saltar al contenido principal

Biografía

Theo Angelopoulos

25/01/2012
(Atenas, Grecia, 27/04/1935; † Pireo, Grecia, 24/01/2012)
Atrapado en la eternidad
Theo Angelopoulos

Exponente indiscutible del cine de autor, y el director griego más famoso del mundo, Theo Angelopoulos murió el 24 de enero de 2012 en Atenas, su ciudad natal, al ser atropellado por una motocicleta. El cineasta nacido un 27 de abril de 1935 seguía en activo, y de hecho el accidente ocurrió cuando se encontraba trabajando en las localizaciones del que iba a ser su nuevo film tras Eleni, rodada en 2004. El tiempo que tanto le ocupó en sus filmes ha terminado para él.

Su infancia y juventud la pasó Theo en Atenas estudiando derecho, pero se trasladó a París para completar sus estudios y formarse en literatura en la prestigiosa Universidad de La Sorbona. Fue en la capital francesa donde realizó también estudios de cine en la famosa IDHEC. De regreso a Grecia, el futuro cineasta ejerció de periodista y crítico de películas en el diario “Demokratiki Allagi”, que sufriría las consecuencias del golpe de estado de los coroneles. No hay mal, que por bien no venga, se plantearía en serio hacer cine. Durante un tiempo estuvo trabajando en Forminx Story, que iba a contar la historia de un grupo de música pop, pero no llegó a terminar la cinta. Su debut finalmente sería en 1970 con Reconstrucción, que recrea precisamente las circunstancias de un crimen real, con aire casi documental y cotidiano, aunque estableciendo conexiones nada menos que con la Orestíada de Esquilo.

Las tres siguientes cintas de Angelopoulos, Días del 36 (1972), El viaje de los comediantes (1975) –que es premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes– y Los cazadores (1977) conforman una trilogía sobre la Grecia contemporánea, una mirada netamente política sobre el ejercicio del poder, la primera con toda claridad, las otras tomando como excusa las andanzas de unos actores de teatro y el hallazgo de un cadáver. El poder es también el tema central de Alejandro el Grande (1980), la historia de un ladrón cuyo título juega evidentemente al equívoco con Alejandro Magno.

Viaje a Cythera (1984) le permite colaborar por primera vez con Tonino Guerra, y contiene temas que serán permanentes en la obra de Angelopoulos, como son el regreso y las huellas del pasado, que hacen mella en un protagonista que añora algo que se ha perdido en una sociedad materialista. El guión de Guerra y Angelopoulos, que tiene como protagonista un cineasta, de algún modo alter ego del director, sería premiado en Cannes, festival donde el cineasta acaba convirtiéndose en presencia habitual, cada vez que tiene un film. Aquí los elementos estéticos típicos de Angelopoulos están plenamente desarrollados: cine pausado y contemplativo, largos planos secuencia, diálogos sobrios y contenidos... El modo en que trabaja las coordenadas espaciotemporales le convierten en un cineasta único, que a veces ha sido comparado con Michelangelo Antonioni, aunque su personalidad es irrepetible.

Tras hacer con Marcello Mastroianni El apicultor (1986), entrega una de sus grandes obras maestras con Paisaje en la niebla (1986), la búsqueda de su padre que efectúan dos niños. Repite colaboración con Mastroianni en El paso suspendido de la cigüeña (1991), donde aborda el drama de los refugiados.

La obra maestra sin paliativos de Angelopoulos es sin duda La mirada de Ulises (1995), que sigue los pasos de un cineasta griego exiliado en EE.UU., que realiza un viaje de retorno a casa odiseico y homérico, mientras trata de dar con el paradero de una vieja y mítica película perdida. Harvey Keitel logra encarnar de modo sublime las inquietudes del director y el film se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes. El terreno está pues abonado para que el festival de festivales se rinda a sus pies otorgándole la deseada Palma de Oro, y el hecho ocurre en 1998 con La eternidad y un día, que sigue los pasos de un escritor (Bruno Ganz), gravemente enfermo, que trata de atrapar la eternidad del título en una jornada memorable. Su último trabajo, Eleni (2004), debía ser la primera entrega de una trilogía, que ahora ya no podrá ser, el director ha hecho su propio ingreso en la eternidad.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (13 títulos)
1
Eleni
2004 | Trilogia I: To Livadi pou dakryzei
estrella
6
1998 | Mia aioniotita kai mia mera
estrella
6
1995 | Lumière et compagnie
estrella
4
1995 | To Vlemma tou Odyssea
estrella
8
1991 | To Meteoro vima tou pelargou
estrella
6
1988 | Topio stin omichli
estrella
6
1986 | O Melissokomos
estrella
4
1984 | Taxidi sta Kithira
estrella
5
1980 | O Megalexandros
estrella
4
1977 | Oi Kynigoi
estrella
4
1975 | O Thiasos
estrella
4
1972 | Meres tou '36
estrella
5
1970 | Anaparastasi
estrella
6

Guionista

Guionista (12 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto