saltar al contenido principal

Biografía

Peter Masterson

02/08/2006
(Houston, Texas, EE.UU., 01/06/1934; † Kinderhook, Nueva York, EE.UU., 19/12/2018)
El hombre más divertido de Texas
Peter Masterson

Su nombre no dirá nada a la mayoría de cinéfilos, pero estos recordarán su cara, por cintas como “El exorcista” y “Adoptar una esposa”, a Geraldine Page en la cinta dirigida por él “Regreso a Bountiful”, y a su hija, la célebre Mary Stuart Masterson. Peter Masterson falleció el 19 de diciembre de 2018 en su residencia de Kinderhook, Nueva York, a los 84 años, tras complicaciones con la enfermedad de Parkinson.

Nacido en Houston (Texas), el 1 de junio de 1934, Peter Masterson era primo del prestigioso dramaturgo Horton Foote, legendario guionista del clásico de 1962 Matar a un ruiseñor, por la que obtuvo uno de los Oscar más merecidos de la historia. Decidido a convertirse en actor, comenzó con fortuna su carrera a finales de los 60, cuando fue reclutado como secundario por Norman Jewison para En el calor de la noche, que ganó el Oscar a la mejor película. Pero le etiquetaron en personajes de militares, en títulos como Una tumba al amanecerEl Barón Rojo o Jardines de piedra.

Los apasionados del cine le recordarán como el doctor Barringer, director de la clínica donde se somete a una radiología a Regan, la niña de la terrorífica El exorcista, y sobre todo como protagonista de la cinta de culto Adoptar una esposa, donde interpretaba a un tipo que se muda con su esposa a Stepford, una zona residencial idílica, donde todas las esposas resultan sospechosas por su actitud complaciente. El film supuso el debut en el cine de su hija, Mary Stuart Masterson, reconocidísima en los 90 tras Tomates verdes fritos, pero entonces una niña que interpretaba a su primogénita en la ficción.

La pequeña fue fruto de su matrimonio en 1960 con la actriz Carlin Glynn (Dieciséis velas), que le sobrevive tas su muerte. Los otros dos también se dedican al cine, Peter –que se llama como su progenitor– ejerce como cámara y director de fotografía, y Alexandra como actriz, aunque ambos han tenido peor fortuna que Mary Stuart.

Como el éxito se le resistía, en 1985 decidió dar el salto a la realización con Regreso a Bountiful, emotiva adaptación de la obra de su primo, que le escribió el guión. Con la cinta la veterana Geraldine Page logró el Premio de la Academia a la mejor actriz. Interpretaba a la señora Watts, anciana de Houston aburrida de su hijo y de su nuera, que se escapa para regresar a su pueblecito de Texas. Este estado, que vio nacer a Peter Masterson, también aparece retratado en La casa más divertida de Texas, la obra musical coescrita por él, y por la que su mujer, Glynn, ganó el Tony; se convirtió en película de éxito con Dolly Parton como dueña de un prostíbulo, y Burt Reynolds como sheriff y amigo de la primera.

Volvería a trabajar con Horton Foote en Convicts, y la televisiva Lily Dale, que tuvieron menos repercusión. También dirigió a Diane Keaton en No te mueras sin decirme adiós, que explora la relación del personaje de esta actriz, una costurera, con el jefe del establecimiento de ropa en la que trabaja, encarnado por Sam Shepard.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (5 títulos)
1997 | The Only Thrill
estrella
4
1993 | Arctic Blue
1991 | Convicts
estrella
4
1988 | Full Moon un Blue Water
estrella
5
1985 | The Trip To Bountiful
estrella
6

Intérprete

Intérprete (4 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE