decine21.com

In memoriam

El actor italiano, que hizo carrera en España, tenía 84 años

Fallece Omero Antonutti, protagonista de "Padre padrone"

Juan Luis Sánchez 06 Noviembre 2019

Protagonizó emblemáticas películas de los hermanos Taviani en su país, Italia, y después hizo carrera en España. Omero Antonutti ha fallecido a los 84 años en un hospital de su localidad natal, Udine (Friuli-Venecia Julia), como consecuencia del tumor que sufría desde hace tiempo. 

Nacido el 3 de agosto de 1935, se convirtió en perito industrial en una empresa de astilleros, donde aspiraba a trabajar durante toda su vida. Pero tenía complejo de inferioridad, porque en su pueblo natal sólo se hablaba dialecto, por lo que su italiano no era tan perfecto como el de la clase alta. Pensó que mejoraría el idioma si actuaba en el teatro, y acabó tan fascinado por la interpretación que al final se convirtió en profesional. Ya cumplidos los veintisiete años, se matriculó en la Academia de Arte Dramático de Trieste, y consiguió trabajar con los mejores directores escénicos italianos del momento, como Luca Ronconi o Luigi Squarzina.

En cine, apareció brevemente interpretando a un oficial del ejército en la comedia Los placeres de la noche, protagonizada por dos grandes del cine de su país, Vittorio Gassman y Gina Lollobrigida, y fue un militante comunista en Año uno, de Roberto Rossellini. Se consagró interpretando a un rígido progenitor, que obliga a su hijo a dejar la escuela para trabajar como pastor, en Padre Padrone, uno de los grandes títulos del cine italiano. Sus responsables, los hermanos Taviani, volvieron a contar con él para La noche de San Lorenzo, Good Morning Babilonia y Kaos, donde fue Luigi Pirandello.

El cine español le reclamó para interpretar a un empresario asesinado en atentado terrorista, en La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove. Pero se le recuerda sobre todo como el médico y zahorí Agustín Arenas, que despierta fascinación en su hija pequeña, una jovencísima Icíar Bollaín, en El sur, de Víctor Erice. Además, estuvo a las órdenes de Javier Rebollo en Golfo de Vizcaya, Carlos Saura, en El dorado, donde fue el conquistador Lope de Aguirre, Gracia Querejeta en Una estación de paso, y Pedro Olea en El maestro de esgrima. "Era un hombre tierno, encantador, simpático”, recuerda este último realizador. “Se portó genial en el rodaje y puso tanta entrega en las escenas de esgrima que no quería que saliera su doble, un tirador profesional. En una escena, Assumpta Serna casi le saca un ojo”.

En Italia se le recuerda como un prolífico actor de doblaje, y porque fue el narrador en la versión original de La vida es bella. En sus últimos años se prodigó en producciones europeas irregulares, y en series, sobre todo italianas. Deja pendiente de estreno Hammamet, de Gianni Amelio, biopic del político italiano Bettino Craxi, donde actúa como secundario. Fue bastante discreto con respecto a su vida privada

  • obituario
  • Omero Antonutti
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version