Decine21
Biografía
Verónica Echegui

Verónica Echegui

39 años
Verónica Echegui
Nació el 16 de Junio de 1983 en Madrid, España

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

La chica del barrio

12 Febrero 2009

Saltó a la fama con el papel de Juani en Yo soy la Juani de Bigas Luna, y desde ese momento no ha parado. Esta joven actriz española tiene muy claro que su futuro está delante de la cámara.

Verónica Fernández Echegaray nació en Madrid el 16 de junio de 1986. Tras pequeños papelitos en series como Paco y Veva y algún que otro cortometraje, Echegui fue elegida entre nada menos que 3.000 aspirantes para protagonizar la película de Bigas Luna. El director encontró en ella a la que encarnaría perfectamente a la Juani del título, una joven de barrio popular que sueña con ser actriz y se marcha a Madrid dejando todo atrás, incluido a su ex novio, ‘el Jonah’. Su interpretación de chica humilde pero echada “p’alante” le valió un premio del Festival de Milán en 2007 y una nominación a los Goya como actriz revelación en el mismo año.

Tras esta película le llegó la oportunidad de trabajar a las órdenes de Antonio Hernández (Los Borgia) en el film El menor de los males, donde tuvo como compañeros de reparto a Roberto Álvarez y Carmen Maura. En este caso, Echegui desplegaba sus armas de seducción interpretando a una sensual ‘lolita’, amante de un maduro hombre de negocios.

Con Tocar el cielo, una coproducción argentina y española, Verónica Echegui tocaba el género de la comedia en una historia amable con un reparto coral. Fugaz fue su aparición en 8 citas, otra película coral; y por fin, El patio de mi cárcel, de Belén Macías, ha sido el título que confirma su potencial interpretativo. La historia transcurre en una cárcel donde diversas mujeres, cada una con su propio drama, empiezan a formar parte de un grupo de teatro. Echegui interpreta a Isa, una atracadora y drogadicta, papel por el que volvió a ser nominada a los premios Goya, esta vez, como mejor actriz principal.

En La casa de mi padre comparte pantalla con otra joven promesa, Juan José Ballesta, entre otros, y está preparando Bunny and the Bull, film inglés que supone su primera experiencia fuera de las fronteras hispanas.

Verónica Echegui tiene una presencia particular, una mezcla entre niña sensual y joven decidida; dicen que se parece físicamente a Natalie Portman, pues tiene parte de esa sencillez inocente, aunque además saca el erotismo que le piden para determinados papeles. Además, se atreve con todo y con la misma garra hace de una ‘lolita’ que de una yonqui afeada. Iniciar su carrera de interpretación “en lo personal me ha cambiado mucho la vida, porque he madurado y he superado muchos miedos”, ha dicho. Afirma que le encanta el trabajo de sus colegas Maribel Verdú, Victoria Abril o Blanca Portillo y admite con honradez que todavía le falta algo de confianza en esta profesión. Poco a poco, tiene todo un futuro por delante.

Premios

0 Goya (más 1 nominaciones)
Goya
2021

Nominado a 1 premio

Filmografía

Los pacientes del doctor García

2023 | Los pacientes del doctor García | Serie TV

Justicia artificial

2023 | Justicia artificial

Yo no soy esa

2023 | Yo no soy esa

Historias para no contar

2022 | Historias para no contar

5/10
Intimidad

2022 | Intimidad | Serie TV

5/10
Objetos

2022 | Objetos

5/10
El libro del amor

2022 | Book of Love

4/10
Donde caben dos

2021 | Donde caben dos

3/10
3 Caminos

2021 | 3 Caminos | Serie TV

5/10
Explota Explota

2020 | Explota Explota

6/10
Orígenes secretos

2020 | Orígenes secretos

5/10
L'ofrena

2020 | L'ofrena

5/10
Días de Navidad

2019 | Días de Navidad | Serie TV

5/10
Paquita Salas (2ª temporada)

2018 | Paquita Salas | Serie TV

Trust

2018 | Trust | Serie TV

7/10
La niebla y la doncella

2017 | La niebla y la doncella

5/10
Réquiem por un asesino

2017 | The Hunter's Prayer

5/10
¡Déjate llevar!

2017 | Lasciati andare

4/10
Apaches

2016 | Apaches | Serie TV

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

2016 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

5/10
Me estás matando Susana

2016 | Me estás matando Susana

4/10
Fortitude

2015 | Fortitude | Serie TV

5/10
La gran familia española

2013 | La gran familia española

5/10
Kamikaze

2013 | Kamikaze

5/10
Seis puntos sobre Emma

2012 | Seis puntos sobre Emma

3/10
Katmandú, un espejo en el cielo

2012 | Katmandú, un espejo en el cielo

4/10
La fría luz del día

2011 | The Cold Light of Day

4/10
La mitad de Óscar

2010 | La mitad de Óscar

5/10
Verbo

2010 | Verbo

5/10
La casa de mi padre

2008 | La casa de mi padre

4/10
8 citas

2008 | 8 citas

3/10
El patio de mi cárcel

2008 | El patio de mi cárcel

3/10
Tocar el cielo

2007 | Tocar el cielo

3/10
El menor de los males

2007 | El menor de los males

5/10
Yo soy la Juani

2006 | Yo soy la Juani

4/10
Paco y Veva

2004 | Paco y Veva | Serie TV

4/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas