decine21.com

In memoriam

Tenía 89 años

Fallece Pierre Lhomme, director de fotografía de "Cyrano de Bergerac"

Juan Luis Sánchez 08 Julio 2019

Iluminó a Gérard Depardieu en "Cyrano de Bergerac", a Lino Ventura en "El ejército de las sombras", y a Hugh Grant en "Maurice". El francés Pierre Lhomme, ha fallecido a los 89 años en Arlés, Francia, según informa la Sociedad Francesa de Directores de Fotografía.  

Nacido el 5 de abril de 1930, en Boulogne-Billancourt, departamento de  Altos del Sena, Pierre Lhomme quería triunfar durante su juventud como músico de jazz. Después se matriculó en la École nationale supérieure Louis-Lumière, donde se graduó como director de fotografía en 1953. Inicia su periplo profesional como operador de cámara en títulos como Los juegos del amor, de Philippe de Broca, Un tal La Rocca, de Jean Becker y Le Signe du lion, la primera película de Eric Rohmer.

Se labró un inmenso prestigio como director de fogografía de La madre y la prostituta, de Jean Eustache, por su trabajo en blanco y negro de alto contraste en 16 mm. Pero se le recuerda sobre todo por El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville, sobre la Resistencia Francesa, durante la II Guerra Mundial. "Hasta que hice esa película no me había sentido un verdadero director de fotografía. Melville me pidió hacer cosas que nunca había experimentado, recuerdo que cuando arruiné una toma que quedó muy oscura, a tal grado de que no podía verse nada, Melville me dijo que no me preocupara, que pondría buena música en aquella escena”.

"Nunca tuve una idea preconcebida de cómo debía ser mi trabajo", recordó en un encuentro con estudiantes. "Una de las grandes cualidades de un buen director de fotografía es poder adaptarse al estilo de diferentes realizadores. A mí me apasionaba trabajar con gente que tuviera mucho talento". En el último tramo de su carrera se asoció al alemán Volker Schlöndorff, en Voyager, al francés Bruno Nuytten, en La pasión de Camille Claudel, y sobre todo al británico James Ivory, en Maurice, Quartet, Jefferson en Paris, y Le divorce, que supuso el último trabajo del galo antes de que decidiera jubilarse.

  • obituario
  • James Ivory
  • Pierre Lhomme
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version