decine21.com

In memoriam

Padre de Mary Stuart Masterson, dirigió "Regreso a Bountiful", basada en una obra de su primo, Horton Foote

Fallece el actor y realizador Peter Masterson, a los 84 años

Juan Luis Sánchez 21 Diciembre 2018

Su nombre no dirá nada a la mayoría de cinéfilos, pero estos recordarán su cara, por cintas como “El exorcista” y “Adoptar una esposa”, a Geraldine Page en la cinta dirigida por él “Regreso a Bountiful”, y a su hija, la célebre Mary Stuart Masterson. Peter Masterson ha fallecido en su residencia de Kinderhook, Nueva York, a los 84 años, tras complicaciones con la enfermedad de Parkinson.

Nacido en Houston (Texas), el 1 de junio de 1934, Peter Masterson era primo del prestigioso dramaturgo Horton Foote, legendario guionista del clásico de 1962 Matar a un ruiseñor, por la que obtuvo uno de los Oscar más merecidos de la historia. Decidido a convertirse en actor, comenzó con fortuna su carrera a finales de los 60, cuando fue reclutado como secundario por Norman Jewison para En el calor de la noche, que ganó el Oscar a la mejor película. Pero le etiquetaron en personajes de militares, en títulos como Una tumba al amanecer, El Barón Rojo o Jardines de piedra.

Los apasionados del cine le recordarán como el doctor Barringer, director de la clínica donde se somete a una radiología a Regan, la niña de la terrorífica El exorcista, y sobre todo como protagonista de la cinta de culto Adoptar una esposa, donde interpretaba a un tipo que se muda con su esposa a Stepford, una zona residencial idílica, donde todas las esposas resultan sospechosas por su actitud complaciente. El film supuso el debut en el cine de su hija, Mary Stuart Masterson, reconocidísima en los 90 tras Tomates verdes fritos, pero entonces una niña que interpretaba a su primogénita en la ficción.

La pequeña fue fruto de su matrimonio en 1960 con la actriz Carlin Glynn (Dieciséis velas), que le sobrevive tas su muerte. Los otros dos también se dedican al cine, Peter –que se llama como su progenitor– ejerce como cámara y director de fotografía, y Alexandra como actriz, aunque ambos han tenido peor fortuna que Mary Stuart.

Como el éxito se le resistía, en 1985 decidió dar el salto a la realización con Regreso a Bountiful, emotiva adaptación de la obra de su primo, que le escribió el guión. Con la cinta la veterana Geraldine Page logró el Premio de la Academia a la mejor actriz. Interpretaba a la señora Watts, anciana de Houston aburrida de su hijo y de su nuera, que se escapa para regresar a su pueblecito de Texas. Este estado, que vio nacer a Peter Masterson, también aparece retratado en La casa más divertida de Texas, la obra musical coescrita por él, y por la que su mujer, Glynn, ganó el Tony; se convirtió en película de éxito con Dolly Parton como dueña de un prostíbulo, y Burt Reynolds como sheriff y amigo de la primera.

Volvería a trabajar con Horton Foote en Convicts, y la televisiva Lily Dale, que tuvieron menos repercusión. También dirigió a Diane Keaton en No te mueras sin decirme adiós, que explora la relación del personaje de esta actriz, una costurera, con el jefe del establecimiento de ropa en la que trabaja, encarnado por Sam Shepard.

  • obituario
  • Peter Masterson
  • Mary Stuart Masterson
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version