IMG-LOGO

Biografía

Peter Masterson

Peter Masterson

84 años ()

Peter Masterson

Nació el 01 de Junio de 1934 en Houston, Texas, EE.UU.
Falleció el 19 de Diciembre de 2018 en Kinderhook, Nueva York, EE.UU.

El hombre más divertido de Texas

02 Agosto 2006

Su nombre no dirá nada a la mayoría de cinéfilos, pero estos recordarán su cara, por cintas como “El exorcista” y “Adoptar una esposa”, a Geraldine Page en la cinta dirigida por él “Regreso a Bountiful”, y a su hija, la célebre Mary Stuart Masterson. Peter Masterson falleció el 19 de diciembre de 2018 en su residencia de Kinderhook, Nueva York, a los 84 años, tras complicaciones con la enfermedad de Parkinson.

Nacido en Houston (Texas), el 1 de junio de 1934, Peter Masterson era primo del prestigioso dramaturgo Horton Foote, legendario guionista del clásico de 1962 Matar a un ruiseñor, por la que obtuvo uno de los Oscar más merecidos de la historia. Decidido a convertirse en actor, comenzó con fortuna su carrera a finales de los 60, cuando fue reclutado como secundario por Norman Jewison para En el calor de la noche, que ganó el Oscar a la mejor película. Pero le etiquetaron en personajes de militares, en títulos como Una tumba al amanecerEl Barón Rojo o Jardines de piedra.

Los apasionados del cine le recordarán como el doctor Barringer, director de la clínica donde se somete a una radiología a Regan, la niña de la terrorífica El exorcista, y sobre todo como protagonista de la cinta de culto Adoptar una esposa, donde interpretaba a un tipo que se muda con su esposa a Stepford, una zona residencial idílica, donde todas las esposas resultan sospechosas por su actitud complaciente. El film supuso el debut en el cine de su hija, Mary Stuart Masterson, reconocidísima en los 90 tras Tomates verdes fritos, pero entonces una niña que interpretaba a su primogénita en la ficción.

La pequeña fue fruto de su matrimonio en 1960 con la actriz Carlin Glynn (Dieciséis velas), que le sobrevive tas su muerte. Los otros dos también se dedican al cine, Peter –que se llama como su progenitor– ejerce como cámara y director de fotografía, y Alexandra como actriz, aunque ambos han tenido peor fortuna que Mary Stuart.

Como el éxito se le resistía, en 1985 decidió dar el salto a la realización con Regreso a Bountiful, emotiva adaptación de la obra de su primo, que le escribió el guión. Con la cinta la veterana Geraldine Page logró el Premio de la Academia a la mejor actriz. Interpretaba a la señora Watts, anciana de Houston aburrida de su hijo y de su nuera, que se escapa para regresar a su pueblecito de Texas. Este estado, que vio nacer a Peter Masterson, también aparece retratado en La casa más divertida de Texas, la obra musical coescrita por él, y por la que su mujer, Glynn, ganó el Tony; se convirtió en película de éxito con Dolly Parton como dueña de un prostíbulo, y Burt Reynolds como sheriff y amigo de la primera.

Volvería a trabajar con Horton Foote en Convicts, y la televisiva Lily Dale, que tuvieron menos repercusión. También dirigió a Diane Keaton en No te mueras sin decirme adiós, que explora la relación del personaje de esta actriz, una costurera, con el jefe del establecimiento de ropa en la que trabaja, encarnado por Sam Shepard.

Filmografía
Mi única emoción

1997 | The Only Thrill

Drama romántico basado en un obra teatral de Larry Ketron y dirigido por Peter Masterson (Convicts). El guión, escrito por el mismo Ketron, narra –a lo largo de tres décadas– la relación entre Reece y Carol, quienes se encuentran en 1966, en un momento clave de sus vidas: cuando la mujer de él ha quedado en coma en el hospital y el marido de ella ha muerto recientemente. Destaca el solidísimo reparto, con varios nombres de primer nivel, encabezados por Diane Keaton (Cuando menos te lo esperas).

4/10
Artic Blue

1993 | Arctic Blue

Ben Corbett, un trampero nacido y criado en Alaska, se dedica a vivir de la caza con un grupo de amigos tan duros y violentos como él. Eric Desmond es un joven ecologista que llega a la zona con su mujer Anne Marie, contratado por una empresa petrolera para encargarse de vigilar el funcionamiento de un oleoducto. Un día, aparecen los cadáveres de tres cazadores aficionados. Todo indica que Ben y su banda son los culpables. El sheriff y Eric colaboran para detenerlo y deciden trasladarlo a la capital en avioneta. Pero no va a ser tan fácil. Corbett intenta escapar en pleno vuelo, provocando un accidente. Ahora es una cuestión de supervivencia.

Convicts

1991 | Convicts

Horace es un chico que acude a trabajar a la granja de Soll para ganar el suficiente dinero y así poder comprar una lápida para su padre. La pega es que Soll es muy mayor al tiempo que muy estricto, y sus continuos achaques repercuten negativamente en el muchacho, quien empieza a pensar que nunca le va a pagar. Al estupendo Robert Duvall le da la réplica un jovencísimo Lukas Haas, quien cuando rodó este título tenía 15 años.

4/10
Luna llena en agua azul

1988 | Full Moon un Blue Water

Desde que su mujer desapareció misteriosamente, Floyd no hace otra cosa que dedicar su vida a su viejo bar. Sus únicos amigos son su anciano y paralítico suegro, una conductora de autobús enamorada de él y un joven retrasado. La película narra una historia dramática con varios toques cómicos. El film emociona especialmente gracias a las relaciones que tiene el protagonista con sus peculiares amigos. El reparto hace un buen trabajo, especialmente Gene Hackman (Sin perdón).

5/10
Regreso a Bountiful

1985 | The Trip To Bountiful

La señora Watts es una adorable anciana que vive en Houston. Comparte su apartamento con su hijo Ludie y con su nuera, Jessie Mae. Lleva una vida aburrida y rutinaria, y todos le consideran una vieja que ya no tiene nada que hacer en la vida. Decide poner fin a esta situación y hacer algo que le llene de vida mientras pueda valerse por sí misma. Así inicia un viaje hacia el pequeño pueblo donde nació. Allí conoció al hombre de su vida, se casó y tuvo a sus hijos. Su pueblo se llama Bountiful, en Texas, y no ha cambiado mucho desde que salió de allí. Un día pone en marcha su plan y abandona su apartamento sin avisar a su hijo y a su nuera. Durante el viaje, conoce a una simpática joven que se interesará por su vida. Una emotiva película protagonizada de manera notable por Geraldine Page, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Está basada en la obra de Horton Foote, adaptada por él mismo para la película. Tiene una sensibilidad que contagia, y despierta el interés por la vida de la encantadora señora Watts desde el principio.

6/10
Las mujeres de Stepford

1975 | The Stepford Wives

El británico Bryan Forbes rueda en Estados Unidos esta adaptación de la popular novela de Ira Levi, a cargo del prestigioso y "aventurero" guionista William Goldman. Describe la llegada al pueblecito de Stepford, en Conneticut, de Joanna con su familia, y aunque la acogida de las esposar de ahí parece muy amistosa, resulta a la vez tan absorbente que se palpa en el aire que algo siniestro se está cociendo allí. Forbes se las apaña para producir tensión en un ambiente supuestamente idílico, y Katharine Ross aguanta el protagonismo adecuadamente. Parábola sobre la deshumanización creciente de la sociedad, la película da qué pensar.

6/10
El exorcista

1973 | The Exorcist

Uno de los films más terroríficos de todos los tiempos, basado en la novela de William Peter Blatty. Una niña presenta extraños síntomas físicos y mentales. Los médicos no tienen respuesta para su mal. Entonces su madre, no creyente, empieza a preguntarse si su hija estará poseída por el diablo. El padre Karras, un joven sacerdote, trata de ayudarla. Pero quizá el caso le venga demasiado grande. La fuerza de este impactante film dirigido por William Friedkin en 1973 reside en mostrar con verosimilitud un caso de posesión diabólica y los ritos católicos de exorcismo para lograr su expulsión. El buscado realismo penetra hasta los tuétanos del espectador, provocándole escalofríos. Las nuevas escenas recuperadas (11 minutos) ni añaden ni quitan nada destacable a una película que ya es un clásico por derecho propio; pero la copia es sin duda excelente, con un magnífico sonido. La llegada del padre Merrin, un veterano luchador contra el demonio (magnífico Max Von Sydow), hace que el film crezca en el sorprendente desenlace.

8/10
Tomorrow

1972 | Tomorrow

Jackson Fentry es un solitario granjero de Mississippi vive una vida despreocupada, tranquila, lenta, lo cual encaja perfectamente con su personalidad taciturna y de pocas palabras. Pero la vida de Jackson dará un vuelco cuando se encuentre con Sarah, una mujer embarazada que ha sido abandonada por su marido. Jackson la cuidará con dedicación hasta que ella tiene a su hijo... Y se enamorarán. Pero el futuro no será tan halagüeño. Dura y notable película escrita por el extraordinario guionista Horton Foote (Matar a un ruiseñor), a partir de una obra de teatro propia, aunque sobre una idea original del gran William Faulkner. El film tiene, por tanto, mucho del desolado universo faulkneriano, duro, agreste, implacable, en donde la pobreza y las dificultades se ciernen sin remedio sobre los habitantes sureños. El actor Robert Duvall está excelente en su composición, el mismo año en que encarnó al mítico 'consilieri' de El padrino. Se trata de la última película dirigida por Joseph Anthony, que sobre todo trabajó de actor de reparto en numerosísimas series de televisión de los años 50 y 60.

7/10
Una tumba al amanecer

1967 | Counterpoint

Corren los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Lionel Evans, director de una orquesta sinfónica, es capturado por los nazis. Éstos le encierran en un castillo a la espera del día de su ejecución. Pero el músico recibe inesperadamente la orden de organizar un concierto especial para el general al mando. Adaptación de una novela de Alan Sillitoe. Además de que el punto de partida es original, cuenta con un excelente reparto.

5/10
Emboscada en la bahía

1966 | Ambush Bay

Un comando de marines desembarca en la isla filipina de Siarago, ocupada por los nipones. Deben recabar información vital para el general MacArthur. Cine bélico algo ingenuo, como en las escenas de Rooney.

5/10
La casa más divertida de Texas

1982 | The Best Little Whorehouse in Texas

En el tranquilo condado de Lanville en Texas hay un curioso y divertido rancho. Se llama el "Rancho de las gallinas" y no es otra cosa que una casa de citas regentada por Mona Stangely (Dolly Parton). Nunca ha habido problemas con la justicia y la paz del lugar se ha mantenido intacta, gracias también a la íntima amistad entre Mona y el apuesto sheriff de la población (Burt Reynolds). Pero todo comienza a torcerse cuando llega Melvin P. Thorpe, que tiene un programa de televisión donde denuncia todo tipo de excesos y escándalos que se producen contra la moral y las buenas costumbres. Su objetivo puede desencadenar el cierre del "Rancho de las gallinas". Comedia musical y sexy, donde Burt Reynolds se siente como pez en el agua. Llena de picardías, la divertida película incluye la canción "I'll Always Love You", de la cantante y también protagonista Dolly Parton.

5/10
The Cake Eaters

2007 | The Cake Eaters

En un pequeño pueblo de Georgia, una adolescente que sufre de "Friedrich's Ataxia", una enfermedad que ataca el sistema nervioso, se enamora de un joven mayor que ella. La única persona que se opondrá a este romance será la sobreprotectora madre de la protagonista. Película que cuenta el primer amor de una adolescente que vive una vida poco común debido a su enfermedad. La actriz protagonista es Kristen Stewart (Crepúsculo), por aquel entonces poco conocida aún; y la acompañan Aaron Stanford (X-Men 2) y los veteranos Bruce Dern (Nebraska) y Melissa Leo (The Fighter). El film resulta ser muy emotivo, tanto en su historia de amor adolescente como en la relación que tienen madre e hija y su lucha por sobrevivir.

5/10

Últimos tráilers y vídeos