IMG-LOGO

Biografía

Roberto Rossellini

Roberto Rossellini

71 años ()

Roberto Rossellini

Nació el 08 de Mayo de 1906 en Roma, Italia
Falleció el 03 de Junio de 1977 en Roma, Italia

Premios: 1 Festival de Venecia

Padre del neorrealismo

11 Enero 2012

Inició oficialmente el neorrealismo italiano, rodando en exteriores, con actores no profesionales, lo que dejó a las producciones de estudio desfasadas. Aunque para la mayor parte de la población Roberto Rossellini era sólo aquel realizador sesudo que causó un gran revuelo al unirse a Ingrid Bergman, en realidad es uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos.

Nacido en la capital italiana, el 8 de mayo de 1906, Roberto Rossellini pertenecía a una familia católica bastante acomodada, pues era uno de los cuatro hijos de Elettra Bellan y Angelico Giuseppe, prestigioso arquitecto autor de importantes edificios romanos, entre ellos el primer cine de Roma. Gracias a eso, el chico podía entrar gratis siempre que quisiera, por lo que se convirtió en un gran aficionado. Le marcaron especialmente Y el mundo marcha y Aleluya, de King Vidor.

Desde una edad muy temprana se interesa por la mecánica. En su juventud construyó un taller para llevar a cabo experimentos, y llegó a construir un motor que funcionaba con agua y bencina. A la muerte de su padre, su posición deja de ser tan desahogada, y en busca del beneficio económico entra en contacto con el mundo del cine, primero como técnico de sonido, pero también como asistente de montaje. En esta época rueda Prélude á l'après-midi d'un faune, su primer corto, justo antes de empezar a ejercer como ayudante de los directores Goffredo Alessandrini y Francesco De Santis.

En 1941 debuta en el largometraje con La Nave Bianca, documental de propaganda sobre un barco, financiado por el ministerio de Marina. Inicia la llamada Trilogía Fascista, que se completa con Un piloto regresa y L'uomo dalla croce, al servicio del gobierno de Benito Mussolini. Rossellini no es ni mucho menos un incondicional del régimen, pero ha vivido años influido por sus principios y no tiene prejuicios a la hora de rodarlas para que su carrera avance. Colabora con él Vittorio Mussolini, hijo del Duce y fundador de la productora Alleanza Cinematográfica Italiana, y de la revista Cinema, que tuvo una enorme influencia en la nueva hornada de realizadores italianos. A Rossellini no le apasiona escribir artículos, por lo que se involucra poco en la cabecera, aunque siempre se llevó bien con los redactores.

Gracias a Vittorio Mussolini conoce a Federico Fellini y Aldo Fabrizi, que se harían grandes amigos suyos. Antes de que termine la guerra empezaría con ellos la preparación de Roma, ciudad abierta, con Fellini ayudándole a escribir el guión –también colaboró Sergio Amidei– y Fabrizi en el papel de sacerdote, uno de los protagonistas. Por aquella época, el despreocupado Rossellini tomó conciencia del sufrimiento causado por el totalitarismo, y decidió plasmarlo en el cine.

Aunque Rossellini no tiene el dinero necesario para poner en marcha una producción cinematográfica, utiliza película usada, rueda sin equipo de sonido pensando en una sonorización posterior, y con la excepción de Fabrizi y de la gran Anna Magnani, acude a actores no profesionales, a veces personas que encuentra en las calles, parecidas al personaje que van a encarnar. "Para crear el personaje que uno tiene en mente, es necesario entablar una batalla con el actor que normalmente termina ganando e imponiendo sus deseos. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones", recordaba el realizador.

Inspirado en la historia real de Luigi Morosini, un sacerdote asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia, el film entrecruza el periplo de diversos personajes de la última etapa de la ocupación de Roma: el padre Pietro, el ingeniero comunista Manfredi, Pina, novia de un tipógrafo que lucha contra los invasores, etc.

Tras ilustres predecesoras que apuntaban el movimiento como Obsesión (1943), de Luchino Visconti, Roma, ciudad abierta inaugura oficialmente el neorrealismo italiano. De hecho posee todas las características que definirían al movimiento: estilo cercano al documental, descripción de los más desfavorecidos de la época, etc. Como su autor no tenía dinero para revelar los negativos, siguió rodando hasta el final sin poder ver cómo iban quedando sus planos. Cuando terminó, vendió obras de arte de su familia a una condesa, para poder revelar y sonorizar.

Tras el estreno oficial, obtuvo un gran éxito, sobre todo a nivel de crítica, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con Fellini y Amidei escribe su siguiente cinta, Camarada, sobre el avance aliado en Italia. Completa la trilogía neorrealista del realizador Alemania, año cero, que intenta dar la visión del otro bando, los derrotados alemanes, a través de las peripecias de Edmund, un niño que trata de sobrevivir en Berlín y ayudar a su familia.

Tras rodar uno de los dos segmentos de El amor, de nuevo con Anna Magnani, a finales de los 40, y recrear la vida de Francisco de Asís, en Francisco, juglar de Dios, Rossellini recibe una carta de una de las grandes estrellas hollywoodienses del momento, la actriz Ingrid Bergman, seducida por su cine, que le dice que está deseando trabajar con él. El cineasta aprovecha la oferta de la actriz de Casablanca, y la pone como protagonista de Stromboli, donde interpreta a una mujer lituana que para salir de un campo de concentración se casa con un bruto pescador que la lleva a vivir a la isla aludida en el título, amenazada por un volcán (el rodaje fue complicado porque el volcán entró en erupción inesperadamente). Frente al cine oficial, que trata de dar una imagen optimista de Italia, lo más alejada posible de lo que enseñaba el cine neorrealista, Rossellini sigue empeñado en ésta y en sus siguientes películas, en divulgar la verdad.

Rossellini había conseguido la nulidad eclesiástica de su matrimonio con la actriz de origen ruso Assia Noris, y se había casado con Marcella De Marchis, que llegó a ser una gran diseñadora de vestuario de títulos como Django. Con ella había tenido dos hijos, pero aún así se enamoró enseguida de Ingrid Bergman. Puesto que ella también estaba casada, con el Dr. Petter Aron Lindström, cuando el romance salió a la luz causó un gran escándalo. Rossellini y Bergman se convirtieron en carnaza para la prensa del corazón durante muchísimo tiempo. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos la reconocida modelo y actriz Isabella Rossellini.

Volvió a recurrir a la actriz para protagonizar la intensa Europa 1951, donde ella es una mujer desahogada que reflexiona tras un trágico suceso y decide prestar su ayuda a los más necesitados. En Juana de Arco en la hoguera, el realizador convirtió a Ingrid Bergman en la santa patrona de Francia. En plena época de crisis matrimonial, Rossellini rodó la redonda Te querré siempre, prácticamente autobiográfica. Ingrid Bergman es una mujer distanciada de su marido, con el que acude a Italia con motivo de una herencia. Completa la pentalogía 'bergmaniana' la también imprescindible Ya no creo en el amor, en la que la actriz es una mujer casada con un amante, que será chantajeada.

Tras separarse definitivamente de Bergman, Rossellini se empareja con Sonali Senroy DasGupta, con la que tiene otro bebé, y que le acompañaría hasta la muerte de él. Rueda uno de sus mejores trabajos, El general de la Rovere, donde un pobre diablo –un inolvidable Vittorio De Sica– acepta ingresar en prisión y hacerse pasar por un legendario general de la resistencia, con el fin de recabar información de los presos. Pero tras ser recibido como un héroe, acaba tratando de comportarse como tal...

Tras Fugitivos en la noche, Viva Italia y Alma negra, la carrera de Rossellini languidece. En los años 60 se refugia en la televisión con títulos como La toma del poder por parte de Luis XIV o Socrates, de enorme interés cultural, pues el director tenía una concepción utópica de la televisión, como medio de divulgación masiva del conocimiento a la gente. Cuando se dio de bruces con la realidad, volvió al cine con los biopics Año uno (1974), sobre el político italiano Alcide de Gasperi y El Mesías, irregular título sobre la vida de Jesús.

Un ataque al corazón dio al traste con la vida del cineasta, el 3 de junio de 1977, en Roma.

Ganador de 1 premio

Filmografía
El Mesias

1975 | Il Messia

Roberto Rossellini que llevaba unos años dirigiendo biografías como Descartes, Agustín de Hipona..., se atreve aquí con la vida de Jesús. Algunas fuentes afirman que el propio director pidió permiso al Papa para el rodaje ya que describe a Cristo como un hombre distinto a los demás que alcanza cierto nivel de perfección; y sin adjudicarle ningún factor sobrehumano o divino.

4/10
Año uno (1974)

1974 | Anno uno

Alcide de Gasperi fue un ministro italiano que llevó a cabo una reconstrucción del país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante los estragos causados por Mussolini. Defendió la democracia cristiana e integró Italia en la OTAN. Roberto Rossellini dirige una biografía de este político tan representativo.

5/10
Descartes

1974 | Cartesius

Vida del filósofo y matemático René Descartes y sus relaciones con la iglesia. La cinta es una buena adaptación de Roberto Rossellini, empezando por la lograda caracterización de Ugo Cardea.

6/10
La era de los Médici

1973 | L'Età di Cosimo de Medici

Biografía de los Médici, célebre familia de banqueros de Florencia que mantuvo relaciones con el gobierno. Rossellini traza una perspectiva muy personal sobre ellos, y destacan en el film los decorados y el vestuario.

4/10
Agustín de Hipona

1972 | Agostino d'Ippona

Biopic de San Agustín, uno de los filósofos más importantes de la historia, que defendía la teoría de aunar la fe y la razón. Dirige la biografía Roberto Rossellini, que había rodado anteriormente la vida de Socrates y de Blaise Pascal. Buena música de Mario Nascimbene.

6/10
Blaise Pascal

1972 | Blaise Pascal

Reflexión sobre la vida del matemático Blaise Pascal y cómo sus pensamientos empíricos se contradecían con las mentes ortodoxas del siglo XVII. Roberto Rossellini dirige la película y el francés Pierre Arditi se pone en la piel del físico.

6/10
Sócrates

1971 | Socrate

Biografía del filósofo griego Socrates dirigido por Roberto Rossellini. Destaca el tratamiento de la época y la fotografía del español Jorge H. Martín.

5/10
La toma del poder por parte de Luis XIV

1966 | La Prise de pouvoir par Louis XIV

Siglo XVII. El ministro y cardenal Mazarino muere y un joven Luis XIV, hijo de Luis XIII y Ana de Austria, reafirma su compromiso de gobernar. En el camino encontrará trabas, como Nicolas Fouquet, el superintendente de finanzas que intenta saquear las arcas reales, desea ser primer ministro y, además, planea sobornar a Luis XIV para convertirse en su aliado. Título del gran Roberto Rossellini para la televisión de Francia, que recibió muy buenas críticas.

6/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Alma negra

1962 | Anima Nera

Adriano se casa y comienza una nueva vida al lado de su esposa Marcella, pero una inesperada herencia, deteriora las relaciones en el matrimonio. Un amante que tuvo Adriano hace tiempo le ha dejado una preciosa villa y no sabe si aceptarla o rechazarla por miedo al escándalo. Complejo drama de personajes atormentados por el pasado y por el presente que se avergüenzan de sus actos y de la influencia que éstos tengan para con los demás. Dirige Roberto Rossellini y protagoniza Vittorio Gassman.

4/10
Vanina Vanini

1961 | Vanina Vanini

Vanina Vanini, hija de un aristócrata, se enamora de Pietro, un joven patriota perteneciente a una organización de masones que se oculta del gobierno. Él la corresponde pero pronto la deja por otra, lo que provoca los celos de Vanina, que le traiciona y le entrega a las autoridades. Traiciones, amores y desamores en esta película de Roberto Rossellini, por la que el director fue nominado al León de Oro.

4/10
Viva Italia

1961 | Viva l'Italia!

En sus últimos años, el director de obras maestras como Roma, ciudad abierta o Te querré siempre hizo varias incursiones en el cine histórico, con pretensiones divulgativas. Esta es una de las menos conocidas. Recrea con precisión, aunque con cierta lentitud, el desembarco de Garibaldi en Sicilia, en 1860, al frente de los camisas rojas que combatían contra los ejércitos borbónicos. Continuamente, se le unirán voluntarios y vence distintas batallas, hasta que el ejército borbónico debe retirarse hacia el norte, tras perder la batalla de Volturno. Rossellini aprovecha el buen hacer de los actores y se muestra como un cineasta históricamente riguroso.

6/10
Fugitivos en la noche

1960 | Era notte a Roma

Una joven de Roma esconde a tres fugitivos aliados: un americano, un inglés  y un ruso. El maestro italiano Roberto Rossellini filma un intenso drama bélico, donde las nacionalidades de los actores corresponden a las de los personajes. Destaca Giovanna Ralli.

6/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

En plena Segunda Guerra Mundial, Grimaldi, un pobre diablo que desea conseguir algunas liras para su familia, es conminado por las autoridades para ingresar en prisión y hacerse pasar por el mítico general de la Rovere. La idea es que los presos colaboradores con la Resistencia se vayan de la lengua y den nombres de sus compañeros al impostor. Dos genios del cine italiano aúnan esfuerzos en este memorable film, que parte de una idea del pensador Indro Montanelli, que escribió un relato breve fabuloso, ‘El ídolo de san Vittore’. Roberto Rossellini maneja la cámara, mientras Vittorio De Sica entrega una composición muy matizada de un personaje que de entrada sólo desea sobrevivir, pero que acabará aprendiendo el significado de la palabra ‘heroísmo’.

7/10
Ya no creo en el amor

1954 | La Paura

Irene Wagner es una mujer casada y con dos hijos pero tiene a Enrico como amante. Llena de culpabilidad decide romper con él y borrar su pasado. Una noche, una mujer llamada Johana va al encuentro de Irene confesándola ser ex novia de Enrico y le amenaza con contárselo todo a su marido si no le da todo el dinero que le pide. Irene no tiene más remedio que ceder a sus ruegos si no quiere que acabe su estabilidad familiar, pero las cosas no son lo que parecen e Irene pronto descubrirá que todo pertenece a un chantaje organizado por una persona muy cercana a ella. Ingrid Bergman protagoniza este drama poniéndose en la piel de una mujer con doble vida. Hay momentos de suspense y la duda y ansiedad que embargan al personaje de Bergman, muy bien interpretado, llega incluso a contagiar al espectador. Fue la última película de Roberto Rossellini con Bergman, marido y mujer en esos momentos.

7/10
Te querré siempre

1954 | Viaggio in Italia

Alex y su esposa Katherine viajan a Italia para resolver un asunto familiar sobre una herencia. Mientras Alex se muestra cínico y desea regresar de nuevo a su hogar en Inglaterra, Katherine aprovecha para visitar Nápoles y recrearse en el recuerdo de un soldado del pasado del que estuvo enamorada. Roberto Rossellini (Alemania, año cero) dirigió a la que fuera su esposa, Ingrid Bergman, en este magnífico drama sobre un matrimonio en crisis que experimenta sentimientos nuevos y olvidados en un esporádico viaje a Italia. Estamos ante una de las más altas muestras del neorrealismo italiano y una de las mejores obras de su autor. En la trama parece no acontecer nada de entidad y, sin embargo, ocurre un terremoto en el alma de los personajes. George Sanders (Escándalo en París) le da la réplica la elegante sueca.

7/10
Amori di mezzo secolo

1954 | Amori di mezzo secolo

Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.

5/10
Dov'è la libertà...?

1954 | Dov'è la libertà...?

Salvatore es un barbero que ha permanecido 20 años en prisión tras ser condenado por matar a su esposa a causa de los celos. Transcurrido ese tiempo se reintegra en la sociedad, pero para Salvatore no será fácil el cambio después de tanto tiempo de cautiverio. Film de Roberto Rossellini protagonizado por Totò (Rufufú).

4/10
Juana de Arco en la hoguera

1954 | Giovanna d'Arco al rogo

Desde el cielo, la santa Juana observa y recuerda como fue su agonía y muerte; y hace un balance de lo que fue su vida y el motivo de los designios de Dios. Roberto Rossellini llevó al cine este oratorio de Paul Claudel. Ingrid Bergman, que era su esposa en esos momentos, volvió a interpretar a esta santa tras uno de los papeles por el que sería más recordada, que es la de Juana en Juana de Arco.

5/10
Nosotras, las mujeres

1953 | Siamo donne

Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola y Emma Danieli son seis actrices que muestran su lado más personal, alejadas en este film de las luces de los focos y el esplendor del cine. Cinco segmentos diferentes dan a conocer la faceta más casera de estas mujeres, como es el caso de Ingrid Bergman, divertido episodio dirigido por su entonces marido Roberto Rossellini, donde la historia se desarrolla en una cocina.

4/10
El diablo siempre pierde

1952 | Les Sept péchés capitaux

Un grupo de directores rueda distintos segmentos dedicados todos a los siete pecados capitales. 'Avaricia e ira' cuenta la historia de un acomodado agente del Estado, casado y con ansia de riqueza; 'Orgullo' nos acerca a la vida de una pareja de aristócratas venidos a menos, que tratan de aparentar ante los demás; 'Envidia' trata la historia de Colette, que está celosa de la vida matrimonial de un viejo artista con su joven esposa, etc. Destaca el prestigioso elenco de directores, de la talla de Roberto Rossellini (El general de la Rovere) o Eduardo De Filippo (Fortunella).

5/10
La macchina ammazzacattivi

1952 | La macchina ammazzacattivi

Celestino es un fotógrafo pueblerino que descubre que posee el poder de convertir a la gente en piedra cuando les hace una foto con su cámara. De este modo, comienza a petrificar a las personas que él considera malas, pero a veces no es fácil distinguirlas. Peculiar comedia de Roberto Rossellini protagonizada por Gennaro Pisano, actor de escasa trayectoria cinematográfica (tan sólo tres películas en su haber).

4/10
Europa 1951

1952 | Europa '51

Irene es una americana asentada en Roma que lleva una existencia desahogada y derrochadora junto a su marido y su hijo. Un trágico suceso familiar le hará cambiar de vida y unirse a los más necesitados. Duro drama que refleja una época donde una mujer rica modifica su comportamiento y se une a los más pobres en un intento de compensar todo aquello que no fue en un tiempo pasado. Magnífica interpretación de Ingrid Bergman, esposa del director, que demuestra su amplio registro interpretativo.

6/10
Stromboli

1950 | Stromboli

Tras la Segunda Guerra Mundial, Karin es una mujer lituana que desea llegar a Argentina pero no tiene visado para salir de Italia. Decidida a hacer algo para escapar del campo de concentración donde se encuentra, acepta casarse con Antonio, un bruto pescador que la lleva junto a él a la isla de Stromboli, un lugar solitario amenazado por un volcán, donde Karin empieza a sentirse agobiada y aprisionada por momentos. Crudo drama neorrealista –cercano por momentos al documental, como en la escena de la pesca del atún– sobre una mujer atrapada física y emocionalmente, magníficamente interpretada por Ingrid Bergman. El film está lleno de escenas de gran fuerza, y lo envuelve todo una atmósfera de pesadumbre y asfixia, tal y como se siente el personaje de Karin. Dirige Roberto Rossellini (Te querré siempre), que mantuvo un idilio con Bergman durante el rodaje y se concretó en matrimonio a los pocos meses.

7/10
Francisco, juglar de Dios

1950 | Francesco, giullare di Dio

Sobrio y efectivo film neorrealista sobre San Francisco de Asís. Con un guión de Federico Fellini, Rossellini ofrece el retrato de un auténtico enamorado.

7/10
L' Invasore

1949 | L' Invasore

El amor

1948 | L'amore

Film de 2 segmentos: en La voz humana, a partir de la obra de Cocteau, se narran amores y desamores telefónicos; en El milagro, una mujer muy simple toma a un granuja por San José. Anna Magnani se sale.

5/10
Alemania, año cero

1948 | Germania anno zero

Al términar la Segunda Guerra Mundial, Berlín es una ciudad en ruinas donde proliferan todo tipo de mafiosos. Edmund, de 15 años, intenta sobrevivir con su familia mediante todo tipo de artimañas.Tras las magníficas Roma, ciudad abierta y Paisa, que retrataban las penalidades de distintos personajes del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el impulsor del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini y su guionista habitual, Sergio Amidei, componen un dramático fresco de las penalidades de los supervivientes del bando alemán. El cineasta presenta personajes humanos, y utiliza actores no profesionales bastante expresivos.

7/10
Desiderio

1946 | Desiderio

Paola es una joven prostituta que cansada de vivir en Milan regresa a su casa cerca de las montañas. En el hogar no recibe el apoyo deseado y para colmo, es chantajeada por su primer amante. Anna, hermana de Paola, le aconsejará que deje la ciudad e inicie una nueva vida lejos. Marcello Pagliero compartió la dirección con Roberto Rossellini, a pesar de que este último nunca se consideró responsable de su labor.

4/10
Camarada

1946 | Paisà

Sensible muestra del neorrealismo cultivado por el gran Roberto Rossellini (Stromboli). El film consta de seis episodios ambientados en distintas zonas de Italia, con un nexo común: todos describen el avance aliado durante la II Guerra Mundial. Todos los relatos tienen además un tono trágico, nada complaciente, que muestra la crueldad de la guerra sin contemplaciones sentimentales. Algunos resultan sobrecogedores, como el primero, protagonizado por Carmela Sazio, el de la joven prostituta Francesca (Maria Michi) o el que cierra la película.

7/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

En plena ocupación nazi en la ciudad de Roma, Manfredi, uno de los miembro del comité de Liberación, intenta escapar de la Gestapo, pero el padre Pietro le ofecera un refugio. Por otro lado, Francesco, que se iba a casar con su novia Pina, es arrestado. Una de las grandes obras de Roberto Rossellini y película emblemática del neorrealismo italiano. La cinta narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia. El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros.

8/10
El hombre de la cruz

1943 | L'uomo dalla croce

Los años de la Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso. Los italianos realizan un avance, pero trasladar a un herido con lesiones cerebrales supondría su muerte. De modo que el capellán, el hombre de la cruz, se queda a su lado velando y confortándolo. Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta) rodó esta película, una obra decididamente menor, durante la guerra, queriendo subrayar los valores cristianos y criticando duramente el comunismo. Lo hace sin quitar humanidad a los personajes rusos, pese a sus complots, pues al final priman las relaciones y el amor sobre la pura ideología, o el deseo de que un recién nacido sea bautizado.

5/10
La nave blanca

1942 | La nave bianca

Película documental de Roberto Rossellini, que fue patrocinada por el centro de propaganda del departamento Naval. El director la enmarca en su trilogía fascista, junto con Un piloto regresa y L'uomo dalla croce. Ambientado en un barco lleno de marineros, el mensaje de la cinta es ensalzar los valores tradicionales de una época, junto con el amor puro de una pareja. Algunas escenas recuerdan a El acorazado Potemkin.

5/10
Un piloto regresa

1940 | Un pilota ritorna

Un piloto italiano es confinado en un campo de prisión inglés después de que su avión fuera derribado durante la 2ª Guerra Mundial. Se enamora de la hija de un médico y planea escapar durante un bombardeo para llegar a su casa. Film de Rossellini perteneciente a su 'trilogía fascista', que habla de la guerra y las hazañas de los aviadores. Destacan las cuidadas escenas de acción.

5/10
El Mesias

1975 | Il Messia

Roberto Rossellini que llevaba unos años dirigiendo biografías como Descartes, Agustín de Hipona..., se atreve aquí con la vida de Jesús. Algunas fuentes afirman que el propio director pidió permiso al Papa para el rodaje ya que describe a Cristo como un hombre distinto a los demás que alcanza cierto nivel de perfección; y sin adjudicarle ningún factor sobrehumano o divino.

4/10
Año uno (1974)

1974 | Anno uno

Alcide de Gasperi fue un ministro italiano que llevó a cabo una reconstrucción del país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante los estragos causados por Mussolini. Defendió la democracia cristiana e integró Italia en la OTAN. Roberto Rossellini dirige una biografía de este político tan representativo.

5/10
Descartes

1974 | Cartesius

Vida del filósofo y matemático René Descartes y sus relaciones con la iglesia. La cinta es una buena adaptación de Roberto Rossellini, empezando por la lograda caracterización de Ugo Cardea.

6/10
La era de los Médici

1973 | L'Età di Cosimo de Medici

Biografía de los Médici, célebre familia de banqueros de Florencia que mantuvo relaciones con el gobierno. Rossellini traza una perspectiva muy personal sobre ellos, y destacan en el film los decorados y el vestuario.

4/10
Agustín de Hipona

1972 | Agostino d'Ippona

Biopic de San Agustín, uno de los filósofos más importantes de la historia, que defendía la teoría de aunar la fe y la razón. Dirige la biografía Roberto Rossellini, que había rodado anteriormente la vida de Socrates y de Blaise Pascal. Buena música de Mario Nascimbene.

6/10
Blaise Pascal

1972 | Blaise Pascal

Reflexión sobre la vida del matemático Blaise Pascal y cómo sus pensamientos empíricos se contradecían con las mentes ortodoxas del siglo XVII. Roberto Rossellini dirige la película y el francés Pierre Arditi se pone en la piel del físico.

6/10
Sócrates

1971 | Socrate

Biografía del filósofo griego Socrates dirigido por Roberto Rossellini. Destaca el tratamiento de la época y la fotografía del español Jorge H. Martín.

5/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Alma negra

1962 | Anima Nera

Adriano se casa y comienza una nueva vida al lado de su esposa Marcella, pero una inesperada herencia, deteriora las relaciones en el matrimonio. Un amante que tuvo Adriano hace tiempo le ha dejado una preciosa villa y no sabe si aceptarla o rechazarla por miedo al escándalo. Complejo drama de personajes atormentados por el pasado y por el presente que se avergüenzan de sus actos y de la influencia que éstos tengan para con los demás. Dirige Roberto Rossellini y protagoniza Vittorio Gassman.

4/10
Vanina Vanini

1961 | Vanina Vanini

Vanina Vanini, hija de un aristócrata, se enamora de Pietro, un joven patriota perteneciente a una organización de masones que se oculta del gobierno. Él la corresponde pero pronto la deja por otra, lo que provoca los celos de Vanina, que le traiciona y le entrega a las autoridades. Traiciones, amores y desamores en esta película de Roberto Rossellini, por la que el director fue nominado al León de Oro.

4/10
Fugitivos en la noche

1960 | Era notte a Roma

Una joven de Roma esconde a tres fugitivos aliados: un americano, un inglés  y un ruso. El maestro italiano Roberto Rossellini filma un intenso drama bélico, donde las nacionalidades de los actores corresponden a las de los personajes. Destaca Giovanna Ralli.

6/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

En plena Segunda Guerra Mundial, Grimaldi, un pobre diablo que desea conseguir algunas liras para su familia, es conminado por las autoridades para ingresar en prisión y hacerse pasar por el mítico general de la Rovere. La idea es que los presos colaboradores con la Resistencia se vayan de la lengua y den nombres de sus compañeros al impostor. Dos genios del cine italiano aúnan esfuerzos en este memorable film, que parte de una idea del pensador Indro Montanelli, que escribió un relato breve fabuloso, ‘El ídolo de san Vittore’. Roberto Rossellini maneja la cámara, mientras Vittorio De Sica entrega una composición muy matizada de un personaje que de entrada sólo desea sobrevivir, pero que acabará aprendiendo el significado de la palabra ‘heroísmo’.

7/10
Amori di mezzo secolo

1954 | Amori di mezzo secolo

Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.

5/10
Dov'è la libertà...?

1954 | Dov'è la libertà...?

Salvatore es un barbero que ha permanecido 20 años en prisión tras ser condenado por matar a su esposa a causa de los celos. Transcurrido ese tiempo se reintegra en la sociedad, pero para Salvatore no será fácil el cambio después de tanto tiempo de cautiverio. Film de Roberto Rossellini protagonizado por Totò (Rufufú).

4/10
Juana de Arco en la hoguera

1954 | Giovanna d'Arco al rogo

Desde el cielo, la santa Juana observa y recuerda como fue su agonía y muerte; y hace un balance de lo que fue su vida y el motivo de los designios de Dios. Roberto Rossellini llevó al cine este oratorio de Paul Claudel. Ingrid Bergman, que era su esposa en esos momentos, volvió a interpretar a esta santa tras uno de los papeles por el que sería más recordada, que es la de Juana en Juana de Arco.

5/10
Te querré siempre

1954 | Viaggio in Italia

Alex y su esposa Katherine viajan a Italia para resolver un asunto familiar sobre una herencia. Mientras Alex se muestra cínico y desea regresar de nuevo a su hogar en Inglaterra, Katherine aprovecha para visitar Nápoles y recrearse en el recuerdo de un soldado del pasado del que estuvo enamorada. Roberto Rossellini (Alemania, año cero) dirigió a la que fuera su esposa, Ingrid Bergman, en este magnífico drama sobre un matrimonio en crisis que experimenta sentimientos nuevos y olvidados en un esporádico viaje a Italia. Estamos ante una de las más altas muestras del neorrealismo italiano y una de las mejores obras de su autor. En la trama parece no acontecer nada de entidad y, sin embargo, ocurre un terremoto en el alma de los personajes. George Sanders (Escándalo en París) le da la réplica la elegante sueca.

7/10
Rivalità

1953 | Rivalità

Europa 1951

1952 | Europa '51

Irene es una americana asentada en Roma que lleva una existencia desahogada y derrochadora junto a su marido y su hijo. Un trágico suceso familiar le hará cambiar de vida y unirse a los más necesitados. Duro drama que refleja una época donde una mujer rica modifica su comportamiento y se une a los más pobres en un intento de compensar todo aquello que no fue en un tiempo pasado. Magnífica interpretación de Ingrid Bergman, esposa del director, que demuestra su amplio registro interpretativo.

6/10
El diablo siempre pierde

1952 | Les Sept péchés capitaux

Un grupo de directores rueda distintos segmentos dedicados todos a los siete pecados capitales. 'Avaricia e ira' cuenta la historia de un acomodado agente del Estado, casado y con ansia de riqueza; 'Orgullo' nos acerca a la vida de una pareja de aristócratas venidos a menos, que tratan de aparentar ante los demás; 'Envidia' trata la historia de Colette, que está celosa de la vida matrimonial de un viejo artista con su joven esposa, etc. Destaca el prestigioso elenco de directores, de la talla de Roberto Rossellini (El general de la Rovere) o Eduardo De Filippo (Fortunella).

5/10
La macchina ammazzacattivi

1952 | La macchina ammazzacattivi

Celestino es un fotógrafo pueblerino que descubre que posee el poder de convertir a la gente en piedra cuando les hace una foto con su cámara. De este modo, comienza a petrificar a las personas que él considera malas, pero a veces no es fácil distinguirlas. Peculiar comedia de Roberto Rossellini protagonizada por Gennaro Pisano, actor de escasa trayectoria cinematográfica (tan sólo tres películas en su haber).

4/10
Stromboli

1950 | Stromboli

Tras la Segunda Guerra Mundial, Karin es una mujer lituana que desea llegar a Argentina pero no tiene visado para salir de Italia. Decidida a hacer algo para escapar del campo de concentración donde se encuentra, acepta casarse con Antonio, un bruto pescador que la lleva junto a él a la isla de Stromboli, un lugar solitario amenazado por un volcán, donde Karin empieza a sentirse agobiada y aprisionada por momentos. Crudo drama neorrealista –cercano por momentos al documental, como en la escena de la pesca del atún– sobre una mujer atrapada física y emocionalmente, magníficamente interpretada por Ingrid Bergman. El film está lleno de escenas de gran fuerza, y lo envuelve todo una atmósfera de pesadumbre y asfixia, tal y como se siente el personaje de Karin. Dirige Roberto Rossellini (Te querré siempre), que mantuvo un idilio con Bergman durante el rodaje y se concretó en matrimonio a los pocos meses.

7/10
Francisco, juglar de Dios

1950 | Francesco, giullare di Dio

Sobrio y efectivo film neorrealista sobre San Francisco de Asís. Con un guión de Federico Fellini, Rossellini ofrece el retrato de un auténtico enamorado.

7/10
L' Invasore

1949 | L' Invasore

El amor

1948 | L'amore

Film de 2 segmentos: en La voz humana, a partir de la obra de Cocteau, se narran amores y desamores telefónicos; en El milagro, una mujer muy simple toma a un granuja por San José. Anna Magnani se sale.

5/10
Alemania, año cero

1948 | Germania anno zero

Al términar la Segunda Guerra Mundial, Berlín es una ciudad en ruinas donde proliferan todo tipo de mafiosos. Edmund, de 15 años, intenta sobrevivir con su familia mediante todo tipo de artimañas.Tras las magníficas Roma, ciudad abierta y Paisa, que retrataban las penalidades de distintos personajes del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el impulsor del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini y su guionista habitual, Sergio Amidei, componen un dramático fresco de las penalidades de los supervivientes del bando alemán. El cineasta presenta personajes humanos, y utiliza actores no profesionales bastante expresivos.

7/10
Camarada

1946 | Paisà

Sensible muestra del neorrealismo cultivado por el gran Roberto Rossellini (Stromboli). El film consta de seis episodios ambientados en distintas zonas de Italia, con un nexo común: todos describen el avance aliado durante la II Guerra Mundial. Todos los relatos tienen además un tono trágico, nada complaciente, que muestra la crueldad de la guerra sin contemplaciones sentimentales. Algunos resultan sobrecogedores, como el primero, protagonizado por Carmela Sazio, el de la joven prostituta Francesca (Maria Michi) o el que cierra la película.

7/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

En plena ocupación nazi en la ciudad de Roma, Manfredi, uno de los miembro del comité de Liberación, intenta escapar de la Gestapo, pero el padre Pietro le ofecera un refugio. Por otro lado, Francesco, que se iba a casar con su novia Pina, es arrestado. Una de las grandes obras de Roberto Rossellini y película emblemática del neorrealismo italiano. La cinta narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia. El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros.

8/10
El hombre de la cruz

1943 | L'uomo dalla croce

Los años de la Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso. Los italianos realizan un avance, pero trasladar a un herido con lesiones cerebrales supondría su muerte. De modo que el capellán, el hombre de la cruz, se queda a su lado velando y confortándolo. Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta) rodó esta película, una obra decididamente menor, durante la guerra, queriendo subrayar los valores cristianos y criticando duramente el comunismo. Lo hace sin quitar humanidad a los personajes rusos, pese a sus complots, pues al final priman las relaciones y el amor sobre la pura ideología, o el deseo de que un recién nacido sea bautizado.

5/10
La nave blanca

1942 | La nave bianca

Película documental de Roberto Rossellini, que fue patrocinada por el centro de propaganda del departamento Naval. El director la enmarca en su trilogía fascista, junto con Un piloto regresa y L'uomo dalla croce. Ambientado en un barco lleno de marineros, el mensaje de la cinta es ensalzar los valores tradicionales de una época, junto con el amor puro de una pareja. Algunas escenas recuerdan a El acorazado Potemkin.

5/10
De una misma sangre

1938 | Luciano Serra pilota

Luciano Serra es un piloto cuyo hijo sigue sus mismos pasos. Durante la guerra, Luciano llevará a cabo su propia estrategia para luchar contra Etiopía. Cinta bélica co Amedeo Nazzari (Nefertiti, reina del Nilo).

4/10

Últimos tráilers y vídeos