IMG-LOGO

Biografía

Vittorio Gassman

Vittorio Gassman

77 años ()

Vittorio Gassman

Nació el 01 de Septiembre de 1922 en Génova, Liguria, Italia
Falleció el 29 de Junio de 2000 en Roma, Lazio, Italia

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Sleepers

1996 | Sleepers

A finales de los años 60, cuatro adolescentes tratan de superar sus complicadas relaciones familiares en el barrio neoyorquino de La cocina del infierno. Tras una peligrosa gamberrada, son enviados a un correccional, donde padecen todo tipo de abusos sexuales a manos de un sádico carcelero. Cuando ya son adultos, dos de ellos asesinan al carcelero y los otros trazan un plan para que sus ex compañeros salgan absueltos, pues consideran que lo sucedido ha sido un acto de justicia. El realizador Barry Levinson (Rain Man) es el artífice de este espléndido drama, pues es el responsable de la dirección, guión y producción. Se basó en los recuerdos del escritor Lorenzo Carcaterra. El reparto es excepcional, sobre todo en cuanto a los veteranos Hoffman y De Niro. Además, el aspecto visual de la película está muy cuidado.

6/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

Abraham, patriarca de los judíos, recibe el encargo divino de dejar su hogar, en la ciudad caldea de Ur, y emprender junto a su familia un largo viaje cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida. Durante el camino no estará libre de contratiempos, incluida la difícil misión de sacrificar a su hijo Isaac, por mandato de Dios. Excelente capítulo incluido dentro de la serie llamada "La Biblia", que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta coproducción televisiva ha tenido varias nominaciones a los Emmy, y en el episodio que nos ocupa aparece Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Barbara Hershey o Maximilian Schell, entre otros.

6/10
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
No molestes más

1990 | Tolgo il disturbo

El maestro italiano Dino Risi (La escapada, ¡Que viva Italia!) se aparta aquí de la comedia que tantos éxitos le dio para contar una historia más dramática, pero de atmósfera muy entrañable. Se centra en el regreso a la vida normal de un hombre que ha pasado casi veinte años de su vida en una institución psiquiátrica. A los sesenta años se siente estupendamente bien, aunque la gente piensa todavía que está loco. Él disfruta mucho de la vida y las gentes, y especialmente de su nieta Rosa. La película es entretenida y cuenta con buenas interpretaciones de Vittorio Gassman (Perfume de mujer) y Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini). También aparece como secundario el americano Elliott Gould a quien vimos en la trilogía iniciada en Ocean's Eleven.

5/10
Las mil y una noches

1990 | Les 1001 nuits

Singular adaptación de algunos relatos del clásico "Las mil y una noches", protagonizados por Sherezade, que fue el primer papel de la entonces bellísima debutante Catherine Zeta-Jones. El director francés Philippe de Broca inventa una historia en que la protagonista tendrá que convivir en diferentes tierras, con reyes y héroes diversos, y será guiada por el genio de la lámpara, quien curiosamente vive en el Londres actual y sigue a Sherezade por la televisión. Buen reparto secundario.

5/10
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
I soliti ignoti vent'anni dopo

1987 | I soliti ignoti vent'anni dopo

Tiberio sale en libertad tras haber pasado una temporada en la cárcel. Descubre que la situación en su entorno ha cambiado por completo. Marcello Mastroianni retoma a su personaje de Rufufú, en esta ligera comedia, muy inferior al original. Aunque la trama se desarrolla veinte años después del original, lo cierto es que el actor rodó la cinta tres décadas después.

5/10
La vida es una novela

1983 | La Vie est un Roman

6/10
Camera d'albergo

1981 | Camera d'albergo

Tres jóvenes aficionados al "cinéma verité" (Vitti, Montesano y Pierre), junto a un Vittorio Gassman en el papel de productor de Cinecittà, colocan una cámara en la habitación de un hotel para ver si ocurre algo interesante que sirva para hacer una película. El problema (o la suerte) es que lo que ocurre es demasiado escandaloso... Historia filmada por uno de los maestros de la "commedia all'italiana", Mario Monicelli, que aquí se queda algo corta, a pesar de contar con varias estrellas entre el reparto.

5/10
La brigada de Sharky

1981 | Sharky's Machine

El sargento de narcóticos de Atlanta Sharky ha sido degradado por matar a un traficante en un tiroteo. Tiene encomendado el caso del asesinato de una prostituta de lujo, al servicio de un poderoso mafioso al que pretenden detener. La clave para conseguir pistas contra él puede estar en un candidato a gobernador, cliente de la muchacha. El mejor trabajo de Burt Reynolds como realizador, que logró un film de acción e intriga eficaz, e interpreta con convicción al duro protagonista, que descubre que tiene 'corazoncito' cuando se enamora. Se rodeó de un gran reparto, en el que sobresale el todoterreno Vittorio Gassman como gángster.

4/10
Yo soy fotogénico

1980 | Sono fotogenico

Antonio es un joven del norte de Italia que sueña con ser actor y convertirse en una estrella, como sus ídolos americanos. Decide irse a Roma, en busca de fortuna. Una vez allí, sólo consigue papeles de extra y de doble de los actores principales, y toma como representante a un individuo muy poco avispado. El especialista en comedias Dino Risi disecciona el mundillo del cine en Italia, lo que da lugar a secuencias humorísticas divertidas. Actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi se interpretan a sí mismos.

5/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
Quinteto

1979 | Quintet

Curioso y hermético film de Robert Altman, de internacional reparto y aires bergmanianos, no en vano forma parte del reparto la actriz habitual del sueco Bibi Andersson. La trama se sitúa tras una Tercera Guerra Mundial a la que ha sucedido una glaciación. Hay pocos supervivientes, y los que hay participan en un curioso juego que llaman "Quinteto". Lo que sirve al director para plantear cuestiones sobre el sentido de la vida y el más allá. Entre los actores están, además de Paul Newman, el italiano Vittorio Gassman y el español Fernando Rey.

5/10
Querido papá

1979 | Caro papà

Albino Milozza es un cínico empresario mujeriego, presidente de una multinacional, que presume de haber empezado desde cero, y de haber sido revolucionario en su juventud. Cuando lee el diario de su hijo, sospecha que éste es uno de los integrantes de las Brigadas Rojas, un grupo terrorista. Esta organización decide asesinar a Albino. Uno de los mejores títulos del director italiano Dino Risi, que cuenta con una trabajada interpretación de su actor favorito, Vittorio Gassman, con quien también rodó Perfume de mujer y La escapada, entre otras. El film gira en torno al conflicto geneacional y las relaciones paterno-filiales.

6/10
Un día de boda

1978 | A Wedding

Una de las más conocidas películas corales de Altman, que incorporó algunas anécdotas que le habían ocurrido durante algunas de las bodas a las que asistió. Se rodó en una lujosa mansión de Illinois con complejos movimientos de cámara con los que aglutinar a tantos personajes moviéndose por la pantalla. Como su propio nombre indica, todo transcurre durante una ceremonia nupcial, primero en la iglesia y luego en el convite, donde suceden un montón de acontecimientos, principalmente centrados en la comedia y en cierta crítica social.  Por supuesto, lo más recordado de la cinta es su numeroso reparto que incluye a Geraldine Chaplin, Carol Burnett, Mia Farrow, Desi Arnaz Jr., Vittorio Gassman y Lillian Gish, entre otros.

5/10
Alma perdida

1977 | Anima persa

Tino, de 17 años, se instala con sus tíos en Venecia, para ir a clases de arte. El director de Perfume de mujer es el responsable de esta mezcla de drama, thriller y terror, que se basa en una novela de Gianni Arpino.

5/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
La carrera de una doncella

1976 | Telefoni bianchi

Italia, en los años previos a la II Guerra Mundial. Marcella –camarera de un hotel veneciano– sueña con convertirse en una gran actriz. Para ello, alterna con diversos hombres que podrían ayudarle a hacer carrera. Dino Risi retrata la Italia del fascismo en esta comedia en la que también trata otros temas como el mundo del cine. Cuenta con grandes intérpretes, como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, entre los mejores de la Italia de la época.

6/10
La ronda del placer

1975 | A mezzanotte va la ronda del piacere

Todo apunta a que Tina asesinó a su marido accidentalmente en una discusión doméstica, pero una componente del jurado que le juzga, que se siente identificada con la acusada, no tiene tan claras las cosas. Ingeniosa cinta italiana de Marcello Fondato que viene a demostrar aquello tan sabido de que las apariencias engañan, pero no tanto.

5/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine, y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz. Agridulce film de Ettore Scola, con estupendo cuarteto protagonista, que muestra las desilusiones que lleva consigo el paso del tiempo. La subtrama relacionada con el cine permite el cameo de grandes estrellas del cine italiano haciendo de ellos mismos.

7/10
Perfume de mujer

1974 | Profumo di donna

Fausto, un maduro capitán, ciego y donjuán impenitente, necesita un lazarillo que le ayude a funcionar por la vida. Cuccio, un cadete con poca experiencia vital, cumplirá con ese cometido. Y se desarrollará entre ambos una suerte de peculiar relación paternofilial, en que el primero ayuda al otro en experiencias iniciáticas, mientras que el joven es como una bocanada de aire fresco en el amargo cinismo que caracteriza al capitán. Dino Risi adapta una novela de Giovanni Arpino, donde el papel de Fausto es una perita en dulce para ese gigante de la interpretación llamado Vittorio Gassman. Mientras que el joven Alessandro Momo, cuya prometedora carrera se vio truncada por un accidente de moto –Perfume de mujer fue su última película, rodada con apenas veinte años–, resiste con aplomo el trabajar con un actor legendario.

6/10
¿Qué nos importa la revolución?

1972 | Che c'entriamo noi con la rivoluzione?

Comedia de Sergio Corbucci enmarcada en la revolución mexicana, sigue a dos italianos, un cura y un actor, atrapados por la dinámica de los acontecimientos. No produce demasiadas risas, y tampoco se reconoce del todo al experto en spaghetti-western, aunque su típica violencia sí está presente en algún pasaje repulsivo.

4/10
En nombre del pueblo italiano

1971 | In nome del popolo italiano

Mariano Bonifazi, modesto juez italiano, investiga el violento asesinato de una joven. Durante sus pesquisas sospecha que está relacionado con el crimen Lorenzo Santenocito, un famoso empresario. Éste es un millonario sin escrúpulos que podría haber tenido relaciones sexuales con la fallecida. Bonifazi intenta encontrar pruebas en su contra. Drama criminal muy bien resuelto por Dino Risi, más conocido por sus comedias. Convincente duelo interpretativo entre Ugo Tognazzi (el juez) y Vittorio Gassman (el empresario), actores habituales en la filmografía de Dino Risi.

6/10
La audiencia

1971 | L' udienza

Trama delirante del dúo Ferreri-Azcona acerca de un joven que desea una audiencia con el Papa para debatir temas teológicos. El entorno papal pone impedimentos al encuentro y le envían a una misteriosa y bella mujer, con oscuros propósitos.

4/10
Brancaleone en las cruzadas

1970 | Brancaleone alle crociate

Segunda entrega de las andanzas de Brancaleone tras La armada Brancaleone. Esta vez el caballero medieval formar parte de una expedición que marcha de cruzada a Jerusalén, liderada por un monje visionario, pero bastante desorientado a la hora de llegar a Tierra Santa. En su camino se toparán con otro grupo que les acusa de herejes, lo que les lleva a guerrear, hasta el punto de que sólo sobrevive Brancaleone, y una serie de lisiados y mutilados, a cada cual más friqui. Junto retomarán su propósito de dirigirse a Jerusalén, y en el camino se les une una bruja, un leproso... Mario Monicelli y sus guionistas habituales, Age y Scarpelli, urden una trama demasiado larga, que encadena gags que tal vez en su época sonaran a transgresores, en lo que parece un precedente de algunas parodias de Monthy Pyton, pero que con el paso del tiempo parecen muy apolillados. Por otro lado contribuyen a perpetuar la imagen oscurantista que tanto pesa sobre el medievo, como si el resto de las épocas de la humanidad, por muchos logros que acumulen, no presentaran también abundantes puntos negros.

4/10
El divorcio

1970 | Il divorzio

5/10
¿Cuál de las trece?

1969 | 12 + 1

Mario Beretti, un hombre despreocupado, recibe como herencia 13 sillas antiguas. Decide venderlas para sacar algún dinero rápido, pero después se entera de que una de las sillas tenía escondidos unos documentos valorados en una fortuna. Mario intentará recuperar las sillas, pero no será fácil. Vittorio Gassman realiza una interpretación genial, como seductor sin escrúpulos, en esta ingeniosa comedia. Le acompañan grandes actores como Sharon Tate, Orson Welles y Vittorio De Sica.

5/10
El profeta

1968 | Il Profeta

Un joven, cansado del mundanal ruido, se retira al campo decidido a llevar una vida de ermitaño. Hasta que descubren su historia los medios de comunicación. Comedia muy italiana de Dino Risi, donde Gassman es ‘el profeta’.

5/10
Un tigre en la red

1967 | El tigre

A un hombre de negocios madurito y felizmente casado le presentan un día a una alegre colegiala. Años después, la chica que conoció se ha convertido en una joven promiscua de indudables encantos, que seduce a nuestro hombre, después de haber rechazado a su hijo. Divertido enredo de los especialistas Dino Risi-Agenore Incrocci-Furio Scarpelli, que también tiene su lado dramático al pintar aquello de que "la carne es flaca". Vittorio Gassman está inconmensurable.

5/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
La armada Brancaleone

1966 | L'armata Brancaleone

Destimificación de la Edad Media, que pierde su aire romántico para trocarse en época de oscurantismo y picaresca. Ésta es la visión adoptada por el trío Monicelli-Age-Scarpelli, al seguir las andanzas de Brancaleone, un torpe caballero medieval al que sigue un puñado de mugrientos servidores. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa, o del miedo mortal a la peste. En el reparto destaca Vittorio Gassman, pues como el director explicaba, “el film nació incluso del actor. Queríamos un personaje que siguiese a aquél creado por Gassman para Rufufú. Ambientándolo en la Edad Media, lo hacíamos una especie de paladín entre don Quijote y Simplicísimus.”

6/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

Un italiano en la Argentina

1965 | Il gaucho

Marco es un inmigrante italiano en Argentina, que recibe la agradable misión de guiar a un grupo de compatriotas que vienen a participar al Festival de Cine del Mar de la Plata. Con tono nostálgico y sentido del humor se explora la añoranza por el terruño. Dino Risi y Vittorio Gassman acababan de rodar La escapada, pero este film no alcanza el nivel de aquel. No obstante hay algún gag divertido, como cuando ven a un criollo que tiene cierto parecido a Hitler y comentan "Hay muchos nazis en este pais".

5/10
Guerra secreta

1965 | The Dirty Game

Con el gran éxito del Agente 007 contra el Dr. No (1962), los espías invadieron las pantallas en coproducciones europeas que imitaban a la realidad, puesto que les pilló en mitad de la efervescencia por la guerra fría entre soviéticos y norteamericanos (crisis de los misiles, dobles agentes, la CIA, Berlín Oriental). Una de las más ambiciosas fue ésta Guerra secreta, que fue filmada con el formato de “episodios” y donde cada país –con los directores Terence Young por Inglaterra, Christian-Jaque en Franica, el alemán Werner Klingler y Carlo Lizzani por parte italiana– ofrecía una visión sobre el género con irregulares resultados. Además de las estrellas americanas Henry Fonda y Robert Ryan, también encontramos en su reparto con un nutrido grupo de rostros conocidos del viejo continente como Bouvril, Klaus Kinski, Mario Adorf, Peter van Eyck, Annie Girardot y Robert Hossein.

5/10
Monstruos de hoy

1963 | I Mostri

Película de Dino Risi dividida en varios episodios, cada uno con una historia diferente, y donde los temas en comunes de todas ellas son la mediocridad, infidelidad, egoísmo y las bajezas de unos ciudadanos italianos a principios de los 60. Destacan los segmentos 'Como un padre', donde un hombre ignora que su mejor amigo es amante de su esposa; 'Il Mostro', donde dos policías piden a un fotógrafo que les retrate sacando lo peor de ellos; 'El noble arte', donde un entrenador embauca a un boxeador retirado para que vuelva a pelear, acabando éste trágicamente; o 'El opio del pueblo', donde un hombre bobalicón, ensimismado con la tele no se da cuenta de que su bella mujer le está siendo infiel en el dormitorio.

5/10
El éxito

1963 | Il successo

Un empleado de una multinacional se propone prosperar a toda costa, porque no se siente feliz y necesita ganar mucho dinero para sentirse mejor. Se le ocurre invertir en un negocio inmobiliario que le reportará inmensos beneficios, pero necesita conseguir a toda costa diez millones de liras. Tan obsesionado está en conseguirlo que se distancia cada vez más de su mujer y de los suyos. Último trabajo del desconocido director italiano Mauro Morassi, aunque el film está codirigido por Dino Risi, que no aparece acreditado en los títulos de crédito. Es un film sobre la avaricia y la ambición desmedida que cuenta con una inspirada interpretación de Vittorio Gassman.

6/10
Alma negra

1962 | Anima Nera

Adriano se casa y comienza una nueva vida al lado de su esposa Marcella, pero una inesperada herencia, deteriora las relaciones en el matrimonio. Un amante que tuvo Adriano hace tiempo le ha dejado una preciosa villa y no sabe si aceptarla o rechazarla por miedo al escándalo. Complejo drama de personajes atormentados por el pasado y por el presente que se avergüenzan de sus actos y de la influencia que éstos tengan para con los demás. Dirige Roberto Rossellini y protagoniza Vittorio Gassman.

4/10
La marcha sobre Roma

1962 | La marcia su Roma

Al fin de la I Guerra Mundial Domenico y Umberto, dos compañeros de armas sin ocupación se reencuentran en Emilia. Incapaces de buscarse el sustento, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar y acaban participando en la Marcha sobre Roma de Mussolini, en octubre de 1922. Para poder unirse, roban un coche, que resulta ser propiedad de un jefe fascista. Dino Risi reconstruye desde un prisma humorístico y satírico la historia del nacimiento y consolidación del partido fascista. Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi realizan dos de las mejores interpretaciones de su carrera como los pícaros protagonistas, a los que dotan de una gran humanidad.

6/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Una vida difícil

1961 | Una vita difficile

Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.

7/10
Barrabás

1961 | Barabbas

El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.

6/10
El estafador

1960 | Il mattatore

Gerardo es un actor sin demasiada suerte en su trabajo. Pero colmo de males Elena, su prometida, le presiona para que cambie de vida y se case con ella. Y su amigo Lallo no resulta mejor ayuda, pues le propone ciertos trapicheos fuera de la ley. Poco a poco Gerardo comprueba que su “trabajo” de estafador no se le da nada mal.Primera de las colaboraciones de Dino Risi con Vittorio Gassman, que hace un trabajo memorable. Age y Furio Scarpelli, habituales guionistas en las películas de Mario Monicelli, también escribieron buenos libretos con Risi como el que nos ocupa, una farsa que esta vez no se desliza por el tono agridulce típico de la comedia italiana, sino que conserva un tono festivo en todo su metraje.

7/10
Rufufú da el golpe

1960 | Audace colpo dei soliti ignoti

Peppe acude con su banda de ladrones a la llamada de un amigo.En Milán tienen la oportunidad de dar un golpe maestro, consistente en atracar un furgón, que transporta el dinero de la recaudación de las quinielas. Pero cuando llegan a la ciudad, el organizador del golpe ha sido arrestado. Nanni Loy sustituye como director a Mario Monicelli en esta secuela de Rufufú, una de sus mejores comedias. Vittorio Gassman y Claudia Cardinale retoman sus divertidos personajes de ladrones con encanto.

6/10
Crimen en Montecarlo

1960 | Crimen

Una rica señora es asesinada en Montecarlo. Dos parejas y un jugador que va en busca de su mujer se convierten en los principales sospechosos del crimen. Gran elenco italiano en este thriller criminal con un punto de farsa. Espléndido Alberto Sordi (Los inútiles).

6/10
La letra

1959 | La cambiale

Original película episódica, donde las distintas situaciones, protagonizadas por actores tan carismáticos como Vittorio Gassman, Totò, Ugo Tognazzi y Peppino de Filippo, están provocadas por una letra de cambio, que pasa de mano en mano, hasta que es protestada e inicia el recorrido contrario hacia la mano de la que salió.

5/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
Promesa rota

1959 | The Miracle

5/10
Rufufú

1958 | I Soliti ignoti

Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son miembros de una banda italiana de ladrones de medio pelo, dirigidos por Cosimo. Éste se encuentra en la cárcel junto a Peppe, otro de su banda. Allí planean el próximo golpe que van a dar y no es otro que entrar en las oficinas del Monte de Piedad en Roma. Para ello, la banda contrata a Dante que es un manitas para forzar cerraduras y les vendrá bien para abrir la caja fuerte, pero los planes no saldrán como esperan. Comedia italiana de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos, y sus andanzas, con absurdos desenlaces despertarán las carcajadas del espectador. Cuenta con un estupendo plantel de actores italianos como Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros. Fue nominada al Oscar en 1959 como mejor película de habla no inglesa, y tuvo una secuela titulada Rufufú da el golpe

7/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
La mujer más guapa del mundo

1956 | La donna piú bella dil mondo

La cantante Lina y un príncipe ruso se conocen por casualidad en un café de Roma a principios del siglo XX. Por iniciativa y ayuda del príncipe tomará clases de canto y se hará famosa, además de vivir un hermoso romance con su benefactor. El film contó con una excepcional pareja de intérpretes italianos: Gina Lollobrigida y Vittorio Gassman.

6/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
El caballero de la banda negra

1956 | Giovanni dalle bande nere

Adaptación de la novela de Luigi Capranica, en donde se narran las las aventuras y desventuras de Don Juan de Médicis. Al margen de la poca fidelidad histórica y aunque el conjunto tiene cierto aire rancio, cuenta al menos con un actor de renombre como protagonista, Vittorio Gassman.

4/10
Rapsodia

1954 | Rhapsody

Dos músicos se cruzan en la vida de Louise. Paul es violinista y James pianista. Con Paul se casa y la vida les sonríe pero, poco a poco, Louise comienza a sentir que su marido no le presta toda la atención que ella se merece, así que decide separarse de él. Al poco tiempo contrae matrimonio con James pero descubre que sigue loquita por Paul. Charles Vidor (Gilda, Las modelos, Adiós a las armas), dirige este melodrama con una estupenda Elizabeth Taylor. Con la presencia de Vittorio Gassman se quería propiciar su entrada en Hollywood, pero esta película no colaboró mucho para ello. El film, acompañado con las melodías de grandes músicos, se deja ver.

4/10
Sombrero

1953 | Sombrero

Historias cruzadas sobre varias parejas de enamorados. Norman Foster se valió de un buen reparto donde destacaban los nombres de Vittorio Gassman, Yvonne De Carlo o Ricardo Montalban, entre otros. El film se basa en un libro de Josefina Niggli.

4/10
Ana

1951 | Anna

La joven novicia Anna está apunto de convertirse en monja pero la visita a un antiguo novio herido en un hospital, le hará tener dudas. Silvana Mangano (Muerte en Venecia) protagoniza a la indecisa monja, acompañada por Vittorio Gassman (Rufufú). Inolvidable la escena en que la Mangano interpreta "El bayón", bailando y cantando con un ritmo y una gracia espectaculares.

6/10
La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
Arroz amargo

1949 | Riso amaro

Walter Granata y su novia huyen de la policía tras robar un valioso collar. Francesca se lleva el botín, y se infiltra entre las mujeres que viajan en tren, para trabajar en la cosecha del arroz. Pronto se hace amiga de una de estas mujeres, Silvana, una joven arrocera. Giuseppe de Santis dirigió este clásico del neorrealismo italiano, que describe la situación de las mujeres campesinas de la época. Introduce elementos melodramáticos y policíacos que acercan el film a cualquier público. Convirtió a una sensual Silvana Mangano en una celebridad.

8/10

Últimos tráilers y vídeos