), un auténtico héroe en la Segunda Guerra Mundial, que debutaba en este film como actor, tomándole tanto gusto a la cosa que intervendría como secundario en más de cuarenta largometrajes.

6/10
Saigon (1948)

1948 | Saigon

Película que volvía a reunir a la electrizante pareja de La dalia azul (1946), Alan Ladd y Veronica Lake, esta vez en una floja y exótica cinta de aventuras cuya acción se marchaba hasta el Shanghai de postguerra. Allí se encuentran dos pilotos que, ante la enfermedad terminal de uno de sus amigos, deciden buscar dinero para ayudarle aceptando un vuelo a Vietnam llevando a un pasajero de procedencia poco recomendable. La crítica achacó una alarmante falta de credibilidad a lo que sucedía en el film, sobre todo en los momentos en que Ladd y Lake se pierden en la jungla de Asia y sobreviven al tiempo que se enamoran con unos ropajes de lo más inadecuados, obra de la elegante Edith Head.

4/10
Smith, el silencioso

1948 | Whispering Smith

Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes. Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y El vaquero y la pelirroja (1951).

7/10
Wild Harvest

1947 | Wild Harvest

Melodrama que toma como punto de partida a los granjeros de Texas, en forma de un pasional triángulo amoroso formado por los amigos Joe Madigan (Alan Ladd), Jim Davis (Robert Preston) y la chica de turno deseosa de recibir caros regalos (Dorothy Lamour). Los dos amigos se enfrentarán hasta sus últimas consecuencias por el amor de la muchacha. Las convincentes interpretaciones del trío no fueron suficientes para que el film funcionase en taquilla. Producida por Robert Fellows para Paramount Pictures, cuenta con una potente banda sonora de Hugo Friedhofer (1901-1981), uno de los más talentosos artesanos del Hollywood clásico, que realizó cientos de partituras como orquestador, director de orquesta y compositor no acreditado (lo que se conoce como “negro”) que acababa de ganar el Oscar por Los mejores años de nuestra vida (1946).

5/10
Calcutta

1947 | Calcutta

Producción de cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje (poco más de 70 minutos), que cuenta la historia de tres amigos pilotos que, sin temer a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos encuentra la muerte en Calcuta, sus amigos comienzan a investigar, encontrando en el camino a una peligrosa banda de ladrones de joyas. Guión bastante convencional –y rodaje realizado en los estudios Paramount simulando las calles de Calcuta–, con el protagonismo de un actor como Alan Ladd (1913-1964), que, tras pasarse diez años en un largo y tortuoso camino como extra y secundario, comenzaba a ser habitual en papeles de héroe en películas de cine negro, después del estrellato alcanzado en La llave de cristal (1942).

5/10
La mujer disputada

1947 | Wild Harvest

Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
La dalia azul

1946 | The Blue Dahlia

Johnny vuelve a casa tras servir a la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Y descubre que su esposa Helen está liada con Eddie, que regenta un club nocturno llamado La dalia azul. Cuando Helen aparece asesinada, Johnny se convierte en el principal sospechoso del crimen. Para probar su inocencia contará con la ayuda de Joyce, una enigmática mujer. Estupenda muestra de cine negro clásico, que contó con un guión original del maestro Raymond Chandler y que obtuvo una merecida nominación al Oscar. La menuda Veronica Lake, que ya era célebre por su sello de identidad –larga y peinada melena rubia–, da el tipo perfecto de fría mujer fatal.

6/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

Fuera de la ley

1945 | Salty O'Rourke

Película rodada por Raoul Walsh para la Paramount, prestado para ello por Warner. La acción –a pesar de que su título español puede confundirlo con un western– tiene lugar en el mundo de las carreras de caballos, cuando un jugador con problemas de deudas falsifica la partida de nacimiento de un jockey para que pueda montar a un caballo en una trascendental carrera. El guión original de Milton Holmes fue candidato al Oscar, y las dos mujeres que acompañan al protagonista Alan Ladd son Gail Russell y Marjorie Woodworth (1919-2000), una breve secundaria cuya carrera cinematográfica apenas duró siete años, retirándose del negocio de las películas en 1947.

5/10
Duffy's Tavern

1945 | Duffy's Tavern

El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

Drama sobre doctores que proviene de una novela de Rachel Field, convertido en guión cinematográfico nada menos que por Frank Partos y Raymond Chandler, este último uno de los nombres indispensables de la novela negra. En ella, el doctor Merek Vance regresa a su ciudad natal después de muchos años y rememora los tiempos en que fue difícil salir adelante debido a la precariedad familiar. Allí, vuelve a encontrarse con algunas personas de clase alta a las que guarda cierto rencor. Ahora, el dilema está en que, gracias a un nuevo medicamento que posee, puede salvar a la hija de una de estas familias. Clásica producción del mejor Hollywood que cuenta con un equipo técnico de primera categoría incluyendo vestuario de Edith Head, música de Victor Young y dirección artística de Hans Dreier y Hal Pereira. Además de un reparto sobresaliente, con Loretta Young, Barry Sullivan, Alan Ladd y Susan Hayward. Estos últimos protagonizaron ese mismo año el corto de propaganda Skirmish on the Home Front, que, dirigido por Charles Brackett, relataba las virtudes del plan económico puesto en marcha por el Gobierno a causa de la guerra.

6/10
China

1943 | China

Interesante muestra de cine bélico patriótico rodado en plena Segunda Guerra Mundial y con un claro mensaje de apoyo del pueblo norteamericano a los chinos que acababan de ser invadidos por las fuerzas japonesas. Rodada en los estudios Paramount con un más que notable diseño de producción de Hans Dreier y Robert Usher, está dirigida con sorprendente tensión por John Farrow, y cuenta con un adecuado reparto encabezado por Alan Ladd y Loretta Young. En su argumento encontramos a David Jones (Ladd) como un negociante americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Sin embargo, la acción criminal de Pearl Harbor le hará cambiar de idea y liderará a un grupo de muchachas para que formen parte de la resistencia china. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.

6/10
Lucky Jordan

1942 | Lucky Jordan

Un pillo y corredor de apuestas de Nueva York llamado Lucky Jordan cuenta un montón de mentiras para librarse del ejército, de ahí que las fuerzas armadas le tengan bajo vigilancia. Sin embargo, cuando una banda de espías extranjeros se inmiscuyen en los negocios de una vieja amiga a la que Jordan quiere como a una madre, este hombre recuperará su patriotismo y no sólo luchará contra ellos, sino que acabará viendo las bondades de servir a su país. Una producción de Paramount de bajo presupuesto rodada en plena Segunda Guerra Mundial y que servía para demostrar a las tropas la redención del protagonista (encarnado por Alan Ladd). Su director, Frank Tuttle, regresaría al conflicto armado en sus dos siguientes películas: Hostages (1943), cuya acción transcurría en Checoslovaquia y The Hour Before the Dawn (1944).

5/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Juana de París

1942 | Joan of Paris

Amor y aventuras en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, con buen cartel de actores y una dirección más que meritoria de Robert Stevenson (Mary Poppins). Una escuadrilla de aviones de la RAF regresa de Alemania en 1940 tras haber bombardeado a los nazis. Sin embargo, cuando sobrevuelan Francia son derribados. El jefe de la escuadrilla (Paul Henreid) consigue saltar del avión y llegar hasta un pequeño pueblo. Allí conocerá a una joven llamada Juana y el amor surgirá entre los dos.

5/10
El cuervo

1942 | This Gun for Hire

Adaptación de la novela de Graham Greene 'Una pistola en venta'. Un asesino a sueldo liquida al hombre que estaba chantajeando a su cliente. Pero éste le paga con dinero marcado, y denuncia su supuesto robo. Atónito, el asesino planeará una venganza, para lo que mantiene como rehéna a la hermosa mujer con la que coincide en un tren. Buena muestra de cine negro, donde Alan Ladd compone a la perfección a su ambiguo personaje, sin duda el alma del film, y con el que el espectador empatiza, pese a su catadura moral.

6/10
Fantasía de estrellas

1942 | Star Spangled Rhythm

El gato negro (1941)

1941 | The Black Cat

Henrietta Winslow es una millonaria que vive con sus mascotas y sus misteriosos sirvientes. Sus herederos se reúnen para planificar su muerte. Cuando la asesinan, el único testigo del suceso es un gato negro. Universal produjo esta cinta inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe, con muchos elementos humorísticos. Está protagonizada por una gran reparto.

5/10
Petticoat Politics

1941 | Petticoat Politics

Paper Bullets

1941 | Paper Bullets

The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

In Old Missouri

1940 | In Old Missouri

El capitán cautela

1940 | Captain Caution

Meet the Missus

1940 | Meet the Missus

Her First Romance

1940 | Her First Romance

Hitler - Beast of Berlin

1939 | Hitler - Beast of Berlin

Rulers of the Sea

1939 | Rulers of the Sea

¿Héroe o cobarde?

1932 | Tom Brown of Culver

Tom Brown es un joven que tiene la imagen idealizada de que su padre es un héroe de guerra, pero las burlas de sus compañeros de colegio le hacen descubrir que, en realidad, su padre fue un desertor. William Wyler dio un tono dramático a la historia al introducir valores patrióticos que tanto gustaban por entonces. Como curiosidad, en el film aparecen en brevísimos papeles dos jóvenes Alan Ladd y Tyrone Power.

5/10

Últimos tráilers y vídeos