IMG-LOGO

Biografía

Assumpta Serna

Assumpta Serna

62 años

Assumpta Serna

Nació el 16 de Septiembre de 1957 en Barcelona, España
Filmografía
Bernarda

2018 | Bernarda

Cinco mujeres son raptadas y llevadas a una antigua fábrica abandonada. Allí serán “educadas” y gobernadas por Bernarda, una especie de “madame” que, ayudada por su asistenta Porcia y ante la mirada de su loca hermana Josefa, convertirá a las muchachas en prostitutas para ser vendidas al mejor postor. El problema surgirá cuando las chicas pretendan el amor de su raptor, quien parece interesado especialmente en una de ellas. Fallido film de Emilio Ruiz Barrachina, que vuelve de nuevo al universo de Federico García Lorca, tras su documental Lorca: El mar deja de moverse y su película de ficción Yerma, para ofrecer una historia muy femenina inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, aunque mostrada con un sesgo muy personal, que se comprueba por ejemplo en los variados elementos irreverentes hacia la religión, algunos de muy dudoso gusto. El propio Barrachina explica que el film es una crítica a la opresión que las personas –en este caso, las mujeres– han sufrido debido a la religión o a los prejuicios de cada época, muchas veces provenientes de las propias mujeres. El problema es que nada funciona bien en esta película. El guión es errático en cuanto a dónde quiere ir a parar y resulta muy poco coherente en el desarrollo de los hechos. La puesta en escena quiere ser moderna –el film ha sido rodado en una antigua azucarera– pero lo único que transmite es perplejidad ante lo que vemos: unos cuantos personajes disfrazados que emulan vivir una situación dramática en un entorno artificioso a más no poder, con diálogos y reacciones escasamente creíbles. En realidad todo lo que funcionaría en un teatro chirría en ese entorno anacrónico de atmósfera ridícula. Es por eso una verdadera lástima la presencia en Bernarda de un nutrido reparto femenino de rostros conocidos. Entre las actrices destacan Elisa Mouliaá y Victoria Abril, las únicas que parecen creerse algo de lo que hacen, mientras que Assumpta Serna y Miriam Díaz Aroca salen del paso muy trastabilladas.

2/10
Red de libertad

2017 | Red de libertad

Biopic de Sor Helen Studler, hermana de las Hijas de la Caridad en Metz, al noroeste de Francia, uno de los primeros lugares invadidos por las tropas nazis al pertenecer a Lorena, territorio reivindicado por Alemania, que lo había perdido por los tratados de paz de la I Guerra Mundial. Tras la llegada del enemigo, la monja continúa con su labor humanitaria con los refugiados. Con los voluntarios que le ayudan fingirá pertenecer a la Cruz Roja para que le dejen entrar a un campo de concentración cercano, donde atenderá a presos de diferentes procedencias. Éstos le piden que lleve correo a sus familiares, cometido un tanto peligroso, pero al que no puede negarse. Pronto decidirá ir más allá; debido a la situación de los prisioneros, creará una red de miembros de la resistencia, compuesta inicialmente por vecinos del lugar, para ayudarles a escapar. Desde el principio de su carrera, el especialista en cine religioso Pablo Moreno no ha tenido miedo de rodar reconstrucciones de época, en producciones ‘low cost’ como Pablo de Tarso: El último viaje, Un dios prohibido, Poveda y Luz de soledad. Ahora se atreve con una historia de la II Guerra Mundial que requiere de uniformes, decorados, un tren de la época, e incluso tiene un tiroteo, pese a que su presupuesto se reduce a 450.000 euros, muy limitado en relación con otras producciones nacionales. El realizador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), confirma sobre todo tres virtudes con las que logra que sus filmes funcionen, sin que se note la escasez de medios. Para empezar, demuestra tener buena mano para los actores. No tiene para componer un reparto de estrellas, pero aprovecha el talento de la veterana Assumpta Serna para interpretar a la protagonista, en un sorprendente registro alejado de otros papeles anteriores, y la rodea de alguna actriz de solvencia probada, como Luisa Gavasa, y de un grueso de desconocidos, pero todos con enorme fuerza actoral. Gracias a ellos, la trama resulta creíble. En segundo lugar, se le da bien escribir un guión complicado, pues requiere que el espectador tenga situados a numerosos personajes, y filmarlo con una puesta en escena quizás sencilla, pero muy eficaz. El montaje podría haber sido más sofisticado, la iluminación tendría que haber dado más juego dramático, pero nada desentona. Posee la habilidad de emocionar, en diversos momentos, como cuando la protagonista le relata a un moribundo la historia del fundador de los vicencianos. El tercer y último mérito, pero no menos importante de Moreno, reside en su tridimensionalidad, a la hora de abordar personajes de cualquier bando. Si en Un dios prohibido humanizaba a los milicianos que desencadenaban la tragedia, aquí llega más allá al hacer lo propio con algún integrante del ejército nazi. Por supuesto, no justifica a Hitler y sus cómplices, queda claro que les guía la locura, pero sí muestra que arrastraron a personas con buenos sentimientos, o que se hicieron colaboracionistas por sólidos motivos personales. Queda un cine lleno de verdad, que seduce al espectador.

6/10
Borgia

2011 | Borgia | Serie TV

Nos remontamos a la época del Renacimiento, tiempo de esplendor intelectual, difusión de ideas humanistas y auge de las expresiones artísticas de toda índole. Rodrigo Borgia (John Doman), es la cabeza visible de una de las sedes de la Iglesia católica, sin embargo su ambición de poder lo quiere llevar a la ciudad de Roma para convertirse en el próximo Papa. Junto a Rodrigo se encuentra Vannozza Catanei, madre de sus cuatro hijos; el inescrupuloso y orgulloso Juan Borgia (Stanley Weber), el violento y creyente Cesare Borgia (Mark Ryder), su hija Lucrezia Borgia (Isolda Dychauk) y el mas joven de todos, el pequeño Goffredo Borgia. Coproducida por varios países europeos y creada por Tom Fontana (Oz), esta entretenida serie recrea la vida romana y libertina de una de las más célebres y polémicas familias romanas de los siglos XV y XVI. En ella vemos cómo la ansia de dominio y supremacía pueden corromper la manera de pensar y actuar del ser humano, que en su búsqueda por la felicidad utiliza cualquier medio a su alcance para lograr sus objetivos. El tono es violento y descarnado, con secuencias subidas de tono, y cuenta con una cuidadosa ambientación histórica, aunque se permita de vez en cuando algunas licencias.

5/10
Trash

2009 | Trash

Segundo trabajo del catalán Carles Torras (1974) detrás de las cámaras. El director y guionista se adentra en una historia coral bastante deprimente, ambientada en Barcelona. El guión gira en torno a los miembros de una misma familia, la madre Carme y las dos hijas, Susana y Clara. Las tres sobrellevan sus penalidades en compañía de otras personas, amigos, maridos, novios. La madre, viuda desde hace pocos años tiene que lidiar con un cáncer; Susana se ve desatendida por su pusilánime marido Christian; y Clara no sabrá cómo sobrevivir al engaño de su novio, el guitarrista David. La película ofrece unos personajes muy desorientados y unas vidas repletas de infelicidad, donde lo único que parece paliar la insatisfacción de sus corazones es el desenfreno del sexo y las drogas. Hay egoísmo, ingenuidad y huida por doquier, un poco al estilo de Mentiras y gordas, aunque Trash habla de personas adultas y no es ninguna payasada, sino un retrato dramático del abismo hacia donde desemboca sin remedio una sociedad ególatra y hedonista, saturada del 'yo'. La lectura es crítica acerca de esas vidas desperdiciadas, plagadas de comportamientos inmorales, y de hecho el título –Trash: 'basura'– es claro a este respecto, pero el modo de mostrar esa realidad es brutalmente sórdido, explícito y continuo, lo cual rebaja mucho el esforzado aspecto formal –con un eficaz montaje– y, en definitiva, el resultado final. El trabajo del reparto es notable y acentúa el hecho de que la película es justo lo que cualquier espectador querría que no fuera su vida.

3/10
Uncertainty

2008 | Uncertainty

Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
Enrique VIII

2003 | Henry VIII | Serie TV

Miniserie que repasa la turbulenta vida sentimental del monarca inglés Enrique VIII que se casó en seis ocasiones. Todas y cada una de las esposas aparecen en esta historia, incluida la española Catalina de Aragón a quien le da vida Assumpta Serna.

5/10
Teresa, Teresa

2003 | Teresa, Teresa

Original acercamiento al atractivo personaje de Santa Teresa de Jesús, a cargo del cineasta Rafael Gordon, que ya demostró su habilidad para atrapar el alma de personajes históricos en La reina Isabel en persona. La idea es partir del supuesto de una entrevista televisiva en la actualidad a Teresa, a cargo de una sensual presentadora, gracias a un sistema de realidad virtual. Tal excusa sirve al cineasta para proponer un interesantísimo juego de contrastes entre la mentalidad moderna, habitualmente tan insatisfecha, y el amor y la laegría que rebosa la santa por todos sus poros. Partiendo de un planteamiento minimalista, con prácticamente un decorado único, Gordon sabe sacar todo el partido a la historia, de modo que de las respuestas a la entrevistadora están tomadas de los ricos escritos de Teresa de Jesús, chispeantes y con su pizca de sentido del humor tan característico. El film sirve para el lucimiento de Isabel Ordaz, que borda a la protagonista, mientras Assumpta Serna asume con aplomo el personaje, más ingrato, de la frívola presentadora.

6/10
Managua

1997 | Managua

Un soldado retirado del ejército viaja a Managua para repatriar el cuerpo de un amigo periodista fallecido ahí. Todo apunta a que detrás de su muerte hay algo muy, pero que muy extraño. Cinta más bien desconocida, empareja a Louis Gossett Jr. con la española Assumpta Serna, en su periplo americano.

4/10
Como un relámpago

1996 | Como un relámpago

Un adolescente madrileño de diecisiete años marcha a Las Palmas para saber quién es su padre. Su madre nunca le ha hablado de él. Finalmente, el encuentro entre padre e hijo enriquecerá a los dos. Miguel Hermoso traduce con sencillez visual y narrativa una historia de bastante calado, bien escrita y muy bien interpretada. El conflicto generacional interesa, y Santiago Ramos se llevó un merecido Goya por su intenso papel.

4/10
Jóvenes y brujas

1996 | The Craft

Película sobre los poderes sobrenaturales y su influencia sobre cuatro jóvenes. Sarah es una chica que ha tenido una infancia difícil. Se trasladará con sus padres a Los Angeles, lugar donde va a comenzar su último año de instituto. Allí, conocerá a tres chicas singulares, las más temibles, extrañas y rebeldes de la escuela. Las cuatro formarán un grupo que se adentrará en el mundo de la magia y de los poderes sobrenaturales. Sin embargo, la magia no es un juego y ellas ignoran que ese territorio les puede llevar a un precipicio que puede acabar con sus vidas para siempre. La búsqueda de experiencias y las inquietudes de la adolescencia se vierten aquí en el mundo de lo sobrenatural con gran eficacia. La ambientación resulta un logro y, acompañada de la sugerente música de Graeme Revell, consigue hacer cómplice al espectador. Neve Campbell (Scream, vigila quién llama) muestra sus cualidades en uno de sus primeros papeles de importancia.

4/10
Desafío final

1995 | The Shooter

Curiosa película de acción, coproducida por España y Estados Unidos, y protagonizada por el musculoso Dolph Lundgren. El asesinato del embajador cubano en USA provoca una investigación federal a cargo del agente Dane, que le lleva a Praga. Allí parece encontrarse la principal sospechosa del crimen. A pesar de que dirige Ted Kotcheff, que tiene un título clásico del género de acción en su haber (Acorralado), la película se queda en un cúmulo de situaciones manidas, persecuciones y explosiones incluidas, desarrolladas de modo no muy inteligente.

2/10
Nostradamus

1994 | Nostradamus

Michel de Notre Dame es un hombre con un talento especial: puede ver el futuro. Este don, lo ha desarrollado a lo largo se du vida, y sus estudio sobre medicina y alquimia le han provocado conflictos con la Iglesia y los científicos. Cuando predice la muerte del rey de Francia y sorprendentemente se cumple con enorme exactitud, el asombro y el temor empieza a cundir por todo el país. Biografía sobre el médico del siglo XVI, que hoy en día sigue levantando mucha curiosidad. El turco Tchéky Karyo es Nostradamus en este film de Roger Christian que destaca por la cuidada ambientación, el ritmo y unas notables interpretaciones.

5/10
Desvío al paraíso

1994 | Desvío al paraíso

El Paraíso es un complejo residencial algo abandonado que necesita un portero. Un buen día llega Quinn (Charles Dance), que desea el puesto, y pronto se ganará la confianza y la simpatía de los vecinos. Pero Quinn no tardará mucho en mostrar la persona que realmente es. Segunda película de Gerardo Herrero (Al acecho, Las razones de mis amigos) que no fue muy bien acogida por el público. De todos modos, el director logra recrear una atmósfera angustiante en este thriller, gracias en parte a las localizaciones que fueron en un cálido y algo agobiante Puerto Rico. La gran baza son unas interpretaciones notables y un guión rico, cuyo éxito reside en sugerir mediante pequeños matices y lograr un conseguido suspense. La película se rodó en inglés y además de Charles Dance, entre el reparto destaca Assumpta Serna y la pequeña Katrina Gibson.

6/10
El maestro de esgrima

1992 | El maestro de esgrima

Madrid, durante el reinado de Isabel II. Don Jaime Astarloa (Omero Antonutti), veterano profesor de esgrima en horas bajas, que sobrevive con unos pocos alumnos, recibe la visita de Adela de Otero (Assumpta Serna), una misteriosa mujer que desea contratarle para que le dé clases. De pronto, don Jaime se ve implicado en una oscura trama de asesinatos con los que se intenta impedir que un importante escándalo salga a la luz. Brillante adaptación de la primera novela de Arturo Pérez-Reverte. Olea sabe ambientar con mucho oficio el relato y narrar el trasfondo político de la época.

6/10
Orquídea salvaje

1990 | Wild Orchid

Emily (Carré Otis), una joven y atractiva abogada viaja en viaje de negocios a Río de Janeiro, en compañía de una empresaria, Claudia (Jacqueline Bisset). En medio del exotismo de Brasil, Emily empezará a dar rienda suelta a su sexualidad, sobre todo a partir de su relación con un antiguo amigo de Claudia, un tal Wheeler (Mickey Rourke). Los encuentros entre ellos serán cada vez más tórridos. Film entre el erotismo y la pornografía, que intentó aprovechar el tirón de Rourke tras 9 semanas y media. De hecho, los guionistas de ese film repiten en éste, e incluso uno de ellos se puso detrás de las cámaras. Pero el film es tremendamente aburrido y no aporta absolutamente nada.

2/10
Yo, la peor de todas

1990 | Yo, la peor de todas

Biopic sobre la religiosa y escritora del siglo de oro y nacida en Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz, a la que da vida con aplomo Assumpta Serna. Se basa en un libro de Octavio Paz. 

5/10
Brigada Central

1989 | Brigada Central | Serie TV

Serie policiaca española dirigida por Pedro Masó y que se emitió entre 1989 y 1992, con dos temporadas. Los guiones están firmados por el propio director y por el escritor de novela negra Juan Madrid. La trama narraba la vida de unos cuantos policías de elite, que forman la llamada brigada central, en donde se investigan casos de altos vuelos, que tienen que ver con las mafias, el narcotráfico o la delincuencia con flecos internacionales. El protagonista de la serie es el comisario Flores, interpretado con gancho por Imanol Arias. Junto a él trabajan el comisario Poveda, el violento agente Marchena y algunos otros policías más.

4/10
Hemingway, fiesta y muerte

1988 | The Legendary Life of Ernest Hemingway

Tras modificar su partida de nacimiento para ir a la guerra Ernest Hemingway cae herido durante la I Guerra Mundial. Mientras se recupera en el hospital se enamorará de una enfermera. Tiempo después marchará a Normeamérica, en donde volverá a enamorarse y se casará con Hadely Richardson. Biopic del escritor Ernest Hemingway, coproducido por Italia y España y originalmente rodado para ser una miniserie televisiva, pero también emitido como telefilm de menor metraje. Cuenta con un reparto estelar de actores internacionales, la mayoría en pequeños papeles de artistas que se relacionaron con el autor de "El viejo y el mar".

4/10
La verdad oculta (1988)

1987 | La verdad oculta

Un hombre llamado Adrià Messeguer regresa a la costa mediterránea española después de haber pasado una gran parte de tiempo en América, durante los años de principio del siglo XX. Cuando vuelve se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. La idea es vivir en la máxima tranquilidad. Pero cuando se poduce la visita de un conocido, acompañado de su seductora esposa, Adrià empieza a experimentar que las cosas no serán tan fáciles. Extraños sucesos –como la aparición de una mano cercenada– traerán además raras consecuencias. Dirige esta comedia a ratos surrealista, y con pasajes evocadores, el catalán Carlos Benpar. El reparto incluye nombres célebres del cine español y catalán.

4/10
Matador (1986)

1986 | Matador

Diego (Nacho Martínez), torero retirado, es un asesino que mata a sus víctimas tras hacer el amor con ellas. El director Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios) relaciona la tensión de la arena del ruedo con el clímax sexual, de un modo muy suyo. La pintoresca idea es que el asesino sigue teniendo sed de sangre, pero no de toros, sino de mujeres. De modo que violación y crímenes conviven en un clima de humorada negra, con el estilo excesivo e inconfundible del manchego.

4/10
Lola

1986 | Lola

Lola alterna su trabajo en una fábrica de calzado con el violento y desgarrado amor de su novio Mario. Cuando rompe con él, se traslada a Barcelona, donde conoce a Robert, director general de una compañía de automóviles, y su vida cambia totalmente. Pero cinco años después, cuando Lola está casada y tiene una hija, se vuelve a encontrar con Mario...

Crónica sentimental en rojo

1985 | Crónica sentimental en rojo

Una joven, muerta y con el pecho amputado, aparece en una playa. Más tarde se encuentra el pecho, y la cosa guarda relación con un retrato... Thriller a la española, de la mano de Francisco Rovira Beleta.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Extramuros

1985 | Extramuros

La España de Felipe II. Un monasterio de monjas se encuentra en decadencia, y para sacarlo adelante sor Ángela finge el hecho milagroso de haber sido bendecida con los estigmas de la Pasión de Cristo, embuste en que le ayuda su amiga del alma sor Ana, que tiene por ella una suerte de amor sublimado. De modo que los poderosos se interesan por ayudar al sostenimiento del lugar, e incluso la hija de un duque decide profesar como monja. Miguel Picazo (La tía Tula) adapta una novela de Jesús Fernández Santos que fustiga la hipocresía religiosa y la superstición, a la vez que presenta una relación poco divina entre dos monjas. Figura como productor José Luis Garci, que años después haría otra película monjil de naturaleza muy diferente, Canción de cuna. En el llamativo reparto femenino están Carmen Maura y Mercedes Sampietro, además de Aurora Bautista y Assumpta Serna.

4/10
Bajo en nicotina

1984 | Bajo en nicotina

Carlos (Óscar Ladoire) es un parásito de treintatantos años, que vive del dinero que le envía su madre y del que le da su novia, Julia (Silvia Munt). La vida de ambos es pátética: él enganchado continuamente a las películas de vídeo y ella demandando amor, más que sexo. Pero el verdadero rostro de Carlos se manifestará cuando vea la oportunidad de asesinar a una vecina (Assumpta Serna), siempre en constante discusión con su marido Ricardo (Antonio Resines). Discreto drama criminal de estética ochentera y presupuesto paupérrimo. Pese al decepcionante resultado, sorprende el gran elenco de solventes actores secundarios.

3/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10
Coto de caza

1983 | Coto de caza

Adela es una abogada madrileña, casada y con dos niños. Es célebre por ser muy comprensiva con los delincuentes, porque piensa que han tenido menos oportunidades que los demás. Pero un mal día, durante un robo en su chalet, unos desarrapados chorizos asesinan a su marido en un forcejeo. Ochentero thriller criminal sobre el mundo de la delincuencia callejera, en ocasiones muy, muy descarnado (como en la escena de la violación), pero que pierde enteros debido a su escasa calidad técnica y fotográfica. Buen trabajo de una joven Assumpta Serna.

4/10
Pájaros de ciudad

1983 | Pájaros de ciudad

Entretenido film con un planteamiento inicial atractivo. Una mujer divisa desde su ventana cómo su ex marido mata a un policía. Ella angustiada intentará ayudarle, y poco a poco irá surgiendo de nuevo el amor entre ellos, al tiempo que tienen que eludir a las fuerzas de la ley. Aunque la producción y la puesta en escena no son demasiado llamativas, destaca el trabajo de José Luis López Vázquez.

4/10
Círculo de pasiones (1983)

1983 | Le cercle des passions

Tursi, profesor de historia en Estados Unidos, viaja en un barco que traslada el cadáver de su padre a Sicilia. En el navío conoce a un enigmático conde que se ha quedado viudo dos veces. Escabroso drama, en el que sólo se salva algún actor de primera fila, como Giuliano Gemma y Max von Sydow.

5/10
Dulces horas

1981 | Dulces horas

Juan va a visitar a su hermana Marta, y hablando del pasado salen los recuerdos de su madre. Ante ciertas discrepancias, Marta muestra a su hermano varias cartas que avalarían su teoría de que la madre se suicidó, rota por el abandono del hogar del padre. Aquella revelación sacude a Juan, que en su deseo de revivir su infancia pasada, contrata a un grupo de actores para que representen un texto escrito por él, que cuenta lo que supuestamente ocurrió tiempo atrás. Original trama de Carlos Saura, que retoma algunos de sus temas habituales -la infancia infeliz, la representación como reflejo de la realidad...- con un enfoque que bastantes años después seguiría Fernando León de Aranoa en Familia.

5/10
La cripta

1981 | La cripta

Una niña desaparece misteriosamente de un internado de Barcelona. La policía prefiere seguir una investigación por métodos poco tradicionales y liberan a un paciente de un hospital psiquiatrico, medio loco y colgado, para que lleve a cabo las indagaciones. Adaptación de la cómica novela de Eduardo Mendoza "El misterio de la cripta embrujada". Lamentablemente el resultad oes bastante decepcionante. No tiene nunca el tono necesario y está dirgido sin originalidad por el debutante Cayetano Del Real. Lástima, porque cuenta con un actorazo como José Sacristán en el papel protagonista.

4/10
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

1980 | Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pepi es violada por un policía en su apartamento, cuando éste la amenaza con detenerla por posesión de marihuana. Ella decide vengarse y planea que sus amigos le den una paliza. Más tarde, por casualidad conoce a la esposa del poli, Luci, que resulta ser una mujer apocada con su marido, porque a ella lo que le va es el sadomasoquismo. Pronto Pepi se hace amiga de Luci y le presenta a su amiga Bom. Segunda película de Pedro Almodóvar protagonizada Carmen Maura, quien con el tiempo se convertiría en una de sus "chicas" más famosas. El director manchego muestra ya lo que serán las constantes de su cine: el mundo femenino, la excelente definición de personajes, la obsesión por el sexo en cualquiera de sus versiones más anormales (homosexualidad, sadomasoquismo, voyeurismo, travestismo), la droga, el ambiente underground... Todo ello envuelto en un aire de ingenuidad, de comedia costumbrista, divertida aunque decadente y obscena, que recrea el ambiente de depravación y libertinaje de la movida madrileña de los 80. La película cuenta con la cantante Alaska (Olvido Gara) en el papel de Bom.

3/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Cuernos a la catalana

1979 | Salut i força al canut

Comedia social del catalán Francesc Bellmunt que sigue las aventuras de un sexólogo, profesor universitario, y sus incoherencias en material sexual, respecto a lo que dice y piensa por un lado y lo que vive por el otro. Protagoniza Juanjo Puigcorbé, que ya trabajó con el director un año antes en La orgía, película del mismo pelaje. Como en ésa Puigcorbé colabora también aquí en el guión.

2/10
7 cabalgan hacia la muerte

1979 | 7 cabalgan hacia la muerte

Tras vender su rancho en Nuevo México un rico hacendado es asesinado. Sus familiares irán en busca del presunto culpable, un indio llamado "Búfalo blanco". Producción española en donde la deficiente factura visual echa por tierra cualquier interés por la historia, el clásico spaghetti western con varios personajes en busca de un botín. Destaca y asombra la presencia de una jovencita Assumpta Serna, que aparece acreditada con el inventado nombre de Ada Rodier.

3/10
La orgía

1978 | La orgía

Un grupo de jóvenes, ellos y ellas, deciden pasar un fin de semana en una gran casa señorial de Barcelona. La estancia acaba derivando en una orgía absoluta, con todos desnudos danzando por ahí... Aparte del sexo continuo, también serán días en que discutan sobre diversas cosas de la vida, la sociedad, el cine, etc. Película que busca tan sólo escandalizar por sus altas dosis de erotismo. Reúne a algunos intérpretes jóvenes que más tarde harían carrera en el cine español, como Assumpta Serna, Carme Elias o Juanjo Puigcorbé, éste también coautor del guión.

2/10

Últimos tráilers y vídeos