saltar al contenido principal

Biografía

Andrei Tarkovsky

29/02/2012
(Zavrazhye, Kostroma Oblast, Rusia, 04/04/1932; † París, Francia, 29/12/1986)
Premios: 4 Festival de Cannes (más 1 premios) Ver más
Ganador de 2 premios
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
El escultor del tiempo
Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky (Zavrajié, 1932 - París, 1986) fue un maestro irrepetible del cine ruso, filósofo y esteta genial del Séptimo Arte.

Hijo del poeta Arséni Tarkovski, tuvo una infancia difícil que le dejaría una profunda huella. Después de estudiar Música y dedicarse tres años a la pintura, cursó Árabe en el Instituto de Lenguas Orientales, y también Geología –que le llevaría a trabajar en Siberia (1956-1960)– y finalmente Cine en el famoso VGIK, donde se formó al lado de Mikhaíl Romm. Debutaría como realizador en 1961, con el mediometraje La apisonadora y el violín.

Su estilo está vinculado a la tradición lírica y patriótica del cine soviético, más próximo a Aleksandr Dovjenko que a Sergei M. Eisenstein. Al respecto, dijo sobre este maestro: “Me parece que su estética me es ajena y francamente contraindicada”. Humanista y místico, defensor de la creación individual del artista, en su narrativa cinematográfica rechazó la unidad dramática tradicional. Polémico y un tanto sofisticado como cineasta, su ambiciosos filmes -estructurados como capítulos de novela o cantos de una epopeya- necesitaron grandes presupuestos.

Se dio a conocer al mundo con su primer largometraje, La infancia de Iván, sobre la vida de un partisano y realizado dentro del denominado “cine del Deshielo” post-stalinista, obteniendo el León de Oro del Festival de Venecia de 1962. Después, llegaría su memorable Andrei Rublev (1966), que narra la historia de un famoso pintor de iconos del siglo XV, y defiende la “fiebre creadora” del genio artístico y reflexiona sobre la libertad del artista frente a los diversos poderes. Se trata de una lección fílmica un tanto emparentada con el cine de Ingmar Bergman, que ha sido calificada como una meditación poético-plástica y que estuvo prohibida en la URSS hasta 1971. Asimismo, Tarkovski realizaría dos películas aparentemente de ciencia-ficción: Solaris (1972), parábola crítico-surrealista; y Stalker (1979), sobre la tragedia de un mundo sin fe ni esperanza, con las que tendría graves conflictos con el sistema soviético.

Considerado como heredero de la antigua cultura rusa y el último disidente antes de la “perestroika” de Gorbachov, en 1979 se exiliaría a Italia y Suecia para continuar su singular y admirada obra, desarrollando su particular estilo dentro de una línea metafísico-existencial de difícil intelección, como se apreciaría en El espejo (1975), donde brindó un autoanálisis a modo de monólogo de un enfermo (que era él mismo) y, sobre todo, en Nostalgia (1983) -sentimiento que también le embargaba por su país- y la testamental Sacrificio (1986). Había manifestado: “La película debería ser para el autor y para el espectador un acto moral purificador”.

Andrei Tarkovski era onírico y cerebral, frío y apasionado a la vez, deliberadamente irracional en sus planteamientos estéticos –“la creación no depende en absoluto del análisis racional”, dijo– y algo obsesionado por el futuro de la Humanidad. El estudio más completo de su cine se debe al filósofo español Rafael Llano (Andrei Tarkovski. Su vida y su obra. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 2003, 2 vols.).

Con sólo siete películas largas en 25 años, hoy está reconocido como uno de los grandes “clásicos” del cine contemporáneo. Destacó por su su uso del plano-secuencia y la lentitud narrativa para reflexionar la imagen y participar activamente en la creación de la obra de arte. Poco después de morir de cáncer a los 52 años, en plena capacidad como creador, apareció publicado el diario de trabajo y sus teorías en forma de libro: “Esculpir en el tiempo”, donde dialoga con los problemas reales que se le presentaban en su tarea artística. Las generaciones actuales han manifestado un creciente interés por este genio de la pantalla.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (7 títulos)
1986 | Offret
estrella
8
1983 | Nostalghia
estrella
7
1979 | Stalker
estrella
8
1975 | Zerkalo
estrella
8
1972 | Solyaris
estrella
7
1969 | Andrey Rublyov
estrella
8
1962 | Ivanovo detstvo
estrella
8

Guionista

Guionista (6 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE