decine21.com

In memoriam

Muere a los 42 años Verónica Echegui, que saltó a la fama con "Yo soy la Juani"

María Antelo Medina 25 Agosto 2025

Saltó a la fama con el papel de Juani en "Yo soy la Juani" de Bigas Luna, y desde ese momento no paró. La joven actriz española parecía tener un largo futuro ante la cámara, pero un cáncer se la ha llevado a la temprana edad de 42 años.

Verónica Fernández Echegaray, conocida artísticamente como Verónica Echegui, nació en Madrid el 16 de junio de 1986, y estaba emparentada con el Premio Nobel de Literatura José Echegaray y con el comediógrafo Miguel Echegaray. Tras pequeños papelitos en series como Paco y Veva y algún que otro cortometraje, Echegui fue elegida entre nada menos que 3.000 aspirantes para protagonizar la película de Bigas Luna, y Yo soy la Juani se convertiría en su película más emblemática. El director encontró en ella a la que encarnaría perfectamente a la Juani del título, una joven de barrio popular que sueña con ser actriz y se marcha a Madrid dejando todo atrás, incluido a su ex novio, ‘el Jonah’. Su interpretación de chica humilde pero echada “p’alante” le valió un premio del Festival de Milán en 2007 y una nominación a los Goya como actriz revelación en el mismo año.

Tras esta película le llegó la oportunidad de trabajar a las órdenes de Antonio Hernández (Los Borgia) en el film El menor de los males, donde tuvo como compañeros de reparto a Roberto Álvarez y Carmen Maura. En este caso, Echegui desplegaba sus armas de seducción interpretando a una sensual ‘lolita’, amante de un maduro hombre de negocios.

Con Tocar el cielo, una coproducción argentina y española, Verónica Echegui tocaba el género de la comedia en una historia amable con un reparto coral. Fugaz fue su aparición en 8 citas, otra película coral; y por fin, El patio de mi cárcel, de Belén Macías, fue el título que confirma su potencial interpretativo. La historia transcurre en una cárcel donde diversas mujeres, cada una con su propio drama, empiezan a formar parte de un grupo de teatro. Echegui interpreta a Isa, una atracadora y drogadicta, papel por el que volvió a ser nominada a los premios Goya, esta vez, como mejor actriz principal. En La casa de mi padre compartió pantalla con otra joven promesa, Juan José Ballesta.

Verónica Echegui tenía una presencia particular, una mezcla entre niña sensual y joven decidida; dicen que se parece físicamente a Natalie Portman, pues tiene parte de esa sencillez inocente, aunque además saca el erotismo que le piden para determinados papeles. Además, se atreve con todo y con la misma garra hace de una ‘lolita’ que de una yonqui afeada. Iniciar su carrera de interpretación “en lo personal me ha cambiado mucho la vida, porque he madurado y he superado muchos miedos”, ha dicho. Afirmó en sus inicios que le encantaba el trabajo de sus colegas Maribel Verdú, Victoria Abril o Blanca Portillo, admitiendo con honradez que todavía le faltaba algo de confianza en esta profesión. Durante más de una década, entre 2010 y 2023, su pareja fue el también actor Álex García, con quien rodó Seis puntos sobre Emma. 

Resultó desafiante su papel protagonista en La mitad de Óscar (2010), a las órdenes de Manuel Martín Cuenca. E interpretó a una mujer maestra en busca de sí misma en Katmandú, un espejo en el cielo (2012), bajo la batuta de Icíar Bollaín, con un guión coescrito con Paul Laverty. Esto no le hizo abandonar la comedia, con títulos como La gran familia española (2013) y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016). Su último gran papel fue el de jueza en Justicia artificial (2024), donde se exploraba la aplicación de la IA a la hora de impartir justicia, y los intereses corporativos de las empresas tecnológicas. Irónicamente, uno de sus últimos trabajos ha sido en la serie televisiva de Apple TV+ A muerte.

  • In memoriam
  • fallecimiento
  • Verónica Echegui
  • Yo soy la Juani
María Antelo Medina
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version