IMG-LOGO

Biografía

Tonino Guerra

Tonino Guerra

92 años ()

Tonino Guerra

Nació el 16 de Marzo de 1920 en Santarcangelo di Romagna, Rímini, Italia
Falleció el 21 de Marzo de 2012 en Santarcangelo di Romagna, Emilia-Romagna, Italia

Poeta de la pantalla

21 Marzo 2012

Federico Fellini, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky y Theo Angelopoulos son los cinco grandes directores con los que trabajó Tonino Guerra, que falleció en 2012 cinco días después de cumplir los 92 años. Otros cineastas a los que prestó su arte narrativo son Alberto Lattuada, Marco Bellocchio, Francesco Rosi, los hermanos Taviani y Mario Monicelli. Guionista esencial en la historia del cine, también escribió poesía, relatos y novelas.

Romañolo de pura cepa, nacido en 1920 en Santarcangelo di Romagna, era maestro, y en los años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo alemán de prisioneros, donde la musa de la poesía le visitó. Tras la contienda se licenció en pedagogía, pero él seguía con su versos. Su primer libreto para el cine data de 1956, Hombres y lobos, que dirigió Giuseppe De Santis.
Satisfecho de la experiencia, se establece en Roma, donde desarrolla una intensa actividad como guionista. "Para mí no existe una diferencia profunda entre escribir poesía y escribir guiones, ambas conducen a la mismo: la creación de imágenes. Un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Federico Fellini o como Michelangelo Antonioni".

Llegó a ser autor de un centenar de guiones. Su primera gran obra es sin duda La aventura, que dirigió Antonioni, con el que repetiría en La noche, El desierto rojo, Más allá de las nubes -que codirigió Antonioni con Wim Wenders-, uno de los tres segmentos de Eros y Blow Up. Por ésta última, Guerra recibió una nominación al Oscar, hazaña que logró en otras dos ocasiones, por Casanova '70, de Mario Monicelli y Amarcord, de Fellini, para quien también escribió Y la nave va y Ginger y Fred.

Siempre recordaba que Antonioni y Fellini habían sido sus favoritos, entre los numerosos realizadores con los que colaboró. Y eso que se disputaban sus servicios los grandes, pues fue el autor de Good Morning, Babilonia, de los hermanos Taviani, Nostalgia, de Andréi Tarkovski, Están todos bien, de Giuseppe Tornatore, o Viaje a Cythera (premio al mejor guión en Cannes) y La eternidad y un día (Palma de Oro en Cannes) de Theo Angelopoulos. Fue el guionista de cabecera de Francesco Rosi, para quien trabajó en Hombres contra la guerra, El caso Mattei, Cadáveres excelentes, Cristo se paró en Éboli y Crónica de una muerte anunciada.

Apasionado de Rusia, no sólo trabajó con Tarkovski sino también con Vladimir Naumov, estudió la cultura y la lengua rusa, y viajaba frecuentemente. Nadie se extrañó de que finalmente se casara con una rusa, Eleonora Yablochkina. Contó como testigos de la boda con Antonioni y Tarkovski.

En sus últimos años había abandonado la capital, y se retiró a su localidad natal, cerca de Rimini. Anunció su fallecimiento su hijo, Andrea Guerra, gran compositor de la pantalla, en títulos como Hotel Rwanda.

Filmografía
Bab'Aziz, el sabio sufí

2005 | Bab'Aziz

Como no todo el mundo sabrá, un ‘derviche’ es un miembro de una hermandad religiosa y ascética islámica, que vive como un mendigo, sin posesiones materiales, en busca de la sabiduría. Bab’Aziz, el protagonista de este film, es un anciano ciego, que viaja con su encantadora nieta Ishtar, con destino a una reunión de ‘derviches’ que tiene lugar cada treinta años. En su periplo, se encuentran con otros viajeros que van al mismo lugar, como Zaid, que ha perdido a una mujer a la que sedujo con su canto, Osman, que sueña con encontrar un palacio que descubrió tras caer en un pozo, y un príncipe que ha abandonado su reino para vivir como un ‘derviche’. Nacido en Túnez, aunque educado en Francia, se puede decir que Nacer Khemir es el Víctor Erice francotunecino, pues aunque tiene prestigio, ha rodado sólo tres películas en veinte años. En esta ocasión, entrega un cuento sencillo, pero lírico y reflexivo filmado con una enorme sensibilidad, que se refleja en unas evocadoras imágenes del desierto. Acompañan al relato varios momentos emotivos en los que adquiere el protagonismo absoluto la música. Khemir parece estar reivindicando su origen musulmán, mostrando una cara de su religión positiva, alejada de fundamentalismos que están haciendo tanto daño en el mundo actual. “Si tu padre se cae y mete toda la cara en el barro, ¿qué harías? Le ayudarías a levantarse y le limpiarías con tu camisa. Mi padre sería el islam y he intentado limpiar su cara con este film, lleno de amor y sabiduría”, comenta Nacer Khemir con unas palabras que explican bastante bien el sentido de un film bienintencionado, que parece nacido por necesidad después del 11-S. El tono es bastante amable y la espiritualidad de los personajes se antoja sincera, e incluso universal, pues se preocupan por aspectos que interesarán igualmente a los espectadores de cualquier credo, aunque desconozcan por completo el Corán –que no se cita expresamente–. Por ejemplo, se diserta sobre los caminos diferentes que cada individuo toma en la vida, la comunicación como único medio de entender a los demás, e incluso la aceptación de la muerte.

6/10
Eros

2005 | Eros

Film que incluye tres mediometrajes en torno al "eros", amor y sexo, y su confusión. Si a Antonioni se le nota la edad, y Soderbergh juega demasiado al experimentalismo, siempre queda Kar Wai, sin duda lo mejor de la cinta.

5/10
Eleni

2004 | Trilogia I: To Livadi pou dakryzei

El prestigioso cineasta griego Theo Angelopoulos inició con este film una trilogía de corte histórico. Narra una historia de amor en el marco del obligado exilio de los griegos, tras triunfar la revolución en Odessa en 1919.

6/10
La eternidad y un día

1998 | Mia aioniotita kai mia mera

Alexandro es un escritor enfermo al que le quedan unos pocos días de vida. Cuando conoce a un niño albanés, inmigrante ilegal, que trabaja en los semáforos limpiando, Alexandro decide pasar un día entero junto al pequeño, recordando tiempos pasados e intentando conocer el significado de la vida. Además, la carta de su mujer Anna, escrita en un verano de hace treinta años, le evocará momentos imborrables que Alexandro intentará revivir. Cine psicológico que tanto le gusta tratar a su director, el griego Theo Angelopoulos. Sus personajes son seres débiles, marchitos, faltos de cariño a veces, y que buscan algo. El suizo Bruno Ganz (El cielo sobre Berlín) realiza un buen trabajo del enfermo terminal y los elementos naturales como el agua, el viento o la tierra juegan un papel importante dentro de la película, envolviendo a la historia en un aire evocador. La eternidad y un día..., o la vida que le queda al protagonista después de la muerte y unas pocas horas en este mundo para recordar lo que fue, lo que hizo y lo que deja.

6/10
La tregua

1997 | The Truce

Una de las guerras más terribles de la historia, la Segunda Guerra Mundial, acaba de terminar. Un grupo de prisioneros de origen italiano, sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz deben ser repatriados. Pero por una razón desconocida, que nadie sabe si se debe a la desorganización o al desentendimiento de las autoridades, nadie les presta ayuda. Los ex prisioneros deben emprender el camino de vuelta a casa por sus propios medios. El viaje se convierte así en un trayecto en tren bastante conflictivo y lleno de adversidades. Pero los supervivientes son conscientes de que ya ha pasado lo peor, y que ya es un regalo seguir con vida. Basada en la cruda novela de Primo Levi. Está interpretada de manera brillante por John Turturro. Se trata de una película repleta de emotividad, que sitúa los sentimientos más íntimos del ser humano a flor de piel. En un marco trágico, esta historia pretende devolver la esperanza en el género humano, en el amor y en la fraternidad.

4/10
Más allá de las nubes

1995 | Par delà les nuages

Cuatro diferentes historias que tienen el mismo tema central, el amor. Las historias son: "Crónica de un amor que nunca existió", protagonizada por Inés Sastre; "La muchacha, el delito", protagonizada por Sophie Marceau y John Malkovich; "Este cuerpo de barro", protagonizada por Irène Jacob; y "No me busques", protagonizada por Jean Reno. Los diferentes relatos tienen como escenarios Ferrara, Portofino, Aix-en-Provence y París, y están realizadas por dos de los directores más representativos del cine europeo, el italiano Michelangelo Antonioni y el alemán Wim Wenders, que consiguen una atractiva mezcla de estilos.

4/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

Película dividida en cuatro segmentos rodados por otros tantos directores, formato en el que existe gran tradición en Italia. El nexo de unión es que la historias transcurren en domingo. En “El perro azul”, que dirige Giuseppe Tornatore, un can de ese color sigue a un tipo, que para desembarazarse de él, trata de regalárselo a su hermano. Un curioso cuentecillo entrega Marco Tullio Giordana en “La nieve sobre el fuego”, donde una mujer se confiesa de haber espiado a su hija haciendo el amor con su esposo. En “El domingo especialmente” Giuseppe Bertolucci muestra un enredo amoroso. Y “La iglesia de madera” de Francesco Barilli ofrece algunas imágenes surrealistas, las de tres iglesias de madera flotando sobre las aguas del mar, muy cerca de la playa.

5/10
El paso suspendido de la cigüeña

1991 | To Meteoro vima tou pelargou

Alexandros es un periodista que viaja hasta el norte Grecia, a una fría localidad-albergue, para cubrir una noticia. En este lugar se encuentran cientos de refugiados polacos, albaneses, turcos.. que esperan un permiso para poder trasladarse. Entre el gentío, Alexandros cree avistar a un político desaparecido hace tiempo. El griego Theo Angelopoulos (Eleni) fue nominado en Cannes por esta cinta, considerada una de las mejores películas de su filmografía. El gélido ambiente que embarga la película contribuye a ese aislamiento que los propios personajes viven, incapaces de comunicarse y vivir plenamente. Notable y aclamada realización con un tratamiento de los planos que fueron hechos pensando hasta en el último detalle. A pesar de que se haga lenta por momentos, destaca el trabajo en general y la interpretación de Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau.

6/10
Il male oscuro

1990 | Il male oscuro

Un escritor algo neurótico (Giancarlo Giannini) que mantiene una relación con una viuda, decide abandonar a su amante e iniciar un idilio con una muchacha más joven. Poco después, deja embarazada a la chica y comienza a agobiarse con una situación que él mismo va convirtiendo en insostenible. Confuso y aterrado, empieza a sufrir enfermedades imaginarias. El film se hizo con tres galardones: Premio David de Donatello a la mejor dirección, y sendos premios al guión y la banda sonora del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos.

4/10
El sol también sale de noche

1990 | Il sole anche di notte

Adaptación de un relato de Leo Tolstoy, sobre un joven que desengañado de la vida en la corte del rey de Nápoles y la fragilidad del amor humano, se retira a un convento con deseo de ser monje. Pero se extiende su fama de milagrero, al tiempo que más de una mujer acude al lugar buscando seducirle. Los hermanos Paolo Taviani y Vittorio Taviani, con la inestimable ayuda de Tonino Guerra, entregan una película con empaque, de tempo deliberadamente lento, y algo ambigua en relación a los encantos del mundo y los de la vida ascética.

5/10
Paisaje en la niebla

1988 | Topio stin omichli

Dos niños griegos viajan en un tren para buscar a su padre. El trayecto estará lleno de experiencias donde los pequeños conocerán el bien y el mal, la alegría y el dolor. Hablar de Theo Angelopoulos es hablar de un cine poético, abstracto y metafórico. Son historias de personajes profundos en busca de algo, y los niños están presentes muchas veces como símbolo de semillas vivas que tienen que germinar en un mundo difícil, oscuro e incierto. Los escenarios son lúgubres, fríos y nebulosos, donde los elementos naturales son los encargados de crear estos ambientes. Cine de autor con el sello de Angelopoulos que recibió el premio Felix a la mejor película europea en 1989.

6/10
Crónica de una muerte anunciada

1987 | Cronaca di una morte annunciata

Adaptación de la compleja novela homónima del colombiano Gabriel García Marquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago, que ha amanecido acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana. Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característido del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.

5/10
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

Sentido homenaje del maestro Federico Fellini a la pareja de bailarines por antonomasia, a través de Amelia y Pippo, dos cómicos que se reúnen tras décadas de separación. La pareja protagonista, Mastrioanni y Masina, está sensacional.

6/10
El apicultor

1986 | O Melissokomos

Spyros es un apicultor que inicia un viaje de norte a sur para estudiar y observar a las abejas, y las distintas flores que va encontrando por el camino. En el viaje conoce a una joven sin familia con la que mantendrá una especial historia de amor. Coproducción entre Francia, Grecia e Italia en esta cinta de Theo Angelopoulos (La mirada de Ulises, Eleni), que dirige con maestría y parsimonia a Marcello Mastroianni. Una historia sobre el viaje de un hombre, no solo profesional, sino también emocional.

4/10
Viaje a Cythera

1984 | Taxidi sta Kithira

Spyros es un anciano que ha pasado los últimos treinta años en la Unión Soviética y que, gracias a un permiso de unos días, puede volver a su hogar en Grecia. El regreso servirá para desenterrar fantasmas del pasado, y el reencuentro con su familia abrirá también heridas cerradas. Emotiva, crítica con la sociedad, y reflexiva se presenta esta cinta del Theo Angelopoulos (Paisaje en la niebla, La eternidad y un día). Protagoniza Manos Katrakis, que interpreta a un hombre lleno de melancolía y con cicatrices dejadas en su carácter por el conflicto político. El film ganó la Palma de Oro en Cannes al mejor guión.

5/10
Kaos

1984 | Kaos

Los hermanos Taviani adaptan cuatro relatos cortos de Pirandello y un epílogo. Entre ellas, "El jarrón" cuenta la historia de un hombre que se queda atrapado en el jarrón que está arreglando. "Hechizo de luna" reinventa el hechizo del hombre lobo.

4/10
Nostalgia

1983 | Nostalghia

El poeta y musicólogo ruso Andrei Gorkachov recorre la Italia rural investigando la vida de un músico del siglo XVIII. Le acompaña la traductora Eugenia en un paraje envuelto en jirones de niebla, que le lleva a un santuario, donde las lugareñas piden a la Virgen del Parto por su maternidad. Esto despierta sentimientos de nostalgia en Andrei, acentuados cuando conoce, en un pueblo con antiguas edificaciones románicas, al lunático Domenico, que encerró a su familia en el granero durante siete años para librarlos de las malas influencias del mundo. No puede evitar Andrei sentir cierta conexión con estos sentimientos de Domenico, mientras añora a su esposa en Rusia, y sufre el acoso amoroso de Eugenia.Andrei Tarkovsky entrega esta críptica película producida por la Radiotelevisión Italiana (Rai), de difícil comprensión, pero subyugante belleza. El cineasta parece esculpir en el tiempo a la hora de congelar la narración y atrapar sentimientos inefables de ser humano, una nostalgia del amor y la trascendencia, un hogar que tal vez no está en este mundo, y que lleva a Domenico a una actuación desesperada. Especialmente hermosa en su sencillez es la escena final de Andrei trasladando una pequeña vela encendida, tratando de preservar la llama de las traicioneras ráfagas del viento, todo un símbolo del mimo con que deben cuidarse las cosas que importan.

7/10
Y la nave va

1983 | E la nave va

Y la nave va es una metáfora sobre las convulsiones del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mudnial, un pintor transporta en un barco las cenizas de una famosa soprano. Una de los obras claves de la etapa final de Fellini.

7/10
Identificación de una mujer

1982 | Identificazione di una donna

Tras su traumático divorcio, Niccolò (Tomas Milian) es un director de cine que busca algo más que una simple actriz protagonista para su siguiente película. En realidad (y como su título indica) busca una mujer a la que identificar con su ex mujer. La búsqueda de este estereotipo creado en la mente de Niccolò hará que vaya cambiando el significado de su película. Filmada con numerosos flahsbacks en la persona del director, la historia mezcla géneros como el cine social, el policiaco, el suspense y, naturalmente, el romántico, con todos los ingredientes de experimentación técnica y subjetivismo artístico propias de su autor. Fue el penúltimo largometraje de Antonioni, ya que a partir de aquí, afectado por una apoplejía, sólo volvería a rodar en compañía de Wim Wenders el sensual drama de historias Más allá de las nubes (1995).

5/10
El misterio de Oberwald

1981 | Il Mistero di Oberwald

Adaptación de la obra teatral de Jean Cocteau, 'El águila de dos cabezas', sobre una reina que, diez años después de la muerte de su esposo, acaba aceptando como su amante a un extraño personaje dispuesto a asesinarla. Ella misma cree que este hombre puede ser la reencarnación del mismísimo Rey. Producida por la televisiva RAI, se rodó en poco más de dos meses en formato videográfico, dando una confusa sensación de pobreza técnica –en especial en el uso de los colores– ,que en nada beneficiaba al tono de la ya de por sí confusa historia.  En algunos países ni siquiera se estrenó en salas de cine, resultando uno de los títulos menos interesantes de su autor. La película recuperaba a Monica Vitti para el cine de Antonioni después de El desierto rojo (1964).

4/10
Camas calientes

1979 | Letti selvaggi

Un hombre recibe emocionado una invitación de una atractiva mujer para que comparta su cama. La cuestión es que nada saldrá como él habría previsto pues lo que parecía un plan muy íntimo acaba suponiendo su encuentro con un sinfín de personajes muy peculiares. Coproducción italoespañola donde junto a nombres patrios de ambos países aparecen otros de distintos lugares europeos como el de la chica Bond Ursula Andress.

4/10
Cristo se paró en Éboli

1979 | Cristo si è fermato a Eboli

El siempre interesante Francesco Rosi adapta una novela autobiográfica de Carlo Levi. Este destacado escritor se mostró muy combativo contra el régimen de Mussolini, por lo que a mediados de los años 30 es obligado a instalarse en un pueblecito situado al sur de Italia. Aunque el gobierno piensa que allí nadie le haría caso, Levi cambia la mentalidad de las gentes del lugar.El film destaca por sus trazos líricos y contemplativos de la Italia profunda, la vida primitiva de un lugar donde se diría que se ha detenido el tiempo, e incluso el cristianismo al que alude al título hubiera llegado sólo superficialmente, a través de las devociones populares. Es bella la intereracción de Levi con los paisanos, una relación sencilla donde él se ve obligado a recuperar sus conocimientos de medicina para ayudar a los enfermos, y en que estrecha lazos con gente diversa, ya sea la mujer madre de una docena de críos con distintos padres que se ocupa de su casa, el peculiar sacerdote, o el alcalde fascista que no es mala persona. Destaca el sobrio trabajo de Gian Maria Volonté, protagonista absoluto de la cinta, la secundaria actriz griega Irene Papas (Zorba, el griego, Las troyanas, Z), y la gente de a pie. Preciosas la fotografía de Pasqualino De Santis, que atrapa bien el polvoriento y seco paisaje, y la partitura de Piero Piccioni, que acentúa la melancolía de pasajes como el de la visita de la hermana.

8/10
Querido Michele

1976 | Caro Michele

Tras las revueltas del 68, Michele decirse irse a Londres. Desde allí mantiene el contacto con su madre y su familia a través del correo postal. El personaje nos va presentando, así, al resto del reparto, mientras se debate entre una mujer tradicional, aterrorizada ante los cambios -la madre-, y una joven inquieta, preparada para todo lo que se le ponga por delante -la novia-. Esta película es algo singular en la filmografía de Monicelli, se basa en una novela de Natalia Ginzburg, que aborda el tema de la desintegración familiar, facilitada por los nuevos tiempos. Ayuda a darle el requerido tono tristón la bella partitura de Nino Rota, o el uso de la canción "¡Ay, Carmela!". Lo más curioso es que el Michele del título es una presencia no presente en todo el metraje, apenas le vemos de refilón, o en cierto momento clave de la película, inerte; y tal presencia nos habla de la vida que se va, sin que nos demos casi cuenta, y donde se nos habla en cierto momento de deseos de felicidad, aunque quien los pronuncia no crea que tal felicidad exista. La trama nos muestra una clase social, la burguesa, en descomposición, y el choque con unos personajes más populares, representados por la madre soltera, que a la postre desea simplemente una vida mejor para ella y su retoño, sin abandonar su tosca personalidad.

6/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
Amarcord

1973 | Amarcord

En una de las cumbres de su carrera cinematográfica, el italiano Federico Fellini rememoró su infancia en Rímini, una localidad de provincias. Aunque parte de las peripecias de una familia de clase media, en realidad el cineasta describe una multitud de personajes variopintos, como el abogado intelectual, la prostituta enloquecida o los turistas árabes, en un retrato costumbrista plagado de humor surrealista. Inolvidable partitura musical de Nino Rota, inseparable del magistral cineasta. Ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1974.

7/10
Lucky Luciano

1973 | Lucky Luciano

Una mirada al célebre gángster Lucky Luciano, sobre todo en lo referente a su deportación a Italia desde Estados Unidos, lugar desde el que controla un lucrativo negocio de narcotráfico. Francesco Rosi intenta repetir la jugada que tan bien le saliera en Salvatore Giuliano, pero su retrato del mafioso repatriado de Yanquilandia se antoja más frío y menos interesante que el de ese siciliano, a pesar del esfuerzo actoral de Gian Maria Volonté. Hay pasajes rodados con estilo, pero el film no resiste la comparación la saga casi contemporánea del "padrino" Francis Ford Coppola.

5/10
El caso Mattei

1972 | Il caso Mattei

Biopic de Enrico Mattei, que durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por luchar contra los nazis, y que tras acabar el conflicto se convirtió en próspero empresario de gas metano, lo que contribuyó a la industrialización de Italia. A Francesco Rosi se le da bien abordar la vida de personajes reales con verismo, véanse Salvatore Giuliano y Lucky Luciano. Al abordar la vida de Mattei, y darle complejidad incluida su inesperada muerte en accidente aéreo, se beneficia de la interpretación de Gian Maria Volonté.

6/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Confidencias de una esposa alegre

1972 | Gli ordini sono ordini

Giorgia se siente feliz en su matrimonio, pero decide emanciparse por completo por sus ideas feministas. Comedia de poco calado, que al menos acumula algunos momentos con cierta simpatía, y cuenta con buenos actores.

4/10
El proxeneta y la testigo

1971 | La supertestimone

Comedia de enredo donde el acusado de un crimen sexual acaba casándose con la principal testigo de cargo. Risas gracias a la química de Ugo Tognazzi y Monica Vitti.

5/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
Zabriskie Point

1970 | Zabriskie Point

Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.

5/10
Buscando a Gregory

1969 | In Search of Gregory

Catherine ha oído hablar tanto de Gregory que se obsesiona con él. Ni siquiera lo conoce, pero la joven acude a la boda de su padre con la esperanza de que esté entre los invitados. Como no es así se desilusiona profundamente hasta que encuentra a un joven en el aeropuerto que encaja con la imagen mental que se ha creado de él. Pero tampoco es Gregory. La obsesión de Catherine con Gregory resulta muy similar a la Faith con Damon en la también romántica Sólo tú. En los noventa fue Marisa Tomei la que desempeñó el papel de Julie Christie como la joven que decide perseguir al completamente desconocido hombre de sus sueños.

4/10
Siempre hay una mujer

1967 | C’era una volta

Rodrigo, un joven príncipe hijo del rey de España, debe encontrar esposa, o eso desea su padre. Y en vez de quedar encandilado por las princesas italianas que le proponen, se fija en una campesina, Sophia Loren.

5/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
Blow Up

1966 | Blow Up

Un fotógrafo de vida frívola toma fotos sin cuestionarse el uso que harán de ellas sus clientes. Un día su cámara capta una imagen intrigante, que amplía y amplía en el laboratorio de revelado. Hay misterio encerrado, y esta vez nuestro hombre no podrá lavarse las manos. Michelangelo Antonioni, inspirado por un cuento de Julio Cortázar, 'Las babas del diablo', crea una atmósfera desasosegante. El film está rodando en los 60, en que la mirada indulgente hacia la vida bohemia –aquí el fotógrafo– era habitual, y es la parte del film que peor ha envejecido.

7/10
Cifrado especial

1966 | Cifrado especial

El aventurero Curd intenta convencer al millonario Hoover para que financie la recuperación de un avión alemán caído al mar durante la guerra con una revolucionaria fórmula en su interior. Producción europea de aventuras que se distingue por ser muy poco imaginativa. Con alguna excepción, los actores son de segunda fila.

3/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
Gedeón y Sansón

1965 | I grandi condottieri

Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
El desierto rojo

1964 | Il deserto rosso

Tras sufrir una fuerte depresión, Giuliana acabará manteniendo una relación extraconyugal con Zeller, un amigo de su marido. Primer film en color de Michelangelo Antonioni, que incide en temas como la soledad y la incomunicación. Obtuvo el León de Oro en Venecia.

6/10
Saúl y David

1964 | Saul e David

La historia de una de las rivalidades más célebres de la historia, la de Saúl, el primer rey de Israel, y la de David, un pastor elegido por Dios para sucederle. Se trata de una coproducción entre Italia y España, con intérpretes de ambos países. Destaca Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) en el papel de David.

4/10
El eclipse

1962 | L'eclisse

Riccardo y Vittoria. Una pareja en crisis. Ella quiere dejarle, él no está de acuerdo. La habitación cerrada no deja ver el exterior, pero retiradas las cortinas de los amplios ventanales, vemos que ya es de día. Toda una metáfora del amor eclipsado, agotado. Vittoria deja la casa, Riccardo la alcanza. Ella le da esquinazo, trata de encontrar consuelo en su madre, que está en la Bolsa, pero ni siquiera se da cuenta de lo hondo de su desconsuelo. Entre los corros está Piero, agente de Bolsa, que echa el ojo a Vittoria, y trata de cortejarla. Ella pasa la noche con unas amigas, esquiva a Riccardo, no acaba de atreverse a ir en serio con Piero... Y así van discurriendo las cosas.Magnífica película de Michelangelo Antonioni, Premio Especial del Jurado en Cannes en 1962, que compone una trilogía de la soledad con La aventura y La noche. Se trata de una penetrante mirada al vacío interior, al amor que se agosta y que renace de sus cenizas, al desnortamiento de una sociedad que un día gana millones de liras en bolsa y al siguiente se desespera porque su dinero se ha esfumado... Las escenas de histerismo en los corros de la Bolsa, frente a otros amplísimos planos donde circulan personajes solitarios, sugieren un paisaje apocalíptico, de fin del mundo, de que se está tocando fondo en las relaciones humanas; algo que se acentúa en las escenas de “naturalezas artificiales muertas” del último tramo. Tienen gran fuerza los planos que el cineasta italiano ofrece de los actores de espaldas, sus cogotes, sus nucas, son tremendamente expresivos de su capacidad de incomunicación, del misterio que albergan en sus almas. Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal, están perfectos al componer a sus personajes desolados, tocados siempre por la tristeza, pero en los que aún palpitan algunas ilusiones, sus pasiones por supuesto, pero también un anhelo inefable de felicidad. Se suele hablar de antiargumento al referirse a Antonioni, y está claro que el guión suyo y de Tonino Guerra lo es todo menos convencional: no se ajusta a las reglas clásicas de los tres actos, se detienen en el tedio de la cotidianeidad, aparentemente no ocurre nada, aunque ocurre todo. Es la paradoja de unas secuencias intensas, tras las cuales las cosas básicamente no han cambiado.

9/10
La noche

1961 | La notte

Un matrimonio en decadencia acude a ver a un amigo enfermo. Cada uno tiene su vida, anodina, en la que buscan algo más. Pero no saben en qué consiste ese algo más, y el aburrimiento y la angustia vital les reconcomen, un absoluta insatisfacción. El maestro italiano Michelangelo Antonioni ahonda en la fórmula del antiargumento, mostrando lo vulgar que puede ser la existencia humana, cuando falta amor.

6/10
El asesino (1961)

1961 | L'assassino

Alfredo, un joven anticuario de turbio pasado, es detenido por la policía. Ignora los motivos, y durante su encierro recuerda cómo desde la miseria se ha labrado su actual posición social. Pronto sabrá que se le acusa del asesinato de una antigua novia. Ingeniosa trama de Tonino Guerra y Elio Petri, que siembra con inteligencia las dudas sobre la inocencia de Alfredo, un inspirado Marcello Mastroianni. La angustiosa atmósfera va en aumento a medida que transcurre la narración. La fotografía es del maestro de la luz Carlo Di Palma.

5/10
Un ettaro di cielo

1959 | Un ettaro di cielo

En un pequeño pueblo perdido, durante la feria anual, un vendedor imaginativo llamado Severino Balestra, se dedica a vender porciones de cielo a unos viejos incautos y un poco palurdos. Escrita y dirigida por el romano Aglauco Casadio, ex crítico de arte, se trata de una comedia muy italiana (y 'felliniana'), picaresca y de tintes un poco surrealistas, que aguanta levemente hasta el final debido a un encaje de bolillos entre los intérpretes y la medianamente divertida trama. El protagonista está interpretado con enorme soltura por el gran Marcello Mastroianni, y destaca la música de Nino Rota (El padrino).

4/10
Todos están bien

2009 | Everybody's Fine

Remake de la película homónima de Giuseppe Tornatore de 1990, cuenta con el mismo andamiaje argumental de aquélla, aunque con traslación espaciotemporal a los Estados Unidos de 2010, lo que supone paisaje y costumbres diferentes. Frank es un tipo jubilado, viudo desde hace unos meses, que contaba con reunir a sus cuatro hijos en casa durante el fin de semana. Pero cada uno ha excusado su asistencia, otra vez será. De ninguna manera, piensa Frank, que a pesar de una dolencia cardíaca, decide visitarlos en sus distintos lugares de residencia, saltando de ciudad en ciudad, con su maleta a cuestas. El planteamiento es que los hijos no han respondido a las expectativas de su progenitor, pero al ser éste muy exigente los cuatro han orquestado una telaraña de 'mentiras piadosas' acerca de su estatus, que al final acaban saliendo a la luz. Sólo la madre les ha conocido de verdad. Y Frank tendrá que aprender a aceptar, en algún caso con dolor, que sus retoños ya no son unos 'niños', y que han hecho cosas bien y cosas mal. El problema es que el film no va más allá de apuntar la importancia de la familia, de la que hay que aceptar sus imperfecciones, y no aporta nada en la dirección de que lo que marcha mal, hay que procurar arreglarlo. Por ello, las emociones brillan por su ausencia en muchos pasajes. Kirk Jones (Despertando a Ned, La niñera mágica) mantiene ideas como las de Frank asociando la visión de sus hijos con la de su 'versión infantil'. Pero el tono nostálgico se rebaja, y desaparecen ciertos pasajes 'fellinianos' de Tornatore. A cambio se introduce un metáfora algo forzada: Frank trabajó en el revestimiento de cables telefónicos, alusión al problema de comunicación padre-hijos (y esposa, si nos apuran), pero la verdad, en plena era de la telefonía móvil, tal símbolo carece de fuerza. O se varían las situaciones familiares-sentimentales-profesionales de los hijos, con novedades tan 'originales' como las dudas de una hija sobre su identidad sexual. Robert De Niro se enfrentaba a la sombra de un gigante, la de Marcello Mastroianni, y se puede decir que soporta la comparación, aunque en los últimos tiempos al actor se le ve algo desganado, como si no supiera qué dirección dar a su carrera como intérprete; y aquí asume un papel que hace prácticamente sin despeinarse. El resto de actores -los hijos interpretados por Kate Beckinsale, Drew Barrymore y Sam Rockwell, más la camionera Melissa Leo- se limitan a estar, ninguna de sus composiciones es memorable.

4/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
La noche

1961 | La notte

Un matrimonio en decadencia acude a ver a un amigo enfermo. Cada uno tiene su vida, anodina, en la que buscan algo más. Pero no saben en qué consiste ese algo más, y el aburrimiento y la angustia vital les reconcomen, un absoluta insatisfacción. El maestro italiano Michelangelo Antonioni ahonda en la fórmula del antiargumento, mostrando lo vulgar que puede ser la existencia humana, cuando falta amor.

6/10

Últimos tráilers y vídeos