decine21.com

In memoriam

Tonino Guerra, poeta de la pantalla

Ricardo Hochet 21 Marzo 2012

Federico Fellini, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky y Theo Angelopoulos son los cinco grandes directores con los que trabajó Tonino Guerra, que acaba de fallecer cinco días después de cumplir los 92 años. Otros cineastas a los que prestó su arte narrativo son Alberto Lattuada, Marco Bellocchio, Francesco Rosi, los hermanos Taviani y Mario Monicelli. Guionista esencial en la historia del cine, también escribió poesía, relatos y novelas.

Romañolo de pura cepa, nacido en 1920 en Santarcangelo di Romagna, era maestro, y en los años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo alemán de prisioneros, donde la musa de la poesía le visitó. Tras la contienda se licenció en pedagogía, pero él seguía con su versos. Su primer libreto para el cine data de 1956, Hombres y lobos, que dirigió Giuseppe De Santis.
Satisfecho de la experiencia, se establece en Roma, donde desarrolla una intensa actividad como guionista. "Para mí no existe una diferencia profunda entre escribir poesía y escribir guiones, ambas conducen a la mismo: la creación de imágenes. Un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Federico Fellini o como Michelangelo Antonioni".

Llegó a ser autor de un centenar de guiones. Su primera gran obra es sin duda La aventura, que dirigió Antonioni, con el que repetiría en La noche, El desierto rojo, Más allá de las nubes -que codirigió Antonioni con Wim Wenders-, uno de los tres segmentos de Eros y Blow Up. Por ésta última, Guerra recibió una nominación al Oscar, hazaña que logró en otras dos ocasiones, por Casanova '70, de Mario Monicelli y Amarcord, de Fellini, para quien también escribió Y la nave va y Ginger y Fred.

Siempre recordaba que Antonioni y Fellini habían sido sus favoritos, entre los numerosos realizadores con los que colaboró. Y eso que se disputaban sus servicios los grandes, pues fue el autor de Good Morning, Babilonia, de los hermanos Taviani, Nostalgia, de Andréi Tarkovski, Están todos bien, de Giuseppe Tornatore, o Viaje a Cythera (premio al mejor guión en Cannes) y La eternidad y un día (Palma de Oro en Cannes) de Theo Angelopoulos. Fue el guionista de cabecera de Francesco Rosi, para quien trabajó en Hombres contra la guerra, El caso Mattei, Cadáveres excelentes, Cristo se paró en Éboli y Crónica de una muerte anunciada.

Apasionado de Rusia, no sólo trabajó con Tarkovski sino también con Vladimir Naumov, estudió la cultura y la lengua rusa, y viajaba frecuentemente. Nadie se extrañó de que finalmente se casara con una rusa, Eleonora Yablochkina. Contó como testigos de la boda con Antonioni y Tarkovski.

En sus últimos años había abandonado la capital, y se retiró a su localidad natal, cerca de Rimini. Anunció su fallecimiento su hijo, Andrea Guerra, gran compositor de la pantalla, en títulos como Hotel Rwanda.

Ricardo Hochet
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version