IMG-LOGO

Biografía

Pierre Lhomme

Pierre Lhomme

89 años ()

Pierre Lhomme

Nació el 05 de Abril de 1930 en Boulogne-Billancourt, departamento de  Altos del S, Francia
Falleció el 04 de Julio de 2019 en Arlés, Bocas del Ródano, Francia

El operador de las sombras

08 Noviembre 2006

Iluminó a Gérard Depardieu en "Cyrano de Bergerac", a Lino Ventura en "El ejército de las sombras", y a Hugh Grant en "Maurice". El francés Pierre Lhomme, falleció el 4 de julio de 2019, a los 89 años en Arlés, Francia, según informa la Sociedad Francesa de Directores de Fotografía.  

Nacido el 5 de abril de 1930, en Boulogne-Billancourt, departamento de  Altos del Sena, Pierre Lhomme quería triunfar durante su juventud como músico de jazz. Después se matriculó en la École nationale supérieure Louis-Lumière, donde se graduó como director de fotografía en 1953. Inicia su periplo profesional como operador de cámara en títulos como Los juegos del amor, de Philippe de Broca, Un tal La Rocca, de Jean Becker y Le Signe du lion, la primera película de Eric Rohmer.

Se labró un inmenso prestigio como director de fogografía de La madre y la prostituta, de Jean Eustache, por su trabajo en blanco y negro de alto contraste en 16 mm. Pero se le recuerda sobre todo por El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville, sobre la Resistencia Francesa, durante la II Guerra Mundial. "Hasta que hice esa película no me había sentido un verdadero director de fotografía. Melville me pidió hacer cosas que nunca había experimentado, recuerdo que cuando arruiné una toma que quedó muy oscura, a tal grado de que no podía verse nada, Melville me dijo que no me preocupara, que pondría buena música en aquella escena”.

"Nunca tuve una idea preconcebida de cómo debía ser mi trabajo", recordó en un encuentro con estudiantes. "Una de las grandes cualidades de un buen director de fotografía es poder adaptarse al estilo de diferentes realizadores. A mí me apasionaba trabajar con gente que tuviera mucho talento". En el último tramo de su carrera se asoció al alemán Volker Schlöndorff, en Voyager, al francés Bruno Nuytten, en La pasión de Camille Claudel, y sobre todo al británico James Ivory, en Maurice, Quartet, Jefferson en Paris, y Le divorce, que supuso el último trabajo del galo antes de que decidiera jubilarse.

Filmografía
Le divorce

2003 | Le divorce

Isabel (Kate Hudson) y Roxy (Naomi Watts) Walker son dos hermanas, norteamericanas, que se quieren un montón. Tanto que la primera viaja a Francia dispuesta a pasar una temporadita con la segunda, que está casada con un francés. Pero nada más llegar, Isabel se encuentra un desagradable pastel: el impresentable marido de Roxy la acaba de dejar; se ha enamorado, asegura el tipo, sin atender a razones de peso, como la de que su esposa está embarazada. Así las cosas, mientras Roxy se plantea el divorcio, Isabel conoce a un diplomático francés, casado y talludito, con el que vive una aventura. Adaptación de una novela de Diane Johnson, a cargo de la guionista habitual de James Ivory, Ruth Prawer Jhabvala, y del propio director. El film tiene un inconfundible aire de vodevil, un enredo donde se trata de mostrar el choque de mentalidades francesa (con su pose de cinismo y su incréible tendencia a racionalizarlo todo) y americana (ingenua y en el que todas las decisiones se toman dictadas por el sentimiento). El film tiene momentos para las lágrimas, el dolor por el divorcio, y para las risas. Quizá los mejores momentos en este último apartado corran a cargo de Stephen Fry, presentado como tasador de cuadros que tiene que valorar un cuadro de autor francés, que desde hace varias generaciones pertenece a la familia Walker. Hudson y Watts aciertan en su composición de las hermanas, mientras que Jean-Marc Barr da vida al diplomático caradura, prestándole cierto encanto que hace imposible que le odiemos.

6/10
Cotton Mary

1999 | Cotton Mary

Una familia británica, los Macintosh, tienen dificultades para salir adelante en la India postcolonial. El productor habitual de las películas de James Ivory, Ismail Merchant, dirige un film con el empaque del cine de su amigo.

5/10
Los méritos de Madame Curie

1997 | Les palmes de M. Schutz

El film describe el esfuerzo investigador del célebre matrimonio Curie, ambos prestigiosos científicos. El director de la Escuela Superior Química donde trabajan pretende llevarse el mérito de su trabajo. Naturalmente, no se saldrá con la suya. Se trata de una esmerada adaptación de una obra teatral, que refleja con acierto el lado humano de los Curie. Estupendo reparto de actores franceses.

6/10
Mi hombre

1996 | Mon Homme

5/10
Jefferson en París

1995 | Jefferson in Paris

El siempre exquisito James Ivory recrea la vida de Jefferson antes de ser presidente de EE.UU.: su estancia en París en los años de la revolución, la relación que mantuvo con una esclava...

5/10
Voyager

1991 | Homo Faber

Walter Faber es un hombre frío, borde, grosero y superficial, que ha sobrevivido a un accidente aéreo. Cuando realiza un viaje en barco, conoce a Sabeth y ambos se enamoran profundamente así que la pareja se irá a vivir a la casa de Faber en Grecia. Pero el destino hará que pague por sus actos pasados. Película alemana basada en el libro de Max Frisch. El director da su toque personal pero los actores no consiguen que la historia atraiga al espectador. A pesar de ello, destacan los paisajes y el ritmo narrativo de la cinta.

4/10
Cyrano de Bergerac

1990 | Cyrano de Bergerac

El gascón más hábil, valiente y letrado ha nacido con una lacra contra la que no puede luchar: ¿es pobre?, ¿es innoble?, ¿es antipático?. No, ¡es feo! No hay nadie que maneje mejor la espada que Cyrano, tampoco tiene igual en el arte de la versificación, la oratoria o el galanteo. Y sin embargo, Cyrano es también un hombre quisquilloso y atormentado debido a un defecto físico del que se siente avergonzado: su descomunal nariz. Su desdicha llegará al máximo cuando renuncie al amor de Roxane y decida ayudar a su rival Christian a conseguir el favor de ella. Jean-Paul Rappeneau firma una nueva versión del clásico de Edmond Rostand, tras la protagonizada por José Ferrer en 1950. Desde el primer duelo en el teatro hasta su bello y agridulce final, la película está mimada en su puesta en escena, en su finísimo humor y en cada una de las rimas del guión, sin olvidar la monumental interpretación de Gérard Depardieu. El Globo de Oro logrado en 1991 no puede ser más certero... ¡Y al finalizar... os hiero!

7/10
La pasión de Camille Claudel

1988 | Camille Claudel

Camille (Isabelle Adjani) desde muy niña sintió gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedica gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación protagonizada por las numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales. El film es la biografía de la escultura Camille Claudel, centrándose en la lucha interior de la artista y su relación con Rodin. La película consiguió varias nominaciones y premios, y Adjani logró con su gran interpretación ser nominada a los Oscar como mejor actriz.

6/10
Maurice

1987 | Maurice

Maurice se va a estudiar a la universidad. Allí mantendrá una relación homosexual con Clive, uno de sus compañeros. Pero éste decide evitar los rumores contrayendo matrimonio con una mujer. Maurice sigue manteniendo relaciones con otros hombres, pero le echa de menos. Una de las tres adaptaciones que hizo James Ivory de novelas de E.M. Forster, junto a Una habitación con vistas y Regreso a Howards End.

5/10
Tout feu tout flamme

1982 | Tout feu tout flamme

Victor está ausente con frecuencia del hogar, sólo vuelve esporádicamente al hogar para tener dinero con el que apostar, pues es adicto al juego. Su hija, que se entera, decide tomar cartas en el asunto. Simpática película con toque dramático, Yves Montand e Isabelle Adjani interpretan a padre e hija.

5/10
Mi hombre es un salvaje

1975 | Le sauvage

Nelly se ha casado con Vittori, pero mientras está en un lugar paradisiaco de Caracas (Venezuela), decide dejarle. Solicita entonces la ayuda de Martin, un tipo al que acaba de conocer. Éste le facilita la escapa, pues le presta dinero para que coja un avión a París. Sin embargo, cuando Martin regresa a su idílica isla carbeña, allí se encuentra otra vez con Nelly. Simpática comedia picaresca, con unos fantásticos Yves Montand y Catherine Deneuve. Dirige con buena mano el francés Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac).

5/10
La carne de la orquídea

1975 | La chair de l'orchidée

Claire, una joven muchacha, es retenida por su tío, que la encierra en un castillo. Éste pretende quedarse con su dinero. Uno de los menos interesantes trabajos del reputado Patrice Chéreau (Intimidad, La reina Margot), que adapta una novela del especialista en el género negro James Hadley Chase.

4/10
La maman et la putain

1973 | La maman et la putain

Alexandre es un joven indolente, sin oficio ni beneficio. No estudia, no trabaja, no hace nada que puede describirse como "de provecho". Los días transcurren lánguidos, bajo la protección de su amante Marie, paseando su holgazanería por los cafés y billares. Y en esa existencia sin ataduras, no tiene problemas en dejarse querer por otras mujeres. De telón de fondo, está mayo del 68, paradójica revolución, donde se denosta la burguesías para acabar cayendo en actitudes burguesas.   Larguísimo film –casi cuatro horas– de Jean Eustache, fácilmente encuadrable en la nouvelle vague, aunque sea más joven que sus mentores. La narración es tan lánguida como la propia historia, con diálogos más o menos naturales que retratan bien al protagonista, encarnado por el emblemático Jean-Pierre Léaud (Los cuatrocientos golpes).

6/10
La solterona

1972 | La vieille fille

5/10
Cuatro noches de un soñador

1971 | Quatre nuits d'un rêveur

Jacques impide el suicidio de una joven desde Pont-neuf, ella está rota porque su amante la ha dejado. Este joven salvador y soñador se enamora de ella, pero a la cuarta noche reaparece el ausente. Robert Bresson adapta con su habitual sensibilidad un relato de Dostoyevski.

6/10
El ejército de las sombras

1969 | L'armée des ombres

Philippe Gerbier es jefe de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. El hombre es delatado y enviado a un campo de concentración. Consigue escapar y ordena ejecutar a quien le delató.

El amor es un extraño juego

1968 | La chamade

Una mujer, Lucile, dos hombres, Charles y Antoine, triángulo amoroso al canto. El primero es el amante maduro, que da seguridad a Lucile, pero donde no hay pasión; mientras que el otro es el joven y apuesto aspirante a escritor que hace que se le acelere el corazón. Alain Cavalier adapta la novela de Françoise Sagan con la ayuda de la propia escritora, para ofrecer una reflexión acerca del amor y sus complejidades. Se explora así la tentación de entregarse a otra persona de modo frívolo, y el precio que se paga por ello.

5/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

Vodevil de Rappenau, sobre un matrimonio que vive en un ‘château’ en el campo durante Guerra. Él teme siempre la infidelidad de ella, y la llegada de un tipo de la resistencia y de los alemanes le hacen dudar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos