IMG-LOGO

Biografía

Sam Shepard

Sam Shepard

73 años ()

Sam Shepard

Nació el 05 de Noviembre de 1943 en Fort Sheridan, Illinois, EE.UU.
Falleció el 27 de Julio de 2017 en Midway, Kentucky, EE.UU.

Elegido para la gloria

14 Junio 2011

No fue sólo uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes de la escena contemporánea, heredero de los grandes, sino que también triunfó como guionista y actor de cine. Pocos personajes de la cultura lograron una aureola de auténtica leyenda como él. Sam Shepard falleció el 30 de julio de 2017 en su residencia de Kentucky a los 73 años, como consecuencia de la parálisis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hacía tiempo.

 

Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan (Illinois), Samuel Shepard Rogers IV era hijo de un piloto de la Fuerza Aérea, que posteriormente se dedico a la enseñanza del idioma español. Vivió la práctica totalidad de su infancia en una granja que posteriormente inspiraría su obra, también marcada por la trágica caída de su padre en el alcoholismo.

El joven Shepard aspiraba a ser veterinario mientras trabajaba como mozo de cuadra en un rancho, al tiempo que estudiaba en el instituto. En esa época de su vida empezó a escribir poesía, pero también descubrió a autores teatrales que influirían en su producción posterior, como Samuel Beckett, cuyo "Esperando a Godot" le fascinó.

Aunque se matriculó en el Mount Antonio Junior College para estudiar agricultura, acabó dejándolo para unirse a un grupo de teatro ambulante. Tras permanecer unos años con esta compañía, se trasladó a Nueva York, donde se ganaba la vida de camarero mientras escribía obras teatrales. En 1964 consiguió estrenar conjuntamente dos obras, "Cowboys", y "Rock Garden", en el Genesis Theatre. Recibió críticas elogiosas, y a partir de ese momento no paró de estrenar montajes en el Off-Off-Broadway.

Tras divorciarse de O-Lan Jones, una actriz con quien había tenido un hijo, Shepard tuvo una relación con Patti Smith, la famosa estrella del rock y poetisa, con la que escribió "Boca de cowboy". "Sam estaba lleno de remordimientos por haber dejado a su mujer y a su hijo. Nos sentíamos unidos pero él tenía que marcharse (...). Un día dijo que escribiéramos una obra de teatro", recuerda Patti Smith. "Los personajes éramos nosotros y juntos plasmamos nuestro amor, imaginación e indiscreciones. Quizá no fuera tanto una pieza teatral como un ritual. Ritualizamos el final de nuestro idilio y abrimos una puerta para la fuga de Sam".

Tras pasar una temporada en Inglaterra, Shepard se mudó a San Francisco durante una época en la que escribió sus textos teatrales más sonados: "Curse of the Starving Class", "Buried Child" y "El auténtico oeste".

En 1969 aceptó trabajar como guionista de cine en Me and My Brother, un drama que pasó sin pena ni gloria. Poco después interpretó un pequeño papel en Brand X y en la poco conocida Renaldo and Clara. Le consagró como actor en 1978 Terrence Malick, que le dio un importante papel, en Días del cielo, su segundo largometraje. Realmente Malick logró un film perfecto, en el que no desentonaba ni mucho menos Shepard, que realizó un gran trabajo como granjero rico, taciturno, necesitado de afecto, que contrata a una pareja y a una niña para que trabajen en su campo de trigo.

La experiencia fue tan enriquecedora para Shepard, que a partir de ese momento empezó a prodigarse en la gran pantalla. Durante el rodaje de Frances, biografía de la actriz con problemas de alcoholismo Frances Farmer, Shepard se enamoró de la mujer que la encarnaba, nada menos que Jessica Lange, con la que inició una larga relación. Agotado del estrés de la gran ciudad, Shepard decidió retirarse con la actriz, y con sus dos hijos, Hanna Jane Shepard y Samuel Walker Shepard, a un rancho apartado en las afueras de Stillwater (Minnesota).

A lo largo de los años, Shepard ha compuesto personajes memorables, como el héroe del aire Chuck Yeager, en la cinta basada en hechos reales Elegidos para la gloria, el hombre que se resiste a hacer algo romántico por su esposa, la propietaria de un salón de belleza (Dolly Parton), en Magnolias de acero, catedrático fascinante que mantiene una relación con una de sus alumnas, la mucho más joven Julia Roberts en El informe Pelícano, y tantos otros.

Su mayor aportación al cine como guionista es sin duda París, Texas, cuyo libreto fue un encargo del director alemán Wim Wenders, fascinado porque había leído el libro de Shepard "Crónicas de motel". El film ganó la Palma de Oro en Cannes, en 1984. El protagonista, Travis (Harry Dean Stanton), desmemoriado que aparece perdido en el desierto, es muy representativo de los personajes del teatro de Shepard, perdedores que han conocido el amor, pero que se han quedado sin nada.

Desde luego, Shepard se hizo notar como actor, aún en papeles pequeños en títulos como El juramentoEl diario de Noa o Caza a la espía. A las órdenes del español Mateo Gil protagonizó el western Blackthorn. Sin destino, donde encarnaba a un envejecido Butch Cassidy, nada menos que el personaje de Paul Newman en Dos hombres y un destino. Protagonizó el thriller Never Here, de Camille Thonan, donde encarnaba a un fotógrafo, poco tiempo antes de su deceso.

 

Filmografía
Midnight Special

2016 | Midnight Special

Jeff Nichols, guionista y director de Midnight Special, sabe conferir a sus películas un aire especial. La que nos ocupa comparte con Take Shelter un aire entre intrigante y apocalíptico, de personajes existencialmente confusos que se enfrentan torpemente a una situación extrema. A ello contribuye enormemente el estilo narrativo, en que al principio nos faltan piezas para componer el puzzle completo. Sabemos que dos hombres han secuestrado a Alton, un niño. Que la policía ha irrumpido en la sede de una extraña secta religiosa, que al parecer consideraban que el chaval tenía poderes especiales, y era como una especie de elegido. Las autoridades, policía local y federal, y otras instancias gubernamentales, participan en la búsqueda del pequeño y sus captores con un ahínco mayor de lo normal. E incluso acuden a expertos poco habituales para que ayuden en lo que parece ser una auténtica "pequeña arma con patas" que sería Alton. En manos de otro cineasta, esta película podía ser una más de persecución implacable y difícil de creer, pues los elementos fantásticos correrían el riesgo de ser tomados a broma por el espectador. Pero Nichols es Nichols, y sabe crear tensión, la atmósfera de conspiración mientras nos adentramos en territorio desconocido, está conseguida, mientras vamos descubriendo la identidad de los secuestradores y sus intenciones, que les llevan a reunirse con una mujer. Visualmente hay secuencias poderosas muy logradas, incluido el vigoroso final. Entre los actores vuelve a destacar Michael Shannon, que ha estado presente en toda la filmografía de Nichols. Y en el ajustado reparto tenemos a Kirsten Dunst, que repite participación en una trama apocalíptica tras su Melancolía.

6/10
Bloodline

2015 | Bloodline | Serie TV

Serie producida por Netflix, sigue las andanzas de la familia Rayburn, que se han criado en los Cayos de Florida, y donde los padres son propietarios de un "resort", donde criaron a sus cuatro hijos ya adultos. Con ocasión de un homenaje público al patriarca se  reúne todo el clan, lo que incluye al hijo mayor y oveja negra Danny, a John, casado y con dos hijos, sheriff local, la chica, Meg, con pareja estable a la que es infiel, abogada de su padre, y el iracundo y poco paciente Kevin, con problemas matrimoniales que todavía no ha comunicado a los demás. Lo que debe ser una ocasión festiva saca a luz diferencias entre unos y otros, traumas del pasado, rencores y secretos. Los hermanos Glenn y Todd A. Kessler, y Daniel Zelman, ya mostraron buena mano para aunar drama y thriller en las intrigas de abogados de Daños y perjuicios. Aquí orquestan una trama acerca del tirón de los lazos de la sangre, lo que une y lo que separa, más culebrón, en un entorno de naturaleza salvaje que atrapa. Hay afecto y aprecio entre hemanos, padres e hijos, pero también inquina abundante, y egoísmo que dificulta que cada uno haga lo correcto; a lo que se suma el misterio de un cadáver de una joven con todas las huellas de haber sido salvajemente torturada y arrojada al agua. La trama engancha, por el gran reparto, donde da gusto ver a los veteranos (Sissy Spacek, Sam Shepard) y a los de edad mediana, entre ellos Ben Mendelsohn, con su punto algo canalla de quien no puede evitar ser o parecer malo, son cosas de su carácter, y Kyle Chandler, lo mismo, pero, tal vez, en sentido contrario.

6/10
Ithaca

2015 | Ithaca

Mientras su hermano mayor, al que admira, marcha a luchar en la II Guerra Mundial, el jovencito adolescente Homer Macauley encuentra un trabajo de mensajero en la oficina de telegramas de su pueblo, el idílico Ithaca. Sentida adaptación de la extraordinaria novela "La comedia humana", del californiano William Saroyan. La actriz Meg Ryan eligió esta obra para debutar como directora y el resultado, si bien no es una obra maestra, no está nada mal, lleno de momentos emotivos, que se envuelven en una profunda nostalgia y bondad humanas. La propia actriz interpreta a la madre del protagonista y supo rodearse de un reparto a la altura, con actores de prestigio, como Sam Shepard o Tom Hanks, además de contar con su propio hijo, Jack Quaid, para encarnar al mayor de los hermanos Macauley.

5/10
Frío en julio

2014 | Cold in July

Richard es un tipo corriente, casado y con un hijito, que regenta una tienda para enmarcar cuadros y fotos en un pueblecito de la América profunda. Incapaz de matar una mosca, en teoría, el caso es que acaba quitando la vida a un intruso que se había colado por la noche en su casa. El padre del difunto, recién salido de la cárcel, empieza a merodear y a acosar a Richar y su familia, y aunque al principio la policía local no hace caso, acaban por atender su denuncia. Lo mejor que se puede decir de Fría luz de julio es que logra sorprender, porque al principio parece que tenemos la típica y convencional historia de psicópata acosador y familia sufridora, pero la trama pega unos cuantos giros que rompen la cinturan al espectador. La pena es que la trama empieza a sumar casualidades y actitudes poco verosímiles, que cada vez cuesta más aceptar, además de que se acaba desembocando en un "festival" de violencia gratuita que agota. Hay bastante acierto en el reparto, el inesperado trío que conforman Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson.

4/10
Klondike

2014 | Klondike | Serie TV

Bill y Epstein son dos amigos que durante la fiebre del oro de Klondike se embarcan en la aventura de explorar el territorio canadiense de Yukón en busca de fortuna. En su travesía deberán enfrentarse a las duras condiciones meteorológicas del lugar.

La ley del más fuerte

2013 | Out of the Furnace

Un pueblo remoto, en las cercanías de los Apalaches. Russell y Rodney son hermanos. El primero trabaja en una fábrica y el segundo es militar. Su vida es dura, su padre está gravemente enfermo en la cama. Una noche Russell choca bebido contra otro coche, con muertes de por medio y es enviado a prisión. Al salir, su padre ha muerto, su novia le ha dejado y su hermano, que muestra cada vez más los traumas de la Guerra de Irak, ha contraído importantes y peligrosas deudas. Dramática y violenta película de potente factura visual que mete de lleno al espectador en los ambientes rurales de la América profunda, sitios en donde el trabajo policial puede hacer poca cosa contra quienes se saltan la ley y donde la violencia brilla a flor de piel. El director y coguionista Scott Cooper (Black Mass, Corazón rebelde) no da una visión muy alentadora de la convivencia humana y más bien resalta las dificultades para prosperar. Destaca sin duda su loable visión de la fraternidad, en algún momento muy emocional, y el perfil que se hace del protagonista del film, Russell, un hombre bueno y recto, que es llevado al límite por los hombres y por las circunstancias, lo cual no significa que el film se torne excesivamente fatalista, más bien aboga por cierta ambigüedad. De cualquier forma, la razón de que las cosas interesen y atrapen se debe en gran medida al espléndido plantel de actores, todos ellos expertos en transmitir volcanes de emociones en su interior, especialmente Christian Bale y Casey Affleck en el papel de los dos hermanos. Pero los acompañan estupendamente Woody Harrelson, Forest Whitaker, Sam Shepard...

5/10
Agosto

2013 | August: Osage County

Cuando Beverly Weston muere, los miembros de su familia se darán cita para darle el último adiós en el funeral. En la gran casa situada en las llanuras de Oklahoma se reunirán las tres hijas mayores –Barbara, meticulosa, seria, con problemas matrimoniales; Ivy, solícita, servicial, harta de su vida sin alicientes; y Karen, alocada y superficial–, junto a sus acompañantes, tíos y primos. El centro de la reunión será la madre de familia, Violet, una mujer enferma, enganchada a las pastillas y que sufre un completo desequilibrio emocional, con una crueldad verborreica difícil de controlar. Con el amparo de George Clooney como productor, el actor, guionista y dramaturgo Tracy Letts adapta para el cine su propia obra de teatro, en donde se pone detrás de las cámaras John Wells, que dirigió con buen tino The Company Men y cuenta con amplia experiencia televisiva. El resultado es un drama familiar de alto voltaje, con puntos tragicómicos, en donde saldrá a la luz un maremágnum de secretos, mentiras y sorprendentes verdades del que ninguno –madre, hermanas, cónyuges, primos– saldrá ileso. Muy turbia es la visión de Letts sobre el matrimonio y la familia, un estado de convivencia imposible, donde la paz brilla por su ausencia y donde reina un imperial cinismo respecto al amor y la comprensión hacia los demás. Los lazos familiares no son nada, dice Letts, “unas células al azar” sin significado, y no merecen el esfuerzo por conservarlos. Agosto bebe indudablemente de la tradición dramatúrgica del sur norteamericano. Hay momentos en que la sombra de Tennessee Williams es alargada, como en esa comida de funeral, en donde la disputa dialógica será exasperante y se producirá una desenfrenada catarsis que afectará especialmente a la madre de familia, pero que acusarán cada uno de los convidados. Tras la explosión ya nada será lo mismo, sólo restará que cada uno vaya asumiendo en su propia carne el fracaso familiar y vital, hasta llegar a la más ciega amargura, al completo desafecto. Porque aquí, paradójicamente, sólo se apoyan quienes no comparten la sangre. La mayor parte de la película sucede en un solo día, en una enorme casa, aislada en el inmenso y desértico páramo de Oklahoma (la familia, ése mundo infernal que te separa del mundo). Fiel a su origen teatral, se trata, pues, de un film de personajes, de diálogos, de enfrentamientos cara a cara. Hay por tanto un enorme espacio para el brillo interpretativo, y vaya si lo hay. Resulta cansino citar el talento de Meryl Streep, pero aquí vuelve a generar un personaje único, neurótico, cruel, desconcertante, que bien podría valer un Oscar. Pero todo el elenco acompañante está magnífico, comenzando por una muy convincente Julia Roberts hasta llegar a la ya no tan joven Abigail Breslin y pasando por Juliette Lewis, Ewan McGregor, Chris Cooper, Dermot Mulroney, o por la menos conocida aunque igualmente estupenda Julianne Nicholson.

6/10
¡Por fin solos!, de Lawrence Kasdan

2012 | Darling Companion

Beth y Joseph son un matrimonio maduro, con ella un poco alicaída porque sus dos hijas se han hecho mayores, y ya no viven en su casa, y él siempre ocupado por su trabajo de cirujano de columna. Mientras conduce con su hija Grace por la autopista, Beth acierta a ver un perro herido y abandonado. Rescatado y adoptado, sirve a Grace para encontrar novio, el veterinario que atiende al animal. Cuando celebran la boda en la familiar casa de verano en las Montañas Rocosas, Freeway (autopista), que así bautizan al perro, se pierde. Se organiza entonces una exhaustiva búsqueda donde están implicados Beth y Joseph más Penny, hermana de Beth, con su novio Russell y su hijo Brian, y la joven que cuida la casa Carmen, gitana con supuesto don de clarividencia. Nueve años después de su fallida incursión por el género del terror en El cazador de sueños, Lawrence Kasdan vuelve a ponerse tras la cámara con un tipo de historia que le resulta sin duda más familiar, y en cuyo guión ha participado su esposa, Meg Kasdan, que también intervino en el libreto de la magnífica Grand Canyon, el alma de la ciudad. No parece casual que el marco en ambos casos aluda a Colorado. Fácilmente podría decirse que en ¡Por fin solos!, de Lawrence Kasdan no ocurre nada, o casi, el perro Freeway asume el rol de macguffin, excusa argumental, aunque sin duda que hay “amor canino” en la realización de este film, numerosos perros pululan por la cinta. Parece que Meg Kasdan parte de una experiencia personal, y en efecto, muchas situaciones de familia, parecen la vida misma. Sea como fuere lo importante es hacer un estudio de personajes y situaciones, ligero pero con enjundia, para mostrar que en las relaciones matrimoniales y familiares, si se desea estrechar los lazos y mantener la llama vida, es crucial el amor, la confianza, la comprensión. ¡Por fin solos! de Lawrence Kasdan, que bascula entre el drama y la comedia, se contempla con gusto, todo fluye con sorprendente naturalidad, incluso el recurso de las visiones de Carmen está utilizado con inteligencia, no suena a ridícula extravagancia “new age”; hasta la breve escena animada, un sueño, está bien insertada. El plantel de actores es formidable, empezando por el habitual del cine de Lawrence Kasdan Kevin Kline, pero también con el resto, estupendísimos Diane Keaton, Richard Jenkins, Dianne Wiest, Mark Duplass, Elisabeth Moss, Sam Shepard, y la desconocida Ayelet Zurer.

6/10
El invitado

2012 | Safe House

Tobin Frost, un antiguo agente de la CIA vendido en la actualidad al mejor postor, ve peligrar su vida en medio de una operación de alto riesgo, hasta el punto de pedir asilo en la embajada de Estados Unidos en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Será trasladado para su interrogatorio a una de las “casas seguras” en la ciudad, de la que se ocupa el novato agente Matt Weston. Pero se ve que “el invitado” molesta a gente poderosa, pues el refugio es asaltado, y Matt no tiene más remedio que huir con el prisionero y vagar de aquí para allá mientras espera instrucciones de sus superiores sobre el modo de proceder con el espía traidor. Irregular película trepidante de espionaje, con nombres desconocidos en el guión y la dirección, los prometedores (al menos para los estudios de Hollywood) David Guggenheim y Daniel Espinosa. Entretenida sin duda, el film cuenta con dos buenos actores protagonistas, Denzel Washington y Ryan Reynolds, más una pléyade de eficaces secundarios a los que les falta un poco más de cancha (Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick). La película juega con el clásico esquema de “veterano-principiante”, “guardián-prisionero”, donde a veces se cambian las tornas, más el telón de fondo de unos turbios servicios secretos con oscuras cuestiones que ocultar y una absoluta falta de principios. Todo suena a visto, y muchos modos de hacer avanzar la trama son clichés muy previsibles –traiciones, complicidad con los medios de comunicación...–; y un detalle como situar la trama en Sudáfrica no aporta nada, la acción podía transcurrir en cualquier otra parte. Además el montaje del arranque y algunas escenas de acción, aunque sean muy dinámicas y dejen al espectador sin resuello, resultan un tanto confusas.

5/10
Mátalos suavemente

2012 | Killing Them Softly

Recién salido de la cárcel, Frankie se involucra en el golpe más desaconsejado de todos: asaltar una partida ilegal de póker, una acción que siempre tiene consecuencias para sus autores. Su mentor le anima asegurándole que tiene las espaldas cubiertas, pues todas las sospechas recaerán en Trattman, el organizador del juego, que ya robó en el pasado su propia partida. No cuentan con la llegada de Jackie Cogan, asesino profesional experto en poner las cosas en orden en este tipo de situaciones. El neozelandés Andrew Dominik entrega su tercer film, Mátalos suavemente, tras Chopper y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y de nuevo sorprende por su dominio narrativo, con escenas muy medias y buen perfilado de personajes masculinos, interpretados por un reparto maravilloso, encabezado por Brad Pitt, también productor. Dominik acude con inteligencia a actores asociados a historias gangsteriles, como Ray Liotta (Uno de los nuestros) y James Gandolfini (Los Soprano). Y a todos, incluido el cerebro gris Richard Jenkins, les regala escenas intensas, un regalo para cualquier intérprete. La idea de entregar la historia punteada por televisores donde Bush y Obama hablan de la crisis económica y los valores que han hecho grandes a los Estados Unidos resulta eficaz en su ironía, sirve para criticar la falta de principios e inmoralidad de los gángsteres del film, que también estaría presente en otros órdenes de la sociedad. Sí, el cinismo es una actitud muy presente en Mátalos suavemente, empezando por ese título que alude a lema de Cogan de matar al otro sin que se lo espera, para evitar su derrumbe, los lloriqueos que apelan a la compasión. Igualmente domina la violencia, hiperrealista y muy desagradable en algunos pasajes.

6/10
Savannah

2012 | Savannah

Mud

2012 | Mud

Tercer largometraje del cineasta Jeff Nichols, tras el inédito en España Shotgun Stories y el excelente Take Shelter., que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Mud también compitió en la sección oficial de la edición de 2012 del certamen galo, donde obtuvo una buena acogida, pero no se llevó ningun premio. Ellis, adolescente de un pueblecito de Arkansas, sobrelleva a duras penas la inminente separación de sus padres. Durante una excursión con su mejor amigo por el río Mississippi en una pequeña isla descubre a Mud, un fugitivo de la justicia que vive en un barco abandonado. En esta ocasion, Nichols ofrece un conmovedor drama sobre la inevitable llegada de la madurez. También reflexiona sobre la complejidad del amor, pues el personaje central parte de un ideal romántico, un tanto ingenuo, que choca frontalmente con la realidad, pues sus padres se llevan mal, Mud está enamorado profundamente de una mujer que en apariencia no lo merece, y hasta él mismo vivirá un pequeño romance que no parece que vaya a salir como él espera. El realizador acierta al tomar como referencia las historias de jóvenes del Mississippi de Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer), aunque también recuerda por momentos a films como Cuenta conmigo y Un mundo perfecto, y habla de la génesis de la violencia en un tono que recuerda al cine de Sam Peckinpah y Arthur Penn. En Mud, Nichols se apoya una vez más en intensas interpretaciones, en especial la de los jovencísimos Tye Sheridan, que fue uno de los niños de El árbol de la vida, y el debutante Jacob Lofland. También tiene mérito Matthew McConaughey, que se ha trabajado intensamente a su personaje, Mud, demostrando como en un par de ocasiones anteriores que cuando se lo propone sí que puede ser un convincente actor. Por otro lado, Reese Witherspoon y Sam Shepard mantienen su nivel habitual. Como en sus dos cintas anteriores, Nichols ha contado con Michael Shannon, que realiza un gran trabajo, aunque esta vez muy secundario, como promiscuo tío de uno de los niños.

6/10
Blackthorn. Sin destino

2011 | Blackthorn. Sin destino

  Mateo Gil, coguionista habitual de Alejandro Amenábar en títulos como Tesis o Ágora, debutó como realizador en 1999 con el thriller Nadie conoce a nadie. Más de una década después vuelve a ejercer como director de largometraje, en un proyecto que sigue pudiéndose calificar como cine de género, aunque esta vez su cinta es mucho más ambiciosa, pues se trata de un western, y además, uno de esos que pueden calificarse como "de hechuras clásicas". Para hacer el salto mortal más difícil todavía, Gil invoca el nombre sagrado de Dos hombres y un destino, un gran clásico del género, pues su film es una especie de curiosa secuela tardía. Según se aclara al comienzo, investigadores lograron encontrar la tumba donde se supone que fueron enterrados los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid tras su supuesta muerte durante un enfrentamiento con el ejército boliviano. Pero sus cuerpos no estaban allí. En Blackthorn, un envejecido Butch Cassidy ha aprovechado que fue dado por muerto junto con Sundance, pero que en realidad ambos lograron escapar, para permanecer escondido durante 20 años sin que la justicia le busque. Pero se entera de que ha fallecido una mujer con la que tuvo un idilio en el pasado, fruto del cual nació un niño, y Cassidy decide volver a Estados Unidos con él. Por el camino se encuentra con Eduardo Apocada, ingeniero español que ha robado una gran cantidad de dinero de la mina en la que trabajaba, y que es perseguido. A pesar de los enormes riesgos tomados por Mateo Gil, y de que no resiste la comparación con el film de George Roy Hill, su cinta funciona. No es capaz de hacer grandes alardes de dirección, pero la cinta está bien llevada, y aunque no cuenta con una producción impresionante, su reconstrucción de los comienzos del siglo XX es lo suficientemente aceptable. Gil ha contado con un gran reparto. Se luce el legendario Sam Shepard, interpretando a Cassidy, y llevándoselo a su terreno, en lugar de imitar al insuperable Newman, lo que hubiera sido un error. Curiosamente, resulta ser un excelente contrapunto el irregular Eduardo Noriega, que realiza uno de sus mejores trabajos y hasta demuestra un enorme sentido del humor riéndose de cierto anuncio televisivo suyo muy popular. Noriega brilla en la versión original con sus diálogos en inglés y español. También es necesario mencionar a Magaly Solier (Amador) en un pequeño papel, y sobre todo a Stephen Rea, sorprendente como cónsul honorario borrachín. Llama la atención que a pesar de ser uno de los guionistas españoles más reputados, en esta ocasión Gil parta de un libreto ajeno, que supone el debut de Miguel Barros, autor del documental Los sin tierra. El texto tiene bastante calidad, en su recuperación de los temas clásicos del western, como el compañerismo, la libertad y sobre todo la moral y la justicia. Trata además la cinta sobre el regreso a las raíces, la necesidad de compañía y la búsqueda de una familia. Además, incluye muchos elementos que apasionarán a los amantes del western, como la referencia a la agencia de detectives Pinkerton. Haya sido buscado o no, existe en la cinta un subtexto metacinematográfico muy interesante. El viejo forajido podría interpretarse como un símbolo del cine clásico, de ése que ya no se hace, porque los tiempos han cambiado y ahora todo vale con tal de ganar dinero.  

6/10
Caza a la espía

2010 | Fair Game

Una historia basada en hechos reales, que provocaron un buen revuelo en la opinión pública mundial, y más específicamente entre la estadounidense. La agente de la CIA Valerie Plame quedó literalmente “quemada”, al filtrar a la prensa un alto cargo de la administración Bush su actividad encubierta. La idea era anular al esposo de Plame, que había publicado un artículo cuestionando las razones que esgrimía la Casa Blanca para invadir Irak. Resulta curioso constatar que si Paul Greengrass pasó de filmes basados en hechos reales como Domingo sangriento a la saga de espías ficticios Bourne, Doug Liman ha seguido el proceso contrario, de El caso Bourne ha dado el salto a una historia real, Caza a la espía, que maneja con la misma trepidante emoción que supo conceder al film mentado. Su uso de la cámara en mano es efectivo, pues subraya los modos torcidos de proceder de unos y otros, o la duda de cómo acabarán discurriendo las cosas. El cineasta sabe conjugar la trama política –las famosas armas de destrucción masiva en Irak, los modos de operar la CIA y la Casa Blanca– con el drama personal que afecta a mujer y marido. Estos están interpretados con enorme talento por Naomi Watts y Sean Penn, pues saben hacer que casen los momentos de gran entereza y control de la situación, con aquellos en que se ven superados por los acontecimientos. El amor a la familia y al propio país, y la verdad como guía en el propio actuar, son los grandes temas propuestos, donde a veces se producen conflictos de intereses.

7/10
Inhale

2010 | Inhale

Paul es fiscal del distrito en Nuevo México, y con su esposa Diane le toca sufrir, y mucho, por la enfermedad de su hijita Chloe, que necesitaría urgentemente un trasplante de ambos pulmones. Esperar su turno en la lista de los donantes de órganos no parece conducir a ninguna parte, y la estado de Chloe se agrava cada vez más. Sabedor de que en el país vecino hay una red ilegal de tráfico de órganos, Paul viaja a México a la desesperada, con intención de contactar en Juárez con el misterioso doctor Navarro que podría ayudarle. Allí se encuentra con la realidad de “los olvidados”, los niños de la calle cuya vida no se estima en nada. A priori la trama que maneja el islandés Baltasar Kormákur tiene su interés, al menos para entregar un film correcto sobre un tema inquietante con claras implicaciones morales, el comercio ilegal con órganos aprovechando la situación de desesperanza de potenciales clientes, dispuestos a hacer lo que sea para salvar la propia vida o la de los seres queridos. Sin embargo, y aun contando con un envidiable reparto -Dermot Mulroney, Diane Kruger, Sam Shepard, el cada vez más internacional Jordi Mollà...-, la realización es bastante torpe, empezando por la estructura narrativa de flash-backs que no vienen muy a cuento, se narra paralelamente la estancia de Paul en México, con sus pasos en Estados Unidos para que el espectador se sitúe con respecto a él y su familia, y los medios que pone para lograr la curación de su hija. Deslavazado y poco sutil resulta el hilo narrativo del caso que Paul tiene entre manos, un padre acusado de dejar parapléjico al disparar al hombre que abusaba de su hijita, incluido en el guión para apuntalar el interrogante de hasta dónde se debe llegar por el bien de los hijos. Y gratuito es el exhibicionismo de los padres acudiendo desnudos al cuarto de su hija, que no podía respirar. En general dominan en el film un tono a falsete, uno no se acaba de creer lo que ve allí, lo que es una pena pues al final sólo quedan lo que parecen buenas intenciones de hacer pensar al público sobre un tema candente.

4/10
Brothers (Hermanos)

2009 | Brothers

Jim Sheridan se toma cada nuevo proyecto con suma tranquilidad. Cuatro años después de la absolutamente fallida Get Rich or Die Trying, el irlandés rueda un remake de Hermanos, coescrita y dirigida por la danesa Susanne Bier. Cuenta con un guión del prestigioso David Benioff (Cometas en el cielo, La última noche) que ha introducido pocos cambios con respecto al original, pues básicamente ha adaptado la historia a los Estados Unidos. Así, esta vez tenemos al capitán Sam Cahill, militar modélico, felizmente casado con Grace, su novia del instituto, con la que tiene dos hijas. Por contra, su hermano menor Tommy Cahill es la oveja negra de la familia, que acaba de salir de la cárcel en libertad condicional. Cuando el helicóptero en el que viaja Sam es derribado por los talibanes durante una misión en Afganistán, Tommy estrecha su relación con la esposa de su hermano, y poco a poco se convierte en su sustituto en el hogar. Además, Grace y Tommy se sienten atraídos el uno por el otro. Tenía Sheridan todas las papeletas para triunfar nuevamente, pues se basa en un film muy sólido, y cuenta con un reparto de primera. Además, la historia da pie al director de En el nombre del padre y En América para incidir en el tema más importante de su filmografía: las relaciones familiares. Como en esas dos películas citadas, le interesan en particular las relaciones paternofiliales, así que aunque el tema central son los hermanos, presta especial atención a la relación de las niñas con su padre, y del hermano díscolo con el suyo. Es además un film sobre las secuelas de la guerra, en línea con El cazador o El regreso. El tema está en los momentos de las producción de desgraciada actualidad, por el recrudecimiento de la guerra de Afganistán. Pero el resultado es un film excesivamente convencional, mil veces visto, y mucho menos impactante que su versión danesa. Su resolución es poco brillante, faltan ideas en la puesta en escena y todo se vuelve demasiado previsible. Desde luego no está a la altura de la brillante filmografía de Sheridan, que parece que empieza a acusar cierto cansancio en los últimos años. Levantan un poco la función los actores. Realiza un gran esfuerzo Tobey Maguire, aunque su interpretación resulta un poco forzada, y su look deliberadamente desmejorado no ayuda a hacer creíble a su personaje. Resultan mucho más naturales Natalie Portman y Jake Gyllenhaal, así como los sobresalientes secundarios, Sam Shepard, Mare Winningham y sobre todo las niñas Bailee Madison y Taylor Geare, enormemente expresivas.

5/10
Criminal (2008)

2008 | Felon

Violenta película carcelaria dirigida por el californiano Ric Roman Waugh. La historia se centra en Wade Porter (Stephen Dorff), un sencillo y joven hombre de familia que por accidente mata a un ladrón que se ha colado en su casa. Su vida cambia por completo cuando por ello es encarcelado durante tres años en una prisión de máxima seguridad, un lugar donde apenas hay reglas humanas. Pronto es objeto de brutales palizas orquestadas por los guardias y se dará cuenta de que para sobrevivir deberá convertirse en un hombre violento y sin escrúpulos. La película no ahorra escenas de sanguinaria violencia y no será del gusto de todos. El director aporta además una atmósfera muy agobiante al rodar en lugares cerrados, sobre todo cuando los reclusos son llevados a una especie de cubo de lucha, que hace las veces de celda de recreo para los espectadores. Entre el reparto hay muchas caras conocidas, sobre todo las de los veteranos Sam Shepard (Ruffian), Anne Archer (Testigo accidental) o Val Kilmer (Kiss Kiss Bang Bang).

6/10
Marido por sorpresa

2008 | The Accidental Husband

La doctora Emma Lloyd tiene un consultorio sentimental en la radio, "Real Love", donde se permite dar todo tipo de consejos siguiendo la divisa de que en el amor hay que tener los pies en el suelo y no dejarse guiar por el romanticismo. Patrick, un bombero en vísperas de casarse, ve cómo su novia rompe con él por culpa de un consejo inoportuno de la "experta". Decidido a vengarse, gracias a un hacker logra que los archivos matrimoniales de la ciudad de Nueva York aseguren que él es el marido de Emma. Ello ocurre justo cuando la misma doctora se disponía a casarse con Richard, un novio la mar de sensato que verá puesta su paciencia a prueba. A priori ésta debería ser una simpática comedia romántica de enredo, que con los gags adecuados y un buen timing tendría que funcionar. No es así, y eso que cuenta con un estupendo reparto. Hay que atribuir gran parte del desaguisado a Griffin Dunne, actor y ocasional director, que tras la cámara jamás ha brillado, títulos como Adictos al amor y Prácticamente magia son perfectamente prescindibles. Así que el film no tiene otro atractivo que ver a Uma Thurman y Colin Firth en acción, a los que se suma un actor como Jeffrey Dean Morgan, que se diría la versión risueña de Javier Bardem, tal es su notable parecido físico con el actor español.

4/10
Ruffian

2007 | Ruffian

Al igual que muchos años antes el mítico protagonista de la película Seabiscuit, la yegua Ruffian fue en su época la gran reina de las carreras. Veloz como un rayo, con unas salidas extraordinarias, Ruffian es para algunos la mejor yegua que ha habido jamás en la historia de las carreras. Nacida en Kentucky en 1972, la rápida potrilla batió todas las marcas y superó todas las barreras. Producida para la televisión, esta emotiva película, en donde los más nostálgicos y sensibles quizá no podrán evitar alguna lágrima, recoge su historia y cuenta con el protagonismo del veterano Sam Shepard (Llamando a las puertas del cielo).

5/10
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

2007 | The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

El forajido Jesse James es uno de los personajes más célebres de la historia del Oeste en Estados Unidos. Comparte ese aire legendario que también tienen tipos como, por ejemplo, Billy el niño, Dave Crockett, Wyatt Earp, el general Custer, Toro sentado, Buffalo Hill o Daniel Boone, claro está que en el caso de los dos primeros se trataba de asesinos. James (1847-1882) se hizo famoso robando trenes y bancos después dela GuerraCivilAmericana, en la que había servido como sudista. Decepcionado ante la victoria de sus enemigos, formó diferentes bandas de ladrones a lo largo de veinte años, junto a su hermano Frank, y se calcula que asesinó a cerca de veinte personas. En la última etapa de su vida vivió con nombre falso en Saint Joseph, un pueblo de Missouri, con su mujer y sus hijos, y guardando todavía cierta relación con los últimos hombres de su banda, especialmente con su primo Wood Hite, Ed Miller, Dick Liddil y con los hermanos Charley y Robert Ford. El film es una atípica crónica de lo que ocurrió en los últimos años de la vida de Jesse James, desde que comete su último robo hasta su asesinato el 3 de abril de 1882. Es atípico porque apenas suceden hechos reseñables a lo largo de casi tres horas de metraje, aunque los hay, sino que más bien se quiere explorar lo que acontecía en el interior de los diferentes personajes, especialmente de Jesse James y de Bob Ford. Este último, un verdadero don nadie, vivía obsesionado con la figura del forajido, deseaba tener su arrojo, su valor, y participar en sus correrías, parecerse a él, identificarse con él. Sin embargo, pese a la estrecha relación de vida que tenía con sus hombres y sobre todo con los hermanos Ford, James no era fácil conocer. Tenía una mentalidad desconcertante, inaccesible, desequilibrada. El film es sobre todo un retrato –por momentos también algo confuso– de un tipo con una personalidad muy dominante, que ejercía un poder absoluto sobre sus hombres –con una aguda perspicacia para percibir la mentira y el engaño–, aunque también caía presa de reacciones contradictorias, y tan pronto era irascible hasta el espanto como chistoso y ocurrente, se convertía en asesino compulsivo o caía en altibajos depresivos con tendencia suicida. Y si algo queda claro es que nada de lo que hace en la película engrandece su persona. El guionista y director Andrew Dominik (Chopper) ha escrito esta historia a partir de la novela de Ron Hansen, del mismo título. Y se nota que se ha tomado el trabajo con verdadero interés, con un cuidadoso esmero por plasmar una atmósfera determinada, contemplativa, e imprimir un marcado toque literario al film. El ritmo es lento, algo premioso, con muchos instantes para el silencio, y desde el principio la voz en off tiene una fuerza enorme, ofrece ideas hondas y sitúa al espectador ante una visión romántica, mitificada de la historia. Pero esto, por otra parte, es compatible con una absoluta falta de idealización del héroe, pues aquí ningún personaje es ejemplar, más bien todo lo contrario, y además Dominik se esfuerza por transmitir al espectador la total soledad que invade sus corazones. Quizá éste sea el punto clave del film, y también el más destacable desde el punto de vista de su plasmación estética. Porque Dominik incide en una puesta en escena muy sobria y realista (la poca violencia que hay es brutal), y establece un claro paralelismo entre las desoladas tierras del Oeste, con sus grandiosos espacios, vastos, invernales, desérticos, y el vacío que carcome la vida patética de los forajidos, seres tristes, errantes, sin esperanza. Tan es así –y aquí esta el quid de la cuestión– que toda la película desprende un excesivo desasosiego, un fatalismo buscado que provoca en el espectador un distanciamiento y una frialdad que a la postre restan emoción a lo que ve. Por lo demás, a la perfección técnica del film, rodado con primor, se une la excepcional fotografía de Roger Deakins, con planos de tremenda belleza, como en el asalto nocturno al tren, y una preciosísima partitura musical, obra de Nick Cave y Warren Ellis. Y en el terreno interpretativo es necesario elogiar tanto a Brad Pitt como a Casey Affleck. La imponente presencia del primero es ya conocida y en esta película no hace más que confirmar su maestría, pero Casey Affleck es todo un descubrimiento. Su doliente composición de Robert Ford es sencillamente perfecta.

6/10
Walker Payne

2006 | Walker Payne

Walker payne es un minero con muchos problemas, que vive sólo para sus hijas. Cuando cierran la mina en la que trabaja, no puede pagar a su ex mujer la pensión, por lo que ésta le amenaza con impedirle que vuelva a ver las niñas si no consigue el dinero.Jason Patric interpreta al protagonista de este lacrimógeno dramón que describe la dura vida en una pequeña población minera. Destaca el veterano actor y guionista Sam Shepard (Black Hawk derribado), en el rol de un forastero desagradable.

4/10
El regreso (The Return)

2006 | The Return

La que regresa es Sarah Michelle Gellar, que sigue en el candelero tras la cancelación de Buffy, la cazavampiros, la serie que la hizo famosa. Lo que no consigue es apartarse del género fantástico y de los monstruos y fantasmas, pues en cine sólo ha destacado hasta ahora con Sé lo que hicisteis el último verano, Scream 2, El grito 2, Scooby-Doo y las secuelas de estos dos últimos títulos. En esta ocasión, la cazavampiros interpreta a Joanna Mills, una joven atormentada por terroríficas pesadillas, relacionadas con un traumático suceso de su infancia, y en las que aparece de forma recurrente una chica asesinada en LaSalle, un pueblecito de Texas. Aunque no le va mal en su trabajo como viajante de comercio, Joanna tiene pocos amigos, y se ha ido distanciando cada vez más de su padre (Sam Shepard). Además, le persigue un ex novio violento. Un día, decide aprovechar que su empresa tiene negocios con un empresario de LaSalle, para de paso investigar si el asesinato de la muchacha de sus malos sueños ha ocurrido de verdad. Escrito y dirigido por Asif Kapadia, el film supone el debut en Hollywood del cineasta británico, que con su opera prima, El guerrero, llamó la atención de la crítica internacional y ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián de 2001. Como ocurrió en su momento con otros compatriotas como Paul Greengrass o el legendario Hitchcock, las majors se han apresurado a contratarle. Sin embargo, la jugada no le ha salido del todo bien, pues el film ha obtenido unas críticas pésimas en Estados Unidos y una recaudación mediocre. No resulta del todo extraño. Kapadia sabe dirigir a la cazavampiros, convincente en su papel, así como el veterano Sam Shepard. Además, imprime cierta tensión, y logra algún que otro susto efectivo. Pero mantiene el interés sólo por momentos, debido a la escasa fuerza del guión, escrito por el mismo realizador.

4/10
Bandidas

2006 | Bandidas

El francés Luc Besson escribe y produce un western repleto de elementos humorísticos, protagonizado por Penélope Cruz, a quien ya produjo en la fallida Fanfan la tulipe, y su amiga Salma Hayek, que llevaban algún tiempo queriendo trabajar juntas.  Besson brinda la oportunidad de debutar en el largometraje a dos directores noruegos, los treintañeros Joachim Roenning y Espen Sandberg, que proceden del mundo de la publicidad. El argumento recuerda a algún que otro clásico del western. Tyler Jackson y sus hombres, que supuestamente trabajan para un banco neoyorquino, aterrorizan a los habitantes de Santa Rita, una tranquila localidad mexicana, para obligar a sus habitantes a vender sus tierras por un dólar. María Álvarez, humilde hija de un granjero herido por la banda de Jackson, decide unirse a la malcriada burguesa Sara Sandoval, cuyo padre, director del banco, ha tenido peor suerte y ha sido asesinado. Juntas atracan el banco del padre de Sara, para entregar el dinero a los campesinos extorsionados, al más puro estilo de Robin Hood. Los inexpertos cineastas parecen convencidos de que los gags funcionarán mejor si sus actores gesticulan exageradamente, lo que da al traste con la credibilidad de la película. Tampoco dan con el tono de cine de aventuras clásico que supuestamente pretenden, parten de un guión absolutamente fallido y carecen de presupuesto para rodar secuencias de acción que tengan un mínimo de espectacularidad. En suma, una oportunidad fallida de recuperar el western, único género inventado por el cine.

3/10
Llamando a las puertas del cielo

2005 | Don’t Come Knockin

Howard Spence, actor de westerns, en tiempos fue una celebridad, pero su vida estaba marcada por escándalos y líos de faldas. Ahora, ya cincuentón, tiene problemas con la bebida y sobrevive rodando subproductos de tres al cuarto. Después de una noche de juerga, se replanteará su vida. Decide abandonar el set donde rueda su último film, y parte en busca de su madre, a la que hace mucho que no ve. Ésta le revela una inesperada noticia. Resulta que Howard tiene un hijo cuya existencia desconocía por completo, fruto de uno de sus escarceos amorosos. Howard decide encontrarse con él. Wim Wenders se reencuentra con Sam Shepard, guionista de París, Texas. En esta ocasión, ambos se han encargado de escribir el guión, mientras que Shepard, que también es un excelente actor, interpreta al protagonista, un hombre en busca de su familia y de un sentido para su vida, como Travis, el personaje de Harry Dean Stanton en la citada París, Texas. Este nuevo trabajo recupera el tema de la soledad y la incomunicación y también transcurre por escenarios desérticos. Pero Wenders ya no está tan en forma como entonces, y acude a un tono excesivamente pretencioso. Sus personajes están peor construidos y sus escenas son menos brillantes. Estas pegas lastran un poco una película con fondo interesante, que recuerda en varios elementos a la muy superior Flores rotas, de Jim Jarmusch, también sobre un maduro 'donjuan' en busca del hijo cuya existencia ignoraba y de su propia redención. En cualquier caso, sin ser de lo mejor de Wenders, se sigue con interés y cuenta con un estupendo reparto.

6/10
Stealth: La amenaza invisible

2005 | Stealth

Tres pilotos del ejército estadounidense, excelentes compañeros, se dedican a probar los nuevos prototipos de caza ideados por los ingenieros del Pentágono. El último que se ha diseñado tiene una notable peculiaridad: lo conduce un sofisticado cerebro electrónico, con el que deberán formar equipo, les guste o no. Entretenido film de acción de Rob Cohen (Pánico en el túnel, xXx), cuyo principal referente para la máquina inteligente es sin duda el HAL de 2001: una odisea del espacio, la computadora que se rebelaba contra los astronautas que pretendían desconectarla. En efecto, el ordenador se pone a pensar por su cuenta, y el libreto de W.D. Richter aprovecha esta idea para jugar al contraste entre la máquina que va humanizándose y el humano (el oficial superior del trío protagonista) que se animaliza y sólo piensa en ver satisfecho su enorme ego. Excelentes efectos visuales, en el ataque a un edificio nido de terroristas, y cuando los aviones repostan combustible. Ignoramos si existen en el espacio estas gasolineras de ‘sírvase usted mismo’, pero sea como fuere, propician, nunca mejor dicho, una de las secuencias más explosivas del film. A pesar de ser un título donde prima el espectáculo, llama la atención el reparto. Ahí están el último actor oscarizado, Jamie Foxx, además del prestigioso Sam Shepard (que ha hecho de militar en títulos como Elegidos para la gloria yBlack Hawk derribado), y los fotogénicos Josh Lucas y Jessica Biel, enamorados que no se confiesan sus mutuos sentimientos.

6/10
El diario de Noa

2004 | The Notebook

Las novelas de Nicholas Sparks, romántico a machamartillo, han sido adaptadas antes al cine en dos ocasiones. Mensaje en una botella, de Luis Mandoki, describe el hallazgo en el mar de una botella con un mensaje, que un viudo dirige a su mujer recién fallecida; y Un paseo para recordar, de Adam Shankman, se centra en el casto amor juvenil entre un joven algo gamberro y la hija de un pastor protestante, aquejada de una enfermedad. En los tres filmes domina el amor humano, entendido como fuerza poderosa capaz de superar los obstáculos que impiden su plena realización. Pero El diario de Noa, dirigida por Nick Cassavettes (mejor director que los otros dos citados), confunde el afecto del noviazgo con pasión y sentimientos intensos, que deben ser satisfechos en la cama. La trama arranca en una residencia de ancianos, donde una mujer aquejada del mal de Alzheimer recibe la visita de un hombre que le lee el diario de Noa, donde se consigna el apasionado amor juvenil de éste por Allie. Al estilo de Tomates verdes fritos, se alternan las vicisitudes de este amor desgraciado (diferente posición social de los jóvenes, oposición de los padres de ella, separación, guerra…), con escenas de los dos ancianos, en que se alimenta la expectación sobre cómo acabará todo. Cassavettes adopta un aire de folletín, con una sublimación del amor algo empalagosa. Eso sí, lo reviste de una bonita fotografía, una impecable ambientación, y unos buenos actores, tanto los veteranos (Garner, Rowlands) como los jóvenes (Gosling, McAdams).

5/10
Blind Horizon

2003 | Blind Horizon

Tras ser tiroteado inexplicablemente por unos misteriosos tipos que le dan por muerto, en el desierto de Nuevo México, Frank Kavanaugh pierde la memoria. Cuando investiga sobre su verdadera identidad, descubre que forma parte de una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. La interpretación de Val Kilmer es lo más sobresaliente de este thriller que recupera el viejo tema de la amnesia.

3/10
Leo (2002)

2002 | Leo

Leo, el chico del título, ha sido apartado de sus amigos por su madre alcohólica, pues les considera una mala influencia. Para aliviar su soledad mantiene correspondencia con Stephen, condenado a 15 años de prisión. Entre ambos surge una estrecha unión, lo que empuja al convicto a enfrentarse a sus crímenes del pasado.Este film de gran reparto y alta intensidad dramática maneja una estructura ciertamente original, pues combina la salida de prisión de Stephen, con los recuerdos de la singular relación que mantuvo por carta con Leo.

4/10
Operación Swordfish

2001 | Swordfish

Se busca superexperto en informática para cometer el robo del siglo. Todo para financiar una red clandestina internacional que se enfrenta a la injustica a su manera. El líder de este grupo de nuevos “patriotas” es Gabriel, un villano nada convencional. Para realizar un audaz golpe, por el que espera arramblar con miles de millones de dólares procedentes de fondos públicos ilegales, necesita a Stanley, un hacker como hay pocos. Para convencerle utilizará todos sus recursos, incluido el de la promesa de reunirle con su pequeña hija, de la que quedó separado tras divorciarse; y el gancho de Ginger, su hipersexy y seductora socia. El robo en el que se centra la película combina las “técnicas clásicas” (asalto a un banco y toma de rehenes) con otras más modernas (Stanley ha de superar las barreras cibernéticas de seguridad, para poder acceder al dinero). Que la acción no va a parar un minuto lo garantiza la presencia de Dominic Sena, responsable de 60 segundos. Pero sobre todo la de su veterano productor Joel Silver, a quien se deben un montón de películas que nos han hecho liberar enormes cantidades de adrenalina. Entre otras, Matrix, Asesinos, Arma letal, Demolition Man, Depredador, Límite: 48 horas y Jungla de cristal. El film tiene el humor de burlarse del cine que nos sirve Hollywood. “Hacen mierda. Mierda increíble y olvidable. Es tan fácil darse cuenta de una mala interpretación, una realización mediocre y de esa unión de palabras absurdas que muchos estudios califican de prosa.”: estas líneas no las ha soltado ningún crítico de cine sesudo, si no que salen de la boca de John Travolta al principio del film. Y nos tememos que no le falta un punto de razón en lo que se refiere a más de una película.

6/10
After the Harvest

2001 | After the Harvest

Caleb es una granjero obsesionado con obtener cada vez más tierras. La llegada de una atractiva profesora será conflictiva, sobre todo cuando se vea envuelta en las discusiones de Caleb con sus cuatro hijos, sobre todo con la hija mayor Jude. Además un oscuro secreto planea sobre la familia. Drama televisivo dirigido por Jeremy Podeswa (A dos metros bajo tierra) a partir de una novela de Martha Ostenso. Se trata de una de esas historias familiares que rezuman por fuera mucho menos de lo que bulle por dentro. Destaca la presencia de Sam Shepard (Llamando a las puertas del cielo).

4/10
Historia de vida

2001 | Shot in the Heart

Año 1977, Utah. El preso Gary Gilmore ha sido condenado a la pena capital por asesinar a dos hombres y es el primer reo que será ejecutado tras la restauración de la máxima pena en ese Estado. Su hermano acudirá a verle e intentará parar el proceso, pero entretanto se irá enterando del truculento y oculto pasado familiar. La prestigiosa directora polaca Agnieszka Holland, responsable de El jardín secreto y Copying Beethoven, entrega un thriller interesante, apoyado en una sólido reparto, encabezado por Giovanni Ribisi (Salvar al soldado Ryan). De todas maneras, la historia es triste y tiene un acusado aire televisivo.

5/10
El juramento

2001 | The Pledge

Jubilarse puede suponer para muchos un difícil trance. Jerry Black, detective de la policía, no es una excepción. Y cuando le llega el turno, se agarra como a un clavo ardiendo a un caso espeluznante. El de una niña de ocho años, violada y asesinada, a cuya madre jura dar con el culpable. Aunque un tarado que luego se suicida reconoce ser el criminal, Jerry sigue con la mosca tras la oreja. Así que emprende una investigación obsesiva por su cuenta y riesgo. Sean Penn no sólo es un actor maravilloso en Pena de muerte, Acordes y desacuerdos y La delgada línea roja. También, en la línea de John Cassavetes, ha hecho sus pinitos como director, y antes de ahora sirvió las interesantes Extraño vínculo de sangre y Cruzando la oscuridad. Aquí repite con el actor Jack Nicholson, que hace una composición asombrosa de un complejo policía de raza, con olfato a la hora de investigar: el secreto de Nicholson reside en el dominio del misterioso arte del matiz. El film adapta una novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, que inspiró la maravillosa El cebo de Ladislao Vajda.

5/10
Black Hawk derribado

2001 | Black Hawk Down

1993. Somalia es un país deshecho. Los señores de la guerra campan a sus anchas y no hay quien ponga un poquito de orden. Los americanos deciden intervenir. Una operación rápida, que descabece al tirano Mohamed Farrah Aidid de dos de sus lugartenientes. La intención es buena, pero el plan es un desastre. Dos helicópteros Black Hawk caen a tierra, y el rumbo de la operación cambia por completo: ahora de lo que se trata es de rescatar con vida a los soldados americanos atrapados. Los soldados de élite americanos, Ranger y Delta, se aprestan para la difícil papeleta. Durísimo film bélico basado en un libro de Mark Bowden, que sacrifica el retrato detallado de los personajes con la intención de mostrar, sobre todo, cómo las pasa uno en el fragor del combate. Las balas y los misiles silban, nunca hemos escuchado más de cerca las explosiones. Ridley Scott cambia los campos de batalla de Gladiator por unos más modernos pero no menos cruentos. Y en todo momento sabemos qué se cuence, dónde estamos situados en la batalla. Apoya al director inglés el especialista en superproducciones Jerry Bruckheimer, que ya apadrinó otro título bélico, Pearl Harbor. Como fue imposible rodar en Somalia, hubo que buscar otro marco adecuado, y el ideal resultó ser Marruecos.

7/10
Código rojo

2000 | One Kill

Una oficial del ejército, la capitán O'Malley, se enamora de un superior, el mayor Gray, pero descubre que está casado, por lo que pone fin a la relación que había surgido entre ellos. Aún así, Gray la acosa e intenta entrar por la fuerza en su casa. O'Malley no tiene más remedio que disparar en defensa propia. El abogado de O'Malley intentará que no le formen un consejo de guerra. Drama basado en una trágica historia real, con un reparto eficaz.

4/10
Hamlet (2000)

2000 | Hamlet

Revisitar o no revisitar "Hamlet". Un dilema que Michael Almereyda resuelve con brillantez. Su aproximación a Shakespeare, un hombre para todas las estaciones, adapta el original... al comienzo del tercer milenio. En Nueva York el reino de Dinamarca se transforma en una empresa multinacional. A partir de ahí el crimen y el infame matrimonio de Claudio y Gertrudis, las dudas y la fingida locura de Hamlet, los amores por Ofelia... funcionan como un perfecto mecanismo de relojería. La audacia de acercar la obra de Shakespeare a la época actual, como hicieron en su día Baz Luhrmann, Richard Loncraine o Kenneth Branagh, no es en absoluto banal. Y demuestra que los temas inmortales tratados por el genial bardo son, ciertamente, eternos. Buen Trabajo de Hawke y de quien fuera hace tiempo el actor fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan.

6/10
Todos los caballos bellos

2000 | All The Pretty Horses

John y Lacey son dos amigos inseparables que viven en Texas. Pero sienten la llamada de la aventura, y parten hacia la frontera, rumbo a Méjico. Tras diversas peripecias (conocen, por ejemplo, al adolescente Jimmy) encuentran trabajo en un rancho como vaqueros. Pero John encuentra algo más: la guapa hija del patrón, que le hace bastante tilín. Ted Tally, el guionista de El silencio de los corderos, adapta una larga novela del gran escritor Cormac McCarthy. Bonita fotografía, amplios horizontes... y el amor y la amistad. Aunque no logra captar la hondura ni la excelencia de la obra literaria, destacan los trabajos de Henry Thomas, el niño de E.T., el extraterrestre, y del semidesconocido y sorprendente Lucas Black. Penélope Cruz dio un paso más en su conquista de Hollywood.

5/10
Dash and Lilly

1999 | Dash and Lilly

Recreación de la relación amorosa que tuvieron los escritores Dashiell Hammett y Lillian Hellman durante los años dorados de Hollywood. Su turbulenta historia se enmarca en hechos históricos tan importantes como las dos Guerras Mundiales y la caza de brujas de McCarthy. Dashiell Hammett escribió la obra que dio pie a El halcón maltés, mientras que su compañera Lillian firmó importantes libretos como el de La jauría humana.

4/10
Llamada a escena

1999 | Curtain Call

Stevenson y Julia son una pareja de novios que se compran una bonita casa en la que vivir una fabulosa vida juntos. Cuando se instalan descubren que no están solos pues en la casa también vive un matrimonio de fantasmas. Se pasan el día peleando y discutiendo lo que anima más si cabe a Stevenson a pasar de casarse. El problema es que su novia está deseando pasar por el altar. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son los geniales Michael Cane y Maggie Smith interpretando a los fantasmas. Es una buena oportunidad para ver a sendos actores en papeles cómicos, algo que no es muy habitual en sus filmografías.

4/10
Mientras nieva sobre los cedros

1999 | Snow Falling on Cedars

Un juicio por asesinato conmociona a una pequeña población de pescadores de una isla del Pacífico. Un americano de origen japonés es acusado del asesinato de un pescador. El reportero que cubre el juicio se encuentra con la sorpresa de que la persona juzgada es el marido de la chica que amó en sus años mozos. Los sentimientos se agolpan en su interior: ¿debe tratar de probar la inocencia de ese hombre o dejarse llevar por el despecho? Fascinante película (la fotografía quita el aliento), adaptación de una novela de David Guterson y dirigida por Scott Hicks, que sorprendió con Shine, acerca de un genio de la música algo chiflado. Aquí se mezcla el thriller con el drama y el amor de un modo muy sugerente; las consideraciones acerca de cómo el amor debe superar los prejuicios racistas son un valor añadido del film. Con un poquito más de agilidad la peli sería para quitarse el sombrero, pero pese a la premiosidad, los actores (atentos a ese genio llamado Max Von Sydow) y la trama sostienen el interés del espectador en todo momento.

6/10
Camino al infierno

1999 | Purgatory

Una banda de delincuentes se refugia después de un golpe en un peculiar pueblo. Allí nadie lleva armas y todos resultan de lo más familiar. Enseguida se dan cuenta de que son personas que han muerto y que, por lo que parece, están en un lugar intermedio tipo purgatorio antes de que sus almas puedan descansar en paz. El hecho de que un género tan clásico –quizás el más– como el western acabe mezclado con elementos fantásticos acabará echando para atrás a más de uno. No es muy propio de estas películas hablar de fantasmas y almas errantes, pero el alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) se atreve temerariamente. Y lo curioso es que, aun con esa importante salvedad, el resultado es mucho más llevadero de lo esperado, tanto por la atmósfera generada como por el solvente reparto, lleno de rostros conocidos.

5/10
Mi única emoción

1997 | The Only Thrill

Drama romántico basado en un obra teatral de Larry Ketron y dirigido por Peter Masterson (Convicts). El guión, escrito por el mismo Ketron, narra –a lo largo de tres décadas– la relación entre Reece y Carol, quienes se encuentran en 1966, en un momento clave de sus vidas: cuando la mujer de él ha quedado en coma en el hospital y el marido de ella ha muerto recientemente. Destaca el solidísimo reparto, con varios nombres de primer nivel, encabezados por Diane Keaton (Cuando menos te lo esperas).

4/10
Viejos muchachos

1995 | The Good Old Boys

Hewey Calloway es un vaquero que siempre ha llevado una vida errante. Sin embargo, el país está cambiando a marchas agigantadas, y Calloway se siente necesitado del amor de una familia. Esta producción televisiva supuso el debut como director de Tommy Lee Jones, que ya llevaba 25 años como actor, y acababa de consagrarse un par de años antes, con El fugitivo. Adapta la novela de Elmer Kelton 'The Good Old Boys'.

6/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
Tensa espera

1994 | Safe Passage

Susan Sarandon (Thelma y Louise, Mujercitas) da vida a Meg, una madre de siete hijos, que está atravesando una crisis. Con sus hijos ya mayores y distanciada de su marido, la idea de la separación le ronda por la cabeza. La situación cambia cuando se le notifica que su hijo mayor ha sido víctima de un atentado terrorista en el cuartel de Oriente Medio donde estaba destinado. El suceso reúne a toda la familia, comenzando una tensa espera de más noticias, en la que cada miembro de la familia hará examen de su comportamiento en el pasado, saliendo reforzada la unión familiar. Película basada en la novela de Ellyn Bache. Está dirigida por el famoso director teatral Robert Allan Ackerman, que debutaba en el mundo del cine con este film. Ackerman logra hacer un detallado retrato de los personajes, en el que sin lugar a dudas destaca Susan Sarandon en el papel de madre abnegada. Tensa espera mezcla acertadamente elementos dramáticos, costumbrista e incluso algún golpe de humor. El resultado de todo ello es brillante.

4/10
El informe Pelícano

1993 | The Pelican Brief

Darby (Julia Roberts) es una joven e inteligente estudiante de derecho. Con motivo del reciente asesinato de dos magistrados del Tribunal Supremo americano, realiza un trabajo teórico –el informe pelícano–, en el que vierte una aventurada hipótesis explicativa de los hechos. El informe llega a manos del gobierno, y a partir de entonces comienza a peligrar la vida de todos los que han tenido que ver con él: su contenido parece acercarse bastante a la realidad. Darby entrará en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington) para desvelar la verdad. De nuevo una novela del archipopular John Grisham se convierte en película. En esta ocasión de la mano de Alan J. Pakula, que aúna labores de guionista y director. El responsable de Todos los hombres del presidente retoma algunos de los elementos de este film: escándalo político que salpica a la Casa Blanca, periodismo de investigación... Hasta cita explícitamente el Watergate cuando se especula sobre la posibilidad de que la joven estudiante no existiera y el periodista dispusiera de distintas fuentes de información, idea que también se aplicó al célebre "Garganta profunda". Pakula demuestra que se le da bien componer puzzles, al lograr encajar las distintas piezas de un relato complejo. Ello a pesar de que comienza el film con poca fortuna, acumulando en exceso escenas de suspense sin hilvanar. Es además el momento elegido por el director para transmitir, sin excesiva sutileza, algunas ideas liberaloides: en menos de dos minutos, Pakula ‘adoctrina’ mostrando a un grupo de fanáticos contrarios al aborto; abogando por los derechos homosexuales; y dando por natural la relación sentimental entre una alumna y su profesor. Pero a medida que avanza la película, va ganando en consistencia: acción e información se presentan con coherencia, manteniendo el interés. La relación entre estudiante y periodista funciona perfectamente, y sin duda es el principal motor de la película. El mérito del guión y de los actores es mayor si se tiene en cuenta que apenas existen referencias personales de los personajes; cuando Darby es perseguida no tiene a quién acudir: no se sabe nada de su familia ni de amigos en los que confiar; en cuanto a Gray, pese a sus muchos contactos profesionales, también parece un tipo muy solitario. Por otra parte abundan los personajes secundarios, interesantes aunque se definan con las pinceladas indispensables. Además de ser una intriga política bien construida, el film goza del habitual empaque de producciones de este tipo. La fotografía es impecable, y los escenarios reproducen con eficacia la Casa Blanca o la grandiosa oficina del periódico. A ello se añade la partitura de James Horner, que renuncia a la vistosidad en aras de respaldar la incertidumbre de la trama.

6/10
Corazón Trueno

1992 | Thunderheart

En Dakota del Sur, Estados Unidos, existe una importante reserva india. Un indio Sioux ha sido allí asesinado en extrañas circunstancias. El ambicioso agente del FBI Raymond Levoi (Val Kilmer), es el encargado de resolver el caso. Entre los motivos de su elección, está su ascendencia india, lo que le puede ser de ayuda en esta misión. Pero Levoi se empeña en ocultar sus orígenes. Según avanza en la investigación, se va introduciendo en su propio pasado. Para ayudarle aparece un policía con métodos personales, interpretado por Sam Shepard. Pero cada vez está más cerca del peligro, y los asesinos le han elegido como su próxima víctima. Un interesante thriller que cuenta con un original planteamiento, al situar un thriller en una reserva india; usa sabiamente un buen número de clichés del género. Producida por la factoría de Robert De Niro. Tiene abundantes momentos de acción, y el ritmo trepidante se mantiene hasta el final. Los momentos emocionantes son enfatizados por la composición musical del siempre eficaz James Horner.

6/10
Voyager

1991 | Homo Faber

Walter Faber es un hombre frío, borde, grosero y superficial, que ha sobrevivido a un accidente aéreo. Cuando realiza un viaje en barco, conoce a Sabeth y ambos se enamoran profundamente así que la pareja se irá a vivir a la casa de Faber en Grecia. Pero el destino hará que pague por sus actos pasados. Película alemana basada en el libro de Max Frisch. El director da su toque personal pero los actores no consiguen que la historia atraiga al espectador. A pesar de ello, destacan los paisajes y el ritmo narrativo de la cinta.

4/10
El despertar de un ángel

1991 | Bright Angel

George ayuda a una inquieta chica a encontrar a su hermano, que ha salido de la cárcel. Jóvenes actores protagonizan esta road movie de argumento convencional. Supuso el primer largometraje de cine de Michael Fields, posteriormente especializado en series televisivas.

4/10
Sin defensa

1991 | Defenseless

T.K. es la abogada de Steven, un hombre envuelto en un delito relacionado con la grabación de películas pornográficas. La cuestión es que T.K. es además su amante pero desconoce que Steven está casado. Cuando lo descubre todo cambiará radicalmente. Se enfada muchísimo con su amante y éste acaba muerto. ¿Pero ha tenido T.K. algo que ver con su muerte? De investigarlo se encargará el detective Beutel en este thriller que tiene un punto de partida con un aire muy a lo culebrón, en donde además del triángulo amoroso, todo el mundo parece conocerse.

4/10
Magnolias de acero

1989 | Steel Magnolias

Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton interpretan a seis mujeres con unas vidas muy distintas. Las seis son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes. Han pasado muchos años juntas y se conocen la mar de bien. Sus conversaciones son muy animadas y departen abiertamente sobre sus vidas, unas veces con ironía y otras con ingenuidad. Una emotiva historia, que no cuenta grandes cosas, pero que cautiva al lector con la relación de un grupo de amigas. Se trata de una divertida comedia sobre el alma femenina, escrita para el teatro por Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo. Es una de las piezas teatrales más representadas de los últimos tiempos, por su agudeza y su lucidez. Los diálogos son brillantes y la acción discurre con fluidez. Aquí tuvo uno de sus primeros grandes papeles Julia Roberts.

5/10
Baby, tú vales mucho

1987 | Baby Boom

Una mujer adicta al trabajo debe hacerse cargo del bebé de un pariente lejano que acaba de fallecer. Tratará por todos los medios de endilgar la cría a una familia, pero... Diane Keaton está graciosa, como suele.

4/10
Crímenes del corazón

1986 | Crimes Of The Heart

En una localidad sureña, tres hermanas se reúnen porque una de ella ha intentado asesinar a su marido, que la maltrataba. El director de Paseando a Miss Daisy reúne a tres actrices de primera en esta adaptación de obra teatral, con la que Beth Henley ganó el prestigioso premio Pulitzer.

4/10
Loco por amor

1985 | Fool for Love

Eddie, un vaquero vagabundo, retoma su relación con May, su atractiva novia de toda la vida, a pesar de que ella se ha comprometido recientemente con otra persona. Un misterioso anciano guarda un secreto tan oscuro que puede destruir para siempre el amor entre Eddie y May. Robert Altman adapta una obra teatral de Sam Shepard, que escribió el guión y ejerce como protagonista. Aunque el cineasta se especializó en films corales, esta vez se centra en muy pocos personajes.

5/10
Nuestra tierra

1984 | Country

El matrimonio Gil y Jewell tiene cosechas que es el negocio y el modo de vida que han heredado de sus familias. Pero corren tiempos duros y los fuertes temporales amenazan con debastar sus terrenos y los de muchos de sus vecinos. Es por esto que el Estado les pide que cedan sus tierras sino quieren que se las embarguen, pero Jewell no estará dispuesta a aceptarlo. Jessica Lange, acostumbrada a papeles de mujeres con carácter, fue nominada como mejor actriz en los Globos de Oro y en los Oscar por su interpretación de Jewell. Le acompaña Sam Shepard (Magnolias de acero, El informe Pelícano). La cinta está dirigida por el televisivo Richard Pearce (Virus mortal).

5/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
Frances

1982 | Frances

Historia impactante, escandalosa y real. A todos aquellos que se decidan a ser actores, no les vendría nada mal ver esta película sobre la legendaria actriz Frances Farmer. Mujer que a los 16 años era una estudiante brillante, y a los 23 una provocativa y fulgurante estrella de cine. A los 27 años, a raiz de una serie de acontecimientos aparentemente sin importancia, fue arrestada y recluida en un manicomio. Paseo por el glamour del mundo del cine, que da pie a dos magníficas interpretaciones de Jessica Lange y Kim Stanley, que recibieron sendas y merecidísimas nominaciones a los Oscar.

4/10
Raggedy Man

1981 | Raggedy Man

Sissy Spacek es la joven madre de dos niños. Divorciada de su marido y harta de su trabajo como telefonista, se enamora de un marinero. Pero todo estará en contra del personaje de Spacek que además de enfrentarse a oscuros secretos, tendrá que luchar contra las habladurías que ha provocado la relación en su pueblo. Jack Fisk eligió a Sissy Spacek para protagonizar su debut como director después de que hubieran trabajado juntos en Carrie, donde Fisk fue director de arte. Además, Spacek y Fisk son marido y mujer desde 1974.

4/10
Resurrección (1980)

1980 | Resurrection

Edna Mae sufre un accidente de coche por el que casi pierde la vida. Durante la recuperación descubre que tiene poderes curativos con los que sanar a los demás, pero su novio Cal, gran fanático religioso, no quiere aceptar que sus poderes sean obra de un milagro. Ellen Burstyn y Sam Shepard protagonizan este thriller donde la razón y la fe se mezclan. La actriz logró una nominación a los Oscar por su papel en esta cinta dirigida por Daniel Petrie (Distrito Apache). La música la pone Maurice Jarre (Jesús de Nazaret, El Club de los Poetas Muertos).

5/10
Días del cielo

1978 | Days of Heaven

Se trata de una película sutil y muy bien ambientada, sobre un tormentoso triángulo amoroso con el trasfondo de la cosecha de cereales en el medio Oeste, en torno al año 1900. Richard Gere interpreta a un atractivo fugitivo que proviene de los bajos fondos de Chicago, y debe enfrentarse con un tímido pero poderoso tejano, interpretado por Sam Shepard. La belleza visual de esta película es digna de mención. No en vano, Néstor Almendros logró un Oscar por la fotografía. Malick es un director controvertido, que pasó casi 20 años sin rodar una nueva película, hasta La delgada línea roja, en 1998. Realizó un brillante debut en 1973 con Malas tierras, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek, una película que está considerada uno de los mejores ejemplos del género "road movie". Días del cielo debe mucho a su antecesora, porque narra una historia muy similar, pero con una perspectiva muy peculiar.

8/10
Llamando a las puertas del cielo

2005 | Don’t Come Knockin

Howard Spence, actor de westerns, en tiempos fue una celebridad, pero su vida estaba marcada por escándalos y líos de faldas. Ahora, ya cincuentón, tiene problemas con la bebida y sobrevive rodando subproductos de tres al cuarto. Después de una noche de juerga, se replanteará su vida. Decide abandonar el set donde rueda su último film, y parte en busca de su madre, a la que hace mucho que no ve. Ésta le revela una inesperada noticia. Resulta que Howard tiene un hijo cuya existencia desconocía por completo, fruto de uno de sus escarceos amorosos. Howard decide encontrarse con él. Wim Wenders se reencuentra con Sam Shepard, guionista de París, Texas. En esta ocasión, ambos se han encargado de escribir el guión, mientras que Shepard, que también es un excelente actor, interpreta al protagonista, un hombre en busca de su familia y de un sentido para su vida, como Travis, el personaje de Harry Dean Stanton en la citada París, Texas. Este nuevo trabajo recupera el tema de la soledad y la incomunicación y también transcurre por escenarios desérticos. Pero Wenders ya no está tan en forma como entonces, y acude a un tono excesivamente pretencioso. Sus personajes están peor construidos y sus escenas son menos brillantes. Estas pegas lastran un poco una película con fondo interesante, que recuerda en varios elementos a la muy superior Flores rotas, de Jim Jarmusch, también sobre un maduro 'donjuan' en busca del hijo cuya existencia ignoraba y de su propia redención. En cualquier caso, sin ser de lo mejor de Wenders, se sigue con interés y cuenta con un estupendo reparto.

6/10
Lengua silenciosa

1994 | Silent Tongue

Sam Shepard no es sólo —como algunos cinéfilos poco informados podrían pensar—, un actor de carisma en films como Corazón trueno, Días de cielo o Elegidos para la gloria. Prestigioso autor teatral en el Off-Broadway, ganó en 1978 el Pulitzer con su obra “Buried Child”. Lengua silenciosa es su segunda película tras la cámara, después de Far North. Talbot Roe (River Phoenix) enloquece por la muerte de su mujer mestiza —medio blanca, medio india— cuando iba a darle un hijo que no llegó a nacer. El joven vela el cadáver noche y día, negándose a enterrarlo o incinerarlo. La desesperación de Prescott (Richard Harris), su padre, que sufre lo mismo o más que él, le lleva hasta Eamon McCree (Alan Bates), un feriante charlatán, padre de la difunta. Al igual que antes le vendió a ésta a cambio de unos caballos, pide que ahora haga lo mismo con su otra hija mestiza. El director y guionista ha concebido un western atípico. El salvaje Oeste, cuyas praderas se fotografían en hermosos planos generales, sirve como marco para una tragedia de temas universales. La culpabilidad, la locura, la dignidad humana, las relaciones paternofiliales —gran contraste entre cómo las viven Eamon y Prescott— se desarrollan con hondura en una narración extraña, si se quiere, pero con un magnífico sentido del ritmo. Shepard hace avanzar la historia con pausado equilibrio, y muchas de las cosas que tiene que decir las dice sin palabras, con un magnífico sentido visual. Los personajes, muy bien interpretados, tienen entidad y despiertan el interés del espectador por el atormentado destino que les guía a no se sabe dónde. Sus problemas tienen resonancias casi míticas, y remiten a los clásicos griegos o a Shakespeare; por ejemplo, en el personaje del espectro que reclama venganza. El empleo de elementos mágicos, o el curioso contraste que ofrecen los números circenses en el marco donde transcurre la historia, contribuyen al encanto de la película. Puestos a poner pegas al film, habría que reprocharle la concepción de su desenlace, escasamente elaborado, quizá por temor a estropear el notable resultado final.

6/10
Norte lejano

1988 | Far North

El debut en la dirección del actor y autor teatral Sam Shepard, quien ya antes había firmado guiones como el de la muy superior París, Texas. Aquí se pierde en una historia irregular, de múltiples personajes. Ello a pesar de un inicio sugerente, en que el personaje de Jessica Lange acude al hospital donde está su padre, malherido por culpa de su caballo; allí el patriarca le pide el singular favor de matar al animal.

3/10
Loco por amor

1985 | Fool for Love

Eddie, un vaquero vagabundo, retoma su relación con May, su atractiva novia de toda la vida, a pesar de que ella se ha comprometido recientemente con otra persona. Un misterioso anciano guarda un secreto tan oscuro que puede destruir para siempre el amor entre Eddie y May. Robert Altman adapta una obra teatral de Sam Shepard, que escribió el guión y ejerce como protagonista. Aunque el cineasta se especializó en films corales, esta vez se centra en muy pocos personajes.

5/10
París, Texas

1984 | Paris, Texas

Un tipo es hallado por su hermano en el desierto. No recuerda quién es. En su vida hay puntos oscuros (el abandono de su familia), a los que deberá mirar, por fin, de frente. Wim Wenders, con guión del escritor y actor Sam Shepard, bucea en el alma americana desde su perspectiva europea. Con formato de "road-movie" o película de carretera, planos generales de paisajes desérticos que contrastan con los primeros planos angustiados de los complejos personajes, los diálogos justos, el director alemán ofrece un viaje intelectual y emocional realmente fascinante.

8/10
Zabriskie Point

1970 | Zabriskie Point

Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.

5/10
Lengua silenciosa

1994 | Silent Tongue

Sam Shepard no es sólo —como algunos cinéfilos poco informados podrían pensar—, un actor de carisma en films como Corazón trueno, Días de cielo o Elegidos para la gloria. Prestigioso autor teatral en el Off-Broadway, ganó en 1978 el Pulitzer con su obra “Buried Child”. Lengua silenciosa es su segunda película tras la cámara, después de Far North. Talbot Roe (River Phoenix) enloquece por la muerte de su mujer mestiza —medio blanca, medio india— cuando iba a darle un hijo que no llegó a nacer. El joven vela el cadáver noche y día, negándose a enterrarlo o incinerarlo. La desesperación de Prescott (Richard Harris), su padre, que sufre lo mismo o más que él, le lleva hasta Eamon McCree (Alan Bates), un feriante charlatán, padre de la difunta. Al igual que antes le vendió a ésta a cambio de unos caballos, pide que ahora haga lo mismo con su otra hija mestiza. El director y guionista ha concebido un western atípico. El salvaje Oeste, cuyas praderas se fotografían en hermosos planos generales, sirve como marco para una tragedia de temas universales. La culpabilidad, la locura, la dignidad humana, las relaciones paternofiliales —gran contraste entre cómo las viven Eamon y Prescott— se desarrollan con hondura en una narración extraña, si se quiere, pero con un magnífico sentido del ritmo. Shepard hace avanzar la historia con pausado equilibrio, y muchas de las cosas que tiene que decir las dice sin palabras, con un magnífico sentido visual. Los personajes, muy bien interpretados, tienen entidad y despiertan el interés del espectador por el atormentado destino que les guía a no se sabe dónde. Sus problemas tienen resonancias casi míticas, y remiten a los clásicos griegos o a Shakespeare; por ejemplo, en el personaje del espectro que reclama venganza. El empleo de elementos mágicos, o el curioso contraste que ofrecen los números circenses en el marco donde transcurre la historia, contribuyen al encanto de la película. Puestos a poner pegas al film, habría que reprocharle la concepción de su desenlace, escasamente elaborado, quizá por temor a estropear el notable resultado final.

6/10
Norte lejano

1988 | Far North

El debut en la dirección del actor y autor teatral Sam Shepard, quien ya antes había firmado guiones como el de la muy superior París, Texas. Aquí se pierde en una historia irregular, de múltiples personajes. Ello a pesar de un inicio sugerente, en que el personaje de Jessica Lange acude al hospital donde está su padre, malherido por culpa de su caballo; allí el patriarca le pide el singular favor de matar al animal.

3/10
Círculo de engaños

1999 | Simpatico

Hace veinte años, Carter y Vinnie eran grandes amigos hasta que se pelearon tras involucrarse en una estafa relacionada con las carreras de caballos. Ahora, Carter ha dejado atrás su pasado delictivo, y ha rehecho su vida, como exitoso criador de caballos, y además ha contraído matrimonio con Rosie, antigua novia de Vinnie. Éste, por contra, es un perdedor, que a veces ejerce como detective privado y que ahoga sus penas en alcohol, mientras rememora los días pasados a través de viejas películas caseras. Vinnie recuperará parcialmente las ganas de vivir al conocer a Cecilia, una joven que le recuerda a su antigua novia, Rosie, y decide recuperar a esta última para vengarse de Carter. En su debut cinematográfico, el hasta ahora director teatral Matthew Warchus adapta una obra de Sam Shepard. Repitiendo el papel que mejor sabe hacer, el de perdedor desaliñado y gruñón, Nick Nolte encabeza un reparto de figuras, que interpretan personajes típicos del cine negro. Aunque no faltan toques de intriga, en el desarrollo priman los conflictos dramáticos de los personajes.

4/10
Al otro lado del paraíso

1994 | Curse of the Starving Class

Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.

5/10

Últimos tráilers y vídeos